Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Lunes 20 de Mayo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
     
  Región: Lagos y montaña  
     
 
  Junin de Los Andes
  Generalidades de Junin de los Andesdddddd
 
 
 
  Aluminé
  Generalidades de Aluminé
  Si querés encontrarte con un lugar que preserva el espíritu original de pueblo de montaña, solo tenés que visitar Aluminé. Este lugar no ha recibido el desarrollo de diseño urbanístico de otras ciudades en la zona. Ubicada en las orillas del río Aluminé y cercana a  lagos de particular belleza, es un buen punto de partida para recorrer la cabecera norte del Parque Nacional Lanín.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Generalidades de San Carlos de Bariloche
  ¡Bienvenidos a San Carlos de Bariloche! una de las ciudades más importantes y el principal centro turístico de la provincia de Río Negro. Se distingue por sus características arquitectónicas, y por estar emplazada en una región privilegiada de impactante belleza natural.
 
 
  El Bolsón
  Generalidades: El Bolsón
  La localidad de El Bolsón comenzó a poblarse por extranjeros provenientes de países limítrofes, tras la llegada de la empresa chilena Cochamó.
 
 
  San Martín de los Andes
  Generalidades sobre San Martín de Los Andes
  San Martín de los Andes se ubica en las orillas del lago Lacar, en plena Cordillera de los Andes. Es una ciudad de gran belleza debido a la cuidada coherencia de su arquitectura. Ofrece además una amplia variedad de actividades turísticas para realizar en sus alrededores.
 
 
  Villa La Angostura
  Generalidades de Villa la Angostura
  Villa La Angostura es una localidad andina asentada en la costa Norte del lago Nahuel Huapi, al sur de la provincia de Neuquén y a 473 km de Neuquén capital. Con una oferta turística muy amplia, ofrece sofisticados espacios y excelente calidad en servicios, cuidando de mantener su clima de aldea de montaña.
 
 
  Villa Pehuenia
  Generalidades de Villa Pehuenia
  Villa Pehuenia fue fundada el 20 de enero de 1989 en un intento por desarrollar turísticamente el Lago Aluminé  La zona está rodeada del característico pehuén, o araucaria araucana, especie a la cual la villa debe su nombre. Está asentada a orillas del lago Aluminé, lo que la hace especial por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar. Paseos a través de las araucarias milenarias, caminatas, pesca, rafting y esquí son algunas de las restantes ofertas que presenta esta villa para quienes deseen tener una estadía placentera y en total armonía con la naturaleza.
 
 
  Villa Traful
  Aldea rústica que ofrece lago y montañas
  Villa Traful es un lugar rodeado de frondosos bosques y montañas. Inmersa en el territorio de Parques Nacionales, esta bella villa no puede tener un crecimiento desmesurado lo que añade otro atractivo a su belleza natural y la califica como una aldea rústica de los lagos. 
 
 
  Aluminé
  Río Ruca Choroy
 

Un río caudaloso, con rápidos de nivel 2 a 4, encañonado entre pendientes con paisajes que solo muestran belleza, ubicado cerca de Aluminé, en Neuquén transcurre en un paisaje de transición entre el bosque andino y la estepa.


 
 
  Aluminé
  Pesca en Río Quillén
  Un espacio privilegiado para la pesca, El Río Quillen se encuentra aproximadamente a 46 kilómetros de Aluminé.
 
 
  Villa Pehuenia
  Lago Aluminé
 

Con costas extensas y variadas el lago Aluminé se encuentra en el extremo norte del Parque Nacional Lanin en las tierras del Pehuen. El paisaje es una conjugación perfecta de huellas de acción volcánica con bosques de araucarias.


 
 
  San Carlos de Bariloche
  Encuentros y Festividades para Todos los Gustos
  Si estás pensando en Bariloche sólo como una ciudad de nutrida oferta turística, ¡te equivocas! porque  también tiene una intensa vida cultural. Entre las actividades que deleitan a los turistas se encuentran La Fiesta de la Nieve y La Fiesta de las Colectividades Argentino-Europeas.
 
 
  Caviahue
  Cerro Caviahue
  Nada mejor que esquiar contemplando los bosques de araucarias que hay en la zona. El Cerro Caviahue es un lugar de esquí en constante crecimiento. Las araucarias son comunes en esta zona de la provincia de Neuquén, donde forma bosques.  Además del esquí de pista se puede realizar esquí de fondo pues la acumulación de nieve de la zona es muy importante.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Museo de la Patagonia Francisco Moreno
  El Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno depende de Parques Nacionales. Fue habilitado al público el 23 de marzo de 1940.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Centro Cívico
  El conjunto edilicio identificado bajo el nombre de  Centro Cívico caracteriza como pocos otros a Bariloche. Ubicado en la Plaza Expedicionarios del Desierto, fue inaugurado en el año 1940 exclusivamente con materiales locales. La combinación de madera y piedra se ha transformado en sinónimo de Bariloche.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Intendencia del Parque Nahuel Huapi
 
El edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi  ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Al igual que otros edificios en la zona es una clara muestra del estilo arquitectónico que desarrolló para Bariloche el arquitecto Alejandro Bustillo.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Club Andino Bariloche (CAB)
   El Club Andino Bariloche fue fundado el 31 de agosto de 1931 y se ha dedicado desde entonces a los apasionados por la montaña. Ha transformado los alrededores de Bariloche haciendo posibles y más seguras largas excursionen en la montaña al definir picadas, edificar refugios y dibujar precisos mapas.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Ex edificio de las Oficinas de Tierras y Colonias
 
En este edificio, construido en 1928, se administraba la Colonia Agrícola Ganadera del Nahuel Huapi. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Escuela Nº 16
 
Una visita a la Escuela 16 nos muestra una rica historia, ya que el primer edificio data de 1908 y la otra construcción es de 1930. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Ex Hospital Común Regional
 
El ex Hospital Común Regional es el que hoy se conoce como Ramón Carrillo, inaugurado en 1939.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Otra Forma de Experimentar Bariloche
  Las excursiones a caballo se realizan por lugares considerados vírgenes al grueso del turismo.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  La Adrenalina del Rafting
 
En los últimos años ha cobrado popularidad una actividad pensada para producir adrenalina: el rafting. Las travesíaes en balsa siempre se realizan con guías que aseguran evitar riesgos innecesarios. Los ríos cordilleranos que forman rápidos son ideales para esta práctica.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Laguna Verde y el Mirador Pedregoso
 
El recorrido a Laguna Verde está acompañado por guía de montaña. Una oferta educativa que debe ser aprovechada.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Canyoning
 
El canyoning es una nueva modalidad que ya tiene varios adeptos. Su traducción en castellano sería cascadismo o barranquismo. La idea es realizar recorridos en las aguas sin embarcación, simplemente flotando. Tiene componentes de trekking, escalada y natación.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Parque Nacional Los Arrayanes
 
El Bosque de Arrayanes del Nahuel Huapi es la única población importante de esta especie  en el mundo

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Arrayán: Una Joya de los Lagos del Sur
 

Su nombre técnico es Luma apiculata y pertenece a la familia de las Mirtáceas. La enciclopedia Parodi consigna los sinónimos de Myrceugenella apiculta y Eugenia apiculata.


 
 
  San Carlos de Bariloche
  Circuito Chico
 

El Circuito Chico goza de justificado renombre. Vale la pena hacerlo a menudo pues hay tanto para ver y hacer en su recorrido que no es posible agotarlo en una visita.  Picadas de distinta duración, ascenso a cerros con vista panorámica, cabalgatas, o playas para refrescarse en las frescas aguas del Nahuel Huapi durante el verano.  Siempre hay algo nuevo para ver y hacer.


 
 
  San Carlos de Bariloche
  Circuito Grande
  Este circuito es imperdible cuando se visita la zona. Tiene un recorrido total superior a los 200 kilómetros durante el cual se atraviesan sectores bellísimos de la provinca de Neuquén. Se sugiere hacerlo con tiempo porque vale la pena detenerse regularmente y disfrutar del entorno.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Cascada Los Alerces
 
Esta tradicional excursión gana cada vez más adeptos, en especial entre los turistas extranjeros, que no dejan de visitarla durante la temporada de verano.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Cascada Los Cántaros
 
Es uno de los paisajes más fantásticos que hay en los alrededores de Bariloche. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Cerro Campanario
 
El cerro Campanario, situado en el kilómetro 17.500 de la ruta al Llao Llao, es un lugar obligado de visita durante la excursión al Circuito Chico. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Hotel Llao Llao
 
El Hotel Llao Llao fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, hermano del entonces presidente de Parques Nacionales Ezequiel Bustillo y construido por Parques Nacionales.  La dimensión de esta edificación, su belleza y sobre todo su ubicación hace de este hotel un lugar de ensueño. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Península y Bahía Llao Llao
  Famoso por su belleza. Se encuentra rodeada por valles, lomadas y bosques de cipreses, destacándose los coihuales de Llao Llao.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Cerro López
 
El Cerro López está ubicado a unos 1600 m sobre el nivel del mar y brinda una vista formidable del Lago Nahuel Huapi.  Para los que deseen subir caminando, advertimos que no es un ascenso sencillo. A estos lugares sólo pueden ascender personas con experiencia en montaña o bien excursionistas acompañados por un guía de montaña.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Cerro Otto
  El Cerro Otto  permite una visión panorámica de la zona. Es un paseo muy cercano al centro urbano de Bariloche y por tanto no debe perderse. Se puede llegar a su cumbre con el Teleférico Cerro Otto o siguiendo el camino que faldea su ladera.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Cerro Tronador
 
El Cerro Tronador está a algo más de 100 kilómetros de Bariloche en un área de tal belleza que se ha desarrollado turísticamente en forma  independiente. El Tronador es un cerro de gran altura y se ubica en el límite con Chile. Se denomina Tronador por el sonido que producen los enormes desprendimientos de hielo y nieve de los glaciares de sus laderas.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Esquí en Cerro Catedral
 
El cerro Catedral está ubicado a 16 km  de Bariloche y tiene una altura aproximada de 2.380 m sobre el nivel del mar. Catedral es el centro de esquí más importante del Hemisferio Sur no sólo por su extensión sino por la infraestructura que posee. Su nombre se debe a la similitud de sus torres con las de una catedral gótica.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Amparo para Montañistas: los Refugios de Montaña
 
Los refugios de montaña brindan una opción de seguridad y amparo para quienes disfrutan de los ascensos y demás actividades que se realizan en la montaña. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Los Lagos Patagónicos
 
Los lagos patagónicos ofrecen una gran variedad de especies de peces para los fanáticos de la pesca deportiva. Tanto es así, que año a año es visitada por adeptos de todo el mundo. 

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Lago Gutiérrez
 
El lago Gutiérrez tiene un largo máximo de 9 km. y un ancho de 1,5 km. Es un destino muy popular para acampe. Si bien no es un pesquero de primera línea, muchos pescadores lo eligen.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Lago Mascardi
  Tiene un largo 23 km. y un ancho de 4 km. aproximadamente. Esta compuesto por dos brazos totalmente distintos, el Tronador y el Catedral.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Lago Moreno
  El Lago Moreno abarca un área estimada de 11,8 km2 con un largo máximo de 6,7 km y un ancho de 2,9 Km.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Lago Nahuel Huapi
  El Lago Nahuel Huapi tiene un largo de 75 km y un ancho de 9.65 km.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Paso Internacional Vicente Pérez Rosales
  El Paso Internacional Vicente Pérez Rosales está ubicado en el límite con Chile.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Playa Bonita
 
Un hermoso balneario que se extiende unos 400 metros.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Puerto Blest
 
Puerto Blest está ubicado sobre la costa del Nahuel Huapi, en la desembocadura del río Frías.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Ampliación de Concesión
  Las consultas preliminares realizadas por Parques Nacionales para licitar el servicio de transporte de pasajeros por el paso internacional Pérez Rosales generaron interés en grupos empresarios dispuestos a invertir en la Patagonia.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Puerto Pañuelo
 
El Puerto Pañuelo se halla ubicado en la costa del Lago Nahuel Huapi, a la altura del km 25 de la ruta Nacional 237 ("ruta al Llao Llao"). La profundidad promedio del lago en la zona de muelles oscila entre los 5 a 8 metros, siendo la profundidad de la zona adyacente entre 100/200 metros.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  A un Paso de la Renovación
  La semana próxima se conocerá el plan de obras que regirá la “refuncionalización” de Puerto Pañuelo, el ambicioso proyecto para la renovación integral del histórico embarcadero que demandará una inversión de $ 5.000.000 en tres años.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Valle Encantado
 
El Valle Encantado está ubicado a 62 km. de Bariloche, a orillas del Río Limay. La acción erosiva del agua por el viento ha modelado curiosas formas a las que los pobladores han dado diversos nombres.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Isla Huemul
  La Isla Huemul está ubicada en el lago Nahuel Huapi, frente a Playa Bonita, desde donde es posible contemplar la ciudad. En realidad, su verdadero nombre era “Huenul” por el apellido del poblador Bernardino Güenul, que la habitó.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Isla Victoria
 
La Isla Victoria está considerada uno de los rincones más bellos del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). La isla tiene 3.710 hectáreas, con forma estrecha, alargada y escabrosa, ocupa la región central del lago. Actualmente se encuentra dividida en tres sectores: norte, sur y central, siendo este último el único autorizado para el uso del turismo.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Secretos de la Isla que se llamó Victorica
  Los visitantes de Bariloche que en sus automóviles por el Circuito Chico pasan por la laguna El Trébol no siempre acceden a sus antecedentes toponímicos (se llamó primitivamente Morales y en algún momento Dietrich), y cuando navegan el lago Nahuel Huapi se enteran –a veces- que las islas Huemul y Victoria padecieron también cambios de nombre.

 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Nahuelito
 
La incognita del Nahuelito

 
 
  San Carlos de Bariloche
  Flora de Bariloche
  Bariloche posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Arbustos de Bariloche
  En su gran mayoría la flora de Bariloche está representada por la vegetación existente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones que se ofrecen en los circuitos.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  La Diversa Flora de Bariloche - Flores
  En su gran mayoría la flora de Bariloche está representada por la vegetación existente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones que se ofrecen en los circuitos.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Fauna de Bariloche
  La fauna de Bariloche está representada por varias especies autóctonas, como el huemul, el pudú, el zorro colorado, y exóticas, como los ciervos axis, dama y colorado.
 
 
  Junin de Los Andes
  La Mejor Pesca
  Junín de los Andes se destaca por el “fly cast”, que reúne aquí a entusiastas de todo el mundo. Se puede pescar desde la orilla de un río o desde el agua misma, vadeo mediante; se pueden hacer flotadas con guías expertos en los sitios más atractivos de la cordillera norpatagónica.
 
 
  El Bolsón
  Otra forma de ver las cosas
  El valle de El Bolsón cuenta como ningún otro lugar con numerosos miradores y puntos panorámicos orientados hacia los cuatro puntos cardinales, donde se dan una inigualable combinación entre el bosque, las chacras y el casco urbano, pequeño y extendido.
 
 
  El Bolsón
  El Mirador Cerro Piltriquitrón
  Un lugar no muy alejado que brinda un hermoso paisaje. 
 
 
  El Bolsón
  Cerro Amigo
  El Cerro Amigo está ubicado a 2 km del centro y es lugar ideal para la práctica del trekking, caminando por los bosques de cipreses hasta alcanzar una cruz blanca. Otra opción es hacer el recorrido mediante una cabalgata, lo que no le quita esplendor al paseo.
 
 
  El Bolsón
  Circuito Valle Azul
  Está situado a 4 kilometros al oeste de El Bolsón, en el valle del río Azul.
 
 
  El Bolsón
  Cascada La Escondida
  Se llega haciendo una caminata desde el centro de la ciudad, siguiendo el trayecto del Arroyo del Medio -que atraviesa una formación rocosa y cae unos 30 metros a una grieta natural-, hasta donde desemboca en el río Quemquemtreu. Recién en este lugar se la puede divisar, de ahí su denominación.
 
 
  El Bolsón
  Un Circuito completo
  Es un clásico recorrido para el visitante en los meses de primavera y verano que está constituido por los senderos que abarcan el circuito que va a la Cabeza del Indio, río Azul, cascada Escondida y Jardín Botánico.
 
 
  El Bolsón
  Cerro Perito Moreno
  Es un centro invernal que cuenta con medios de elevación y todos los servicios necesarios para la práctica del esquí en todas sus modalidades, snowboard, motos de nieve, trekking de montaña, etc.
 
 
  El Bolsón
  Cerro Lindo
  Un valle de una hermosura excepcional, rodeado por bosques, lagunas, lagos y cascadas.
 
 
  El Bolsón
  Cerro Hielo Azul
  Un lugar único para realizar trekkings o cabalgatas, además de la oportunidad de travesías 4x4
 
 
  El Bolsón
  Cerro Motoco
  El Cerro Motoco y su refugio de montaña constituyen un verdadero desafío para quienes quieren llegar hasta el refugio. Toda una aventura.
 
 
  El Bolsón
  Circuito de Mallín Ahogado
  El circuito tiene 37 km de recorrido y se llega saliendo por la ruta Nacional 258 hacia el norte y tomando el kilómetro 4 .
 
 
  El Bolsón
  Museo de Gemas y Piedras Preciosas
  El Museo de Gemas y Piedras Preciosas Patagónicas está dentro del circuito de Mallín Ahogado, donde se encuentran piedras antiquísimas y se conoce la interpretación mística hecha por los pueblos originarios.
 
 
  El Bolsón
  Circuito Binacional
  Un circuito binacional exclusivo para el turismo de aventura, con base en El Bolsón y en Cochamó (Chile), une las cuencas de los ríos Manso y Puelo, a través de montañas, valles y mallines.
 
 
  El Bolsón
  Río Manso
  El rafting -Grado 4- por el río Manso hasta la frontera con Chile es la excursión más excitante que puede realizarse en la Comarca Andina de El Bolsón.
 
 
  El Bolsón
  Pesca Deportiva
  La temporada de pesca deportiva es de noviembre hasta mayo.
 
 
  El Bolsón
  Villa Turismo
  Un nuevo emprendimiento que apunta al turismo de cinco estrellas.
 
 
  El Bolsón
  Valle Nuevo
  Un circuito en el que se pueden visitar todas las fábricas artesanales de la zona.
 
 
  El Bolsón
  Turismo Cultural
  Feria de los Artesanos y Museo Ornitológico familia Kovacs.
 
 
  El Bolsón
  Puerto Patriada y Bosque Tallado
  Dos opciones para admirar la belleza de la zona y la creatividad.
 
 
  El Bolsón
  El Parque Nacional Lago Puelo
  El Parque Nacional Lago Puelo es una reserva que posee muchas especies de flora endémica, un hermoso paisaje y un clima inmejorable, ubicado a 20 km al sur de El Bolsón.
 
 
  El Bolsón
  Los Alerces
  El Parque Nacional Los Alerces es una de las áreas protegidas más agrestes y hermosas de la Patagonia. Creado en 1937 con una superficie de 263.000 hectáreas que se extiende sobre el noroeste de la provincia de El Chubut hasta el límite con Chile. En su interior guarda el antiguo y mayor bosque de alerces del país, que sirve de hogar a varias especies de la flora y fauna de la región que están en peligro de extinción. Hay camping y alojamientos en la villa Futalafquén que ofrecen todos los servicios para el visitante.
 
 
  El Bolsón
  Circuito productivo
  El Bolsón se caracteriza por ser zona productiva. En su gran mayoría las fábricas abren sus puertas al público al tiempo que ofrecen sus productos. Una lista de posibles visitas en la zona.
 
 
  El Bolsón
  Granja Larix, Humus de la Montaña y El lúpulo
  El Bolsón es un lugar donde el trabajo rural de las chacras, tiene una fuerte incidencia en la vida de toda la comarca, el turismo centra su propuesta en las labores de la producción artesanal de alimentos y manufacturas.
 
 
  El Bolsón
  Fiestas y Cebraciones
  Las fiestas son un buen momento para realizar una visita a El Bolsón.
 
 
  San Martín de los Andes
  Flora Característica
  San Martín de los Andes es la ciudad cabecera del Parque Nacional Lanín. En esta zona protegida se puede encontrar una gran variedad de flora nativa.
 
 
  San Martín de los Andes
  El Hongo de Pino
  Lo que hasta hace algunas décadas resultaba una costumbre de algunas familias de la localidad, se ha extendido y multiplicado. Grandes y chicos aprovechan las jornadas de sol para trasladarse a las forestaciones de pinos, en cuyo suelo crecen los hongos cosechables. Luego los juntan en bolsas para secarlos y procesarlos.
 
 
  San Martín de los Andes
  Hilados Mapuches
  El local de Artesanías Neuquinas es un sitio exclusivo para conocer y comprar artículos elaborados por manos mapuches en San Martín de los Andes.
 
 
  San Martín de los Andes
  Tres Museos que Resguardan el Patrimonio Sanmartinense
  En San Martín de los Andes hay lugares que guardan el patrimonio histórico de la ciudad, preservándolo para las futuras generaciones y también para dar a conocer a los visitantes sus orígenes.  Entre ellos El Museo de Primeros Pobladores, de Patentes y de Energía.
 
 
  San Martín de los Andes
  Caminatas y senderismo: Naturaleza al alcance de la mano
  El entorno de la ciudad combina espléndidos bosques, cerros, ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas. Es un lugar ideal para vivir la naturaleza a pleno y disfrutar de una tranquila caminata
 
 
  San Martín de los Andes
  Mountain Bike
  La práctica de bicicleta de montaña se está constituyendo como producto turístico y es una alternativa ideal para disfrutar del verano.
 
 
  San Martín de los Andes
  Excursiones Lacustres en el Lácar
  El lago Lacar es el lago más visitado del Parque Nacional Lanín. El lago es estrecho y se ubica longitudinalmente en dirección general Este-Oeste. La ciudad se ubica en la cabecera del lago que queda desde sus playas algo oculto. El Lacar permite la realización de diversas excursiones.
 
 
  San Martín de los Andes
  Playas urbanas, Catrite y Quilla Quina
  La cordillera en verano puede ser muy calurosa y la radiación es intensa. El lago Lacar, con aguas templadas, resulta ser una buena forma de refrescarse en una calurosa tarde de verano. Las tres playas tienen buen acceso al lago. En Catrite especialmente se practican todo tipo de deportes náuticos.
 
 
  San Martín de los Andes
  Circuito Siete Lagos
  El Circuito de los Siete Lagos es el nombre con que se identifica el recorrido desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura sobre la Ruta Nacional 234. Tiene reconocimiento internacional por su incomparable belleza. Cuenta con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos. Los lagos se pueden observar durante todo el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales. De norte a Sur se inician con el Lago Lácar, siguiendo por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.
 
 
  San Martín de los Andes
  San Martín de Los Andes: Lago Lácar
  El Lácar es uno de los lagos más visitado del Parque Lanín. El espejo de agua tiene 25 kilómetros de longitud, costas escarpadas, paredes de piedra a pique, bosque húmedo y el grueso de la actividad forestal que tiene lugar en el parque.
 
 
  San Martín de los Andes
  Mirador Bandurrias, Lagunas las Corinas, Villa Quila Quina y Mirador Arrayán
  Los alrededores de San Martín de Los Andes ofrecen muchas picadas para disfrutar de los paisajes de la zona. De duración y dificultad variable, le presentamos aquí algunas alternativas.
 
 
  San Martín de los Andes
  Lago Meliquina, Lago Hermoso, Lago Machónico
  Estos tres lagos ofrecen su belleza al visitante. El Meliquina ofrece buena pesca, el Hermoso se puede visitar a caballo y el Machónico tiene interesantes y tranquilas playas.
 
 
  San Martín de los Andes
  Parque Nacional Lanin
  San Martín de los Andes es la ciudad cabecera del espectacular Parque Nacional Lanín, un área intangible que se encuentra rodeada por una reserva nacional en la cual se ubican los asentamientos humanos y las actividades productivas de menor impacto sobre el ambiente. Con sus 412.000 hectáreas, el Parque Nacional Lanín es un magnífico lugar que ofrece una muy variada gama de opciones que combinan bosques, lagos, montañas, arroyos y diversidad de flora y fauna.
 
 
  San Martín de los Andes
  Paso Hua Hum, Río Hua Hum
  El río Hua Hum desagua eventualmente en el Océano Pacífico. Su curso a través de montañas lo hace ideal para la práctica del rafting. Una excursión inolvidable!
 
 
  San Martín de los Andes
  Termas de Queñi
  Las termas del Queñi, están ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín y enclavadas en medio de la selva valdiviana, este lugar ofrece el agua termal como un tesoro para los turistas que buscan una experiencia distinta en sus vacaciones. Además, sobre el río Queñi se puede practicar la pesca deportiva.
 
 
  San Martín de los Andes
  Castillito “Van Dorsser”
  El castillo fue inaugurado en enero de 2007 por el Parque Nacional Lanín con una inversión de un millón de pesos para su restauración.
 
 
  San Martín de los Andes
  Cerro Chapelco
  A solo 20 km de San Martín de Los Andes, el Cerro Chapelco tiene uno de los centros más importantes de esquí de la región. También ofrece actividades durante el verano incluyendo golf en la cancha más elevada del país.
 
 
  Villa La Angostura
  Capilla Nuestra Señora de la Asunción
  Esta capilla es parte del circuito histórico de Villa la Angostura.
 
 
  Villa La Angostura
  Paseo de los Artersanos y Ruta de Artesanos y Productores
  Las ciudades de montaña en la patagonia suelen tener una oferta interesante de artesanías de todo tipo. Villa la Angostura no es la excepción y ofrece una feria denro del caso urbano que es destacable por la calidad de sus artesanías. Además ha desarrollado un circuito especial para que el visitante pueda establecer contacto con productos locales.
 
 
  Villa La Angostura
  Motos y Ciclismo de Montaña
  La montaña ofrece bellezas a cada paso. La forma en que elijamos recorrerla nos dará el rítmo para reconocerlas o pasarán sin ser vistas. Dos opciones cada vez más populares para viajar por la Patagonia son las motos y las bicicletas.
 
 
  Villa La Angostura
  Excursiones lacustres y paseos en velero
  No es necesario tener la excusa de la pesca para salir a navegar. Un fuerte incremento en la oferta de paseos lacustres, inclusive por rutas no explotadas hasta el momento, es quizá uno de los mayores atractivos que el verano de Villa La Angostura ofrece.
 
 
  Villa La Angostura
  Ambiente óptimo y ejemplares de excepcional tamaño
  Alrededor de 10 mil pescadores visitan la región por temporada. Cada año se incrementa el número, sobre todo de los deportistas que optan por la modalidad del “fly fishing” (pesca con mosca). Pero no es sólo el deporte y el contacto con la naturaleza lo que despierta las pasiones sino el “rito” que lo rodea.
 
 
  Villa La Angostura
  Pasaporte a la Diversión
  El hotel Bahia Manzano ha desarrollado un paquete de actividades varias, espcialmente pensado para los más chicos, que dura un día. Este complejo está situado a 7 kilómetros de la Angostura, 70 de Bariloche, 110 de San Martín de los Andes (por circuito Siete Lagos) y 60 del paso a Chile Cardenal Samoré, Se emplaza en Puerto Manzano, una bahía del Nahuel Huapi rodeada de laderas boscosas, con playa y muelle.
 
 
  Villa La Angostura
  Una sofisticada oferta para paladares exigentes
  La gastronomía es uno de los pilares fundamentales en la oferta turística y representa junto a la hotelería y el paisaje el principal valor agregado en un paquete turístico, en este caso en Villa La Angostura.
 
 
  Villa La Angostura
  Hotel Correntoso
  Como parte del Circutio Histórico de Villa La Angostura se encuentra el Hotel Correntoso. Enclavado en un peñasco sobre el Lago Nahuel Huapi su presencia no puede ser ignorada por ningún visitante de la zona. El hotel parece ser centinela del lago y también del cortísimo río Correntoso.
 
 
  Villa La Angostura
  Isla Victoria desde Villa La Angostura
  Desde Villa La Angostura se puede visitar la mayor isla del Lago Nahuel Huapi: Isla Victoria. La excursión se realiza sobre el catamarán Futaleufú y ofrece avistaje e aves y flora nativa´, el bosque de arrayanes y otros paisajes de gran belleza.
 
 
  Villa La Angostura
  Museo Histórico Regional
  Este museo funciona en el edificio que fuera la primera usina de Villa La Angostura y guarda artefactos de las culturas nativas así como también huellas de los pioneros de la zona.
 
 
  Villa La Angostura
  Mirador Cerro Belvedere – Cascada Inacayal
  Ambos se encuentran ubicados siguiendo el paso internacional Puyehue por la ruta Nacional 231. Partiendo desde Villa La Angostura  por la Plazoleta  de las Colectividades sobre la Avenida Siete Lagos.
 
 
  Villa La Angostura
  Parque Nacional Los Arrayanes y Península Quetrihue
  El Parque Nacional Los Arrayanes y Península Quetrihue está ubicado al sur de Villa La Angostura. El bosque de arrayanes es una de las visitas más típicas en la lista de imperdibles para quienes visitan Villa La Angostura
 
 
  Villa La Angostura
  Lago y Río Correntoso
  De enorme belleza, el Lago Correntoso, permite en la zona cercana a Villa La Angostura realizar actividades náuticas, pesca e incluso acampar en sus márgenes.
 
 
  Villa La Angostura
  Villa La angostura: Paso Internacional Cardenal Samoré
  El Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra a unos 15 kilómetros de Villa La Angostura. Parte del recorrido está asfaltado y parte es aún de ripio. Los bosques por los que se transita en este cruce son sencillamente maravillosos en un buen ejemplo de la llamada Selva Valdiviana.
 
 
  Villa La Angostura
  Puerto Manzano
  El Puerto Manzano es otra atractiva propuesta para recorrer en el área de Villa La Angostura.
 
 
  Villa La Angostura
  Cerro Bayo
  El cerro Bayo está ubicado a sólo 15 minutos de Villa La Angostura, en la Provincia del Neuquén. Si bien es especialmente conocido por su centro invernal, ofrece actividades todo el año.
 
 
  Villa Pehuenia
  Turismo gastronómico
  Villa Pehuenia ofrece a los visitantes una variedad en cantidad y calidad en lo que se refiere a la gastronomía del lugar.
 
 
  Villa Pehuenia
  Caza en Villa Pehuenia
  Ubicada en la margen Norte del Lago Aluminé Villa Pehuenia ofrece el punto de acceso a variadas actiividades, entre ellas caza deportiva.
 
 
  Villa Pehuenia
  De Villa Pehuenia a Aluminé
  Fue fundada a través de un decreto del entonces gobernador, Ing. Pedro Salvatori, dándole este jurisdicción sobre los lagos Moquehue y Aluminé. 
 
 
  Villa Traful
  Bosque sumergido, Gruta de la Virgen y Lagunas Las Mellizas
  Además de la belleza natural de su entorno, en Villa Traful se pueden realizar numerosas actividades, entre ellas excursiones que nos permiten visitar la costa norte del lago.
 
 
  Villa Traful
  Cascadas de Arroyos Blanco y Coa Co, Ñivinco y Arroyo Catarata
  Villa Traful es el perfecto punto de partida para caminatas a través de los bosques que tienen como punto final hermosas cascadas.
 
 
  Villa Traful
  Miradores del Traful y Cerros Monje y Negro
  El mirador del Traful es un punto obligado para una foto y a está a distancia caminable de Villa. Traful. Los miradores de Cerros Monje y Negro son e acceso más difícil pero ofrecen una hermosa vista.
 
 
  Villa Traful
  Cabalgatas en Traful
  En la zona del Lago Traful no es inusual ver a los lugareños de a caballo. No sorprendentemente, pues el caballo es el medio tradicional que les permite moverse en terreno escarpado y en pendiente con facilidad.
 
 
  Villa Pehuenia
  Batea Mahuida
  A pocos kilómeros de Villa Pehuenia se encuentra el acceso al Volcán Batea Mahuida el que se puede visitar en cualquier época del año. El Cerro Batea Mahuida está ubicado a aproximadamente 8 km del "centro" de la villa con el imponente volcán Batea Mahuida que enmarca toda la zona. En mapuche, su nombre significa "fuente en lo alto", en referencia al cráter del volcán, ya extinguido, que alberga en su interior una pintoresca laguna. Las tierras en las que se encuentra ubicado pertenecen a la Comunidad Mapuche Puel, residente en la zona. Desde el 2000 se ha establecido un parque de nieve en sus laderas que ha ido creciendo en popularidad.
 
 
  Villa Pehuenia
  Explotación del cerro por la comunidad Puel
  Los integrantes de la comunidad mapuche Puel no lo pueden creer. De la noche a la mañana la mayoría dejó de cuidar chivos, juntar piñones o hacer changas de albañilería para dedicarse de lleno a la atención de turistas. En menos de 30 días, más de 5.000 personas pasaron por el flamante parque de nieve que la comunidad opera en la zona de Pehuenia, donde hasta ahora la actividad turística se limitaba sólo a la temporada estival.
 
 
  Villa Pehuenia
  Cabalgatas en torno al Lago Aluminé
  Ubicada en la margen Norte del Lago Aluminé, Villa Pehuenia ofrece la oportunidad de realizar actividades variadas como cabalgatas.
 
 
  Villa Pehuenia
  Pesca en la zona del Lago Aluminé
  La pesca en Villa Pehuenia se ha transformado en una de las actividades destacadas dentro de un menú donde también sobresalen la gastronomía típica y los recorridos por los senderos de los lagos y ríos de la zona.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Canopy
  Una experiencia única que está ganando popularidad en la zona. Viajar sobre la copa de los árboles hace fluir la adrenalina y ofrece una visión distinta de la cordillera.
 
 
  Villa La Angostura
  Siembra de Alevinos en el Río Bonito
  La Fundación Salmónidos es una entidad sin fines de lucro que cuenta entre sus logros el haber sembrado 2.532.530 alevinos en ríos y lagos de la zona desde 1994
 
 
  Villa La Angostura
  Cerro Dormilón
  Cercano a Villa La Angostura se encuentra el Cerro Dormilón que ofrece la alternativa de exigidas caminatas y visita a su refugio en verano y esquí de fondo en invierno.
 
 
  Villa La Angostura
  Residencia del Messidor
  La visita guiada a este edificio histórico permite conocer los detalles de su impactante arquitectura y disfrutar de buena música.
 
 
  Villa La Angostura
  Camino de los Siete Lagos
 

El Camino de los Siete Lagos une Villa La Angostura y San Martín de los Andes y goza de una merecida fama. La ruta 234 zigzaguea entre lagos de diverso tamaño, todos de gran belleza.


 
 
  Villa La Angostura
  Senderismo y Avistaje de Ciervos
  Desde hace varios años el trekking o “senderismo” es una de las vedettes del turismo aventura o ecológico en Villa La Angostura. Es considerada la actividad turística ideal donde el deporte y el contacto con la naturaleza se unen en una simbiosis perfecta. 
 
 
  Villa La Angostura
  Cabalgatas en torno a Villa La Angostura
  Las cabalgatas son una de las actividades preferidas para el verano por quienes desean conocer la montaña y hacer excursiones en un entorno casi agreste y totalmente natural.Incluso los paseos más tradicionales pueden llevarse a cabo de una forma diferente, accediendo a cascadas y miradores por senderos en el bosque donde los caballos son un medio de locomoción que hace excitante la excursión desde el principio al fin.
 
 
  San Martín de los Andes
  Cabalgatas
  San Martín de los Andes es una aldea de montaña donde la cordillera se abre en bosques y montañas para revelar el valle glaciario del Lácar y para conocer estos lugares ofrece cabalgatas todo el año, con una adecuación de circuitos en invierno.
 
 
  San Martín de los Andes
  Guillermo Cox por el lago Lácar
  Héctor Pérez Morando nos relata la aventura de Guillermo Eloy Cox al tratar de unir
 
 
  San Martín de los Andes
  Lagos Lolog y Curruhue
  Los Lagos Lolog y Curruhue son lagos pequeños ubicados al norte de San Martín de Los Andes y cercanos al Lago Huechulafquen. El lago Lolog está próximo al  Volcan Lanin por lo que las excursiones en sus aguas son impactantes.
 
 
  El Bolsón
  Once refugios para descubrir y disfrutar
  En El Bolsón hay once refugios de montaña que ofrecen reparo, alimento y alojo al viajero, permitiendo largas caminatas por zonas de gran belleza.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  Bariloche en otoño
  Bariloche es un destino completísimo en cualquier época del año. El otoño sin embargo parece particularmente especial pues resalta la belleza de muchos de sus paisajes, mientras un gran número de actividades veraniegas son aun posibles. Una escapada más que justificada.
 
 
  San Carlos de Bariloche
  El Catedral a pura acción
  Caminatas por la montaña, juegos para chicos, cabalgatas, paseos en mountain bike, descensos en mountain board, rappel, escalada en roca y  hasta el nuevo Zorb, forman parte de las actividades que pueden practicarse  en el cerro Catedral.
 
 
  Villa La Angostura
  Para quienes gustan del
  Además de las tradicionales actividades al aire libre, Villa La Angostura ofrece excelentes spas y tiene una oferta gastronómica para los paladares más exigentes.
 
 
 
   
   
   
   
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar