Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 29 de Marzo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
En San Martín
Caminatas y senderismo: Naturaleza al alcance de la mano
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El entorno de la ciudad combina espléndidos bosques, cerros, ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas. Es un lugar ideal para vivir la naturaleza a pleno y disfrutar de una tranquila caminata    Foto
 
 
Caminatas y senderismo: Naturaleza al alcance de la mano. El entorno de la ciudad combina espléndidos bosques, cerros, ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas. Es un lugar ideal para vivir la naturaleza a pleno y disfrutar de una tranquila caminata.

Las caminatas tienen diverso grado de dificultad y son fantásticas para incursionar a pleno en la naturaleza, siempre con la recomendación de cuidar el entorno: no hacer fuegos ni acampar en lugares prohibidos para esa actividad; apagar los fogones y esperar hasta que se puede posar la mano sobre la ceniza; recoger la basura y traerla consigo al pueblo, para su disposición en los contenedores al efecto.

En San Martín hay agencias de viajes y guías especializados, que le brindarán servicios completos y de alta calidad para encarar cada opción. Pero se puede seguir la propia página oficial de la ciudad -- www.smandes.gov.ar --para obtener una rápida descripción de paseos y actividades, y diseñar la jornada ya desde casa, antes de emprender el viaje.

Presentamos aquó solo algunas de las tantas opciones

·Mirador Arrayán

El paseo hasta el tradicional Mirador Arrayán es un paseo sencillo pero que tiene distintas alternativas de acceso. Se puede salir desde la Costanera del lago Lácar, para continuar camino hacia la bifurcación de la ruta 234 (por la ciudad, la ruta discurre como avenida Koessler y avenida San Martín, viniendo desde Junín, para transformarse luego en el famoso camino de los Siete Lagos).

A la izquierda se abre la cuesta al mirador, pero antes repare en la plazoleta que forma la bifurcación del camino, donde se levanta un mausoleo de piedra que recuerda la figura de Rudecindo Roca, a quien se atribuye la orden de fundación del pueblo, ejecutada por Celestino Pérez, el 4 de febrero de 1898.

Ya en el ascenso y luego de pasar por el Hotel Sol se accede al camino de ripio que desemboca en una nueva bifurcación. A la derecha conduce al Mirador del Centenario, área de picnic que ofrece una maravillosa vista del casco histórico y de la cabecera oriental del lago Lácar.

- Mirador Bandurria

Una interesante caminata que pasando por tierras de la comunidad más numerosa  de la región que es la de los Curruhuinca, permite llegar a una pequeña playa se arenas blancas, con una isla natural a escasos metros de la ribera que se conoce como “La Islita”. Durante el trayecto se pasa por la escuela rural del paraje y en algunos casos, los pobladores ofrecen para la venta pan casero, guindas y frambuesas. Este paseo permite disfrutar de un paisaje aromatizado por las fragancias del bosque, árboles frutales y la vista de los animales pastando.

- Caminata por la ciudad

 Hacer una recorrida a pie por el casco urbano es otra posibilidad. Se puede disfrutar de la arquitectura de la ciudad, donde todo está moldeado con las sólidas maderas de bosques y las robustas piedras de sus montañas. El paisaje se conjuga con las cálidas cabañas y el colorido de las flores.

Entre las atracciones turísticas se encuentra la Intendencia del Parque Nacional Lanín, construida en igual estilo que la del Parque Nacional Nahuel Huapi; la Iglesia de San José a media cuadra de la plaza en General Roca y Capital Drury.  Su interior es de madera, con un Cristo montículo de piedras y portavelas de madera tallada con imágenes religiosas que recuerdan la obra de los salesianos.Un detalle de interés es la reproducción del Santo Sudario en tamaño natural. Avanzando por la avenida San Martín hacia el lago, el comercio va disminuyendo y continúan los grandes hoteles, el hospital y la terminal de ómnibus. Frente al lago, doblar a la izquierda, está la escultura de los ciervos que durante años fue símbolo de la ciudad.

- La Pastera: es una antigua edificación local del Parque Lanín, donde alguna vez se alojó Ernesto Guevara antes de ganar un lugar en la historia del siglo XX como el “Che”, fue declarada como “Recurso Cultural Histórico de la Administración de Parques Nacionales”.

Se trata de una construcción en madera ubicada sobre calle Perito Moreno, en el centro de la ciudad, inaugurada en 1946 y reformada en 1948. Por entonces fue utilizada como caballeriza, con un piso superior destinado a albergar forrajes, razón por la cual se la ha conocido tradicionalmente como “La Pastera”.

- Tour por la ciudad en el “Red Bus” (Autobús Rojo): se puede realizar todo el año en el micro conocido como Red Bus, que hace un recorrido por la ciudad de San Martín de los Andes, con la compañía de un guía, visitando los sitios históricos, una visita a Paihuen ("estar en paz") ubicado a 5 Km. sobre el lago Lacar ("lago revoltoso") y al ex hotel Sol de los Andes, en el cerro Comandante Díaz, El City Tour se realiza de jueves a martes a las 16:30 hs. (los miércoles no sale) y el recorrido total tiene una duración de una hora y media.

·Senderismo en Otoño

Un nuevo paisaje urbano va apareciendo a medida que comienza el otoño en la ciudad y sus alrededores. El cambio es notorio en los bosques y en las arboledas que se prodigan en las veredas y plazas. La paleta se conforma en una gama de colores verdes, amarillos y rojos, debido a las diferencias entre árboles nativos y exóticos.

La coloración de los robles pellín, raulíes, lengas y ñires contrastan con los verdes de coihues, cipreses y maitenes, y se mixturan en el paisaje con los tonos de exóticas como álamos, manzanos, cerezos, ciruelos y sorbus.

Este bello contexto es ideal para disfrutar del trekking o senderismo, que es una actividad ideal para el otoño, aunque hay que seguir ciertas recomendaciones y no olvidar que la naturaleza que regala la belleza de bosques, montañas, lagos y arroyos, también exige prudencia y respeto.


.Cerro Colorado

Cercano a la ciudad, de poca dificultad, y con la oportunidad de alcanzar una vista panorámica excepcional desde la cumbre. Es una actividad de día entero.

.Sendero al Lago Escondido

El camino le permitirá conocer un lugar espectacular, que no está a la vista, y que discurre por arroyos y cascadas y en contacto con comunidades mapuches. Es una caminata de día entero.

. Laguna Las Corinas

Podrá conocer el bosque húmedo en su esplendor. Es para toda la familia, en una caminata de día entero.

·Recomendaciones

Las prevenciones son similares para el trekking como para el mountain bike. Aquí las sugerencias que dicta el Parque Nacional Lanín:

• Averigüe las condiciones elementales del sitio escogido y del tiempo para la o las jornadas que piensa dedicar a la actividad.
• Recolecte información sobre la geografía, fuentes de agua y lugares de acampe o sitios donde se puede hacer fuego en la intendencia del Parque Lanín o en la seccional de guardaparques más cercana.
• Use ropa adecuada según las previsiones de tiempo y lleve una muda, ropa impermeable y de abrigo.
• No sobrecargue la mochila pero lleve un mínimo botiquín, agua y alimentos energéticos.
• Siempre avise al guardaparque su plan de viaje.
• No camine fuera de los senderos.
• No dejar la basura en el ambiente..

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: San Martín de los Andes
  Temporadas: Todo el año, Alta, Baja, Fin de año, Intermedia o media, Otoño, Primavera, Semana Santa, Verano
  Actividades:
  Caminatas
Senderismo
Trekking
  Accidentes Geográficos:
  Cerros
Miradores
  Ofertas Turísticas:
  Turismo aventura
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar