Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Lunes 20 de Mayo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
     
  Localidad: San Martín de los Andes  
     
 
  Generalidades sobre San Martín de Los Andes
  San Martín de los Andes se ubica en las orillas del lago Lacar, en plena Cordillera de los Andes. Es una ciudad de gran belleza debido a la cuidada coherencia de su arquitectura. Ofrece además una amplia variedad de actividades turísticas para realizar en sus alrededores.
 
 
  Flora Característica
  San Martín de los Andes es la ciudad cabecera del Parque Nacional Lanín. En esta zona protegida se puede encontrar una gran variedad de flora nativa.
 
 
  El Hongo de Pino
  Lo que hasta hace algunas décadas resultaba una costumbre de algunas familias de la localidad, se ha extendido y multiplicado. Grandes y chicos aprovechan las jornadas de sol para trasladarse a las forestaciones de pinos, en cuyo suelo crecen los hongos cosechables. Luego los juntan en bolsas para secarlos y procesarlos.
 
 
  Hilados Mapuches
  El local de Artesanías Neuquinas es un sitio exclusivo para conocer y comprar artículos elaborados por manos mapuches en San Martín de los Andes.
 
 
  Tres Museos que Resguardan el Patrimonio Sanmartinense
  En San Martín de los Andes hay lugares que guardan el patrimonio histórico de la ciudad, preservándolo para las futuras generaciones y también para dar a conocer a los visitantes sus orígenes.  Entre ellos El Museo de Primeros Pobladores, de Patentes y de Energía.
 
 
  Caminatas y senderismo: Naturaleza al alcance de la mano
  El entorno de la ciudad combina espléndidos bosques, cerros, ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas. Es un lugar ideal para vivir la naturaleza a pleno y disfrutar de una tranquila caminata
 
 
  Mountain Bike
  La práctica de bicicleta de montaña se está constituyendo como producto turístico y es una alternativa ideal para disfrutar del verano.
 
 
  Excursiones Lacustres en el Lácar
  El lago Lacar es el lago más visitado del Parque Nacional Lanín. El lago es estrecho y se ubica longitudinalmente en dirección general Este-Oeste. La ciudad se ubica en la cabecera del lago que queda desde sus playas algo oculto. El Lacar permite la realización de diversas excursiones.
 
 
  Playas urbanas, Catrite y Quilla Quina
  La cordillera en verano puede ser muy calurosa y la radiación es intensa. El lago Lacar, con aguas templadas, resulta ser una buena forma de refrescarse en una calurosa tarde de verano. Las tres playas tienen buen acceso al lago. En Catrite especialmente se practican todo tipo de deportes náuticos.
 
 
  Circuito Siete Lagos
  El Circuito de los Siete Lagos es el nombre con que se identifica el recorrido desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura sobre la Ruta Nacional 234. Tiene reconocimiento internacional por su incomparable belleza. Cuenta con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos. Los lagos se pueden observar durante todo el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales. De norte a Sur se inician con el Lago Lácar, siguiendo por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.
 
 
  San Martín de Los Andes: Lago Lácar
  El Lácar es uno de los lagos más visitado del Parque Lanín. El espejo de agua tiene 25 kilómetros de longitud, costas escarpadas, paredes de piedra a pique, bosque húmedo y el grueso de la actividad forestal que tiene lugar en el parque.
 
 
  Mirador Bandurrias, Lagunas las Corinas, Villa Quila Quina y Mirador Arrayán
  Los alrededores de San Martín de Los Andes ofrecen muchas picadas para disfrutar de los paisajes de la zona. De duración y dificultad variable, le presentamos aquí algunas alternativas.
 
 
  Lago Meliquina, Lago Hermoso, Lago Machónico
  Estos tres lagos ofrecen su belleza al visitante. El Meliquina ofrece buena pesca, el Hermoso se puede visitar a caballo y el Machónico tiene interesantes y tranquilas playas.
 
 
  Parque Nacional Lanin
  San Martín de los Andes es la ciudad cabecera del espectacular Parque Nacional Lanín, un área intangible que se encuentra rodeada por una reserva nacional en la cual se ubican los asentamientos humanos y las actividades productivas de menor impacto sobre el ambiente. Con sus 412.000 hectáreas, el Parque Nacional Lanín es un magnífico lugar que ofrece una muy variada gama de opciones que combinan bosques, lagos, montañas, arroyos y diversidad de flora y fauna.
 
 
  Paso Hua Hum, Río Hua Hum
  El río Hua Hum desagua eventualmente en el Océano Pacífico. Su curso a través de montañas lo hace ideal para la práctica del rafting. Una excursión inolvidable!
 
 
  Termas de Queñi
  Las termas del Queñi, están ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín y enclavadas en medio de la selva valdiviana, este lugar ofrece el agua termal como un tesoro para los turistas que buscan una experiencia distinta en sus vacaciones. Además, sobre el río Queñi se puede practicar la pesca deportiva.
 
 
  Castillito “Van Dorsser”
  El castillo fue inaugurado en enero de 2007 por el Parque Nacional Lanín con una inversión de un millón de pesos para su restauración.
 
 
  Cerro Chapelco
  A solo 20 km de San Martín de Los Andes, el Cerro Chapelco tiene uno de los centros más importantes de esquí de la región. También ofrece actividades durante el verano incluyendo golf en la cancha más elevada del país.
 
 
  Cabalgatas
  San Martín de los Andes es una aldea de montaña donde la cordillera se abre en bosques y montañas para revelar el valle glaciario del Lácar y para conocer estos lugares ofrece cabalgatas todo el año, con una adecuación de circuitos en invierno.
 
 
  Guillermo Cox por el lago Lácar
  Héctor Pérez Morando nos relata la aventura de Guillermo Eloy Cox al tratar de unir
 
 
  Lagos Lolog y Curruhue
  Los Lagos Lolog y Curruhue son lagos pequeños ubicados al norte de San Martín de Los Andes y cercanos al Lago Huechulafquen. El lago Lolog está próximo al  Volcan Lanin por lo que las excursiones en sus aguas son impactantes.
 
 
  Termas de Epulafquen
  Las Termas de Epulafquen --también conocidas como Termas de Lahuen Co (“aguas milagrosas” en idioma mapuche)-- surgen en medio del bosque nativo, en el corazón del Parque Nacional Lanín. Gozan de merecida fama como curativas pues las características de sus aguas y barros alivian el reuma y otras afecciones. Desde Junin de los Andes o San Martín de los Andes se puede llegar por vía terrestre o combinada terrestre-lacustre durante la época de nieve.
 
 
  El estilo libre hace furor en Chapelco
  La modalidad crece en la Argentina y Chapelco ya es referencia nacional.
 
 
 
   
   
   
   
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar