Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 01 de Junio, 2023 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Hilados Mapuches
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El local de Artesanías Neuquinas es un sitio exclusivo para conocer y comprar artículos elaborados por manos mapuches en San Martín de los Andes.    Foto
 
 
Hilados Mapuches. El local de Artesanías Neuquinas es un sitio exclusivo para conocer y comprar artículos elaborados por manos mapuches en San Martín de los Andes. .

Está ubicado al lado de la secretaría de turismo municipal y pertenece al Estado neuquino. Ofrece una variada gama de posibilidades para que visitantes accedan a artículos genuinos de producción de comunidades originarias del norte, centro y sur de la provincia.

 

En la zona de San Martín, las comunidades Vera y Curruhuinca son las encargadas de abastecer una parte de lo que se vende.

Artesanías Neuquinas es una empresa provincial que depende del ministerio de Acción Social. Cada 45 días un equipo técnico de esa repartición pública recorre las comunidades mapuches, comprando lo que producen en sus propios lugares los artesanos, para luego venderlo al público en los locales.

 

La idea es que con esta iniciativa el organismo estimule la creación de numerosos puestos de trabajo de los mapuches en su lugar de residencia. En muchos casos las mujeres encuentran en las artesanías una forma de independizarse económicamente.

 

En San Martín de los Andes el “centro CASA”, dependiente del ministerio, financia en el paraje Payla Menuco (conocido también como Puente Blanco) de la comunidad Curruhuinca, un taller de telar para capacitar a las mujeres que residen en esa zona.

 

Los tejidos son íntegramente elaborados por los mapuches. Ellos son los encargados de esquilar las ovejas, lavar los vellones, producir el hilado y ovillarlos. Juntan yuyitos, raíces, cáscaras, hojas y flores para dar color a la lana.

Intenso trabajo y creatividad, dan como resultados una bella y exclusiva gama de colores de hilos.

 

 Una vez que terminaron ese proceso preparan el telar y se sientan a tejer.  Todo este proceso, complejo en tiempo y mano de obra, hace que se encarezcan los artículos.

Todo este proceso, complejo en tiempo y mano de obra, hace que se encarezcan los artículos.

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región , Lagos y montaa
  Localidad: San Martn de los Andes
  Micelanios: Produccin zonal
  Temporadas: Todo el ao
  Ofertas Turísticas:
  Turismo tnico
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar