Hilados Mapuches
 
  El local de Artesanías Neuquinas es un sitio exclusivo para conocer y comprar artículos elaborados por manos mapuches en San Martín de los Andes.
 
 

Está ubicado al lado de la secretaría de turismo municipal y pertenece al Estado neuquino. Ofrece una variada gama de posibilidades para que visitantes accedan a artículos genuinos de producción de comunidades originarias del norte, centro y sur de la provincia.

 

En la zona de San Martín, las comunidades Vera y Curruhuinca son las encargadas de abastecer una parte de lo que se vende.

Artesanías Neuquinas es una empresa provincial que depende del ministerio de Acción Social. Cada 45 días un equipo técnico de esa repartición pública recorre las comunidades mapuches, comprando lo que producen en sus propios lugares los artesanos, para luego venderlo al público en los locales.

 

La idea es que con esta iniciativa el organismo estimule la creación de numerosos puestos de trabajo de los mapuches en su lugar de residencia. En muchos casos las mujeres encuentran en las artesanías una forma de independizarse económicamente.

 

En San Martín de los Andes el “centro CASA”, dependiente del ministerio, financia en el paraje Payla Menuco (conocido también como Puente Blanco) de la comunidad Curruhuinca, un taller de telar para capacitar a las mujeres que residen en esa zona.

 

Los tejidos son íntegramente elaborados por los mapuches. Ellos son los encargados de esquilar las ovejas, lavar los vellones, producir el hilado y ovillarlos. Juntan yuyitos, raíces, cáscaras, hojas y flores para dar color a la lana.

Intenso trabajo y creatividad, dan como resultados una bella y exclusiva gama de colores de hilos.

 

 Una vez que terminaron ese proceso preparan el telar y se sientan a tejer.  Todo este proceso, complejo en tiempo y mano de obra, hace que se encarezcan los artículos.

Todo este proceso, complejo en tiempo y mano de obra, hace que se encarezcan los artículos.