Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 28 de Marzo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Caminatas y Senderos
Mirador Bandurrias, Lagunas las Corinas, Villa Quila Quina y Mirador Arrayán
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Los alrededores de San Martín de Los Andes ofrecen muchas picadas para disfrutar de los paisajes de la zona. De duración y dificultad variable, le presentamos aquí algunas alternativas.    Foto
 
 
Mirador Bandurrias, Lagunas las Corinas, Villa Quila Quina y Mirador Arrayán. Los alrededores de San Martín de Los Andes ofrecen muchas picadas para disfrutar de los paisajes de la zona. De duración y dificultad variable, le presentamos aquí algunas alternativas..


Mirador Bandurrias
Desde este punto se ve casi la totalidad del lago Lácar, la Villa Quila Quina, los inmensos paredones del cerro Abanico, el cerro Chapelco y el extremo oeste de la ciudad. Sobre la orilla sur del lago Lácar llama la atención el edificio en forma de torre construido en piedra y vidrio, es el comedor de los Bungalows Paihuén.

Es una de las excursiones más fáciles por medio de la cual el caminante accederá a uno de los miradores más lindos del lago. Hay que atravesar tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. Tiene una dificultad baja y la travesía se puede hacer durante todo el año. Demanda poco más de una hora a buen ritmo.

La senda es muy transitada y es fácilmente reconocible, pero es recomendable prestar atención a las muchas picadas que la atraviesan. Si se confunde el camino no es difícil el retorno y retome de la senda.

 

Lagunas las Corinas
Otra alternativa corta y fácil es la excursión a “Lagunas las Corinas”. Se trata de un sendero que lleva al caminante hacia tres lagunas protegidas por un rico bosque de raulíes y coihues. Es un sitio ideal para el avistaje de aves.

La excursión se puede hacer durante todo el año. Se accede tomando la ruta 48, frente a la entrada al área Yuco, a unos 29 kilómetros de San Martín de los Andes. La excursión demanda entre 3 a 4 horas, ida y vuelta.

Villa Quila Quina
Está conformada por 10 kms de bajada que atraviesan campos asignados a la tribu mapuche descendiente del cacique Curruhuinca. Al final, el camino desciende en continuo zigzag, hasta un pórtico de ingreso a Villa Quila Quina. Es un villa veraniega, creada en 1945 a través de un loteo que produjo una zona residencial en la que alternan todavía grandes lotes vacios con hermosos chalets. La villa está a 16 kilómetros de la ciudad y se puede llegar por tierra o mediante excursión lacustre desde el puerto de San Martín. En la zona se asienta la comunidad mapuche Curruhuinca.

Desde su pintoresca villa, con servicio de camping, se pueden recorrer atractivas playas sobre el lago Lácar, rodeadas de bosques y senderos que llevan al arroyo Grande. La excursión a Quila Quina es de medio día.

 

Mirador Arrayán
Esta excursión, puede insumir unas cuatro horas de caminata, entre ida y vuelta y ofrece  una vista panorámica de la ciudad junto a las costas del Lácar.

Paraje Pucará
El paraje cuenta con dos playas de arenas. Una, más amplia pero más ventosa, que está sobre el lago Nonthué; la otra, está más reparada del viento proveniente del oeste, al posarse sobre el extremo oeste del lago Lácar. Pucará pronto se transformará en el centro neurálgico de los circuitos de trekking sobre la margen sur del lago Lácar.

Allí, el Parque Nacional Lanín está construyendo un nuevo módulo de sanitarios y un muelle para que atraquen las embarcaciones particulares y la lancha de excursiones que sale de San Martín. Desde el lugar, donde se cuenta una zona de acampe libre, nace una picada de mediana dificultad hacia el lago Escondido de 5 horas de duración aproximada. En el Escondido hay otra zona de acampe libre donde puede pernoctarse antes de encarar el último tramo de la travesía hasta la península de Quila Quina, ya ingresando en tierra mapuche. Para la realización de todas estas caminatas es preferible dar aviso al guardaparque de la zona y asesorarse sobre las condiciones climáticas.

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: San Martín de los Andes
  Temporadas: Todo el año
  Actividades:
  Campamentismo
Avistaje de aves
Caminatas
Senderismo
Trekking
  Accidentes Geográficos:
  Miradores
Lagos
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar