Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 18 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Ferias y museos
Turismo Cultural
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Feria de los Artesanos y Museo Ornitológico familia Kovacs.    Foto
 
 
Turismo Cultural. Feria de los Artesanos y Museo Ornitológico familia Kovacs..
Feria de los Artesanos 

El Paseo o feria de artesanos que se instala los martes, jueves, sábados, domingos y feriados en pleno centro de El Bolsón, en la plaza Pagano, donde más de 200 (doscientos) artistas muestran y comercializan sus artesanías hechas en cerámicas, lanas, cuero, flores secas, dulces caseros, cerveza artesanal, frutas finas, cuchillos forjados a mano, velas de todos colores, entre otras. Esta feria llena de color y música el ya de por sí hermoso paisaje de cordillera.

La localidad de El Bolsón fue fundada el 28 de enero de 1926 y se llega por la ruta nacional 258, que une San Carlos de Bariloche con El Bolsón.



Museo Ornitológico familia Kovacs

El Museo Ornitológico Kovacs está ubicado al lado de la vivienda de Carlos Kovacs. Se trata de un sólido a la antigua usanza bolsonense. Aquí los hermanos Kovacs mantienen todavía abierto el Museo, aunque son muy pocos quienes lo visitan, en verano, apenas un centenar de personas. En invierno, casi nadie porque el salón carece de calefacción y, obviamente, no invita a quedarse, aunque la baja temperatura interior favorezca la buena conservación de las aves embalsamadas.

La colección que tiene el museo es de gran cantidad y variedad –240 ejemplares de 150 especies distintas. En el año 2007 han presentado un Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia, Antártida Argentina e islas del Atlántico Sur. La autoría pertenece a cuatro integrantes de la familia Kovacs, establecidos en la localidad al comienzo de los ’50. El grueso y cuidado volumen contiene la información, ilustraciones a todo color y mapas de distribución de 343 especies de aves del ámbito continental y marítimo. El libro es un reflejo de una vida dedicada a la investigación y registro de los alados patagónicos, además de la captura y taxidermia de ejemplares a pedido para alimentar diferentes colecciones. La mayor de ellas se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia el que tiene a los expertos bolsonenses como proveedores relevantes.

La taxidermia de las aves es un oficio con pocos cultores realmente destacados. La pericia que solo da una extensa práctica de embalsamamiento y observación reiterada del ejemplar en su medio natural se nota en los detalles: la postura, la disposición de plumas y alas en vuelo o la forma de estar parados en el suelo o agarrados a una rama.

El manual está enriquecido con 750 ilustraciones y 64 láminas. En la tapa, una loica o pecho colorado grande y en la contratapa, el macho y la hembra del “pato de los torrentes”, con sus polluelos.
Los textos describen las especies y subespecies, dentro de sus correspondientes órdenes y familias; relatan brevemente costumbres, alimentación y algún detalle que puede servir para distinguirlos de otros similares.La edición del manual fue financiada por la Fundación Perez Companc, con un tiraje de 5.000 ejemplares, parte del cual se imprimió en inglés. Hay tres versiones posibles de adquirir, aunque todas con la misma calidad de impresión: de tapas blandas, de tapas duras y de lujo, para bibliófilos (sólo 250 ejemplares numerados), en estuche y con una lámina de obsequio firmada por Carlos Kovacs.



Diario Río Negro 07-06-07
 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: El Bolsón
  Actividades:
  Avistaje de aves
Ferias
Paseos
Turismo contemplativo
Turismo cultural o educacional
Turismo de paso
Visitas a museos
  Ofertas Turísticas:
  Visitas a museos
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar