Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 25 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Ciervos y Huemul
Fauna de Bariloche
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
La fauna de Bariloche está representada por varias especies autóctonas, como el huemul, el pudú, el zorro colorado, y exóticas, como los ciervos axis, dama y colorado.
 
 
Fauna de Bariloche . La fauna de Bariloche está representada por varias especies autóctonas, como el huemul, el pudú, el zorro colorado, y exóticas, como los ciervos axis, dama y colorado..

 - El ciervo axis está adaptado a la zona a pesar de ser originario de la India. Es de pelaje pardo rojizo, con manchas circulares y tiene una banda negra en el lomo. Vive en manadas. Sus astas ramificadas tienen forma de lira.

 - el ciervo dama es de origen europeo, de pequeño tamaño. Sus patas son cortas, cuello robusto y cabeza alargada. Su pelaje cambia según las estaciones, es pardo en verano y con manchas blancas en invierno. Sus astas tienen forma de vara o paleta. Vive en zonas boscosas y laderas de montañas.

 - el ciervo colorado es una especie exótica europea que se ha adaptado muy bien a la región. Habita las zonas boscosas de la montaña. Su aspecto es altivo y airoso, con un olfato y oídos muy agudos. Las astas del macho son considerada un valioso trofeo por los cazadores. Vive entre 25 y 30 años. 

 - el huemul es un hermoso ciervo autóctono. Es de cuerpo robusto, su pelaje es de color pardo y su hocico negro. El macho tiene astas en forma de horqueta que se renuevan anualmente. Vive a grandes alturas y desciende en inverno a las zonas boscosas.

 - el jabalí, es una especie originaria de Europa. Su pelaje es negro grisáceo y sus colmillos salientes. La caza dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi está permitida porque se lo considera un animal depredador.

 - el pudú es el más pequeño de los ciervos con una altura de 40 a 50 centímetros. También se lo conoce como ‘venadito’. El macho tiene astas ramificadas que terminan en una punta aguda. Su color es rojizo y vive en los bosques húmedos de los Andes Patagónicos.

 - el zorro colorado tiene pelaje de color rojizo, vive en cuevas y es de hábitos nocturnos. Llega a tener 1,50 m. de largo.

Se destacan las siguientes aves:

- el Carpintero gigante es un ave trepadora. El macho se distingue por su cuello y copete rojos, mide unos 45 centímetros. Su plumaje es negro con bandas blancas en la espalda. Habita en lugares boscosos. Construye sus nidos en troncos de árboles viejos en descomposición.

- el Colibrí rubí o Picaflor Cabeza Granate no alcanza más de 11 centímetros de largo con un plumaje verde amarillento y alas más oscuras con manchas marrones. Habita en lugares húmedos.

- el Bigna vive en colonias numerosas en las cercanías de cursos de agua. Se alimenta exclusivamente de peces y construye sus nidos en rocas. Su tamaño es de unos 70 centímetros.

- la Gallareta de Ligas Rojas, vive en lagunas y prefiere costas cenagosas en las que crecen juncos. Se alimenta de restos vegetales y semillas Su plumaje es oscuro o negro, pico amarillento con mancha roja en su base.

- el Zorzal Patagónico, vive en zonas boscosas. Mide alrededor de 20 centímetros, es de cabeza negra y plumaje pardo, pecho más claro, pico y patas amarillas. 

El Parque Nacional Nahuel Huapi tiene, en toda su extensión, numerosos lagos, ríos y arroyos ideales para la práctica de la pesca deportiva. En sus cauces existe una rica variedad de salmones y truchas: trucha marrón, trucha de arroyo, trucha arco iris y salmón encerrado. También percas, bagres y una especie de pejerrey, especies autóctonas de las aguas de la Patagonia.

Para la pesca deportiva, el Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con los lagos: Moreno, Gutiérrez, Mascardi, Hess, Fonck, Correntoso, Espejo, Traful, Falkner, Villarino y Nahuel Huapi. Entre los ríos se destaca el Limay.

Para este deporte es indispensable tener el permiso de pesca, intransferible y que puede ser semanal, quincenal, mensual o por temporada.

Entre los salmónidos, las especies más relevantes son las que siguen.

La trucha marrón, propia de los ríos y lagos de aguas cristalinas. Es originaria de Europa y fue introducida al Nahuel Huapi en 1930.

En la actualidad, es posible obtener un buen ejemplar en cualquiera de los ríos y lagos de la zona. Su cuerpo es ágil, con cabeza robusta y tosca. La boca es ancha y dentada. La cola, con el borde posterior recto y sin manchas. Todo su cuerpo está punteado de manchas negras, pardas o rojizas, rodeadas de un halo blanquecino. La coloración varia según el ambiente.

La trucha de arroyo es oriunda del Este de los Estados Unidos y fue introducida al país en 1904. Es un pez relativamente pequeño, su carne es rosada y muy sabrosa. Su coloración es vistosa y no soporta temperaturas mayores a los 20º C. El cuerpo es corto y el lomo muy corvo, sobre todo en los machos; la cola es más bien cuadrada, con manchas irregulares bastante pronunciadas, el cuerpo está salpicado con puntos marrones, verdes, amarillos, rojos y azules, sin manchas en el lomo. Su dorso es marrón verdoso y el vientre blanco marfil, cambiando sus colores en época de reproducción.

La trucha arco iris es originaria del Oeste norteamericano, se ha reproducido en cantidades asombrosas en nuestra zona. Es la especie más rústica y adaptable a nuestras aguas y a las condiciones climáticas. Posee una gran resistencia a las variaciones de temperatura, llegando a soportar hasta 25º C. La intensidad de la coloración puede variar según el ambiente y la época.

El salmón encerrado, denominado así porque nace, vive y muere en aguas dulces, torrentosas, frías y cristalinas, no migra al mar como las otras especies de salmones del hemisferio norte. Es de aspecto más ahusado que el de la trucha, su cabeza es pequeña en relación al cuerpo y los ojos están retrasados respecto al extremo posterior del maxilar. Tiene manchas negras en todo su contorno, distribuidas por encima de la línea lateral. La aleta caudal tiene el borde posterior ligeramente cóncavo según la edad. Abunda en el Lago Traful y el río homónimo, como también en los diferentes ríos de la zona.

En las aguas de la zona existen dos variedades de perca: la de boca grande y la de boca chica. Su cuerpo es ahusado, compacto y ligeramente comprimido. La aleta caudal es ancha y robusta, que favorece los desplazamientos rápidos e imprevistos. Las aletas ventrales, anchas, blandas y de forma alargada, se insertan en posición torácica inmediatamente después de los pectorales. La boca es ancha, provista de numerosos dientes robustos, muy móviles y de mediano tamaño. El cuerpo está recubierto por escamas ásperas y sus colores se tornan más intensos y brillantes en época de reproducción.

El pejerrey patagónico tiene el cuerpo esbelto y algo reducido, de color amarillento plateado con un punteado  negro en el borde expuesto de cada escama. Posee una franja plateada azulada a los largo de los flancos. Las aletas pectorales son cortas y no se superponen con las ventrales. La boca es protáctil. Su población ha disminuido en los ambientes en que han prosperado los salmónidos. 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: San Carlos de Bariloche
  Temporadas: Alta, Baja, Fin de año, Primavera, Verano
  Actividades:
  Áreas protegidas
Avistamientos
Caminatas
Eco turismo
Parques Nacionales
Paseos
Senderismo
Turismo contemplativo
Turismo deportivo
Turismo ecológico
  Fauna y Flora:
  Bosques
Fauna autóctona
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar