Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Miercoles 21 de Febrero, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
     
  Localidad: San Carlos de Bariloche  
     
 
  Generalidades de San Carlos de Bariloche
  ¡Bienvenidos a San Carlos de Bariloche! una de las ciudades más importantes y el principal centro turístico de la provincia de Río Negro. Se distingue por sus características arquitectónicas, y por estar emplazada en una región privilegiada de impactante belleza natural.
 
 
  Encuentros y Festividades para Todos los Gustos
  Si estás pensando en Bariloche sólo como una ciudad de nutrida oferta turística, ¡te equivocas! porque  también tiene una intensa vida cultural. Entre las actividades que deleitan a los turistas se encuentran La Fiesta de la Nieve y La Fiesta de las Colectividades Argentino-Europeas.
 
 
  Un Lugar con Actividad Cultural
  San Carlos de Bariloche ofrece una cantidad de edificios y varios museos que guardan en su interior la rica historia que ha dado origen a esta pujante ciudad.
 
 
  Museo de la Patagonia Francisco Moreno
  El Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno depende de Parques Nacionales. Fue habilitado al público el 23 de marzo de 1940.
 
 
  El Centro Cívico
  El conjunto edilicio identificado bajo el nombre de  Centro Cívico caracteriza como pocos otros a Bariloche. Ubicado en la Plaza Expedicionarios del Desierto, fue inaugurado en el año 1940 exclusivamente con materiales locales. La combinación de madera y piedra se ha transformado en sinónimo de Bariloche.
 
 
  Intendencia del Parque Nahuel Huapi
 
El edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi  ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Al igual que otros edificios en la zona es una clara muestra del estilo arquitectónico que desarrolló para Bariloche el arquitecto Alejandro Bustillo.

 
 
  El Club Andino Bariloche (CAB)
   El Club Andino Bariloche fue fundado el 31 de agosto de 1931 y se ha dedicado desde entonces a los apasionados por la montaña. Ha transformado los alrededores de Bariloche haciendo posibles y más seguras largas excursionen en la montaña al definir picadas, edificar refugios y dibujar precisos mapas.
 
 
  Ex edificio de las Oficinas de Tierras y Colonias
 
En este edificio, construido en 1928, se administraba la Colonia Agrícola Ganadera del Nahuel Huapi. 

 
 
  Escuela Nº 16
 
Una visita a la Escuela 16 nos muestra una rica historia, ya que el primer edificio data de 1908 y la otra construcción es de 1930. 

 
 
  Capilla "La Inmaculada"
 
El edificio de la capilla "La Inmaculada" es el más antiguo que posee la ciudad de Bariloche. 

 
 
  El Ex Hospital Común Regional
 
El ex Hospital Común Regional es el que hoy se conoce como Ramón Carrillo, inaugurado en 1939.

 
 
  La Catedral, Imagen de una Ciudad
 
La Catedral, ubicada en calle O'Connor, ha sido declarada Monumento Histórico Municipal.

 
 
  Avenida Costanera
  La Avenida Costanera permite recorrer todo el camino hacia el Llao Llao.
 
 
  Edificio del Banco Nación
 
Una valiosa obra realizada en 1922 y reconstruida en 1942.

 
 
  Chocolate: Un Gusto para el Paladar
 
Las tradicionales chocolaterías regionales, forman parte del recorrido y excursiones de muchos turistas. El chocolate se ha ido constituyendo como el regalo predilecto para los familiares y amigos del visitante.

 
 
  El Viaje del Chocolate de los Mayas a la Patagonia
 
Desde una bebida picante, pasando por moneda, hasta el delicioso alimento en la actualidad, el chocolate y sus diversas facetas en las historia.

 
 
  Colonia Suiza
 
La diversidad de sus atractivos turísticos y la alta calidad paisajista de la Colonia la hacen una propuesta distinta y especial. El particular curanto, además de los productos artesanales de los residentes, junto con años de tradición.

 
 
  Otra Forma de Experimentar Bariloche
  Las excursiones a caballo se realizan por lugares considerados vírgenes al grueso del turismo.
 
 
  La Adrenalina del Rafting
 
En los últimos años ha cobrado popularidad una actividad pensada para producir adrenalina: el rafting. Las travesíaes en balsa siempre se realizan con guías que aseguran evitar riesgos innecesarios. Los ríos cordilleranos que forman rápidos son ideales para esta práctica.

 
 
  Laguna Verde y el Mirador Pedregoso
 
El recorrido a Laguna Verde está acompañado por guía de montaña. Una oferta educativa que debe ser aprovechada.

 
 
  El Canyoning
 
El canyoning es una nueva modalidad que ya tiene varios adeptos. Su traducción en castellano sería cascadismo o barranquismo. La idea es realizar recorridos en las aguas sin embarcación, simplemente flotando. Tiene componentes de trekking, escalada y natación.

 
 
  Parque Nacional Los Arrayanes
 
El Bosque de Arrayanes del Nahuel Huapi es la única población importante de esta especie  en el mundo

 
 
  El Arrayán: Una Joya de los Lagos del Sur
 

Su nombre técnico es Luma apiculata y pertenece a la familia de las Mirtáceas. La enciclopedia Parodi consigna los sinónimos de Myrceugenella apiculta y Eugenia apiculata.


 
 
  Circuito Chico
 

El Circuito Chico goza de justificado renombre. Vale la pena hacerlo a menudo pues hay tanto para ver y hacer en su recorrido que no es posible agotarlo en una visita.  Picadas de distinta duración, ascenso a cerros con vista panorámica, cabalgatas, o playas para refrescarse en las frescas aguas del Nahuel Huapi durante el verano.  Siempre hay algo nuevo para ver y hacer.


 
 
  Circuito Grande
  Este circuito es imperdible cuando se visita la zona. Tiene un recorrido total superior a los 200 kilómetros durante el cual se atraviesan sectores bellísimos de la provinca de Neuquén. Se sugiere hacerlo con tiempo porque vale la pena detenerse regularmente y disfrutar del entorno.
 
 
  Cascada Los Alerces
 
Esta tradicional excursión gana cada vez más adeptos, en especial entre los turistas extranjeros, que no dejan de visitarla durante la temporada de verano.

 
 
  Cascada Los Cántaros
 
Es uno de los paisajes más fantásticos que hay en los alrededores de Bariloche. 

 
 
  El Cerro Campanario
 
El cerro Campanario, situado en el kilómetro 17.500 de la ruta al Llao Llao, es un lugar obligado de visita durante la excursión al Circuito Chico. 

 
 
  Hotel Llao Llao
 
El Hotel Llao Llao fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, hermano del entonces presidente de Parques Nacionales Ezequiel Bustillo y construido por Parques Nacionales.  La dimensión de esta edificación, su belleza y sobre todo su ubicación hace de este hotel un lugar de ensueño. 

 
 
  Península y Bahía Llao Llao
  Famoso por su belleza. Se encuentra rodeada por valles, lomadas y bosques de cipreses, destacándose los coihuales de Llao Llao.
 
 
  El Cerro López
 
El Cerro López está ubicado a unos 1600 m sobre el nivel del mar y brinda una vista formidable del Lago Nahuel Huapi.  Para los que deseen subir caminando, advertimos que no es un ascenso sencillo. A estos lugares sólo pueden ascender personas con experiencia en montaña o bien excursionistas acompañados por un guía de montaña.

 
 
  Cerro Otto
  El Cerro Otto  permite una visión panorámica de la zona. Es un paseo muy cercano al centro urbano de Bariloche y por tanto no debe perderse. Se puede llegar a su cumbre con el Teleférico Cerro Otto o siguiendo el camino que faldea su ladera.
 
 
  Cerro Tronador
 
El Cerro Tronador está a algo más de 100 kilómetros de Bariloche en un área de tal belleza que se ha desarrollado turísticamente en forma  independiente. El Tronador es un cerro de gran altura y se ubica en el límite con Chile. Se denomina Tronador por el sonido que producen los enormes desprendimientos de hielo y nieve de los glaciares de sus laderas.

 
 
  Esquí en Cerro Catedral
 
El cerro Catedral está ubicado a 16 km  de Bariloche y tiene una altura aproximada de 2.380 m sobre el nivel del mar. Catedral es el centro de esquí más importante del Hemisferio Sur no sólo por su extensión sino por la infraestructura que posee. Su nombre se debe a la similitud de sus torres con las de una catedral gótica.

 
 
  Amparo para Montañistas: los Refugios de Montaña
 
Los refugios de montaña brindan una opción de seguridad y amparo para quienes disfrutan de los ascensos y demás actividades que se realizan en la montaña. 

 
 
  Los Lagos Patagónicos
 
Los lagos patagónicos ofrecen una gran variedad de especies de peces para los fanáticos de la pesca deportiva. Tanto es así, que año a año es visitada por adeptos de todo el mundo. 

 
 
  El Lago Gutiérrez
 
El lago Gutiérrez tiene un largo máximo de 9 km. y un ancho de 1,5 km. Es un destino muy popular para acampe. Si bien no es un pesquero de primera línea, muchos pescadores lo eligen.

 
 
  Lago Mascardi
  Tiene un largo 23 km. y un ancho de 4 km. aproximadamente. Esta compuesto por dos brazos totalmente distintos, el Tronador y el Catedral.
 
 
  Lago Moreno
  El Lago Moreno abarca un área estimada de 11,8 km2 con un largo máximo de 6,7 km y un ancho de 2,9 Km.
 
 
  Lago Nahuel Huapi
  El Lago Nahuel Huapi tiene un largo de 75 km y un ancho de 9.65 km.
 
 
  Paso Internacional Vicente Pérez Rosales
  El Paso Internacional Vicente Pérez Rosales está ubicado en el límite con Chile.
 
 
  Playa Bonita
 
Un hermoso balneario que se extiende unos 400 metros.

 
 
  Puerto Blest
 
Puerto Blest está ubicado sobre la costa del Nahuel Huapi, en la desembocadura del río Frías.

 
 
  Ampliación de Concesión
  Las consultas preliminares realizadas por Parques Nacionales para licitar el servicio de transporte de pasajeros por el paso internacional Pérez Rosales generaron interés en grupos empresarios dispuestos a invertir en la Patagonia.

 
 
  Puerto Pañuelo
 
El Puerto Pañuelo se halla ubicado en la costa del Lago Nahuel Huapi, a la altura del km 25 de la ruta Nacional 237 ("ruta al Llao Llao"). La profundidad promedio del lago en la zona de muelles oscila entre los 5 a 8 metros, siendo la profundidad de la zona adyacente entre 100/200 metros.

 
 
  A un Paso de la Renovación
  La semana próxima se conocerá el plan de obras que regirá la “refuncionalización” de Puerto Pañuelo, el ambicioso proyecto para la renovación integral del histórico embarcadero que demandará una inversión de $ 5.000.000 en tres años.
 
 
  Valle Encantado
 
El Valle Encantado está ubicado a 62 km. de Bariloche, a orillas del Río Limay. La acción erosiva del agua por el viento ha modelado curiosas formas a las que los pobladores han dado diversos nombres.

 
 
  Isla Huemul
  La Isla Huemul está ubicada en el lago Nahuel Huapi, frente a Playa Bonita, desde donde es posible contemplar la ciudad. En realidad, su verdadero nombre era “Huenul” por el apellido del poblador Bernardino Güenul, que la habitó.

 
 
  Isla Victoria
 
La Isla Victoria está considerada uno de los rincones más bellos del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). La isla tiene 3.710 hectáreas, con forma estrecha, alargada y escabrosa, ocupa la región central del lago. Actualmente se encuentra dividida en tres sectores: norte, sur y central, siendo este último el único autorizado para el uso del turismo.

 
 
  Secretos de la Isla que se llamó Victorica
  Los visitantes de Bariloche que en sus automóviles por el Circuito Chico pasan por la laguna El Trébol no siempre acceden a sus antecedentes toponímicos (se llamó primitivamente Morales y en algún momento Dietrich), y cuando navegan el lago Nahuel Huapi se enteran –a veces- que las islas Huemul y Victoria padecieron también cambios de nombre.

 
 
  Excursiones Lacustres
 
Una alternativa interesante para las vacaciones en Bariloche.

 
 
  El Nahuelito
 
La incognita del Nahuelito

 
 
  Flora de Bariloche
  Bariloche posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones.
 
 
  Arbustos de Bariloche
  En su gran mayoría la flora de Bariloche está representada por la vegetación existente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones que se ofrecen en los circuitos.
 
 
  La Diversa Flora de Bariloche - Flores
  En su gran mayoría la flora de Bariloche está representada por la vegetación existente dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones que se ofrecen en los circuitos.
 
 
  Fauna de Bariloche
  La fauna de Bariloche está representada por varias especies autóctonas, como el huemul, el pudú, el zorro colorado, y exóticas, como los ciervos axis, dama y colorado.
 
 
  Canopy
  Una experiencia única que está ganando popularidad en la zona. Viajar sobre la copa de los árboles hace fluir la adrenalina y ofrece una visión distinta de la cordillera.
 
 
  Bariloche en otoño
  Bariloche es un destino completísimo en cualquier época del año. El otoño sin embargo parece particularmente especial pues resalta la belleza de muchos de sus paisajes, mientras un gran número de actividades veraniegas son aun posibles. Una escapada más que justificada.
 
 
  El Catedral a pura acción
  Caminatas por la montaña, juegos para chicos, cabalgatas, paseos en mountain bike, descensos en mountain board, rappel, escalada en roca y  hasta el nuevo Zorb, forman parte de las actividades que pueden practicarse  en el cerro Catedral.
 
 
  Bariloche: “Más allá del turismo”
  ¿Qué ven los artistas cuando miran el paisaje? Es la pregunta que se hace una de las curadoras, la artista local Ruth Viegener, en la introducción del catalogo a la muestra “Interfaces 8 – Diálogos visuales entre regiones – Bariloche/Comodoro Rivadavia”.
 
 
  Un recorrido diario a lo largo del festival en su versión 2008
  Banff Mountain Film Festival Argentina 08
 
 
  Banff Mountain Film Festival: el turismo revisitado
  El festival de montaña se encamina a Buenos Aires. En Bariloche dejó tres noches de adrenalina y reflexiones. Desde los descensos de esquiadores y riders por empinadas laderas de nieve virgen como los del documental “Lost and Found”, hasta los “saltos base” de la noruega Karina Hollekim en “20 seconds of Joy”, o los “free solos” de Dean Potter en “Aerialist” o la ascensión al “Broad Peak” en la galaxia de montañas del noreste de Pakistán de la expedición de los guías patagónicos, todo huele a “espíritu adolescente”. Los protagonistas de esta búsqueda de emociones fuertes recitan estadísticas que confirman el riesgo, todos transitan por la delgada línea que separa la vida apacible de los simples mortales de aquellos que eligieron vivir peligrosamente. Para una gran parte de la audiencia, los documentales fueron una ventana abierta a otro mundo, un mundo que invita a viajar a los últimos rincones posibles del planeta para reproducir allí el viejo anhelo de los exploradores de antaño: descubrir las propias obsesiones mientras se devela una nueva geografía.
 
 
 
   
   
   
   
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar