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Bariloche: “Más allá del turismo”
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¿Qué ven los artistas cuando miran el paisaje? Es la pregunta que se hace una de las curadoras, la artista local Ruth Viegener, en la introducción del catalogo a la muestra “Interfaces 8 – Diálogos visuales entre regiones – Bariloche/Comodoro Rivadavia”.
 
 
Bariloche: “Más allá del turismo” . ¿Qué ven los artistas cuando miran el paisaje? Es la pregunta que se hace una de las curadoras, la artista local Ruth Viegener, en la introducción del catalogo a la muestra “Interfaces 8 – Diálogos visuales entre regiones – Bariloche/Comodoro Rivadavia”. .

La idea de Interfaces nació en realidad en el año 2005 y se diseñó con el objetivo de crear redes y cruzar las experiencias de artistas de las más diversas latitudes, es decir, conectar paisajes, regiones, localidades y establecer diálogos entre sus artistas potenciando sus creaciones. Así llegó a Bariloche el cruce número 8 del proyecto, el de dos ciudades que a simple vista tienen muy poco en común. Eso quedó al descubierto durante las apreciaciones de la “visita guiada”, que se realizó con la presencia de las curadoras, los artistas y el licenciado Marcelo de la Fuente, Coordinador de programas de la Secretaria de Cultura de la Nación, a pocos días de inaugurada la instalación. Bariloche, la ciudad que se pone linda para agradar a sus visitantes, ¿una ciudad femenina? Comodoro Rivadavia, la ciudad del petróleo que se muestra hostil ¿una ciudad masculina? Ruth incluso recuerda que el Petróleo se produce gracias a la muerte. Se habla de gestión cultural, de la visibilidad de los artistas y de anécdotas sobre las salas y el decorado, que terminan en ironías sobre el propio arte contemporáneo: ¿instalación con piano? Irina Svoboda, la curadora de Comodoro comenta sus impresiones de los artistas de la ciudad antípoda a la suya que se resume en conceptos como calidez, madera, bosque, contención. El arte muestra y delata una historia y las apreciaciones de las artistas son extremadamente agudas y en mi interior pienso que tendrían que ser tomadas en cuenta por los políticos que gestionan nuestros patrimonios. La discusión se centra en la migración de los artistas y los proyectos inconclusos, las crisis recurrentes y la necesidad de relatar, documentar y archivar. Se habla de un país que vive en “fragmentos temporales” y de una cultura que nunca termina de construirse. Mónica Girón, una artista con raíces en Bariloche, al reflexionar sobre las crisis recurrentes que destruyen el tejido social, insinúa que el arte actúa como un sanador de heridas. “Con el arte interpretamos la crisis y la sorteamos. Con el arte nos enfrentamos a la fragmentación y aliviamos la ruptura”. Los artistas hablan luego de su obra lo que ayuda a entenderla. Algunos/as artistas producen en su lugar, otros/as desde el exilio y se entrecruzan las miradas subjetivas y cargadas de recuerdos con las percepciones de los que miran desde el lugar. Para citar solo una: la serie “ajuar para un conquistador”, de Monica Girón, un comentario sobre el Museo de la Patagonia y la forma que la sociedad se mira a si misma. Una nueva lectura del viejo museo que solo es recuerdo de los que lo conocieron. Una reflexión sobre el proceso de aniquilamiento y la instalación de un nuevo orden. Un ciclo de metáforas. Otra: “Viajes en auto con él”, de Ingrid Roddick, dibujos en tinta, mapas y textos. Entre el inicio y la meta lo que pasa es el viaje. La documentación del camino, fotos del auto en movimiento, “rutagramas”, una realidad alternativa. Otra: “Juego de Living”. El relato de una mitología familiar, un hogar en un escenario vacío, el paisaje de la patagonia barrido por el viento, “la inmensidad que comienza donde termina el patio”. Podríamos seguir relatando las miradas, pero no hay tiempo. Interfaces es un proyecto en red para que el mundo te mire en tu lugar, la aplicación de nuevas gestiones con nuevas tecnologías, una adaptación a los tiempos que se vienen. Al final se habla de sostener los proyectos en el tiempo, de la necesidad de acumular y crear un acervo, es decir la importancia de la creación de un museo de arte en nuestra ciudad aluvional. Ruth finaliza hablando de su trabajo de curadoria, del nuevo universo en dos fractales, de las dos ciudades y de cómo se puede estabilizar un sistema. Si los artistas cultivan percepciones agudas que tanto nos enriquecen, ¿Por qué no se los ve?

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  Localidad: San Carlos de Bariloche
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