Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 29 de Marzo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Puerto Pañuelo
A un Paso de la Renovación
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
La semana próxima se conocerá el plan de obras que regirá la “refuncionalización” de Puerto Pañuelo, el ambicioso proyecto para la renovación integral del histórico embarcadero que demandará una inversión de $ 5.000.000 en tres años.    Foto
 
 
A un Paso de la Renovación. La semana próxima se conocerá el plan de obras que regirá la “refuncionalización” de Puerto Pañuelo, el ambicioso proyecto para la renovación integral del histórico embarcadero que demandará una inversión de $ 5.000.000 en tres años. .

La empresa adjudicataria de los trabajos y la posterior explotación, London Supply, hará una presentación formal ante las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, que confían en un pronto inicio de obras.

El intendente del área protegida, Juan Salguero, explicó a “Río Negro” que “si los trabajos comienzan antes de la temporada invernal se dará prioridad a la refuncionalización del área portuaria y la reparación de los muelles, pero si se retrasan comenzarán por el estacionamiento o algún sector que no afecte al turismo”.

El funcionario declinó brindar más detalles hasta contar las definiciones de la adjudicataria pero aclaró que la remodelación del puerto “se ajustará en un todo a las condiciones establecidas en el pliego de licitación”.

La refuncionalización de Pañuelo es una “obra clave” para el área protegida y la actividad turística, por la antigüedad de las instalaciones y el preocupante estado de deterioro del principal puerto de pasajeros del lago Nahuel Huapi.

El expediente que diagnosticó las deficiencias de infraestructura del embarcadero y planteó la necesidad de una remodelación integral data de 1974 y tardó más de 30 años en plasmarse en una licitación.

La remodelación proyectada por Parques Nacionales dispone una zonificación del área portuaria para separar los servicios turísticos de los de mantenimiento y carga y prevé la reapertura del canal que separaba la isla del continente para restituir la dinámica natural del agua en ese lugar.

El plan de obras establecido en el pliego propone tres etapas y prioriza el “resarcimiento ambiental” del área portuaria en la primera. Los principales trabajos en esta etapa serán la reapertura del canal que permitirá restablecer la circulación natural del agua en torno a la isla y el dragado de la bahía sudeste, donde se concentra la actividad portuaria, que hoy está invadida por un tupido juncal.

Además incorpora al área tradicional de operaciones el sector de vivienda del guardaparque de Llao Llao para desarrollar un área de servicios con la instalación de depósitos, guardería y un muelle para que las empresas de navegación caguen provisiones sin afectar el movimiento turístico.

En la zona de embarque de visitantes está prevista la demolición de las edificaciones existentes para reemplazarlas por un único edificio de dos pisos que albergará en la planta baja las boleterías, las oficinas institucionales de Parques y Prefectura y una sala de estar. La planta alta se destinará a la instalación de una confitería que mejore los servicios a los visitantes.

La nueva construcción tendría una superficie menor a la suma de los edificios existentes y conectará la sala de estar a los muelles de embarque con pasillos techados.

También se “refuncionalizará” el estacionamiento donde se deberá instalar una estación de carga de combustible conectada al área de muelles por cañerías subterráneas abastecidas mediante un sistema especial de bombeo.

La primera licitación fue declarada nula en los primeros meses de 2005 y a mediados de ese mismo año se lanzó el nuevo llamado a concurso para la refuncionalización del histórico embarcadero, que concluyó con la adjudicación a London Supply.

 

Diario Río Negro 10-05-2007

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: San Carlos de Bariloche
  Actividades:
  Parques Nacionales
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar