Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Lunes 29 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Banff Mountain Film Festival: el turismo revisitado
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El festival de montaña se encamina a Buenos Aires. En Bariloche dejó tres noches de adrenalina y reflexiones. Desde los descensos de esquiadores y riders por empinadas laderas de nieve virgen como los del documental “Lost and Found”, hasta los “saltos base” de la noruega Karina Hollekim en “20 seconds of Joy”, o los “free solos” de Dean Potter en “Aerialist” o la ascensión al “Broad Peak” en la galaxia de montañas del noreste de Pakistán de la expedición de los guías patagónicos, todo huele a “espíritu adolescente”. Los protagonistas de esta búsqueda de emociones fuertes recitan estadísticas que confirman el riesgo, todos transitan por la delgada línea que separa la vida apacible de los simples mortales de aquellos que eligieron vivir peligrosamente. Para una gran parte de la audiencia, los documentales fueron una ventana abierta a otro mundo, un mundo que invita a viajar a los últimos rincones posibles del planeta para reproducir allí el viejo anhelo de los exploradores de antaño: descubrir las propias obsesiones mientras se devela una nueva geografía.
 
 
Banff Mountain Film Festival: el turismo revisitado . El festival de montaña se encamina a Buenos Aires. En Bariloche dejó tres noches de adrenalina y reflexiones. Desde los descensos de esquiadores y riders por empinadas laderas de nieve virgen como los del documental “Lost and Found”, hasta los “saltos base” de la noruega Karina Hollekim en “20 seconds of Joy”, o los “free solos” de Dean Potter en “Aerialist” o la ascensión al “Broad Peak” en la galaxia de montañas del noreste de Pakistán de la expedición de los guías patagónicos, todo huele a “espíritu adolescente”. Los protagonistas de esta búsqueda de emociones fuertes recitan estadísticas que confirman el riesgo, todos transitan por la delgada línea que separa la vida apacible de los simples mortales de aquellos que eligieron vivir peligrosamente. Para una gran parte de la audiencia, los documentales fueron una ventana abierta a otro mundo, un mundo que invita a viajar a los últimos rincones posibles del planeta para reproducir allí el viejo anhelo de los exploradores de antaño: descubrir las propias obsesiones mientras se devela una nueva geografía. .

Los hombres siempre documentaron, se rodearon de escribas, dictaron crónicas y pintaron las cuevas. Ahora hay otra tecnología, mas barata, más accesible, más práctica. Ahora todos documentan. Así nació en Canadá, en el año 1976, el “Banff Mountain Festival”, para compartir con el publico en general, la documentación, la evidencia de la aventura y la prueba de que se había estado allí. En Argentina se presenta desde el año 2001, como “un festival de cine de aventura y naturaleza”. En las dos primeras noches se proyecta una selección de cine internacional y en la tercera noche, los realizadores más destacados de la Argentina, presentan sus películas.


El festival de cine de montaña de Banff comenzó como una expresión artística de lo que los fundadores llamaron la “cultura de montaña”. Es en esa cultura en donde hunde sus raíces y así lo ha expresado siempre la cuidadosa selección de películas del mismo. Pocas son las actividades relacionadas que pueden sustraerse a su hechizo. Las nuevas generaciones, apoyadas en una geografía que se agota, en nuevas tecnologías y en el temor de que ya todo se ha hecho, exploran los últimos rincones del planeta y practican las más variadas actividades extremas. “Snowkiting”, kayak, “base jumping”,”free soloing”, “speedflying”, son sólo algunos de los nombres, que para los legos, parecen ser solo parte de una extraña jerga para iniciados. Desde afuera, a juzgar por el despliegue, parece que se viaja en la superficie, pero en realidad son todos viajes interiores. Por ello, hay en todo ese mundo de extraños y bizarros paisajes, inmersos en música de jóvenes y volcados a la pantalla en una estética de video clip, más de los que se muestra a simple vista. Se trata sin duda de una nueva aproximación a la naturaleza, la vieja pasión envuelta en nuevas formas. La audiencia percibe, detrás de todas esas frenéticas actividades, el mismo viejo anhelo de trascender, de superar desafíos y de lanzarse a la ruta. El anhelo joven de los que recién comienzan el viaje y no llevan casi equipaje. 4770025 jorge rodriguez

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + InformaciĆ³n
  RegiĆ³n
  Localidad: San Carlos de Bariloche
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar