Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 01 de Junio, 2023 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Aldea rústica que ofrece lago y montañas
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Villa Traful es un lugar rodeado de frondosos bosques y montañas. Inmersa en el territorio de Parques Nacionales, esta bella villa no puede tener un crecimiento desmesurado lo que añade otro atractivo a su belleza natural y la califica como una aldea rústica de los lagos.     Foto
 
 
Aldea rústica que ofrece lago y montañas. Villa Traful es un lugar rodeado de frondosos bosques y montañas. Inmersa en el territorio de Parques Nacionales, esta bella villa no puede tener un crecimiento desmesurado lo que añade otro atractivo a su belleza natural y la califica como una aldea rústica de los lagos.  .

Villa Traful está  ubicada al extremo sur de la provincia de Neuquén en el departamento Los Lagos sobre la ruta provincial Nº 65.  Dista 60 km. de Villa La Angostura y  400 km. de la ciudad capital de Neuquén.

Fue fundada el 30 de noviembre de 1936. Su nombre proviene de la lengua araucana “travún”, que significa ‘junta’ o ‘unión de ríos’. El río Traful nace en el lago homónimo y fluye hacia el río Limay. La confluencia se producía  en el paraje llamado Confluencia.. Hoy, el punto de ingreso al Limay ha quedado bajo las aguas del Lago Collón Curá.

 

La villa, de unos 300 habitantes, aproximadamente, no tiene un centro, ni urbano ni comercial. La gente se mueve a caballo, un resabio de aquellos primeros pobladores que eran peones de estancia.

 

Se realiza una fiesta anual, el 30 de noviembre, día de la fundación de Traful, donde abundan jineteadas y destrezas criollas.

 

Además de sol y mucho silencio, Villa Traful tiene un impresionante mirador, un acantilado rocoso de 70 metros de altura que cae sobre el lago, y un bosque sumergido de cipreses, árboles altos y despojados que un movimiento sísmico asentó en el lecho lacustre.

 

Hotelería:

Tiene una oferta hotelera de 260 plazas y hay 6 campings, entre los organizados están el Traful Lauquén y el Mirador y entre los agrestes Arroyo Catarata y Puerto Arrayán, con una capacidad total entre todos de hasta unas 700 personas, aproximadamente. También tiene todos los servicios para la atención del turista como las hosterías, casas de té y restaurantes.

 

Se pueden realizar salidas de pesca al Lago Traful , excursiones lacustres, circuitos de mountain bike, senderismo y cabalgatas, avistaje de aves --sobre todo de cóndores, caza deportiva (ver actividades). Todas estas ofertas han exigido contar con el profesionalismo de los guías especializados. 

En los alrededores de la villa hay numerosas cerros, bosques, lagunas como Las Mellizas donde se encuentra una importante concentración de pinturas rupestres y las ‘caídas de agua’ o cascadas que son dignas de ser visitadas.

 

Información:
- Comisión de Fomento de Villa TrafulTE (02944) 479099
- Subsecretaría de turismo provincialTE (0299) – 4424089
- Página oficial www.villatraful.gov.ar 

Distancias
- Buenos Aires a 1680 km.
- Bahía Blanca a 1212 km.
- Bariloche a 160 km. (por Confluencia)
- Cipolletti a 407 km.
- 25 de mayo a 558 km. 
- General Roca a 452 km. 
- Santa Rosa a 952 km. 
- El Bolsón a 310 km. 
- Las Grutas a 905 km. 
- Piedra del Águila a 140 km. 
- Villa La Angostura a 83 km.
- Neuquén a 462 km.
- Zapala a 253 km.   

Como llegar:
- Por Ruta de los 7 Lagos desde San Martín de los Andes hay alrededor de 70 km. recorriendo los lagos de cordillera hasta el cruce que llega a Villa Traful y más adelante la Confluencia.

-Siguiendo la Ruta de los 7 Lagos desde Villa La Angostura hacia el Norte,  a unos 40 km. está el cartel del desvío (a la derecha) para llegar a Villa Traful.

- Desde San Carlos de Bariloche se toma la ruta hasta Confluencia antes de cruzar el puente de Collón Curá hay un desvío hacia la izquierda. son unos 35  35 km., de camino de ripio hasta la Villa

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: Villa Traful
  Temporadas: Otoño, Primavera, Temporada de pesca, Verano
  Actividades:
  Pinturas rupestres
Vulcanismo
Excursiones lacustres
Caza deportiva
Trekking
Senderismo
Pesca
Campamentismo
Caminatas
Calendario de eventos
Cabalgata
Avistamientos
Avistaje de aves
  Formas de viajar:
  Bicicleta
Mochileros
Transporte, colectivo
Vehículo particular
  Accidentes Geográficos:
  Lagos
Miradores
Saltos de agua
  Ofertas Turísticas:
  Turismo aventura
Turismo contemplativo
Turismo de paso
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar