Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 01 de Junio, 2023 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Un paseo cultural y educativo
Museo de Gemas y Piedras Preciosas
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El Museo de Gemas y Piedras Preciosas Patagónicas está dentro del circuito de Mallín Ahogado, donde se encuentran piedras antiquísimas y se conoce la interpretación mística hecha por los pueblos originarios.    Foto
 
 
Museo de Gemas y Piedras Preciosas. El Museo de Gemas y Piedras Preciosas Patagónicas está dentro del circuito de Mallín Ahogado, donde se encuentran piedras antiquísimas y se conoce la interpretación mística hecha por los pueblos originarios..

El emprendimiento de Isabel Giraudo y Eduardo Lucio permanece abierto todos los días del año, en horario de 11 a 19. Está ubicado a solo 13 km de El Bolsón, en una chacra de 15 ha. Pinos y bosque nativo reciben al visitante ya desde la tranquera de ingreso. El rico despliegue de piedras recolectadas en todos los rincones de la extensa geografía patagónica, desde la costa a la cordillera, dan la bienvenida al visitante.

El recorrido prosigue primero al aire libre. Las rocas se hallan dispuestas en pedestales de maderas del lugar y en estrecha combinación estética con piñas de diversos tamaños y otros elementos de la naturaleza. Agrupadas por sus características comunes, las piedras son presentadas una a una al turista por quien guía el grupo, tarea en la que Eduardo e Isabel expresan un saber, fruto de la pasión, que sólo puede ser resultado de una peculiar comprensión del mundo.

Cuarzos, geodas (redondeadas, huecas y en su seno uno o varios minerales cristalizados o de extrañas formas), fluoritas de bellos colores de la costa rionegrina o el macizo de Somuncura, jaspes, ópalos; productos del vulcanismo, la sedimentación o los avances marinos dan cuenta del paso de las eras geológicas desde millones de años atrás.


El emprendimiento que prevé el desarrollo hacia un parque temático al aire libre, con muestras de la flora y de la fauna, ha sido declarado de interés turístico, cultural y educacional por el Concejo municipal y la Legislatura provincial.

El museo es conocido principalmente por familias que arriban en sus vehículos particulares, aunque también hay agencias de turismo que espontáneamente comenzaron a incluirlo.

Para entrar a la chacra Laten Kaike (“donde viven las piedras” en lengua tehuelche) hay que abonar una entrada de bajo costo, aunque los niños hasta los 13 años tiene el ingreso gratuito.

Bajo techo y detrás de vitrinas se observan también los caracoles y el área dedicada a las ventas, que permite sostener el emprendimiento. Allí, hay no sólo fragmentos de rocas de gran belleza sino también objetos tallados en ese material.


 • Información:

en la oficina de Turismo de El Bolsón, avenida San Martín y Roca, TE 02944 - 492604/ 455336, se puede obtener el plano de ubicación y la explicación de cómo ir. A su vez, el Museo de Piedras Patagónicas tiene el teléfono 02944 - 491969.


 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaa
  Localidad: El Bolsn
  Temporadas: Todo el ao
  Actividades:
  Servicios tursticos
Turismo contemplativo
Turismo cultural o educacional
Turismo de paso
Turismo tnico
Turismo minero
Turismo rural
Visitas a museos
Paseos
Circutos tursticos
Caminatas
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar