Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Martes 23 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
El Bolsón
Generalidades: El Bolsón
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
La localidad de El Bolsón comenzó a poblarse por extranjeros provenientes de países limítrofes, tras la llegada de la empresa chilena Cochamó.    Foto
 
 
Generalidades: El Bolsón. La localidad de El Bolsón comenzó a poblarse por extranjeros provenientes de países limítrofes, tras la llegada de la empresa chilena Cochamó. .

Fue fundada el 28 de enero de 1926, cuando un grupo de vecinos creó la Comisión de Fomento de El Bolsón. Está asentada  sobre el valle del río Quemquemtreu.  Conforma, junto con Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Se llega por la ruta nacional 258, que une San Carlos de Bariloche con esta localidad, lo que permite un traslado rápido entre ambas ciudades turísticas y por la ruta nacional 40. Por Ordenanza Municipal de 1984, la localidad fue declarada ‘Zona no nuclear’, preservando para las generaciones futuras una región libre de contaminaciones radiactivas.

Un sitio digno de ser visitado en el casco urbano es la “Kuifi Ruca” (‘Casa de los Antiguos’), una típica vivienda indígena que atesora elementos aborígenes y mucha historia que merece ser conocida.

En este lugar se da una conjugación perfecta de ríos, lagos, montañas y bosques, que hace posible el turismo aventura: trekking, cabalgatas, kayak, paseos en 4x4 o en bicicleta.

En verano es posible realizar paseos lacustres, pesca deportiva en los numerosos cursos de agua que ofrece la zona, mountain bike, escaladas, actividades náuticas como el windsurf y el rafting o simplemente pasar un día en la playa para disfrutar y contemplar la naturaleza.

Los amantes del turismo rural o agrario pueden recorrer las plantaciones de lúpulo, visitar las chacras que producen frutas finas (como frutillas, cerezas y frambruesas) o bien pasar por los establecimientos productores de dulces artesanales, quesos de cabra, yogur con frutas regionales, cría y ahumado de truchas y secado de hongos, donde se puede participar en forma pasiva o activa de todas las tareas y trabajo del campo.

También es posible hacer cabalgatas, travesías en 4x4, safaris fotográficos, avistaje de aves y  observación de la variada flora existente en el lugar. 


La localidad ofrece una variada y completa oferta gastronómica. Además de la cocina típica patagónica también se pueden degustar variados platos de cocina mediterránea y especialidades basadas en los productos que ofrece esta comarca: ciervo, cordero, salmones y  truchas, entre otras.
 

La localidad ofrece una variada y completa oferta gastronómica. Además de la cocina típica patagónica también se pueden degustar variados platos de cocina mediterránea y especialidades basadas en los productos que ofrece esta comarca: ciervo, cordero, salmones y  truchas, entre otras.
 

Asimismo son variadas las opciones para alojarse: hoteles de diferentes categorías, cabañas, bungalows, lodges de pesca, posadas y hosterías de campo.  Los visitantes pueden acudir a la oficina de Información Turística y  las agencias de viajes y turismo de la localidad para solicitar mas información.


 • Un poco de historia

Como una marea silenciosa llegaban pobladores a la Norpatagonia al despuntar el siglo. Según los primeros datos censales, hacia 1915 ya había unas 1.000 almas en el pueblo de San Carlos de Bariloche, a las que se sumaban unos cientos de pobladores dispersos en las cercanías, entre ellos los que dieron impulso a otro paraje conocido como el Valle de El Bolsón.

Antiguamente lo llamaban Valle Nuevo. Allí arribaron hacia finales del siglo XIX colonos chilenos y alemanes, luego polacos, rusos y de otras nacionalidades, aunque en menor número. Encontraron allí un valle protegido del viento y del frío. En aquel microclima producían ganado en pie, frutas finas y lúpulo y explotaban el recurso forestal. El comercio más intenso -al igual que en el caso de Bariloche- era con Chile, y durante muchísimo tiempo el acceso al país vecino era más fácil que hacia el Nahuel Huapi.

El nombre “Bolsón” parece provenir de la forma de su geografía, pues el pueblo se encontraba encerrado entre grandes cordones de cordillera y a él sólo se podía acceder por dos estrechas entradas: por el boquete de El Maitén y por el boquete del Pirque. Los pobladores antiguos llamaban a la primera entrada “puerta del cielo” y a la segunda, “puerta del infierno”, ambas muy peligrosas y por las que sólo se podía ingresar caminando, a caballo o en los catangos chilenos.

Según contaba un inspector de escuelas en 1913, El Bolsón de los primeros años del siglo era un imponente valle “cubierto de frutillas entremezcladas con enredaderas,  flores y verdes y tiernas gramíneas. El clima es benigno y húmedo y llueve con mucha frecuencia. La población, de 500 ó 600 habitantes, en su mayoría chilenos, está diseminada entre los bosques, a la margen de los ríos, arroyos y arroyuelos que riegan sus magníficas huertas y jardines. Durante el verano, espléndidos trigales producen trigo y dos molinos movidos por saltos de agua abastecen de harina a la población. Carece de Correos y Telégrafos; las autoridades de Cushamen tienen jurisdicción en este valle y existen dos escuelas nacionales...”

El Bolsón no tuvo autoridades de ninguna clase durante varias décadas y fue disputado por Chile. La controversia finalizó en 1902 cuando un arbitraje de su majestad británica cedió definitivamente la zona a la Argentina.

El aislamiento, sumado a la negligencia de autoridades argentinas, terminó alimentando los afanes independentistas de los primeros pobladores, capitaneados por Carlos Hube y Otto Typp. En un ejemplar del “Río Negro” se rescata este hecho: “La inmensa mayoría de la población provenía de Chile, y de allí también llegaban las provisiones y el contacto con el resto del mundo”. Esto llevó a un grupo de habitantes a dar forma a una idea: la proclamación de la “República de El Bolsón”. Designaron presidente e integraron un gabinete.

Esta idea, que hoy nos resulta risueña, no lo fue tanto para las autoridades argentinas que, enteradas tiempo después del hecho, y ante la posibilidad de que peligrara la soberanía nacional debido a la particular conformación de la población, decidieron intervenir. A tal fin despacharon un grupo militar, el que no llegó a actuar ya que la “república” se había extinguido por sí sola.

Pero el aislamiento no fue una desventaja para quienes llegaron a poblar este lugar, pues muchos de ellos buscaban precisamente tranquilidad y serenidad. Lo mismo ocurrió en los sesenta, cuando la Comarca Andina se convirtió en meca del hippismo que buscaba en aquel pueblo un refugio, una suerte de vuelta a la vida natural. Algunas décadas antes de la llegada de aquellos que intentaban escapar de la civilización, llegaron agricultores que aprovecharon las especiales condiciones climáticas del lugar e iniciaron el cultivo de frutas finas y lúpulo y fueron los principales abastecedores de verduras y carne de la zona del Nahuel Huapi y el anexo Puelo durante décadas. 
  

 • Información:

 - Informes Turísticos: Av. San Martín esquina General Roca, TE/Fax: (02944) 49-2604

 - Municipalidad de El Bolsón: Av. San Martín y Roca, TE/Fax: (02944) 49-2604

 - Gendarmería Nacional: TE (02944) 49-2290


 • Como llegar

 - Desde San Carlos de Bariloche se toma la la Ruta 258 pasando por Villa Mascardi y el Foyel , recorriendo unos 130 km. de camino, todo pavimentado.

 - Desde el Sur por Esquel tomando la Ruta 40 y luego la 258 tras 180 km. de recorrido .


 • Distancias

 - Bariloche a131 km.

 - Buenos Aires a 1695 km.
 
 - Bahía Blanca a 1084 km.

 - Comodoro Rivadavia a 789 km.
 
 - Esquel a 180 km.

 - General Roca a 600 km.

 - Neuquén a 547 km.

 - Puerto Madryn a 829 km.

 - Río Gallegos a 1510 km.

 - San Martín de los Andes a 280 km.

 - Santa Rosa a 1056 km.

 - Trelew a 800 km.

 - Villa La Angostura a 190 km.





 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: El Bolsón
  Temporadas: Todo el año
  Actividades:
  Agricultura
Andinismo
Áreas protegidas
Avistamientos
Cabalgata
Calendario de eventos
Caminatas
Campamentismo
Canotaje
Circuítos turísticos
Comidas típicas
Elaboración de chocolate
Ferias
Fiestas populares
Flotadas
Fly casting
Fourtrax
Kayak
Turismo de estancias
Paseos
Pesca
Rafting
Servicios turísticos
Travesías 4x4
Trekking
  Accidentes Geográficos:
  Arroyos
Cañadones
Cascadas
Lagos
Lagunas
Miradores
Ríos
Saltos de agua
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar