Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 25 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Lago Huechulafquen, río Chimehuín y lago Paimuén
La Mejor Pesca
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Junín de los Andes se destaca por el “fly cast”, que reúne aquí a entusiastas de todo el mundo. Se puede pescar desde la orilla de un río o desde el agua misma, vadeo mediante; se pueden hacer flotadas con guías expertos en los sitios más atractivos de la cordillera norpatagónica.    Foto
 
 
La Mejor Pesca. Junín de los Andes se destaca por el “fly cast”, que reúne aquí a entusiastas de todo el mundo. Se puede pescar desde la orilla de un río o desde el agua misma, vadeo mediante; se pueden hacer flotadas con guías expertos en los sitios más atractivos de la cordillera norpatagónica. .

A 387 kilómetros al sur de la capital neuquina, la más antigua ciudad de la provincia prodiga desde el valle del Chimehuín opciones de senderismo, montañismo, cabalgatas y pesca deportiva, en el marco de circuitos de belleza excepcional y bosques únicos de milenarias araucarias.

Los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Collón Curá, Curruhué y Quilquihué son algunas de las zonas preferenciales de pesca. Deben sumárseles los lagos Huechulafquen, Tromen, Paimún, Epulafquen, Curruhué, entre los más renombrados, que son visitados por pescadores de todas partes del mundo.

Junín de los Andes está, decididamente, en el mapa de los “mosqueros” de todo el mundo. Pero la pesca con señuelo no es simplemente tirar a ver qué pasa. Es, en sí misma, un arte que comienza desde el atado de la mosca. Un señuelo puede adquirirse a entre 6 y 7 pesos, pero los hay de más de 600 pesos. Pocos saben, por ejemplo, que hay moscas confeccionadas con plumas de faisanes cuyo costo de material para insumo es de 70 dólares, por una “bolsita” que reúne unas pocas piezas importadas.Hay moscas secas (dry flies), moscas para líneas de profundidad (streamers) u otras que semejan ninfas para líneas flotantes. Cada una de estas divisiones tiene a su vez cientos de posibilidades, tantas como la imaginación y el conocimiento del atador puedan desarrollar.

Pero de nada sirve la mosca si no se hace una adecuada elección de ella. El verdadero mosquero es, ante todo, un lector de la naturaleza. Debe ponderar en el sitio de pesca escogido, cómo se comportan los animales, y qué insectos hay en ese momento, para asimilar su comportamiento a la mosca escogida transfiriendo el movimiento a la línea. Incluso el caudal que trae el río debe ser indicador del tipo de línea a utilizar. Son secretos que incluso con el mayor de los dominios no aseguran la captura de un ejemplar de esos que valen la foto y la palmada en el hombro. Sin embargo, en esa incertidumbre también hay una cuota de emoción.

Luego, la pesca deportiva tiene un costado de charla y mate, de salamín y queso al mediodía, para seguir la jornada metido en el río. En ese marco, Junín de los Andes ofrece todo al visitante. Diversidad de alojamientos, buena mesa, variedad de paseos y excursiones, en una ciudad que hace de la tranquilidad una virtud, pues se muestra orgullosamente pueblerina por sus usos y costumbres.



 · Recomendaciones generales

 · Recomendaciones generales

Los ríos como el Chimehuín, el Malleo, el Aluminé, el Caleufu, el Collón Cura, entre otros muchos, son excepcionales opciones para disfrutar en la región haciendo base en Junín de los Andes. Pero, además de respetar las reglamentaciones en vigencia, conviene también seguir algunas recomendaciones frente a la fragilidad del medio acuático y su entorno.

En ese sentido, existen las llamadas “prácticas de bajo impacto”, que están contenidas y detalladas en el mismo reglamento de pesca, que puede adquirirse en los comercios o establecimientos autorizados.

Aquí van, en una síntesis, algunas de sus sugerencias:

• Acceda a los sitios de pesca por los senderos demarcados o existentes. Ponga especial cuidado en no pisar sitios frágiles, como juncales, sitios húmedos con vegetación, mallines, renovales de árboles, etc. No transite con vehículos por fuera del camino o de los lugares designados para estacionar.

• Acampe en los sitios establecidos con ese fin o que ya han sido utilizados con igual cometido. No rompa ramas ni haga canaletas para la carpa. Desarrolle actividades en superficies durables, tales como piedra, playas, pedregullos, rocas, arena, etc.

• Sólo encienda fuego en sitios permitidos. Haga pequeños fogones utilizando leña seca, fina y caída. En áreas sin sanitario ni letrina, entierre los excrementos y papel higiénico en un pequeño pozo, a no menos de 60 metros del agua.

• No arroje elementos al agua, ni sólidos ni líquidos. No utilice jabones ni detergentes en lagos, lagunas, ríos y arroyos. Limpie la vajilla a no menos de 60 metros del curso de agua y, con tal fin, lleve el líquido en un recipiente. No lave el vehículo en el curso de agua o en sus orillas.

• No remueva piedras, troncos o ramas del agua y no deje líneas enredadas, anzuelos o señuelos.

• Evite producir oleaje si pesca embarcado. No navegue en zonas poco profundas, con la hélice del motor a menos de 30 centímetros del fondo.


 · Lago Huechulafquen

El Lago Huechulafquen está ubicado en la ciudad de Junín de los Andes, fundada el 15 de febrero de 1883. Se llega desde Neuquén por la Ruta Nacional 22,  237 y la 40. Desde Aluminé se toma la ruta provincial 23, recorriéndola por 102 km.

Al Lago Huechulafquen (que etimológicamente significa Lago de Punta Grande) se accede por la ruta provincial 61, recorriendo 22 km, hacia el extremo  Este. Es un lago de origen glaciario y constituye un atractivo de mucha importancia porque se ha convertido en uno de los lugares de pesca deportiva más famosos de la Patagonia por las truchas arco iris y marrón que poseen sus aguas. Ofrece lugares de camping organizados y agrestes, excursiones lacustres en catamarán que permiten apreciar las bellezas del lugar en todo su esplendor.

 

Está ubicado en la Cordillera de los Andes a 970 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Huiliches en la provincia de Neuquén. Tiene una superficie de 104 kms. cuadrados y mide 40 km. desde la cabecera de la cuenca hasta el desaguadero del río Chimehuín. Orillando el lago hay exuberantes bosques de coihues, lengas y cipreses, en medio de los cuales el turista puede encontrar lugares para camping, con todos sus servicios y la hostería Refugio del Pescador.

En sus inmediaciones se pueden pescar truchas. Los amantes de la caza, en temporada,  pueden cazar hermosos ejemplares de ciervos y jabalíes.

Haciendo un poco de historia, podemos decir que en 1880, aproximadamente, se asentaba en sus  orillas la tribu del cacique Ñancucheo, y en sus inmediaciones se construyó el fortín Teniente Lezcano, usando como mano de obra al personal de la 2º Brigada del Ejército del General Roca.

El lago se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín.


 • Río Chimehuín

 • Río Chimehuín


Es uno de los más importantes de la Patagonia, ya que sus aguas son conocidas por expertos de todo el mundo que cada temporada se reúnen a disfrutar de la pesca con mosca en sus tres modalidades, spinning, fly casting y trolling, y capturar especies como trucha arco iris, marrón, y el salmón.

Además ofrece lugares de camping tanto para turistas como locales que buscan estos lugares para recreación en verano.

El río nace en el lago Huechulafquen, y luego de cruzar por la localidad de Junín de los Andes, desemboca en el río Collón Curá, tras recorrer 53 km con un ancho promedio de unos 30 m. Teniendo como afluente al río Quilquihue que nace en el lago Lolog.

Su naciente resulta el centro pesquero más importante del sur de Neuquén, por la calidad y cantidad de salmónidos que pueden pescarse exclusivamente en la modalidad de pesca con mosca. Cada temporada, expertos pescadores se dan citan en este lugar paradisíaco para dar con especies exóticas como la trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis y salmón Encerrado. La temporada de pesca se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril. Desde el año 2000 se practica la pesca con devolución. Cada día son más los visitantes que eligen este lugar para disfrutar de sus lagos, y la tranquilidad de su entorno, principalmente por los amantes de campamentismo.

El río nace en el lago Huechulafquen, y luego de cruzar por la localidad de Junín de los Andes, desemboca en el río Collón Curá, tras recorrer 53 km con un ancho promedio de unos 30 m. Teniendo como afluente al río Quilquihue que nace en el lago Lolog.

Su naciente resulta el centro pesquero más importante del sur de Neuquén, por la calidad y cantidad de salmónidos que pueden pescarse exclusivamente en la modalidad de pesca con mosca. Cada temporada, expertos pescadores se dan citan en este lugar paradisíaco para dar con especies exóticas como la trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis y salmón Encerrado. La temporada de pesca se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril. Desde el año 2000 se practica la pesca con devolución. Cada día son más los visitantes que eligen este lugar para disfrutar de sus lagos, y la tranquilidad de su entorno, principalmente por los amantes de campamentismo.


El río Chimehuin se puede dividir en tres partes: la primera desde sus nacientes y la denominada Garganta del Diablo hasta el Regimiento de Junín de los Andes; la segunda desde ésta hasta la llamada Curva del Manzano, y la tercera desde éste último punto hasta la confluencia con el río Collón Curá. El tramo ideal para los pescadores es el primero, donde se encuentran las mejores truchas, el agua es clara y el volcán Lanín impone su presencia. Los mejores resultados se obtienen utilizando moscas secas grandes, del tipo atractors. 



 • Lago Paimún

Al Lago Paimún se accede por ruta provincial 61, desde Puerto Canoa. Es una estrecha angostura de aguas calmas y transparentes, rodeada por montañas y frondosos bosques con una rica y variada fauna de ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, que en temporada habilitan para la caza. Es uno de los rincones de la cordillera para conocer ya sea en caminatas, o paseos organizados.

Recorriendo el camino que bordea la costa norte del Huechulafquen, se accede a su cabecera occidental, donde se encuentra Puerto Canoa. El camino continúa, y de allí en más se ingresa en un territorio de transición que señala la proximidad de otro lago, que es el Paimún. Antes de ingresar a su angostura que se llama Pichi Cuyín, la densa concentración de radales que se observan a los costados del camino señala un cambio en el bosque. El sitio es una pequeña pampa cruzada por senderos y se constituye en un magnífico frutillar silvestre.

La figura del Lanín se eleva imponente, mostrando toda su ladera sur coronada por las rimayas de las grandes formaciones glaciarias que parecen colgar como gigantescos bandoneones blancos y azul de Prusia.

Un arroyo cruza el área para desaguar en el lago y él marca la referencia clara para arribar a la cascada del Salto. A los 20 minutos de caminata por pequeños senderos que ingresan al bosque, ya se percibe el sonido del agua que cae. Una bellísima cascada se abre en medio de grandes coihues y algunos pehuenes.

La segunda cascada tiene el inicio de su camino en las proximidades de la desembocadura del arroyo del Salto en el lago. Allí hay un vado que se continúa en la huella que lleva a la seccional del guardaparque del lago Paimún. Cruzando el vado, se debe recorrer este sendero hasta encontrar otro curso de agua, que es el arroyo del Saltillo.

Entre los secretos del lago Paimún hay, por debajo de las aguas del lago, una extraña formación de piedra similar a perfectos escalones tallados con preciosa regularidad, se hunden en las profundidades. También está la mítica cueva del gigante Cantala, que guardaría infinidad de tesoros. El nombre del gigante mítico de esa región ha sido asignado al cerro que cierra por el oeste el lago Huechulafquen, muy próximo a donde éste recibe las aguas del Paimún.
 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: Junin de Los Andes
  Temporadas: Primavera, Temporada de pesca, Otoño, Verano
  Actividades:
  Turismo deportivo

Pesca con mosca
Pesca
Fly casting
Senderismo
Parques Nacionales
Caza deportiva
Campamentismo
Áreas protegidas
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar