Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 28 de Marzo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Cabeza del Indio, río Azul y cascada
Un Circuito completo
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Es un clásico recorrido para el visitante en los meses de primavera y verano que está constituido por los senderos que abarcan el circuito que va a la Cabeza del Indio, río Azul, cascada Escondida y Jardín Botánico.    Foto
 
 
Un Circuito completo. Es un clásico recorrido para el visitante en los meses de primavera y verano que está constituido por los senderos que abarcan el circuito que va a la Cabeza del Indio, río Azul, cascada Escondida y Jardín Botánico..
Son aproximadamente 30 kilómetros de recorrido por camino de ripio, que pueden completarse en media jornada, aunque tal vez lo ideal sea tomarse el día entero para hacerlo sin apuro. Durante el paseo, además de los puntos mencionados, hay numerosos atractivos adicionales para disfrutar, a modo de un alto en el camino o bien como un destino en sí mismo.

Así, miradores, puntos panorámicos, cámpings y establecimientos dedicados al agroturismo, alternan con el omnipresente paisaje de montaña y bosques.

Toda el área está comprendida dentro de la reserva forestal "Loma del Medio - Río Azul" que manejan, en cuanto al uso de los recursos, el INTA y el Servicio Forestal Andino, más el agregado del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en período estival.

Se pueden hacer caminatas ya que el viaje de a pie es seguro, está señalizado y los cámpings en la costa del río Azul son la opción para pasar la noche.

Si el circuito es recomendable para el caminante, no lo es menos para el que practica ciclismo de montaña. Además, con vistas a la temporada, actualmente se está trabajando en la reparación de barandas y senderos.

En auto particular, la excursión tiene la ventaja de ser más descansada y los tiempos de permanencia en cada lugar los fijan los propios visitantes. Es posible asimismo contratar el paseo con una agencia de turismo, opción que contempla el transporte en combis y el servicio de guía.

En verano únicamente, colectivos urbanos recorren el circuito, de modo que los residentes de El Bolsón pueden ir de picnic sin necesidad de mayores erogaciones.

El mirador del Azul está a 5 km del pueblo; muy cerca la Cabeza del Indio, a 6 km. El Jardín Botánico, por otra parte, está a 9,5 km y casi junto a él, la cascada Escondida, a 10 km de El Bolsón. El acceso al área es gratuito para los visitantes locales, pero al turista se le cobra un bono por persona. Se entrega folletería con información del lugar y de promoción de la educación ambiental, con orientaciones sobre senderos interpretativos, reconocimiento de flora y fauna, conocimiento ecológico-forestal en general, prevención de incendios, etc.

Para alcanzar el mirador de la Cabeza del Indio se recomienda recorrer el sendero dentro del bosque, que tiene una extensión total de 300 m y puede completarse en aproximadamente 6 minutos.

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Lagos y montaña
  Localidad: El Bolsón
  Temporadas: Todo el año
  Actividades:
  Turismo ecológico
Turismo cultural o educacional
Turismo contemplativo
Servicios turísticos
Senderismo
Paseos
Mountain bike
Eco turismo
Agroturismo
Avistamientos
Caminatas
Campamentismo
Circuítos turísticos
Trekking
  Formas de viajar:
  4x4
Bicicleta
Cicloturismo
Mochileros
Vehículo particular
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar