Sábado 22 de marzo de 2003

Cómo dio Bush la orden de ataque

Postales de la guerra en territorio iraquí

OPINION

Un poco de historia, Por Jorge Gadano [nota]

La apuesta de Blair, Por Andrew Cawthorne[nota]

¿Un vaso medio vacío?, Por expertos de Naciones Unidas [nota]

 

Un masivo ataque con misiles a Bagdad marcó el inicio de la ofensiva

 

Estados Unidos y Gran Bretaña completaron ayer la primera fase de la operación para derrocar a Saddam Hussein, bombardeando masivamente por primera vez a la capital iraquí y a otras ciudades del interior, buscando descabezar e incomunicar al mando militar y político del régimen. Paralelamente, fuerzas terrestres avanzaron en el sur, oeste y norte del país.

 
El principal palacio de Saddam Hussein sufre uno de los impactos de los 320 misiles lanzados ayer por EE. UU. en la capital del país.
BAGDAD. - Bagdad fue ayer blanco de un fuerte bombardeo en el comienzo de la ofensiva aérea masiva de Estados Unidos, cuyo estado mayor anunció que la avanzada terrestre golpea ya las puertas de Basora, la estratégica ciudad del sur de Irak, mientras que cerca de allí el comandante de una división iraquí se rindió casi sin combatir. En el norte del país, cerca de 1.000 soldados de Turquía ingresaron en una "misión humanitaria", mientras el paradero de Saddam Hussein era un misterio.
El Pentágono dio comienzo así al "día A" de campaña bautizada como de "conmoción y espanto" ("shock and awe"), que debería conseguir la rendición masiva de los efectivos iraquíes. Expertos militares de EE.UU. esperan estar en cuatro días en Bagdad, aunque los británicos son más cauteloso y estiman que la parte verdaderamente riesgosa de la guerra recién empieza.
Hasta ahora, las fuerzas aliadas se movieron en el desierto y enfrentaron al ejército regular iraquí. Ahora, deberán ingresar en el territorio pantanoso cercano a Bagdad y desafiar a la Guardia Republicana, las tropas más fieles, mejor preparadas y equipadas de Irak.
Las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña intensificaban su ataque a Irak anoche, con fuerzas terrestres avanzando en el sur, la toma de aeropuertos en el oeste y lanzando ataques aéreos contra dos ciudades del norte del país y el corazón de Bagdad.
Fuentes de la CIA filtraron a la CNN que habría negociaciones secretas de alto nivel con jefes militares iraquíes para una posible rendición, aunque el gobierno de Saddam rechazó de plano la idea.
Ayer, durante la segunda noche de guerra, aviones y misiles desencadenaron un devastador bombardeo en la capital iraquí, lo que provocó explosiones ensordecedoras y formó enormes bolas de fuego y grandes nubes de humo en el centro de la ciudad.
Los misiles hicieron impacto en el complejo de palacios del presidente Saddam Hussein, en las orillas del río Tigris, y en los principales edificios de gobierno, en un ataque que superó con creces los lanzados el jueves, dijeron corresponsales de Reuters.
Testigos dijeron que fueron alcanzados dos palacios presidenciales, la sede de la Comisión de Industrialización Militar -el cuerpo del gobierno que desarrolla armas- y el cuartel general de inteligencia militar.
Una segunda y luego una tercera ola de ataques siguieron durante la noche, una al este de la ciudad y la siguiente en los suburbios. Unos 320 misiles de crucero fueron disparados, declaró el contralmirante Matthew Moffit, comandante del portaaviones USS Kitty Hawk.
Testigos también observaron baterías antiaéreas y explosiones en las ciudades de Mosul y en el centro petrolero de Kirkuk, ambos al norte de Iraq y cercanas a la zona controlada por los Kurdos.
Pero el Ministerio de Defensa iraquí, en una conferencia de prensa durante la incursión inicial contra Bagdad, dijo que las fuerzas de Irak estaban resistiendo en el terreno en el sur del país un día después de iniciada la invasión terrestre por tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
El pentágono dijo que el de ayer fue el principio de una mayor guerra aérea . "Varios cientos de objetivos militares serán atacados durante las próximas horas", agregó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.
El canal de televisión de Qatar Al Jazeera informó que Mosul también estaba siendo bombardeada. Además, se oyeron disparos de la defensa antiaérea iraquí por la noche en Kirkuk, ciudad situada en una región petrolera del norte de Irak.

La campaña terrestre

En la noche del viernes, divisiones blindadas avanzaron hasta 200 kilómetros hacia el norte a través del desierto, en dirección a Bagdad. Una fuente militar estadounidense dijo que el comandante y el subcomandante de la 51 División del Ejército de Iraq se habían rendido y que el cuerpo, de unos 8.000 soldados, se estaba dispersando.
Un confiado portavoz militar predijo que las tropas de Estados Unidos podían estar en Bagdad en tres o cuatro días. Pero si bien el mundo mira por televisión el rápido avance de las divisiones blindadas de Estados Unidos, no todo parece resultar sencillo. Las fuerzas invasoras aún deben tomar las áreas más pobladas.
Una división blindada se dirigía sin retos por el despoblado desierto al oeste de Irak, pero otra columna avanzaba hacia Nassiriya, una zona donde podrían enfrentar oposición. Nassiriya, donde viven 250.000 personas, está fortificada y se extiende a ambas orillas del río Eufrates, que las fuerzas aliadas deben cruzar para alcanzar la capital, 375 kilómetros al noroeste.
En tanto, fuerzas británicas dijeron que esperaban tomar anoche Basora, en un área donde la mayoría chiíta es tradicionalmente hostil a Saddam Hussein, durante la noche. Los británicos tomaron la península Faw, la salida a la única costa iraquí, en la cabeza del Golfo. En un ambicioso asalto aéreo, marinos británicos aseguraron instalaciones petroleras y marines estadounidense tomaron el control del puerto de Umm Qasr.
En el primer día de combate, dos marinos estadounidenses murieron en acción. Ocho soldados británicos y cuatro estadounidenses habían muerto en un helicóptero que se estrelló. Irak afirmó que había abatido al alba un avión de combate aliado.
Mientras la guerra continúa, cientos de miles de personas volvieron a protestar contra el conflicto en todo el mundo, con especial fuerza en los países àrabes. El precio del petróleo volvió a caer como lo ha hecho desde el comienzo de la guerra..
(Reuters/AFP/DPA)

Frustrada gestión para que Irak se rinda

WASHINGTON- Exiliados iraquíes han servido de intermediarios entre agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), oficiales del Ejército norteamericano y altos miembros de la Guardia Republicana iraquí dentro del propio Irak con el objetivo de conseguir una rendición pacífica de Bagdad.
Los exiliados, entre los que se encuentran líderes kurdos y antiguos comandantes militares, han mantenido "conversaciones personales con altos miembros de la Guardia Republicana iraquí en las últimas 24 a 36 horas", según declaró un oficial militar a la CNN. "Ha habido alguna receptividad a esta idea, pero no hay ningún acuerdo", añadió.
"Están negociando una rendición de todo el país que permita a Estados Unidos entrar pacíficamente en Irak para conseguir sus propósitos de desarme", añadió, y afirmó que las negociaciones se "han celebrado estrechamente y se han coordinado muy estrechamente" con la CIA y con oficiales del Ejército. (EP)

   

Cómo dio Bush la orden de ataque

Postales de la guerra en territorio iraquí

OPINION

Un poco de historia, Por Jorge Gadano [nota]

La apuesta de Blair, Por Andrew Cawthorne[nota]

¿Un vaso medio vacío?, Por expertos de Naciones Unidas [nota]

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación