Sábado 22 de marzo de 2003
 

Preocupan las amenazas de los grupos islámicos

 

Jefes espirituales árabes exhortaron a sus fieles a atentar contra ingleses y norteamericanos por su ataque contra Irak, al tiempo que reclamaron a iraquíes que realicen ataques suicidas. Hubo manifestaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.

 
Las manifestaciones terminaron en incidentes en El Cairo.
Los grupos islámicos Hamas y Yihad Islámica exhortaron ayer a los iraquíes a cometer atentados suicidas contra las fuerzas estadounidenses y británicas que invaden a Irak. Funcionarios norteamericanos dejaban trascender la preocupación de Washington porque una guerra prolongada acentuará la furia en los países árabes.
Miles de palestinos también mostraron su furia por la guerra liderada por Estados Unidos en Irak con protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Manifestantes urgieron a Irak a que ataque a Tel Aviv con misiles Scud, al igual que durante la Guerra del Golfo en 1991.
"Los iraquíes deben preparar cinturones explosivos y mártires potenciales para combatir a los ocupadores estadounidenses", dijo el dirigente de Hamas Abdel Aziz-al-Rantissi en la Franja de Gaza.
"Los agresores estadounidenses, los invasores estadounidenses están ahora en suelo iraquí y por lo tanto los iraquíes tienen que confrontarlos con todos los medios posibles, entre ellos las operaciones de sacrificio", dijo Rantissi.
Hamas, que ha prometido la destrucción de Israel, mantiene una campaña de atentados suicidas que ha causado la muerte de cientos de israelíes desde la firma de los acuerdos interinos de paz en 1993.
El jeque Ahmed Yassin, el líder espiritual del grupo, respaldó posteriormente el llamamiento de Rantissi de ataques suicidas, y pidió a los iraquíes que "destruyan cada tanque, que maten a cada uno de los soldado".
El Yihad Islámica, otro grupo militante que ha realizado ataques suicidas con bombas contra los israelíes, también se hizo eco del llamado. "Urgimos a todos los combatientes (...) a avanzar con sus cinturones explosivos hacia las fuerzas invasoras, hacer estallar sus cuerpos bendecidos en medio de las nuevas fuerzas de cruzadas agresivas", dijo el grupo en un comunicado enviado a Reuters en Beirut.
El presidente iraquí, Saddam Hussein, ha otorgado pagos de 25.000 dólares a las familias de los suicidas, quienes han realizado los ataques contra Israel desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre del 2000, tras estancarse las conversaciones de paz. Los pagos han alcanzado los millones de dólares.
Miles de palestinos tomaron el viernes las calles, en el segundo día sucesivo de protestas contra el ataque liderado por Estados Unidos. Unas 4.000 personas marcharon por la ciudad de Gaza, gritando lemas a favor de Hussein y pidiendo un ataque a Israel.
Los palestinos también protestaron en las ciudades cisjordanas de Belén, Ramallah y Qalqilya, y en Khan Younis y Rafah en la sureña Franja de Gaza. Esas manifestaciones terminaron en forma pacífica, pero la policía israelí usó gas lacrimógeno para dispersar una protesta en Jerusalén.
En El Cairo, tras una serie de incidentes a la salida de la oración semanal en la gran mezquita de Al Azhar, estallaron enfrentamientos entre manifestantes antiestadounidenses y agentes de policía ayer en el centro de la ciudad.
Unos 800 manifestantes tiraron piedras contra los numerosos policías antidisturbios desplegados en la avenida Kasr el Nil, en el centro de la ciudad, que dispersaron violentamente a los asistentes. Algunos manifestantes también prendieron fuego a un camión cisterna de los bomberos ante el hotel Ramsés Hilton, junto al Nilo.
(AFP) (AFP/DPA/Télam)

La falta de respuesta alivia a Israel

La falta de respuesta iraquí, en el segundo día de la ofensiva contra Irak, alivió a los israelíes ayer, mientras que decenas de miles de palestinos manifestaban en apoyo del presidente iraquí Saddam Hussein.
Un portavoz israelí consideró que el riesgo de que Irak dispare misiles contra territorio israelí era prácticamente inexistente. "Si ayer el riesgo era del 1%, hoy puede que sea del 0,1%", declaró el director de la oficina de prensa del gobierno israelí, Danny Seaman.
Los israelíes, muchos de los cuales se apresuraron a comprar kits de protección antigás, no los llevaban consigo, como se había recomendado. En esa cuestión, "creo que el gobierno reexaminará la situación a principios de la próxima semana" si perdura la calma, señaló Seaman. (AFP)

Europa rechaza expulsar a los diplomáticos

PARIS- Estados Unidos sufrió ayer un nuevo revés diplomático en Europa, después que Francia, Alemania y Holanda rechazaron el pedido de Washington para que cierren las embajadas iraquíes y expulsen de sus países a los diplomáticos de Irak. Por su parte, Suiza dijo que estaba considerando la solicitud estadounidense de congelar los activos del presidente iraquí, Saddam Hussein.
Estados Unidos pidió a 60 países la expulsión de diplomáticos que, según denuncia Washington, están involucrados en tareas de espionaje. El Departamento de Estado dijo que los diplomáticos iraquíes son una amenaza para el personal estadounidense en el exterior.
París dijo que rechazaba la petición estadounidense por una cuestión de soberanía, mientras que Holanda afirmó que los enviados iraquíes se podían quedar por el tiempo que lo permitan las reglas diplomáticas.
"Se nos pidió que expulsáramos a los diplomáticos iraquíes en París. Una decisión de ese tipo concierne a nuestra soberanía. No hay razones para hacer eso", dijo a los periodistas un funcionario de la cancillería francesa.
Berlín, que ya ha expulsado a cuatro diplomáticos iraquíes, dijo amablemente "no, gracias" al pedido de Estados Unidos de que cierre la sede diplomática de Bagdad en Alemania.
El jueves, el primer día de la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos, Washington dijo que expulsaba a tres diplomáticos iraquíes destacados en la capital estadounidense y que solicitó a otros países que cerraran las embajadas iraquíes.
"Por ahora no tenemos la intención de expulsar a los diplomáticos ni cerrar la embajada (...) no tenemos razones para hacer algo así", dijo a Reuters el portavoz de la cancillería holandesa, Bart Jochems. Estados Unidos también solicitó a otros países que congelaran las cuentas bancarias del gobierno de Irak, que protegieran los edificios de las embajadas iraquíes y se aseguraran de que no sean destrozados los archivos que contienen.
(Reuters)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación