Río Colorado es una pequeña comunidad agropecuaria. De modo que el ánimo de la gente, entre la sequía y el conflicto del campo, no es de lo mejor. Pero por otro lado, los actores del Poder Ejecutivo, hablando sí de proyectos en apariencia inclusivos, no tienen respuesta para ninguna de las crisis estructurales que presenta la sociedad riocoloradense. Hay sequía terminal en el campo, no hay fuentes de trabajo y las proyecciones más optimistas hablan de por lo menos cinco años de vacas flacas. La economía frutícola tiene problemas de escala muy grandes, no hay proyecto productivo real, abarcativo y que dé perspectiva a la vida de la gente.
Sólo se mencionan obras de dudosa adjudicación y peor ejecución y se engrosa el presupuesto municipal con la adición a los 70 empleados municipales de planta de la friolera de 500 contratados y 35 asesores, todo para una población de poco más de 17.000 habitantes. Exagerado, sin duda. Como cada vez el dinero alcanza para menos en esta pretensión, se acude a megaobras que puedan obtener algún tipo de financiamiento provincial, nacional o internacional para -manipulando esos presupuestos- seguir alimentando los partícipes necesarios de esta "asociación ilícita".
Lo que sucede es que cuando se tuerce la realidad de este modo, en algún momento se ata la rama, es decir, la cadena de mentiras necesarias para sostener semejante andamiaje se corta. Veamos por ejemplo uno de los casos: se hicieron varias cuadras de asfalto. Las mismas se cubrieron con una capa de seis milímetros de mezcla asfáltica. Sí, escribí bien, seis milímetros, es decir, poco más de la mitad de un centímetro. Se le cobra al frentista como obra normal, que debería tener hasta 20 mm. Como la medida señalada de seis milímetros es a todas luces insuficiente, se recurrió al expediente de limitar el tránsito en todas las calles del pueblo. Perjuicio de los comerciantes, que no pueden descargar mercaderías en los frentes de sus negocios. Viene a solucionarlo el intendente, realizando una playa de descarga en terrenos de un amigo, que ofrece a buen precio los espacios en la citada playa a los comerciantes que los necesitan. Es decir, en buen romance, que se hace el negocio por partida doble, por un lado se sobrefactura una obra como el asfalto y, por el otro, se crea la necesidad de compra de terrenos a los amigos.
Otro de los grandes rubros de ingresos es el aprovechamiento de las deudas de los vecinos con el municipio. Así aceptan "daciones en pago" para cancelar deudas y esas propiedades terminan en manos de los amigos del poder, testaferros o aprovechadores de este ejercicio ilegal del mandato popular. A ningún ciudadano de Río Colorado se le informa que por ordenanza las deudas municipales prescriben a los cinco años; de este modo, aprovechándose de la ignorancia de la gente se reclaman deudas de diez y más años, "apretando" al pobre hasta que entrega el terreno o en otros casos la casa.
¿Podremos ahora sorprendernos de que se hayan iniciado miles de juicios por deudas superinfladas? Sabemos, por las estadísticas que señalan la realidad, que de cien ejecutados por medios judiciales sólo cinco se defienden. El resto va seguro al matadero. Entonces nada mejor para generar honorarios que tirar juicios, como si de tiros de escopeta se tratara, porque de 100 patos 95 irán a parar a la olla. ¡Dale que va!
En medio de ese modelo de vida, el intendente piensa que todo le es posible y pergeña una fábula en la cual se cree que puede torcer el derecho para siempre, que no tiene límites. Entonces dice que las escrituras que no expresan lo que él desea no son válidas, por ejemplo. O que puede seguir con los engaños eternamente.
Ahí estamos empezando a hacer "clic". Y el conflicto tapado se comienza a destapar. Y es cuando la gente se da cuenta de que no tiene por qué ser siempre así.
Somos conscientes de que ese futuro no se puede construir sobre mentiras o versiones artificiosas y amañadas. Cuando un intendente pretende abrogar las funciones del Concejo Deliberante, sancionando ordenanzas por si mismo, algo está podrido en Dinamarca, como decía el Hamlet de Shakespeare. Eso es lo que pasó y está pasando, a la vista de todos un delito grave de acción pública.
Los olores a podrido no se pueden sostener eternamente y todo el andamiaje de impunidad en algún momento se detiene. Es hora de comenzar a construir la democracia en serio, pensando en decir basta a los abusos, que se terminen los delincuentes y podamos plantearnos el futuro (¿o presente?) en serio con esperanza y dignidad.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
UN VECINO
El enfrentamiento que hay en nuestra localidad con respecto a "la costanera" lamentablemente llega al punto que causa gracia para muchos vecinos que tocan de oido. En la carta de el Sr Tommasselli hay varias cosas que son ciertas y muchas que se asemejan a la realidad. El caudillaje gobernante parece errarle a las formas mas que a las acciones, es cierto que el espacio de costa es publico y es totalmente licito que haya una costanera de la cual puedan disfrutar todos lo vecinos, lo lamentable son las formas y actitudes de ambas partes, en una localidad como la nuestra en la que nos conocemos todos...
CIUDADANA DE RíO COLORADO
Que argumentos tan inconsistentes de Tomaselli para seguir consintiendo que alambrados como en campos de concentración sigan interrumpiendo la Construccion de una Costanera PARA TODOS, a lo largo de un río de TODOS, ahora resulta que frentistas como él, redacta largos guiones para que esta no se lleve a cabo.Por qué cambian tanto sus argumentos, cuando en su participaciom política en defensa de Derechos,seguramente está la recuperación de las costas públicas de los Lagos del Sur ???, ,ahora aca en Río Colorado ,no deben aplicarse.Porque el que ocupa la Costa es ËL ahora?.Argumentos inconsistentes Sr Tomaselli!!!!
CLARA
que feito es dar manotasos de ahogado!!! ensuciando a la gente gratuitamente....ya violento fisica y verbalmente a un funcionario y no me quiero imaginar las cosas que les debe haber dicho a esos supuestos contratados, como usted los nombra, que son los que laburan todos los día...TODOS!!!. Señor Tomaselli, creo que el mal que tenemos en RC es que nos olvidamos que cuando señalamos con un dedo "el indice" no nos damos cuenta que los tres restantes "el mayor, el anular y el menique" nos señalan a nosotros....no salgamos a defender lo indefendible y empecemos a ser todos participes constructivos para TODOS de este futuro o presente.
TEMPLARIO
Que facil es ofender mediante la mentira vulgar. Basta de mentiras. Lo peor es que lo haga justamente alguien que haya hecho tanto por el pueblo como Tomaselli. Basta de mentiras. Si es tan verdad lo que escribe, que haga las denuncias penales. Basta de mentiras. De lo contrario solo es otro intento mas de ensuciar mediante la mentira para sacar provecho personal en la costanera, en contra del interes comunitario. basta de mentiras. La costanera esta escriturada como calle publica. Basta de mentiras. La escritura esta inscripta en el Reg. Prop. Inmueble. Basta de mentiras.
UNA EDUCADORA
Te felicito por tu carta. Muy buen análisis. La que te mandó un comentario por mail. Gracias
"Electrocardiograma y Mundialito"
Esta carta surge a partir de la indignación que sentí en una loca carrera por un electrocar-diograma. Soy mamá de dos niños que participaron de los paralelos del Mundialito que se llevó a cabo en nuestra ciudad. Al realizar la ficha médica de mis hijos confirmo, una vez más, lo desastrosa que es nuestra mutual. Ellos tienen la suerte o la mala suerte de que su mamá sea docente y "goce" de los beneficios del Ipross. Resulta que si el profesional hace las cosas como es debido y escribe en el diagnóstico que se trata de un control para práctica deportiva, la mutual no autoriza el electrocardiograma, pero si miente e inventa cualquier otro diagnóstico es autorizada, pagando un coseguro de $9,50.
Cuando hago el recorrido por las clínicas y sanatorios de nuestra ciudad para realizar el electro en forma particular, me encuentro con las más variadas ofertas: desde $15 hasta "te lo hacemos por 2 órdenes y $ 40". ¿Hasta cuándo el Ipross ni siquiera puede garantizar una ficha médica deportiva para los hijos de sus afiliados? Todos sabemos que deporte y salud van de la mano, ¿o no?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SANTI
Claudia: te felicito por tu carta. No bajes la guardia y muy bien redactada.
JUSTICIA
che si la carrera es loca sera por como la corres, currar a una obra social es feo maxime si es para controles mal implementados y que lo unico que te aseguran es que tu hijo tiene un papelito firmado que exime dde responsabilidad a los organizadores. Un control bien hecho, es mucho mas que eso y no deberia hacerse por un mundialito sino a todos los pibes, pero bueno seguimos quejandonos por boludeces y noi por el problema de fondo
"Cansados de tanta sordera"
Soy una ciudadana de General Roca que vive junto con otros vecinos en la calle Lisandro de la Torre, después del barrio Progreso, en dirección a Puente Cero. Ya en la anterior gestión del actual intendente, Carlos Soria, le enviamos notas a él y al Concejo Deliberante solicitándoles su intervención para la limpieza de las veredas, ya que prácticamente no existen pues están cubiertas de barro podrido, extraído del canal de desagüe, y de tamariscos que han crecido y las cubren por completo. Esto, además, sirve de inmejorable guarida para el que quiera delinquir, tal como ha sucedido incluso con un intento de violación, que también fue puesto en conocimiento del municipio por la madre de la damnificada y por la que suscribe. En respuesta a todo esto el intendente nos contestó que tomáramos una desmalezadora y sacáramos nosotros mismos los yuyos de la vereda. Esto nos demostró dos cosas: este buen hombre comprende lo que quiere comprender, lo demás no existe porque si no es inaceptable que piense que se pueden sacar el barro podrido seco y un tamariscal con una desmalezadora y, la segunda, el total desinterés por los planteos y necesidades de la gente, al menos de alguna. Cuando lo escuché con posterioridad dirigirse a los ciudadanos por medios radiales y televisivos con esa manera desconsiderada, ordinaria, vulgar, torpe e irascible, como lo hace la mayoría de las veces (inadmisible en un representante del pueblo que además pretende postularse como candidato a gobernador), percibo que la sacamos barata. La verdad es que siento vergüenza ajena.
Ante la falta de respuesta a nuestros pedidos recurrimos a una carta de lectores que fue leída por la concejal Valeria Páez, quien me acompañó a ver a dos señores: el primero fue de apellido Jaramillo, quien envió a otro señor para ver cuál era la necesidad, con la promesa de que en el lapso de 15 días se resolvería el problema. Luego volví a encontrarme con la concejal, que me acompañó a ver al Sr. León; nuevamente 15 días, pasó el año y parece que aún no estamos en los 15 días. Pasado un tiempo nos robaron, primero a unos y luego a otros, y así desfilamos; nos tocó a todos, y para completar el panorama no tenemos siquiera una triste luz en la calle.
Cansados y cansada de tanta sordera política es que me dirijo a Viarse, a su presidente, al delegado regional, al señor gobernador y al vicegobernador para pedirles por favor atiendan nuestra solicitud, porque pensamos que la seguridad de las personas no es solamente un problema de la provincia y su policía, que siempre nos asistió y lo sigue haciendo, sino de la Municipalidad pero, como en este caso incumple sus obligaciones, nos vemos en la necesidad de recurrir a ustedes para poder protegernos.
Quiero mostrar mi adhesión al reclamo del señor Juan Carlos Olatte, cuya carta y foto fueron publicados el domingo pasado. Hace referencia al mal estado del tramo que une San Antonio Oeste con el balneario Las Grutas. Creo que esto es sólo una muestra de la desatención puesta por la Municipalidad de San Antonio, que aparentemente está sólo interesada en las ganancias que la villa ofrece, sin invertir un centavo en ciertas áreas. Esto demuestra la importancia que tiene que Las Grutas cuente con su propio municipio, gobernado por grutenses que valoren y respeten su ciudad no sólo como negocio, sino como la tierra en la que viven.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ASTOR MONSERRAT SAO
No sabes lo que decis... Los que pedian la municipalizacion de Las Grutas no sabian a quien acompañan. No son capaces de darse cuenta quien es quien, los hechan de Tucuman y aca son Gardel. Dejemonos de joder, que estamos discutiendo... que plata genera Las Grutas? Cuanto se invierte? queres hacer cuentas?.. Las Grutas por si sola es deficitario... por lo menos para el ejido municipal (no para los funcionarios, que se quedan con tierras que si son valiosas).
LAMARY
ciudadana ya varias veces lei tu comentario de que no hay que ir a las grutas por que a vos te atendieron mal, yo creo que tu mala experiencia en nuestras costas no se traduce en forma generalizada a todos los veraneantes que año tras año eligen (bien) un lugar para descansar y disfrutar, creo que vos deberias entender ¿porque te paso lo que te paso? (que bien no lo recuerdo ) y tratar de no difamar un lugar que particularmente elijo desde hace muchos años y cada vez me gusta mas, se que hay cosas que mejorar pero no se hace mediante la critica destructiva sino a traves de ideas, comentarios constructivos que lleven al mejoramiento de la situacion. en cuanto al comentario de paola estoy muy de acuerdo pero a diferencia de una ciudadana este si es un comentario constructivo.
ZONA DE INFLUENCIA
Antes que nada soy bastante crítico de la gestión municipal
1.- La referencia que hace el señor Olatte es el tramo de la ruta del Valle hacia SAO, que pertenece a la Provincia. Error
2.- Que datos tenés para afirmar que no se invierte en Las Grutas? Yo que vivo en el Puerto (excelente lugar) creo que el balneario se lleva mas (proporcionalmente) que éste lugar y SAO.
3.- Las Grutas la hicieron sanantonienses. Cuando estuvo de pié, llegó gente de afuera, que en buenahora ayudaron al crecimiento y a su filosofía.
4.- Uno de los principales promotores de la municipalización ya no vive más y parecía ser que viviría de por vida.
5.- Y según parece por lo que leo el lugar donde vivís no es un espejo donde mirarse.
UNA CIUDADANA
¡Otra vez Las Grutas! no hay que ir a un lugar donde nos atienden mal, por favor no seamos funcionales a la desidia, al enriquecimiento personal que se traduce en falta de inversión. Para todo no alcanza.
"Qué bueno es recordar"
Para quienes nos gusta la lectura en general y, en particular, disfrutar el fin de semana de los suplementos que nos entrega el "Río Negro", ésta se transforma en momentos agradables.
Celebro que el "eH! estilo hogar" haya destinado un generoso espacio -texto y foto- a la historia chica, no de nuestra ciudad, sino de la región norte de la Patagonia.
Acertado el trabajo no sólo profesional, también cultural de los arquitectos Luis Iurisevich, Stella M. Debat. No es novedad, veamos el San Miguel y no es el único.
Amena la síntesis histórica de "Así se reconstruye un edificio histórico" y además los pasajes relacionados con la vida del trentino salesiano "Padre de Stefenelli", como no quería que lo llamaran, dado su origen noble.
Esto me llevó a revisar el material que dispongo sobre lo anterior, autores como el Pbro. Jaime Belli, el P. Paesa, Arq. César Vapnarsky, ABC Sud - Oeste y Midland (1937), Antonio F. Rodríguez, entre algún otro, que me permiten compartir no sólo un renglón de la nota sino específicamente la ficha técnica.
La primera escuela agraria de la Patagonia está en las "200 hectáreas, diseñadas hoy con los números 145 y 162, donde a la fecha funciona la Estación Experimental Nacional de J. J. Gómez". (El Alto Valle del Río Negro. Antonio F. Rodríguez, págs. 149. 1947)
Tal vez parezca insignificante; en honor a la verdad, nunca el lugar perteneció a Guerrico.
Me permito parafrasear: no es bueno vivir de recuerdos, pero qué bueno es recordar. ¡Gracias!
Permítanme que les relate la historia de Verónica, una chica de La Plata de 31 años, similar a la de tantos jóvenes argentinos que están en la búsqueda de sus raíces biológicas, y de las felices consecuencias que ha originado.
A mediados del 2008 apareció en un portal de internet una carta de Verónica, en la que pedía, a algún habitante de Comodoro Rivadavia que la leyera, si la podían ayudar a encontrar a su madre biológica.
Verónica nació en Comodoro Rivadavia en 1977 y enseguida fue adoptada y trasladada a La Plata, ciudad donde creció y vive. No conoce su lugar de origen. Me puse en comunicación con la chica, vía internet, y acepté ayudarla. Inmediatamente comencé la investigación.
Verónica sabía que la partera que la había atendido al nacer (en su domicilio particular) ya había fallecido. Lo que no sabía era que no había dejado descendientes, familiares ni documentos, nada que pudiera conducir la búsqueda hacia un camino exitoso, por lo menos en lo inmediato. Pegué carteles con su rostro y una leyenda en lugares céntricos de la ciudad, oficinas públicas, etc. Un importante diario de esta ciudad publicó dos veces el tema Verónica, pero hasta ahora no hemos tenido resultados positivos. Igualmente la investigación continúa.
Su historia despertó mi curiosidad y cuando indagaba en los sitios de gente que busca gente descubrí infinidad de hijos que tratan de encontrar a sus madres biológicas y a muchas de ellas que desean conocer el paradero de los mismos que, en un momento de sus vidas -especialmente cuando eran menores de edad- tuvieron que entregar en adopción ya sea por ser presionadas por sus padres o por el entorno social que no aceptaba a las madres solteras; el casamiento y la virginidad de la mujer eran sagrados para la sociedad de entonces.
Además, como consecuencia de las publicaciones periodísticas y de los carteles de Verónica, muchas madres se comunicaron conmigo con la ilusión de que ella fuera la hija que un día habían dado en adopción. Lamentablemente ningún dato coincidió. La madre biológica de Veronica sigue sin aparecer.
Ahora bien, en nuestra sociedad argentina están las personas indiferentes ante estos problemas, los que apoyan con su aliento y, no sé si para bien o para mal, y los que durante el transcurso de la investigación nos preguntamos: ¿qué puedo hacer para ayudar a estas personas que se buscan mutuamente y no encuentran la forma de hacerlo?
Así nació "Madres e hijos que se buscan", una asociación sin fines de lucro destinada a ayudar a reencontrarse a tantos hijos con tantas madres. En nuestro país ya existen algunos emprendimientos privados, no muchos, que se abocan a la búsqueda de madres biológicas solamente. Su objetivo es muy loable, por supuesto, pero no encaran la problemática en su conjunto. De cualquier manera, ya estoy en contacto con algunos de ellos para tratar de trabajar juntos intercambiando información.
"Madres e hijos..." ya ha comenzado a extenderse hacia distintos lugares de nuestro país y hay gente trabajando con nosotros. Verónica, de La Plata, fue la primera en adherir a esta iniciativa y, desde luego, es socia fundadora. Con ella todavía estoy en deuda, pero sabe que hacemos todo lo posible por hallar a su madre.
Para contactarnos, nuestros teléfonos son 0297 4478820, 0297 156218129 o vía internet www.madresehijosquesebuscan.blogspot.com y madresehijosquesebuscan@hotmail.com
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TANA
q bueno lo tuyo! felicitaciones ojala todos piensen como vos!
espero m contestes. yo estoy buscando mi hija q segun dijeron estaba muerta en el vientre , el 19 de marzo de 1977.-en mendoza capital en el hospital militar .- gracias por estar junto a nosotros un beso
YO
una madre tiene razón, puede ser hija de desaparecidos. En cuanto dice un neuquino sobre el casamiento y la virginidad, quizás en grandes ciudades, según el tipo de familia puede que en esa época dejaron de ser sagrados, pero no en un pueblo, al menos en el mío hasta 1.990 no era bien visto.-
ANTONIA
Por la fecha de nacimiento podrìa ser hija de desaparecidos, acudir al Registro de Abuelas de Plaza de MAyo. Todos los jòvenes adoptados, nacidos entre 1976 y 1982 deberìan averiguar quienes son sus padres biològicos.
UN NEUQUINO
Alfredo Antonio: lo felicito por tan loable misión. Sin perder el eje de su carta, le hago un aporte: para "la época"-como UD dice-(1977) ya la virginidad y el casamiento habían dejado de ser "sagrados" bastante antes. No veo su hipótesis como "hija de desaparecidos". Tal vez el dato de la partera "en casa" sea falso para debilitar pistas. Creo que en esa época la partera en casa ya no se usaba. Pero bueno, puede haber habido casos, no voy a aseverar.
UN MADRE
Antonio: ¿no pensó que puede ser hija de desaparecidos? mire que nació en 1977. ¿Por qué no se dirige a alguna filial de abuelas de plaza de mayo?
"Por mi primo"
Una vez más, como ciudadanos, familiares y amigos pedimos justicia por David Oliva. No nos olvidemos de esta lucha que nos involucra, por una ciudad mejor y seguridad para todos.
Esperamos la justicia que se merece la vida de un muchacho que llevaba en sí su propia luz y que unos malvivientes arrebataron... ¿Dónde están los mayores responsables de estos jóvenes sin valores? Es evidente que la vida es una mínima cosa para ellos, donde drogas y mafias negras los rodean cada día. Esto no puede seguir así, estamos cansados de que sean chicos, la mayoría de ellos menores, que viven día a día su propia realidad...
Hoy estamos unidos por la lucha de justicia por David. Y no nos olvidemos de que "los derechos humanos empiezan y terminan cuando comienzan los del otro".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ZETA
Jessica, ojala fuese cierto la ultima frase que dejas, pero lamentablemente sabemos que los DDHH solo están para los delincuentes.
Lo peor de todo es que los responsables de estos jovenes sin valores son muchos, empezando por ellos y siguiendo por la "IN"-justicia.
Lo unico que les queda a ustedes como familia y amigos de David es estar unidos y agotar todas las instancias para que realmente se haga justicia.
"Me da mucha lástima"
Dra. Ana Monasterio y Sr. Traverssi: me dirijo a ustedes con el fin de que sepan y tengan en cuenta mis inquietudes respecto de la dirección del complejo termal.
Vengo a Copahue desde hace muchos años, seguramente desde antes de que ustedes tomaran la dirección del complejo, y me da mucha lástima ver cómo, con tanto potencial, se viene abajo día a día, temporada a temporada. ¿Ustedes me pueden explicar qué hicieron los trabajadores cuando vinieron en invierno para arreglar las cosas que no funcionaban? Porque al día de la fecha los veo trabajando y, por supuesto, incomodando al turista que viene a descansar. También, ¿cómo puede ser que en los días de lluvia el complejo se llene con baldes en el piso, por las goteras que ya deberían estar reparadas? Y ni hablar del baño 3 (antiestrés) que no funciona "supuestamente" por un yacuzzi roto, el cual se podría arreglar fácilmente con fibra de vidrio...
Otra de mis inquietudes es por qué nosotros, los que venimos a Copahue, no contamos con baños de agua de volcán, cuando sería lógico que estuvieran a disposición del paciente. (Me tomé el trabajo de preguntar y la respuesta que me dieron es que no hay fondos ni movilidad para traer bidones a Copahue, pero ¡ojo!... sí a Caviahue). ¿Eso es una respuesta lógica, cuando hay trafics que van y vienen todos los días hasta Loncopué a llevar y traer personal?
Realmente me da mucha lástima y bronca que un lugar tan favorable para la salud y el relax de las personas esté decayendo, cuando realmente ustedes lo tendrían que tener diez veces mejor que hace algunos años atrás.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
BOB
Coincido plenamente con la señorita Carolina con respecto a las instalaciones del complejo termal.
Este año, como muchísimas otras personas, elegimos pasar una vacaciones en las termas, precisamente por las comodidades que debería habernos dado el lugar. Pero no fue así, pensar que Las termas de Copahue son famosas a nivel internacional y tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud. Así que nos hemos llevado una decepción todavía más grande, no solo con lo que respecta al complejo, sino a nivel estructural, por Ej. No cuenta con una sucursal de banco. La farmacia deja mucho que desear y tampoco tienen un Correo.
Tuve la suerte de conocer y hablar con personas que residen en este bello lugar, y me han dicho que no se esta haciendo lo necesario para que Copahue crezca, todo lo contrario, hace tiempo que no hay mano de obra y un mantenimiento adecuado para el lugar.
"Usamos todas las vías para detener esto"
Así estamos, como se ve en la foto. ¡Y eso que la obra recién empieza! Camiones circulando todo el día por nuestras calles, con las consecuencias que se ven en la foto (autos chocados), máquinas trabajando, etc., Somos vecinos del Barrio Costa del Sol, más precisamente de la calle Antú Ruca al 2.400.
Hace más de diez años que quienes habitamos este barrio lo elegimos para hacer de él un lugar en el cual formar un hogar, construir con gran esfuerzo nuestras casas, criar a nuestros hijos y tener una buena calidad de vida.
En este barrio son todas viviendas unifamiliares, una por terreno. No se permite otro tipo de construcción. Todo en el predio del mismo está preparado para ello: calles angostas, servicios para aproximadamente 10 familias por cuadra, etc.
Pero... ¡oh sorpresa! se juntaron personas que tenían unos pesos de más (¡qué suerte en esta época que les sobre así el dinero!) y compraron el único terreno que quedaba libre en nuestra cuadra. ¿Para qué?, para construir no una o dos viviendas en ese terreno, sino ¡8 departamentos y dos casas!; todo en detrimento de la calidad de vida del barrio, sin importarles en absoluto de nuestro lugar, ni de las familias que habitamos allí hace tantos años, destruyendo las calles, haciendo explotar los servicios, poniendo en peligro la seguridad de nuestros niños. Obviamente los vecinos estamos totalmente en contra. Hicimos todo lo que pudimos, utilizamos todas las vías legales para detener esto, pero fue imposible.
Cabe aclarar que no es un barrio cerrado, somos conscientes de la necesidad habitacional que existe en Neuquén, pero esta construcción no le soluciona la vida a nadie, ya que el valor al que está en venta es inaccesible para la mayoría de la población.
Lo que nos produce mucha impotencia es que todas las personas a las que recurrimos, sea Concejo Deliberante, Municipalidad, etcétera, nos decían que teníamos razón, que en un barrio residencial no corresponde este tipo de construcción, pero gracias a las excepciones a las normas legales que rigen a nivel municipal y a los funcionarios que las otorgaron vaya a saber uno con qué intereses, es que legalmente nada se puede hacer .
¡Si hasta el ingeniero Cháneton (funcionario de la Municipalidad, en el sector de Obras) nos dijo que teníamos razón! ¿Cómo termina esto?
La Subsecretaría de Cultura organiza todos los veranos espectáculos en la vía pública, en la calle Palacios y en el Centro Cívico. Los mismos son gratuitos, para darles principalmente una alternativa de esparcimiento más al turista. Los artistas que participan dependen únicamente de lo recaudado en la gorra. Auspiciados por la "Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche", los músicos tienen que "pagar para tocar".
Aunque el monto es mínimo, la municipalidad exige abonar SADAIC, aun cuando el artista toque temas de su autoría y, más aún, sube el valor en el caso de querer difundir su trabajo con la venta de un CD durante el recital.
Entonces me pregunto: ¿debo pagar por mi trabajo? A los colegas, a los funcionarios y no funcionarios: ¿es razonable esta propuesta?
¿Hasta cuándo toleraremos este mal manejo de los fondos de cultura?
Debería ser la Municipalidad de San Carlos de Bariloche la que se haga cargo de los gastos que implica armar dicho show. ¿O no consideran que los artistas que participan le brindan a Bariloche un importante aporte con su trabajo? Será cuestión de ver cómo valoramos a nuestros músicos locales.
En una ciudad turística, sin espacios adecuados para que el arte y la cultura se desarrollen, ¿no sería mejor revisar cómo se distribuyen los fondos públicos?, ¿o el único evento relevante es la Fiesta de la Nieve?
Sin duda, la riqueza artística y cultural es tan importante como la belleza natural, y el que nos visita disfruta de ambas para hacer una excursión, comer productos regionales o consumir diferentes propuestas. Hay empresarios y funcionarios dispuestos a financiar, ganando grandes sumas de dinero. ¿Por qué entonces tengo que pagar para hacer mi trabajo?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CESAR
Me parece correcto el reclamo y me pareceria mas justo si esta ciudad deje de comportarce como un pueblo y pasa a ser capital de una provincia argentina, donde no se cortan las calles, menos avenidas, y nos cortan a nosotros que pagamos la municipalidad en tiempo y forma, la posibilidad de transitar libremente por la avenida e ir a nuestro trabajo o a misa los domingso a la tarde, porque?, si no hubiera lugar pero sobre el parque Central es un adorno o no se puede limpiar e iluminar y acomodar a los bendedores ambulantes alli, no creo que pierdan plata, a lo sumo les cobrarian la luz como a todo vecino de neuquen y chau, en fin el sur tambien existe.