RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 05 de Octubre de 2008  
     
  "Hay que conocer la historia"  
 

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, los indios no conocían ni el caballo ni tampoco las otras haciendas que hoy pueblan los campos argentinos.

Fue el primer adelantado, don Pedro de Mendoza, quien los trajo y con ellos se llenaron nuestras campiñas y llanuras, convirtiéndose en la "gran riqueza nacional", es decir el campo.

Tanto es así que la riqueza salida de la ganadería y la producción de la tierra toda motivó a la gente del campo a organizarse y a darse cuenta de que necesitaban un interlocutor válido ante la autoridad virreinal.

Le cupo tal honor al distinguido abogado y luego uno de los más grandes héroes nacionales don Manuel Belgrano. Su actuación en la historia a favor de los productores agropecuarios fue llamada "La representación de los hacendados".

Éste fue el comienzo del auge de la actividad agropecuaria que con el tiempo nos hizo tan importantes ante el mundo, como grandes productores y exportadores.

La Argentina era conocida como uno de los grandes graneros, juntamente con EE. UU., Canadá y Australia. Y que juntos socorrimos con alimentos a los pueblos desangrados por las dos grandes guerras mundiales.

Además nadie puede negar que era conocida como la gran productora de alimentos, esta verdad era la realidad, porque se consideraba al campo la palanca motora de nuestra riqueza, que a su vez incrementaba a todas las otras actividades.

¿Cuándo perdimos esto?

¿Cómo es que mentes mal evolucionadas desconocen (o qué?) esa realidad que nos hizo una Nación rica y con tanto potencial?

¿Por qué nos merecemos estas autoridades?

En los recientes reclamos del campo una inmensísima mayoría del pueblo activo se unió a los productores sin condiciones ni mezquinos intereses sino por el convencimiento de que la riqueza agropecuaria es el basamento de todo, del comercio, la industria y todo lo que está a la vista del progreso.

Y por sobre todo para repudiar la forma que quieren volver a imponer para gobernar, menospreciando la capacidad de un pueblo y su poder verdadero como único soberano.

Se supone que quienes ocupan cargos importantes en el orden nacional no deben desoír los vientos de verdadera democracia que se clama.

 

Rosario Sebastián Vaccarisi

LE 1.579.394

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ANTíGONA
... Por la falta de "políticas agropecuarias" q no sean sólo para beneficiar como lo hacen a los "monopolios" ( en carne frigoríficos brasileros q recaudan $$$ con exportación de cortes + caros a Europa), industria lechera? Chávez se están llevando las mejores vacas para armarse su industria propia. Y si hay elecciones, espero q los q viven del "clientelismo" y de la "teta " de todos estos sinvergüenzas, tengan un momento de lucidez, xq los dirigentes no van a cambiar... los q debemos hacerlo somos nosotros: el pueblo a la hora de participar, + allá del voto.
 
 
ANTíGONA
pato: si rosario comenta el "repudio" generalizado a "la forma de gobierno" de este matrimonio es x los "atropellos" permanentes a los poderes de la nación ( legislativo y judicial), los escándalos de corrupción q los rodea, el pregonar "ser solidarios y justos" cuando sus bolsillos y el de los "amigos" q los rodean se llenan indiscriminadamente. El ataque a otros sectores ("no sindicales" ni "manejables" como camioneros,petroleros y los gordos de la CGT) q bregan por tributos "justos" emanados desde el congreso de la nación y no x circulares ministeriales... sigue
 
 
PATO
Rosario... Leé la ley del regimen aduanero, por otra parte, las necesidades de granos a nivel mundial ha cambiado... te quedaste 60 años atras... si falta en casa porque venden primero afuera?, o me vas a decir que sobra carne por eso vale lo que vale, que sobra leche por eso la cobran 3 pesos el litro y subvencionada encima por ese mismo estado que criticas... hay otra gente, mucha mas de la que pensas que votó estas autoridades para que Gobiernen como lo hacen, y perdé cuidado... que si hoy hal elecciones ganan de nuevo
 
  "Ser docente no es un título sino una función"  
 

Actualmente se discute en Neuquén la titularización o no de los docentes interinos en las horas o cargos que ocupan.

Lo paradójico es que, a diferencia del resto del país, la discusión no hay que dársela al gobierno sino al propio sindicato, que se está negando a reconocer un derecho adquirido importante para los trabajadores: la estabilidad laboral a través de la titularización de esos maestros que desde hace años sostienen el sistema educativo provincial y hasta el mismo sindicato.

Al no promover la titularización de aquellos docentes que desde hace más de seis meses (y superando los interinatos de 10 años) se encuentran en una situación de precarización laboral, se avala el despido sin preaviso ni indemnización de cientos de trabajadores de la educación. Esto ocurre porque se considera como vacantes aquellos cargos y horas que actualmente se encuentran cubiertos por docentes.

Desde el sindicato se dice estar defendiendo el Estatuto del Docente, pero simplemente se lo está leyendo e interpretando desde el interés de cierto sector.

En primer lugar, los concursos de ingreso, acrecentamiento y traslado, deben realizarse cada seis meses. Por lo tanto, los concursos deben ser sobre vacantes reales surgidas en esos últimos seis meses. Esto tiene como consecuencia que es antiestatutario que exista un interino con más de seis meses en el cargo/horas.

En segundo lugar, docente es "quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación en general y la enseñanza sistematizada" (Art. 1º, ley 14.473). De esta manera, el Estatuto Docente indica que no es lo que importa qué título tenga la persona (porque hay muchos títulos que permiten ser docente) sino la función que cumpla. Y del mismo modo, a la hora de titularizar a un docente en un cargo u horas lo que importa no es el título que se tenga sino que se respete el orden de los listados. Para la elección de los actuales interinos se respetó el orden de los listados, pero se vulneró el derecho a la estabilidad laboral de los mismos.

¿Cuántos concursos debería haber habido en todo este tiempo? ¿Cuántos de estos docentes interinos -los llamados "sin título", parias de la educación, actualmente ninguneados- serían hoy titulares en cargos y horas? ¿Cuántas veces se violaron los derechos de los trabajadores, además del tan remitido y ponderado estatuto?

No se puede perjudicar a los trabajadores para sanear una irregularidad y mucho menos desde aquellos que dicen y deberían representarnos. Y no podemos permitir que se vulneren los derechos de compañeros, simplemente para el beneficio de unos pocos privilegiados.

 

 

Camilo M. Álvarez, DNI 27.846.149

Nicolás Schulz, DNI 25.725.842

Hay 23 firmas más

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
PALAS_ATENEA
Obviamente entiendo perfectamente de lo que estoy hablando, como asi también entiendo que es un lugar para dejar opiniones sobre las cartas de lectores con libertad absoluta.... Insisto: es verdad, hay pocos profesores con título que "quieran trabajar de verdad".
 
 
YO
palas_atenea, tu comentario no tiene nada de seriedad. Los problemas particulares arreglalos vos. Si no hay profesores no es porque no quieren trabajar, NO HAY, a ver si entendés un poquito!!!!
 
 
PALAS_ATENEA
Hola, gente! Realmente, más allá del título o no, o de la idoneidad o no...lo cierto es que si los docentes de escuela primaria copan las escuelas media ( según estadísticas de canal 7 alcanzan el 70%), es porque hay profesores que no quieren trabajar...y los que hay (tengo hijos en media), sin generalizar, dejan muchisimo que desear, tanto en contenido como en pedagogía. Y ni hablar de las inasistencias que registran...! Asi que si los profesionales no desean trabajar, obviamente ese lugar debe ser ocupado por alguien. Ojo! Ese alguien debe ser alguien capacitado, con ascendiente sobre los adolescentes y con ganas de laburar. No es posible que un profesor de taller de escuela técnica le diga a su alumno, el cual con suerte y esfuerzo pueda llegar a ser profesional, que si muchos de sus compañeros faltan a la clase de taller él tampoco debiera ir (mi hijo)...-Tenés que avivarte...así yo también me quedo en casita!..Lindo ejemplo para transmitir valores, no? Saludos!!!
 
 
YO
En la UNC, esos "profesores" (abogados, jueces, etc) se dan el lujo de decir en un exámen por ejemplo" Che, están aprobando a muchos", entonces a los siguientes les hacen preguntas de otras cátedras y así comienzan a eliminarlos. También en los escritos hacen preguntas confusas.... ¿esos son buenos profesores sin título pero que saben mucho? Y tenés razón jaguarherido, que en una operación te atienda un enfermero, aprendió con todo lo que vio ¿para qué estudiar medicina?
 
 
DORA
Hola Gente Linda.Les cuento que los profesionales tienen que hacer un profesorado para poder seguir dando clases.Este lo dicta la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo de Educación de Neuquén.Me parece bárbaro porque hay cada uno que de pedagogía CERO.Pero les comento que una persona rindiendo antecedentes, puede no tener ni siquiera título y enseñar en la Universidad del Comahue.La figura se llama IDONEO.Me pareció fantástico saber esto; además de ser docente, que le permitan al que sabe y a lo mejor sabe más, que pueda dar clases en la UNC.Que tengan un buen inicio de semana.
 
 
JAGUARHERIDO
Estoy en un completo de acuerdo con el contenido de la carta, porque está escrita en forma clara, convincente y de una verdad irrefutable. Me parece increíble que algunos trabajadores con título de profesor, se sientan atacados porque alguien reclama sus derechos legítimos. Por otra parte, el tema de la calidad educativa y del conocimiento pedagógico, es materia de mucho debate; por ejemplo cito el comentario de una educadora, que habla de la mediocridad, lo primero que debería hacer esta docente es leer, que se tome unas horitas y lea el estatuto capaz que aunque sea de memoria, algo aprende. Además, acá parece que algunos se olvidan de los textos de la pedagogía crítica o del desarrollo histórico de la didáctica y piensan de un modo estrecho y lineal, además es evidente que las palabras solidaridad, derechos del trabajador y lucha social, están ausentes en su limitado vocabulario "escolar".
 
 
YO
Acuerdo con Educadora, Mary, Jorge, Marina. Si queremos mejor educación, los docentes deben prepararse para esta tarea. es decir estudiar y obtener su título. Si no hay docentes, la provincia debe buscar recursos para incentivar a la carrera docente. En mi pcia. faltaban maestros cuando yo estaba estudiando para profesora, entonces les daban a los que seguían la carrera docente todo el material gratuito, por ejemplo. Además, si tanto gusta de la profesión y no tiene el título, nadie se lo impide.-
 
 
MARY
¡Qué fácil! cuando el estatuto favorece se sostiene y cuando no, no vale nada. ¿Por qué titularizar en nivel medio a docentes cuyo título sólo los valida para primaria?¿Y el resto de los "privilegiados" que nos matamos en una universidad para ser PROFESORES?¿Sabe la sociedad neuquina de la precarización en calidad educativa que esto implica al perpetuar en cargos a gente que no está calificada para el nivel? No sean hipócritas, compañeros...
 
 
JORGE
Estoy en una situacion parecida a Uds, soy profesional en otro area, trabajo como profesional en el CPE, y eventualmente doy clases, pero no por eso soy docente. soy trabajador de la educacion. Asi como puede haber gente que sepa curar, eso no los hace medicos, e incluso pueden curar mejor que los medicos, pero no lo son. Muchos compañeros trabajamos en educacion por años, dando clases, pero no tenemos el conocimiento cientifico para ser docentes, porque estudiamos otra cosa. Hoy compañeros, este debate esta dentro de ATEN, esta ligado a la calidad educativa (yo prefiero que me cure un medico, y que a mi hijo le de clase un docente). Como trabajador de la educacion te digo, no me gusta que me invadan mi escritorio como profesional, y creo que es injusto que un docente, egresado de la Universidad o un IFD este sin trababajo para que trabaje otra persona, asi haya ocupado interinamente, y conociendo las reglas, ese lugar por años.
 
 
MARINA
verdaderamente tienen que estar muy desinformados para seguir desinformando sobre los derechos de los llamados privilegiados, que tenemos un titulo y es por ello que podemos cuando se le canta al CPE entrar a horas titulares, esto de paria es totalmente puesto en funcion de victima, la cual no lo son por que son tan compañeros como lo fui yo hasta hoy dia titular... esta carta confronta a unos con otros al dope, esta muy claro el estatudo lo que no esta claro tanto su carta, es como el CPE no respeta los plazos de los concursos, ahi esta el tema. Pese lo que me pese titulariza quien tiene titulo, mi compañero eterno interino lo sufre pero es asi, titene la posibilidad de tener el titulo y no quiere hacerlo, teniendo la mal llamada suerte de que exista universidad publica... no confundan al comun de los docentes y no enfrente el dope.
 
 
UNA EDUCADORA
Estoy de acuerdo en que NO SE PROMUEVA TITULARIZACION MASIVA . Sería una decisión violatoria del estatuto además de promover la mediocridad, Ya bastante con títulos supletorios. Asimismo debería haber interinatos a término en los supletorios y habilitantes y CONCURSOOOOOSSSSSSS. jUNTAS DE CLASIFICACION: ¿hasta cuándo la mediocridad? La idoneidad es materia pendiente en educación. Ingresa gente con el certificado médico en la mano. ATEN: tenga fuerza y defienda el estatuto y promueva CONCURSOOOOSSSSSSS DE ANTECEDENTES Y OPOSICIOOOOOOOOONNNNNNNN.
 
  "Educación rural postergada"  
 

En enero del 2005 ingresó a nuestra escuela una alumna con necesidades educativas especiales. A partir de ese momento comenzó nuestro peregrinar por diferentes estamentos de Educación buscando orientaciones para el trabajo con la pequeña.

En reiteradas oportunidades miembros del ETAP nos han insinuado que la niña no debería asistir a este establecimiento. Nuestra institución está inserta en una comunidad mapuche distante 240 kilómetros de San Carlos de Bariloche, ciudad más cercana en la que hay escuela de Educación Especial.

Se solicitó la creación de un cargo de maestro integrador. Ante la falta de respuesta, decidimos afectar un cargo de maestro de ciclo en la figura de pareja pedagógica para poder individualizar el aprendizaje de la niña. No sólo no recibimos respuesta al pedido de creación sino que nos cierran el cargo de maestro de ciclo, pues consideran que "sobran maestros".

¿Tienen todos los niños de nuestra provincia el mismo derecho de educación?, ¿es responsabilidad sólo de los docentes garantizarla?, ¿hasta cuándo se seguirá postergando la educación rural?

 

 

Docentes Escuela Hogar Nº 120

Pilquiniyeu del Limay

Rosana Zalazar, DNI 24.283.901

Lía Bernasconi, DNI 27.839.290

Siguen más firmas

Comallo

 
Haga su Comentario
  "No se resignaron nunca a quedarse atrapados por el miedo y la angustia"  
 

Una jornada palpitando el juicio. Primero entró Inés, una de nuestras Madres de Plaza de Mayo, quien arrancó caminando con su pañuelo blanco... parecía enorme y de un silencio impuesto arrancaron los aplausos. Allí el juez le solicito a Inés que jure o prometa, ella dijo "Juro...", entonces el juez le dijo que podía sentarse y que le...

"Juro", interrumpió Inés, allí se calló el juez, (esta vez, al "silencio" se llamo el magistrado por presencia de la Madre) "Juro por los santos evangelios, por la memoria de mi hijo Oscar y por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos...".

Fue difícil levantarse de estos dos golpes directos al corazón y a la conciencia. El que no sollozaba tenía entre sus manos la cabeza... y otro/otra le frotaba la espalda para reconfortarlo un poco y luego, el que reconfortaba primero era consolado a la vez.

Otros elegían caminar (¿dónde?), no sé; pero caminaban en un pequeñísimo espacio donde estábamos unas sesenta almas; caminaban, iban y venían, todo en silencio como ordenó el juez.

Luego, Inés comenzó el relato con palabras que hacían imágenes en el aire: nombrando a las cosas y la gente, lo que pasó aquel fatídico 23 de diciembre (de 1976) cuando lo vio por última vez a Oscarcito, su hijo, que ella parió. Contaba cuántas personas golpearon su puerta, cómo vinieron a preguntar por el... Todo era como algo mágico y a la vez tan verdadero, pues era un relato histórico concreto, nombres de calles, de esquinas, de amigos, de no tan amigos, de "alcahuetes" (aquellos que eran informantes del ejército, llámese SIDE o como quieran dibujarlo, ella, con su labios les tronó en sus oídos: "Alcahuetes").

Contó su vida de Madre de Plaza de Mayo, aquella que la cambió para siempre no sólo su realidad sino también la historia de este país, es que las Madres son la porfiada y negada historia de los "vencedores", como le gusta decir al canalla de Menéndez -ahora ridiculizados ante la verdad-. La Madre recordó su petición, quería preguntarles algo: "¿Me puedo parar?", preguntó Inés y se paró, tomó el micrófono en su mano izquierda y se fue a la fila de los "imputados", a quienes los protegía el cordón de abogados (?) -triste prestigio le brindan a su gremio al cobrar para defender a los constructores de tanta maldad y dolor- y con el índice de la mano derecha los señaló y les dijo... "señores, los llamo así para decirles de alguna forma, ya tengo 80 años, pronto me voy a morir y ustedes también, señor Farías Barrera, Olea... (nombro a los ocho "señores") ¿dónde está mi hijo Oscar? ¿Dónde están los compañeros detenidos por ustedes...?". Nosotros, almas presentes, en nombre de ciento de miles que siempre marchaban con ellas, estábamos todos pegados al vidrio en una sola voz, una sola respiración... y entonces, nadie le contestó nada a la Madre... unos segundos terribles... la mirada de Inés que con la fuerza del dolor transformado en lucha, lucha por la verdad y la justicia, les retumbaba "dónde están... qué hicieron...", y no nos sorprendió su nuevo llamado al silencio... silencio cómplice, silencio de cobardes, silencio ladrón, silencio asesino.

Allí comenzamos a gritar "ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables......." y luego el clásico "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", que en ese lugar sonaba tan necesario... El pañuelo blanco brilló más que nunca... y alcanzó para consolarnos a todos los exaltados del otro lado del vidrio.

Al rato, nos saludamos afuera con Noemí Labrune y tantos y tantas más... aquellas personas que sostuvieron durante tanto tiempo, de manera inclaudicable, la llama de la esperanza. Qué alegría estar con aquellas personas que no se resignaron nunca a quedarse atrapados por el miedo y la angustia y tampoco se resignaron a que esto nos pasara como país, como sociedad, como seres humanos que decimos ser. Todos teníamos el corazón en júbilo y es tan grande la grandeza de esta gente que nos permitió celebrar con ellos estos valientes gestos de memoria, resistencia y lucha por la verdad y la justicia.

Así estuvimos con los del poeta, con los que Berthol llamó "las imprescindibles... son aquellas personas que luchan toda la vida"... ¡a todas ellas, del gran pueblo argentino Salud!

 

Pablo Meuli,

DNI 16.540.934

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ARISTARCO
No hagan tanto teatro que aquí hubo un ataque despiadado del terrorismo contra la Nación que se va a empezar a destapar cuando se ventile el caso del asesinato de Rucci. Tiemblen montoneros que se viene la noche para ustedes.
 
  "No mandan sus hijos a la escuela pública"  
 

He percibido que los directivos de las escuelas públicas de nivel medio de mi ciudad, Cipolletti, envían a sus hijos a instituciones privadas de educación. Dentro de mis modestas posibilidades he tratado de averiguar si funcionarios de otros organismos provinciales tomaban idéntica decisión respecto con la educación de sus hijos y encontré que casi no existen hijos de funcionarios provinciales que concurran a escuelas públicas en mi ciudad. Busqué analogías de tan extraño procedimiento en otros ámbitos y no las pude hallar. Así por ejemplo, ningún mecánico lleva su auto a arreglar a lo de un colega, ni un carnicero lleva a su casa carne de otra carnicería, y podría seguir con cientos de etcéteras.

Obviamente no pude menos que preguntarme si yo usaría los servicios de tal mecánico o le compraría a tal carnicero y realmente no lo haría, puesto que no me merece confianza alguien que ni siquiera confía en sí mismo. Es claro que también me pregunté si usaría para mis hijos el sistema público de educación a sabiendas de que sus directivos no lo hacen, y encontré que esta vez la respuesta es sí. No puedo encontrar exactamente un porqué, pero mis hijos concurren a la escuela pública.

Realmente no sé si lo referido es una situación particular de la comunidad en que resido, o bien es una constante en toda la provincia, lo que sí sé es que los funcionarios provinciales de mi ciudad tampoco usan el servicio público de salud, ni confían plenamente en el servicio público de seguridad, ya que se los ve con sistemas de alarmas monitoreados por empresas privadas.

No voy a referirme a la calidad de la educación, la seguridad o la salud prestadas por el estado provincial, puesto que no soy especialista en dichos temas, pero si los prestadores no se arriesgan a ser usuarios de sus propios servicios, algo no debe andar muy bien.

 

Diego Walter Fuentes,

DNI 11.866.195

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
EL VASCO
te digo por que motivo determinadas personas no envían a sus hijos a escuelas publicas, los motivos te los enumero. 1.- Los maestro públicos y/o profesores son vagos, no quieren enseñar. 2.- Viven preocupados por su sueldo y los alumnos no les importa un rabano. 3.- Son en su mayoria totalmente irresponsables, solamente quieren que cada día le paguen mas por una función que no hacen. 4.-Son casi todos unos "CORDERITOS", siguen a un POBRE gremialista hasta el fín, y lo hacen por que son tan vagos como el mismo gremialista. 5.- Soy un pobre trabajador Estatal, si pudiera tambien enviaría a mis hijos a instituciones privadas, la Educación Estatal es una verdadera VERGUENZA, buscan cualquier motivo para hacer paro y si pueden que sea un fin de semana largo. 6.-Maestros eran los de antes, ahora dan verguenza, creo que lo que les pagan y considerando el servicio que prestan el Estado pierde dinero, QUE LE DESCUENTE CADA DIA DE PARO SE LO MERECEN.
 
 
PEDRO
Señor Fuentes comparto la mayor parte de su carta, pero le agrego con mucha certeza, ya que me encuentro rodeado de ejemplos, que ni siquiera los docentes que trabajan en escuela pública, si no tienen muchos hijos, y /o sus ingresos se lo permiten TAMPOCO llevan a sus hijos a escuelas públicas. Lo cual no coincide con la misma situación en lo que respecta a salud. Habrá que analizar mucho los motivos?
 
 
MARIAN
Señor Fuentes: lo felicito por su carta; muy acertadas sus reflexiones para quienes tienen capacidad de análisis y además pueden leer un poco más allá del texto en si. Su planteo es fácil que lo resuelva, porqué queda claro después de leerlo que usted está pensando en "la buena instrucción de sus hijos", la "educación" seguro es muy buena al ver como usted se expresa. El gran problema lo tendrá que tener el "comentarista Juan" porque aunque decida mandar a sus hijos a la escuela privada y luego a Harvard u Oxford, seguramente van a estar bien instruidos, pero la malaeducación que están aprendiendo de semejante progenitor no la modificarán. "Lo que natura non da, Salamanca non presta".
 
 
ANDREA
Diego, en Neuquèn pasa lo mismo, los docentes en su gran mayorìa mandan sus hijos a escuelas privadas o pùblicas de gestiòn privada. Son "progres" de la boca para afuera, pero para adentro "creen en la propiedad privada". Para los hijos de ellos no quieren huelgas.....para los pobres sì. Parece que no confìan ni creen en ellos mismos...y la verdad que hacen bien, es dificil creer o confìar en ellos.
 
 
NOVEOSOLUCION
DIEGO, comparte plenamente tu analisis...pienso en un 100 % igual a vos....pero sabes porque pasa eso???...porque todos los dirigentes...de todos los ambitos...y en general...practican el deporte de la hipocrecia...y te dire que les sale barbaro...porque siguen viviendo como los mejores burgueses..cuando de la boca para afuera....son todos "progres" y "zurditos".
 
 
SOY ROCA
ES VERDAD LO QUE Ud. ESTA DICIENDO, LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES DE ACA DE ROCA TAMPOCO ENVIAN SUS CHICOS A LA ESCUELA PUBLICA. - SERA QUE NO QUIEREN QUE COMAN PREELABORADO? LOS SERVICIOS DE SALUD, SON DISTINTOS PARA ELLOS, CLINICAS Y MEDICOS PAGOS PRIVADOS. TAMBIEN LA SEGURIDAD DE ELLOS ES DISTINTA, TANTA PLATA GANAN? O SERA DE ............ no che!!!!!!!!!! que mal pensado que soy.
 
 
SILVIA
sr. fuentes el problema docente acá en la provincia es bastante complicado. la mayoría, lamento decirlo, estudia el magisterio porque no le queda otra, porque tiene salida laboral segura, y aunque digan que no, se gana bastante bien. muchas razones hay para hacerse maestro y pocas veces aparece entre estas razones la vocación. por eso observamos actitudes como las que ud. describe. acá en zapala hay una sola institución educativa primaria de carácter privado, un jardincito, y le puedo asegurar que algun@s de l@s maestr@s que conozco ni locos mandarían a sus hijos a un jardín de barrio, a mezclarse con niños pobres de barrio. es así, es triste pero es así.
 
 
ANDRESQ
Diego: Permitame felicitarlo por su nota. Comparto el concepto, los representantes del pueblo debieran estar obligados ( por ley) a consumir los servicios que el estado presta. Definitivamente, un politico que vivencie la problematica diaria de los habitantes, evitaria el abismo que media hoy entre el pueblo y sus representantes.
 
 
CARO
no entiendo cual es el planteo...le recuerdo que esos directivos a parte de tener hijos deben tenr un padre d elos mismos con el cual acuerdan la educación que les desean brindar a sus hijos...que presten servicios en la escuela publica y tengan un cargo gerarquico, no significa que sean responsables del sistema educativos en que estan inmersos, ni presupone que deseen ese sistema para sus hijos!!! respecto a los autos y talleres mecanicos...ojo...nuestros hijos no son maquinas...es un poco mas complicado decidir que quiero para ellos, que elegir determinado mecanico...lo felicito por elegir la escuela publica para los suyos pero no se equivoque ....libertad de elección!
 
 
EMILCE
Ya tengo hijos grandes, los que, por suerte, alcanzaron a tener una EXCELENTE educación pública los primeros años. Terminaron el nivel medio y fueron a la universidad pública. Realmente no sabe Ud por qué el que puede y con sacrificios recurre a la educacion privada? No le los diarios?No conoce docentes de la pública? Los buenos docentes, están atados de pies y manos por la "democracia" y, si desean desempeñarse como es debido (INSTRUIR - porque los alumnos deberian llegar EDUCADOS desde su casa). Pregúntele a algún docente qué ocurre cuando cita a los padres para plantear algún problema - sobre todo de conducta -de sus vástagos.... La acusación mínima que reciben, es de discriminadores. Espero haber dado una mínima idea del porqué que a Ud le quita el sueño
 
 
UNA TíA QUE MANDA SU SOBRINA A ESCUELA PRIVADA
Según palabras del actual Ministro de Educ.de la Nación, Prof. Tedesco: "la escuela pública está llena de contexto y se está hundiendo". La escuela de la modernidad tenía garantizado el hecho educativo, o sea aquello para lo cual estaba. Hoy no es así. Ya no garantiza el mandato fundacional. Las escuelas de gestión privada también se "galponizan", no son de excelencia y son basicamente UN NEGOCIO. Mandás tu pibe simplemente para que tenga clases, no lo manden seguido a la casa y se articule en un ambiente social. Asimismo el "Estado" no las controla, las deja "liberadas" y no invierten las cuotas para que vuelvan a la comunidad educativa.
 
 
JUAN
Sr.: Ud. "si" entiende a los que no manda hijos a la Escuela Pública, pero "no" entiende su propia desición de "SI" mandar los suyos. También manifiesta no "ser especialista" en educación y otros temas más. Permítame decirle: cualquier ciudadano medianamente informado, conoce la realidad del sitio donde vive. Cualquier padre con hijos en edad escolar, advierte la calidad educativa que sus hijos reciben en la Educación Pública, y saben que es una reverenda porquería. Ahora, padeciendo Ud. tantos baches informativos, lo que no entiendo qué nos quiere decir; en suma, para qué carajo se tomó la molestia de escribir esta carta y llamar nuestra atención. Juan.
 
 
UN PADRE PREOCUPADO COMO VOS
Diego: te hago un aporte. Las escuelas públicas no cuentan con dispositivos de selección de personal ni de control. El ingreso es sin chequeo psicológico y si alguien no cumple con su trabajo lo único que se puede hacer es "hablar". Si no registra hay que bancárselas, sobre todo los alumnos. La educación pública es un ámbito dónde si trabajás o no trabajás es igual. Es más, si abordás algún caso, los supervisores de lo vuelven para atrás, y quedás vos cuestionado. Es muy perversa. Las escuelas de gestión privada asimismo dejan mucho que desear, no son la panacea. En síntesis: las escuelas públicas ya no garantizan el hecho educativo, en las de gestión privada todavía se tiene clases. ¿que te parece? ¡que nivel de bajeza y mediocridad.!
 
  "También a ustedes les pueden apagar un incendio"  
 

Leí con asombro e indignación las "explicaciones" dadas a este diario por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén y del director de Defensa Civil de ese municipio en relación a las "deficiencias" del "sistema de bomberos de Neuquén capital". Con motivo del incendio acaecido en la Feria Mitre días atrás y así como quien no quiere la cosa, se pasaron la pelota del municipio a la provincia y viceversa.

Me pregunto, ¿no sería mejor que entre incendio va e incendio viene nos dejáramos de preguntar si los bomberos deben ser rentados por la municipalidad o por la provincia ? Y, en su reemplazo, propusiéramos o, mejor dicho, las autoridades municipales y provinciales se preocuparan de que los mismos tengan "agua suficiente para apagar los incendios".

¿O acaso es tan difícil que nuestra ciudad de Neuquén tenga no una sino varias bocas de toma de agua para incendios a lo largo, por ejemplo, del Parque Central ? Ni qué decir cerca del aeropuerto, de las tomas o villas miserias o simplemente en todos los barrios.

¿Tan difícil es hacer un pozo y poner una bomba para extraer agua? ¿O es que sólo sabemos hacer pozos y poner bombas para alimentar fuentes y regar parques?

Parece mentira que una provincia y un municipio como el nuestro no tenga capacidad para "equipar" debidamente a un cuerpo de bomberos como la gente y con agua, ya que debiéramos a la fecha contar con por lo menos cuatro o cinco distribuidos en toda la ciudad, sean rentados o voluntarios, pero con provisión de agua permanente al fin.

¿O es que también queremos que aquí suceda un Cromañón para que luego salten los ilustres políticos o los políticos ilustres a decir: "Yo lo advertí antes y nadie me escuchó".

Sres. gobernantes, pónganse los pantalones de una vez por todas y piensen que a Uds. también un bombero les puede tener que apagar el incendio de su casa o bien salvar a un familiar, en una tragedia.¿Qué esperan?

 

Élida N. Lorenzini,

DNI 13.744.291

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
GUSTAVO
Elida, no es solo eso, la proteccion contra indendios es ley (19587) nacional, decreto reglamentario 351/79... pero si los organismos oficiales no la cumplen que podemos pedir?
 
  "La historia de dos robos idénticos"  
 

Transcurrieron unos meses desde el día en que cuando salía y me alejaba de un conocido banco, del que había retirado mi dinero, el que usaría para atender los compromisos inherentes a la explotación de mi chacra y para la subsistencia de mi familia, fuí víctima de un asalto mediante el ultramoderno método caracterizado como "motochorros", revólver en mano y apuntando a mi cabeza me robaron todo el dinero que tenía.

Después de la sorpresa y el susto, me invadió una sensación muy amarga,y no obstante no haber sido golpeado, me sentí humillado, impotente ante la circunstancia y muy frustrado. Otra vez triunfaba el delito, otra vez se imponía la ley del más fuerte. Semejante injusticia me había aplastado.

Transcurrió un tiempo, la angustia se fue pasando, el robo ya había quedado atrás, quizás nunca más me volvería a suceder.

Acabo de recibir la liquidación de mis haberes correspondientes a la venta de frutas de mi chacra y oh sorpresa!, me acaban de retener (léase robar) en concepto de retenciones, más del 20% de mi dinero.

La sensación fue exactamente igual, otra vez me sacaban mi plata, aunque esta vez no me apuntaron con un revólver, me apuntaron con una resolución oficializada y con el agravante de que el año próximo van a volver.

 

Hugo N. E. Santarelli,

LE 7.560.816

Gral. Fernández Oro

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ANTONIO
Hugo, hable con el Diputado Arriaga, seguramente va a encontrar una solución....sino le recomiendo apoyar el paro agrario...no hay otra soluciòn...el Gobierno no escucha a los que trabajan.
 
 
NOVEOSOLUCION
Hugo, de todo corazon, lamento lo que le sucedio...pero sabe que es lo que sale de mi interior??...vealo al Dip ARRIAGA...seguramente el y sus "amigos" le solucionaran los dos problemas...el de la inseguridad...y el del "robo" del que fue victima con el 20 %.
 
  "Lo más importante llegó después de 4 años"  
 

En la sección carta de lectores del diario "Río Negro" con fecha domingo 3/10/2004, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 170 de Las Lajas publicó la nota "El indio herido", en la que denunció la destrucción visual y paisajística provocada por la actividad minera que se estaba realizando en el cerro Irigoyen, ubicado en la zona de Cuchillo Curá y conocido popularmente como "la cara del indio".

Una semana después, se dio a conocer otra noticia que se titulaba "El indio duerme tranquilo", en que dimos a saber que la policía minera se había situado en la zona afectada para recorrerla y efectivizar la denuncia.

Faltaba para completar la tarea lo más importante, que llegó después de una paciente espera de 4 años, "el inicio del plan de mitigación".

Este trabajo, a cargo de la empresa minera comprometida, comenzó el 7/8

del corriente año. A partir de entonces, distintos grupos de alumnos acompañados por docentes, padres e instituciones han visitado el lugar para corroborar que lo prometido se cumple.

Hoy, con nuestros niños, podemos decir a la comunidad que siempre nos acompaña, que estamos satisfechos por el objetivo cumplido; agradecidos por la confianza demostrada y esperanzados en que el cerro que nos identifica conserve para siempre la fisonomía geomorfológica desde su visual oeste - este.

Maestras de tercer grado:

 

Delgado Norma, DNI 13.429.399

Vergara Gladys, DNI 16.703.953

Bravo Zulma, DNI 20.121.969

Mora Rosa, DNI 20.337.959

Las Lajas

 
Haga su Comentario
  "Un ejemplo de vida"  
 

Corría el invierno en aquel año 1964. Al despacho del entonces gobernador de la provincia Don Felipe Sapag, llegó un mensaje de la estación de radio de la comisaría, único medio de comunicación en el interior de la provincia, dando cuenta que Butalón Norte, paraje compuesto por 80 a 100 habitantes, ubicado en el extremo norte del departamento Minas, sobre la margen derecha del río Neuquén, se encontraba afectado por una epidemia gripal que reclamaba inmediata atención médica de la que carecía el lugar.

Desde la casa de gobierno se dispuso, entre otras medidas, que el director de Salud despache con urgencia una ambulancia de auxilio hacia el hospital de Andacollo para atender la situación. Al día siguiente y siempre por radio policial se informaba que el director de ese hospital Dr. Antonio Gorni, había partido a pie, por falta de otros medios, para prestar atención médica.

El profesional, con valija y bolso de medicamentos, caminó por la huella, casi cubierta de nieve los 10 km. a recorrer, hasta alcanzar el cajón accionado por cables de acero, cruzó el Neuquén y cubrió la emergencia.

Por haber tenido participación en la coordinación de las acciones que se implementaron en la oportunidad, días después me informan que el Dr. Antonio Gorni, a quien no conocía, estaba presente y pedía una audiencia, motivo por el cual lo atendí de inmediato.

Grande fue la sorpresa, ya que al dar paso al visitante transpone la puerta una persona de baja estatura que se desplazaba con evidente dificultad debido a una disminución física en su pierna izquierda. Era el Dr. Antonio Gorni quien días antes y bajo la nieve había cubierto caminando los 10 km. y luego de cruzar el Neuquén, llevó el auxilio médico a los pobladores de Butalón Norte.

El hospital de Andacollo lleva hoy su nombre.

En otro orden de cosas, la prensa escrita de la zona da cuenta de la visita a Butalón Norte de la vicegobernadora de nuestra provincia, Dra. Ana Pechen. No tengo noticia de que algún otro gobernante de nivel jerárquico equivalente lo haya hecho con anterioridad y además prometió gestionar el reemplazo del legendario cajón, que en la actualidad funciona como único medio de unir Butalón Norte con la civilización.

 

Reinaldo Pastor Gutiérrez,

DNI 2.950.605

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "No tuvieron ninguna participación"  
 

Los abajo firmantes, representantes de las agrupaciones gauchas de la ciudad de Centenario y Vista Alegre, nos dirigimos a Uds a los efectos de poner en conocimiento de la comunidad toda que a raíz de los hechos acontecidos en el último evento tradicionalista llevado a cabo los días 5, 6 y 7 de setiembre, en el ejido municipal de Centenario, las agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas no tuvieron ningún tipo de participación e intervención alguna relacionada con el mismo.

 

Héctor Forneron, DNI 16.503.315

Raúl Alberto Molina

Agrupación Marcial Bravo

Luis Hernández

Siguen más firmas - Centenario

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria
2 Dos muertos en un violento choque en Cipolletti
3 Enemigos íntimos
4 "Cipo" sacó pecho en casa y mira desde arriba
5 Después de hallarla inician causa por abuso
1 "No mandan sus hijos a la escuela pública" (12)
2 Enemigos íntimos (11)
3 "Ser docente no es un título sino una función" (7)
4 Sin casco, no habrá nafta para las motos en Neuquén (7)
5 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria (7)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA