>
"Un ejemplo de vida"

Corría el invierno en aquel año 1964. Al despacho del entonces gobernador de la provincia Don Felipe Sapag, llegó un mensaje de la estación de radio de la comisaría, único medio de comunicación en el interior de la provincia, dando cuenta que Butalón Norte, paraje compuesto por 80 a 100 habitantes, ubicado en el extremo norte del departamento Minas, sobre la margen derecha del río Neuquén, se encontraba afectado por una epidemia gripal que reclamaba inmediata atención médica de la que carecía el lugar.

Desde la casa de gobierno se dispuso, entre otras medidas, que el director de Salud despache con urgencia una ambulancia de auxilio hacia el hospital de Andacollo para atender la situación. Al día siguiente y siempre por radio policial se informaba que el director de ese hospital Dr. Antonio Gorni, había partido a pie, por falta de otros medios, para prestar atención médica.

El profesional, con valija y bolso de medicamentos, caminó por la huella, casi cubierta de nieve los 10 km. a recorrer, hasta alcanzar el cajón accionado por cables de acero, cruzó el Neuquén y cubrió la emergencia.

Por haber tenido participación en la coordinación de las acciones que se implementaron en la oportunidad, días después me informan que el Dr. Antonio Gorni, a quien no conocía, estaba presente y pedía una audiencia, motivo por el cual lo atendí de inmediato.

Grande fue la sorpresa, ya que al dar paso al visitante transpone la puerta una persona de baja estatura que se desplazaba con evidente dificultad debido a una disminución física en su pierna izquierda. Era el Dr. Antonio Gorni quien días antes y bajo la nieve había cubierto caminando los 10 km. y luego de cruzar el Neuquén, llevó el auxilio médico a los pobladores de Butalón Norte.

El hospital de Andacollo lleva hoy su nombre.

En otro orden de cosas, la prensa escrita de la zona da cuenta de la visita a Butalón Norte de la vicegobernadora de nuestra provincia, Dra. Ana Pechen. No tengo noticia de que algún otro gobernante de nivel jerárquico equivalente lo haya hecho con anterioridad y además prometió gestionar el reemplazo del legendario cajón, que en la actualidad funciona como único medio de unir Butalón Norte con la civilización.

 

Reinaldo Pastor Gutiérrez,

DNI 2.950.605

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí