Locro de San Benito / Chef Alejandra Garca Hauw.
Según cuenta la historia en las casas de las clases altas rioplatenses tenían numeroso personal doméstico, dos se hicieron famosos: la cebadora de mate y la cocinera. Muchas de ellas eran negras y para que todos sus quehaceres salieran bien, se encomendaban a San Benito, que adoptaron como patrono de los quehaceres domésticos, especialmente el de las hornallas, porque en sus comienzos este santo negro ejerció el oficio de cocinero con espíritu de caridad. Para homenajearlo en su día, este infaltable este locro que lleva su nombre..
Porciones: .
Ingredientes:
Porotos. 500 gr.
Maíz blanco pisado. 750 gr.
Carne de cordero. 750 gr.
Carne de jabalí. 500 gr.
Panceta. 200 gr.
Chorizos comunes. 3
Chorizo colorado.1
Huesitos. 500 gr.
Sal y pimienta a gusto
Batatas 500 gr.
Zapallo o calabaza. 1 Kg.
Manzana verde 3 u
Peras 3 u
Ají molido y pimentón. C/n
Sofrito
Cebolla de verdeo. 250 gr.
Aceite. ½ taza
Pimentón. 2 cdas
Sal. C/n
Ají molido c/n
Polvo de manzana 1 cda
.
Tiempo de Cocción / Preparación: 1 a dos horas.
Dificultad: Dificultad media.
Cómo se hace
-Poner en remojo los porotos y el maíz por separado, 12 horas. Escurrirlos, lavarlos por separado y reservar. En la cacerola en la que se va a cocinar el locro, colocar el maíz, cubrir con agua fría y cocinar de 15 a 20 minutos. Luego, agregar los porotos lavados y cocinar 15 minutos.
-Cortar las carnes en cubos del tamaño de un bocado. Cortar la panceta en cubitos y dorarlos en una sartén limpia. Escurrirlos. Colocar los chorizos en una asadera, pincharlos y darles una cocción breve en el horno (unos 10 a 15 minutos, para desgrasarlos). Dejarlos enfriar, cortarlos en rueditas. Reservar.
-Sumar al locro los huesitos, la carne cordero y la carne de jabalí cortadas en cubos, y continuar la cocción 10 minutos. Incorporar la panceta y los chorizos desgrasados y cocinar 20 minutos más. Salpimentar.
-Pelar las batatas y el zapallo, cortarlos en cubos, agregarlos al locro y cocinar otros 20 minutos. A medida que se va cocinando la preparación, revolver para que el locro quede cremoso. Agregar las manzanas y las peras peladas y cortadas en cubos.-Condimentar a gusto con sal, ají molido y pimentón.
-Para el sofrito. Picar la cebolla de verdeo y freírla en el aceite. Retirar del fuego y agregar el pimentón, sal, el ají molido y el polvo de manzana.
-Servir el locro en cazuelas, colocar una porción de sofrito y decorar con cebolla de verdeo picada, sólo la parte verde.
Disfrutarlo junto a la familia o amigos.