RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 08 de Febrero de 2009  
     
  "El precio de haber nacido animal"  
 

Por medio de la presente deseo expresar la tristeza y la impotencia que me produce ver cómo los ciudadanos argentinos son, en gran parte, indiferentes y desalmados frente a una realidad que nos involucra a todos: la vida y los derechos del animal.

Quiero poner en conocimiento, ya que tengo entendido que muchas personas no lo saben, que existe una ley nacional que los protege y que la violación de la misma implica ir a la cárcel. Es la N° 14.346 y se encuentra vigente desde 1954; ninguna autoridad se encarga de hacerla cumplir y de esto es testigo todo el país, ya que cotidianamente vemos animales muertos en nuestras calles, gente que se dedica impunemente a envenenarlos, a manera de hobby. Estoy cansada de ver dueños que tienen a sus animales en completo estado de abandono, deshidratados, desnutridos y enfermos. ¿Para qué tienen animales si no son capaces de darles cariño y cuidados?

Me indigna darme cuenta del egoísmo, el desinterés y poco corazón de las personas. Se lamentan las pérdidas de la vida humana, ¿y los animales qué? Les aclaro que también son seres vivos que respiran oxígeno, que sienten y que son capaces de dar cariño. De hecho, son mejores seres vivos que nosotros. Las personas son ambiciosas, traicionan, las mueve el interés o el dinero, destruyen el planeta contaminando todo con la excusa de crear un mundo mejor y lo único que estamos logrando es estar matándonos entre todos. Los animales sólo piden un poco de cariño y atención y son compañeros incondicionales; no hacen diferencias, no se fijan si uno es pobre o rico, gordo o flaco, si estéticamente somos lindos o si nos falta algo; ellos nos quieren de cualquier forma y como estemos. Pero claro, los humanos nos creemos superiores porque supuestamente tenemos la capacidad de ¿razonar? Ahora yo me pregunto: dejar que se violen las leyes ¿es razonar?; permitir y participar en la contaminación de nuestro querido país ¿es razonar?; asesinar animales ¿es razonar y ser superior a éstos?

¿Alguien ha visto a un gato robando a mano armada un negocio o matando a un jubilado por $ 2? ¿Han visto alguna vez a un perro secuestrando gente, prostituyendo a menores de edad o fomentando el trabajo infantil? Pero a pesar de todo esto todavía seguimos creyendo que somos superiores.

Quiero apelar a ese supuesto "racionamiento" que tenemos los humanos y decirles a todos aquellos que lean este reclamo que los animales tienen el mismo derecho a la vida y al respeto de la misma que nosotros. Y para aquellos que siguen o practican una religión, ya sea católica, evangelista u otra, no se olviden de que fue Dios quien creó a los animales.

Aldana Belén Gingins

DNI 29.898.347

San Antonio Oeste

proteccionanimal@ymail.com

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ACUARIANA
jose, vegetariano, chica, y de+: están planteando una cuestión filosófica: de "relativismo", o sea consideran "sus" verdades las absolutamente válidas. Los primero "relativistas" fueron los "sofistas" , esta postura se traslada a lo moral, a lo cultural, a lo cognitivo. Otros sostenemos una postura "objetivista" q atepone el derecho natural x sobre todos los derechos estén positivados o no. Interesante para leer "Qué es el capitalismo? Ayn Rand, sustento del liberalismo, donde se entiende q para proteger y reconocer derechos se debe comenzar x el derecho a la vida y a la libertad. Saludos cordiales
 
 
JOSE
Martinr, vos sos vegetariano, me imagino.¿O te considerás uno más de esos “malos” seres humanos que saborean un buen asado? Además, ¿sabías que los hamsters se comen a sus crías cuando tiene algún problema de supervivencia (como nacer defectuosos o en mayor cantidad de la que creen poder alimentar)?, te menciono ese caso porque lo conozco y pasó en mi casa. ¿Los animales no se comen seres huimanos?, ¿no atacan?. Vamos martinr, despertá. Es una tontería pensar que los animales son seres perfectos y puros, queda muy romántico pero no es cierto, son tan buenos o malos como nosotros.
 
 
HASKY
chica almodovar vos andas suelta y nosotros tenemos que bancarte....... cualquier animal en el mundo es mejor que vos.
 
 
VEHGETARIANO
A de seguro todos los que defienden a los perritos son vegetarianos.
 
 
MARTINR
Estoy de acuerdo con Aldana.Quisiera agregar que los animales tienen familias.Muchos son mamiferos como nosotros y son excelentes padres.No son capaces de actos como el aborto.El abandono o la explotacion de sus hijos.y todo esto sin tener pertenencias ni siquiera herramientas ni manos.Tampoco mienten ni exigen nada.Sera por eso que las personas los usamos para hacer punteria con nuestras armas.O los matamos para darnos el gusto de saborearlos o simplemente por morbo.Yo no me di cuenta los que son los animales hasta que fui grande.Lo mismo me paso con las personas.
 
 
BARUCH
Chica Almodovar, nunca imagine que el exito de los humanos fuera estar comentando notas en un foro. sinceramente siento mas exitoso al perro que esta en todos los documentales de cable, donde bien se puede ver la superioridad de los "animales" frente al hombre. pero buehhh!!! ... voy a replantearme razonablemente el concepto de exito en nuestro genero.
 
 
LOBO SUELTO, CORDERO ATADO....
GUAAAU, GUAUUU. la almodovar mostrando la hilacha!!! quien se admira de No opinar una nota!!! si vos haces lo mismo....tus comentarios son tan vacios como tu cabecita resentida! pero sabes cual es la diferencia entre todos los comentaristas y vos....2 neuronas!
 
 
DINO
Es cierto que los animales sueltos generan molestias y ni hablemos de accidentes. Estoy cansada de salir a caminar y a pesar de llevar mi perro con correa tener que espantar a perros de gente que los lleva sueltos y que se acercan sin saber cual sera su reaccion. Creo que debemos hacernos responsables de los animales dentro y fuera de nuestras casas. Criticar a alguien porque deje su mascota en el patio de la casa creo que no es correcto, el patio no deja de ser parte de su casa, siempre y cuando tenga alimento y agua; pero comprendo que no debe molestar a otros a quienes no le gustan las mascotas. El problema es que las leyes estan y no se hacen cumplir.. Para terminar, solo quiero agregar que tanto nosotros como los animales tenemos derechos; y aunque a algunos no les guste, deben ser respetados; y si en esta sociedad hay gente que aprueba o comparte la bestialidad (p. ej. vidrio molido) con que matan a los animales debemos preguntarnos que futuro estamos construyendo.
 
 
ACUARIANA
aldana: coincido totalmente con vos en cuanto a la capacidad de razonamiento con la q cuentan los "seres humanos" y el uso inadecuado q se hace en la mayoría de las ocasiones de la misma, x ej insultando, arengando. A mí también me indignan, me provocan mucha repulsión y todo mi repudio aqllas "personas humanas" q no pueden "razonar", ni siquiera estando positivada, el respeto x la vida, respeto q debe traducirse en "si me gusta o no me gusta", respeto q debe significar "tolerancia", "convivencia", etc. Saludos y mis respetos hacia vos.
 
 
MAITéN
Buenas Tardes. Quisiera compartir algunas ideas del novelista colombiano Fernando Vallejos ..." los animales no son cosas, ni máquinas ni un manojo de instintos o reflejos...que no se pueden vender ni comprar; que no se pueden matar por deporte.... y que matarlos es un acto cruel que conduce a desvalorizar la vida humana; que no son instrumentos de nuestros deseos ni de nuestra voluntad; que pueden sentir el dolor , el placer la felicidad y la infelicidad cómo cualquier ser humano....Que no están fuera de nuestra moral sino que ésta debe incluírlos"... En fin, no culpemos al perro por la bestialidad humana. Saludos.
 
 
CHICA ALMODOVAR
ah....idiota!!.....si en una fiesta hay alguien a quien no quiero ver....no voy!! - - - si en una casa hay un lobo fracasado....no voy!!!..... en este foro hay comentaristas " que dan asco"..... pero me los banco!!!
 
 
HASKY
pichichus te comento que ese problema que tienen debe resolverlos las autoridades que tienen ustedes en la linea sur hagan valer sus derechos o acaso alla dejan que los demas hagan o no hagan nada a su antojo haganse escuchar. Pero recuerden y tengan presente que no pueden asesinar animales es un delito. de hecho la carta tambien esta dirigida a quienes tienen animales y no los cuidan la ley no solo se aplica a quien asesina a un animal sino a quien tambien los tiene y no los cuida
 
 
CHICA ALMODOVAR
leonesa y can: 1- de la nota no tienen nada para decir?.....solo insultar a un comentarista "virtual"??....que vivos !! sigan asi!!.....para no leer un comentariio solo hace falta poner dos neuronas en funcionamiento.....ni dos neuronas tienen??....los perros son "lobos fracasados oportunistas".... y no tengo ningun respeto por los fracasados (sean de la especie que sea)..... tal vez sea una "mal nacida" pero ningun idiota virtual me quitara "lo bien vivido"!!!!.....ok???
 
 
PARA MARIA
Maria si hubieses dejado el perrito dentro de tu casa no pasaría eso. Quisas muerto de hambre ladraba y ladraba y jodia a los vecinitos. Pero en fin tienes los perritos de puerto para llevartelos a tu casita. Que la semana pasada atendieron a mi nietito de 3 años por que uno lo mordió en el mirador.
 
 
CRISTINA
Vaya, vaya, cada vez que alguien habla con seriedad sobre los animales y su maltrato aparecen estos seudos humanos cuyos apodos son tan rebuscados que da la pauta que ni siquieran son ellos mismos. Jamás se va a terminar este problema. Los que amamos los animales sigamos con mucho empeño en protejerlos, de los demas, cuya esencia nunca perderan, no nos preocupemos. Son los mismos que abandonan sus padres en un geriatrico para sacarles sus bienes antes de tiempo, que se practican abortos, que discriminan a otros seres humanos, que solo les interesa ellos mismos y no aman a nadie. Ah eso si, que bien escriben, nunca se equivocan, no cometen errores, se ve que hay sido muy bien educados...........
 
 
MARIA
Todos los veranos viajo a S.A.O y me apena mucho ver a todos esos pobres perros abandonados en el puerto. Somos varios los que les llevamos comida. Mientras tanto, acabo de regresar a mi casa (Plottier) desde S.A.O, y me encuetro con que mi perrito, que se encontraba en el patio durante mi ausencia, fue presuntamente envenenado tal vez por algun vecino. LLevé adelante una exposición en la comisaria para que esto no quede impune. No pude hacerle la autopsia porque si así lo hubiera hecho podía hacer una denuncia penal.
 
 
POTOTITO
Chica almodovar... estas en lo cierto... cuando tenés razón tenes razon. Yo estoy cansado saturado de tener que esquivar popo por toda la ciudad. De acostarme y escuchar ladridos y ladridos. Y con el peligro que significa estos perros muertos dehambre en la calle. El que los defienda que se los lleve a su casa.
 
 
CAN
NO ALMODOVAR...NADIE TE VA A DAR NADA...NO VALES NI UNA PUTEADA...
 
 
LEONESA
Chica Almodovar , me tenes harta con tus comentarios, se que te gusta zanjar la polemica y que lean tus comentarios sarcásticos y poco pensados.Sugerencia"volvé a nacer"porque algo no cuajó bien en el proceso.Ah...leo tu comentario porque no me queda otra, pero sé como son las personas como vos que necesitan llamar la atención sea como sea.
 
 
PICHICHUS
Aldana,te cuento una realidad en toda la linea sur de rio negro,de a 4 o mas perros en una noche matan 15 o mas ovejas¿que harias en ese caso?....identificados los perros,sus dueños,municipios,policia,nadie dice ni hace nada.......solucion,el puestero o dueño del campo sale a MATAR PERROS,no hay otra solucion a este drama,lamentablemente hace muchos años que esto no se soluciona y la culpa es de los dueños de los perros ,no del animal,he visto familias de bajos recursos con mas de 10 perros y que no les dan de comer,entonces los animales matan ovejas de campos aledaños para poder subsistir.No hay campañas de estirilizacion o castracion,que seria una solucion,pero nuestros gobernantes no se ocupan del tema y lo mas facil(creen ellos) es matarlos.Triste realidad,como dice Aldana,de seres humanos que razonamos.
 
 
CHICA ALMODOVAR
si comento la nota ....me van a dar con un caño!!....solo digo: vos tenes derecho a querer a tu pichichus y yo tengo derecho a que los canes bestias no me jodan !!....yo respeto tus derechos y vos tenes que respetar los mios!!.... ah...cuando dijiste "racionamiento" quisiste decir raciocinio????
 
 
JOSE
Estoy totalmente de acuerdo contigo… si vieras que en la fiesta de la manzana están mostrando reptiles en una muestra al público. Animales que los tienen hasta 6 meses sin comer para que no sean agresivos… en malas condiciones, hacinados. Y la gente paga 15 pesos para verlos. Es verdaderamente patético. Y lo peor nuestros gobernantes incentivan estas estupideces. Lo único educativo que aprenden los más pequeños es a maltratar a los animales y a querer tener uno de esos en casa. Señores los humanos no podremos vivir sin los animales. Pues cada especie fue puesta en el momento y el tiempo pertinente. Somos 6.000.000 humanos que vivimos con 30 billones de especies no podemos ser los regentes y dominadores. Sin los animales, sin los arboles, sin las rocas y la vida nosotros también pareceremos. O aprendemos a vivir en armonía o no viviremos.
 
  "El anestesista no aparecía y el bebé padeció sufrimiento fetal"  
 

El sábado 24 de enero por la tarde, el hospital de Maquinchao solicitó la derivación a Jacobacci de una joven parturienta con diagnóstico de posible cesárea. El personal especializado la aceptó. La madre fue bien recibida y comenzaron a asistirla. Llegado el momento de realizar la intervención trasladaron a la madre al quirófano pero? ¡oh sorpresa!, no podían localizar al anestesista, que fue buscado hasta por la Policía.

Es preciso aclarar que la joven fue atendida en forma eficiente por el personal y profesionales del hospital de Jacobacci, quienes en ese momento sí se encontraban cumpliendo con su trabajo.

Los facultativos intervinientes en Maquinchao observaron la dificultad del nacimiento y consultaron a sus pares de Jacobacci. Éstos aceptaron el traslado porque contaban con los medios necesarios para la ocasión. La paciente llegó a la localidad a las 22 y minutos y fue recibida eficientemente por el médico de guardia, enfermeras, pediatra y ginecólogo. Intentaron un parto natural, pero pasadas dos horas observaron que era inminente la cesárea y comenzaron a prepararla para el quirófano y a convocar al anestesista. Siguieron pasando las horas y dichos profesionales, ante la infructuosa búsqueda del Dr. Miguel Ángel Tironi, matrícula provincia Nº 4.770, continuaron las maniobras de alumbramiento, dando aviso a la Policía para que ayudara a encontrar al nombrado Tironi, quien no había dado noticia alguna al nosocomio sobre su ausencia. Al no poder ubicarlo, el Dr. Sánchez con buen criterio decidió el traslado de la joven a Bariloche, siendo las 3:30, y aunque la pediatra y el médico nos informaron que la madre y el niño estaban bien por el momento, no podían garantizar lo que pudiera ocurrir en el viaje.

Al final partieron en la ambulancia a Bariloche, adonde le realizaron la cesárea. Madre y bebé varón recuperaron la oportunidad de vida que les negara la imprudente actitud del Dr. Tironi, pero el niño quedó en observación por unos días debido al sufrimiento fetal.

El lunes me presenté en el hospital Rogelio Cortizo. Me recibieron muy cordialmente el médico a cargo de la dirección y personal asistente y, al exponer los hechos, me comentaron que estaban enterados y que se le había solicitado el descargo al anestesista, quien al hacerlo dijo que había ido a recorrer los puestos periféricos y se había descompuesto el auto en que circulaba con unos amigos, a los que puso por testigos.

¿Será eso posible? ¿Por qué tenía apagado el celular? ¿Sin batería? La periferia es dentro del ejido del pueblo y ahí hay señal telefónica y no están más lejos de 15 ó 20 cuadras del hospital. Si bien me han informado que los anestesistas no dependen de Salud Pública, ésta los contrata y les tiene que dar cinco día hábiles por mes de descanso, comprometiéndose esta agrupación a mandar reemplazo, cosa que nunca ha ocurrido.

En este orden de cosas como ciudadana que paga sus impuestos me gustaría saber -y considero sería justo- si se descuentan de los haberes de este sujeto los gastos ocasionados en el traslado de la paciente a Bariloche, situación que podría haberse evitado con un simple llamado telefónico.

La actitud de este profesional de la salud podría encuadrarse dentro de la mala práctica o negligente práctica de la medicina, en la que se encuentran las figuras penales aplicables al ámbito de la salud y de los profesionales médicos denominadas "abandono de persona" y "omisión de auxilio". Puede entenderse bajo esta figura del Código Penal, ya sea por acciones u omisiones, cuando se coloca en peligro a la persona afectada, independientemente de la consecuente aparición o no de un daño efectivo o concreto sobre ella. El Código Penal contempla dos tipos de delitos en sus artículos 106 y 108: abandono de persona y omisión de auxilio respectivamente. Ambos son dolosos, es decir que debe existir intención de dañar, o dicho de otra manera, conocer y no actuar. En relación directa con la medicina, esto se traduciría en abandono de paciente.

Además, cuando en el ejercicio de la profesión se desamparara o abandonara, negando o no realizando la atención y/o el cuidado necesario que, sabemos, deben y pueden brindar, creando entonces una situación de peligro para la salud o la vida de la persona, esto definiría el delito.

Cabe enfatizar que indudablemente pesa sobre el médico el deber -legal, moral y ético- de prestar asistencia a un enfermo grave o urgente, prestación que, en principio, no admite condicionamiento alguno y mucho menos de orden formal o material. Este deber de carácter imperativo reconoce inicialmente una fuente de rango legal: el Código Civil en su art. 1.074, el cual sanciona toda conducta omisiva que resulte perjudicial a otro en la medida en que una disposición legal ordene la actividad omitida.

Actitudes como la presente resienten y menoscaban el esfuerzo de tantos otros agentes y profesionales de la salud que día a día, soportando todo tipo de inclemencias y con magros salarios, dedican su vida a la atención de personas que asisten a los centros de salud.

Elsa Beatriz Martínez

DNI 6.623.113 - Jacobacci

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
CABEZAHUECA
cometa, no podes ser tan idiota. Comentas por lo bien redactada y con conocimiento, que esta realizada la nota? Por que no te fijas en el "contenido"? Seguramente tu profesion es Plan Trabajar del gobierno de turno.
 
 
COMETA
Elsa seguramente esto es lamentable y tendrian que investigar para ver si le cabe una sancion, pero por las palabras que usas seguramente sos abogada y uds son tan impresentables como este señor. Gracias
 
 
MIRTA
Entiendo tu bronca y tu indignación. Hace unos 15 años conocí un caso muy pero muy parecido que ocurrió en el hospital de El Bolsón, y con desenlace fatal. En el momento de decidir la cesárea el anestesista se fue a una clínica privada didiendo "y que querés... yo tengo hijos, tengo que comer... llámen al otro anestesista". Para cuando el anestesista de guardia pudo hacerse presente todo era demasiado tarde, y la sala de partos un descontrol total, con la obstetra visiblemente alterada, profiriendo rezos y sin saber lo que hacía o decía.... El caso fue denunciado en la justicia, y por supuesto no pasó nada.
 
 
UN PATAGóNICO
Justicia: por lo que veo sos médico, Me parece bien su postura, porque ustedes son en general tan corporativos que no reconocen nada, se cubren y listo. Creo que desde ninguna profesión debemos ser tan necios para negar conductas de colegas que son abominables. Es más, a veces se entiende por "mal compañero" al que no cubre. Me pregunto ¿quién es el mal compañero?. Este anestesista debiera ser sancionado de oficio con intervención del poder judicial.
 
 
JUSTICIA
che, te tengo que dar toda la razon por mas que sea un colega, habra que ver, si tenia a su cargo la guardia ya que no es legal estar 25 dias de pasiva continuos. Espero que todo este bien con la criatura. Lastima estas cosas.
 
 
HUGOVALENZU
Increible Pero Historia repetida. Pasa que, desde el anestecista, siguiendo por el Director del Hospital, luego por el Ministro de Salud de la Provincia y por ultimo el Gobernador, todos son unos MAL PARIDOS.
 
  "No nos insulten más, por favor"  
 

El sábado 31 de enero, por esas cosas de la vida ingresé en un supermercado (*) de General Roca. Como todo fin de semana, generalmente me encontraba distendido y con el humor suficiente para encarar una semana más.

Pero me sucedió un hecho que en un primer momento me sobrepasó y que procedo a detallar: en el sector de frutas, la mayoría de las ofrecidas no reunían las mínimas condiciones para ser llamadas frutas. Pero lo que colmó mi paciencia y que motiva la presente, por lo que acompaño foto, eran las manzanas ofrecidas, con un tamaño un poco mayor al de una pelotita de ping pong y menor al de una de tenis y al módico precio de ¿$ 5,49 el kilo? Graciosamente decían "elegidas" (¿sería por la igualdad de su tamaño?) .

A lo largo de mi historia de vida, nunca había visto que todas las manzanas ofrecidas fueran tan chicas en un comercio. Soy nacido en esta zona en 1954 y no precisamente hijo de fruticultores, pero valorizo la producción y el orgullo que representa al haber visto manzanas de todo tamaño y calidad como así también al haber compartido los avatares de esta economía valletana. Pero el ofrecer esa mísera manzana y ¡a ese precio!, en esta zona productora, en esta época, a mi entender es un insulto. (Quizás me digan que eran californianas? y entonces sería peor).

Un insulto a los productores, un insulto a los trabajadores de la fruta, un insulto a los pioneros que pensaron y forjaron esta zona? Y lo digo así al comparar lo que ellos reciben por su sacrificio y lo que estos comercializadores pretenden cobrarnos. A su vez me pregunto si esto también pasará con otros productos (acelga, trigo, azúcar, etc.), para entender esta distribución de la riqueza que sólo plantea conflictos... (¡y no crean los demás supermercados locales que hacen mejor letra con la manzana y la pera que ofrecen!) .

Para rematar, el domingo pasado en el diario se nos informó de la pérdida de 100.000 toneladas de pera, que no logran ni el extraordinario precio de 1 centavo de dólar, es decir ¡menos de 4 centavos por kilo! ¿Tendremos dimensión los argentinos de esto? ¿No se nos ocurre que podríamos desarrollar una cadena de consumo de emergencia rápida y que los argentinos que consuman dos o menos kilos de pera en una semana la compren a un precio mínimo, así todos ganaríamos? (y salvaríamos parte de esta fruta). Ya sé, deberíamos suprimir temporalmente muchos socios y normas que traban esto, ¡pero podemos hacerlo!

Hagamos un repaso técnico: de los $ 5,49 que nos cobran la manzana, el Estado recibe más que el precio sostén de $ 1 por kilo que le garantizan al productor (IVA, Ganancias, gastos fitosanitarios, otros impuestos, etc.), un verdadero despropósito? El resto, para la cadena comercializadora.

Eduardo A. Esponda

DNI 11.223.672

Roca

(*) El nombre del supermercado está a disposición de autoridad competente.

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
DINAMO
las retenciones buscan equiparar precio interno con externos, cuando no se equiparan los nacionales nos vemos comiendo las pezuñas de la vaca y los cabitos de la fruta, mientras lo mejor se va afuera, ya lo decia el alfredito de angeli "defensor de la dignidad y del federalismo" "el lomo tiene que estar a 80 pesos", a ver que dicen los opinologos pro mercado..
 
 
AYDA
tenes razon ,Eduardo, yo fui en una oportunidad a g. roca y cuan grande fue mi decepsion cuando fui a la verduleria..esas pildoritas a las cuales llaman manzanas.Yo vivo en Bs.As.y te cuento, que aca...no encontras una fruta que valga la pena...a veces dan lastima sobre todo a los de mi generacion que en estas epocas..acostumbrabamos a encontrar las mejores frutas y verduras . En fin..no se a que se debe
 
 
COMPARTO
Eduardo: excelente tu carta. Palabras sobran en tan buen análisis. En una oportunidad en Suecia comí una manzana tan deliciosa y bien presentada que jamás la había visto en nuestra zona y un bife en Italia de carne tan tierna que -siendo vegetariano- me hice carnívoro al menos temporalmente. ¡qué asimetría!.
 
 
CHICA ALMODOVAR
Eduardo: es solo una simple cuestion ...... se trata de "oferta y demanda"..... las manzanitas chicas se venden mas entre "la mayoria" de los consumidores..... desde el valle se exportan peras al norte porque en el norte pueden pagarlas..... vos ves peras en octubre o damascos en julio??....hay productos pero no hay compradores.....lo siento!! el modelito K solo redistribuye pobreza...... anda acostumbrandote a productos de cuarta!!
 
  "Dos meses con la calle cortada"  
 

El motivo que me lleva a escribir esta carta es el problema que nos está causando la construcción de una torre hotel sobre calle Valdivia al 800 de la ciudad de Neuquén.

Hace 38 años, en 1971, por la dificultad de conseguir viviendas en Neuquén se formó una cooperativa denominada "Alfa", integrada por profesionales entre los que se encontraba mi marido. Éramos jóvenes y no todos con dinero, pero con muchas esperanzas. Los terrenos fueron comprados a la Municipalidad de Neuquén y con mucho esfuerzo se construyó de a poco lo que es hoy el barrio, con una pequeña plazoleta. La construcción de las viviendas se encontraba sujeta a distintas restricciones que debíamos cumplir. En ese tiempo había que ser muy visionario para elegir este lugar de arena, cardos y bardas; ni hablar de lo que sufrimos en los días de viento.

Han pasado muchos años y todos hemos criado a nuestros hijos. El progreso avanza ineludiblemente y por derecho de vida las casas y los terrenos nos van quedando grandes y por lo mismo son vendidos.

Las torres se imponen, pero los que se incorporan al barrio no deberían ingresar con la prepotencia con que lo están haciendo (cortando calles, impidiendo el acceso a los transeúntes en las veredas, etcétera), ya que existen autoridades designadas para ejercer el control necesario para que nuestras normas de convivencia sean respetadas en la forma indicada.

Me siento molesta y como simple ama de casa y contribuyente que paga todos sus impuestos pregunto: ¿puedo por mi propia voluntad, sin autorización municipal y por tiempo indeterminado, cortar en beneficio de mi obra particular una calle pública por la que todos los vecinos transitan? ¿Puedo hacerlo? Estoy segura de que no.

Esto es lo que ha hecho esta empresa por más de dos meses y sin posibilidad de liberación; solamente abre el paso cuando ingresan sus camiones y vuelve a cerrarlo, como si fuera dueña de la calle, cosa que sería bueno saber si es.

A mis preguntas a los encargados de la obra se ha contestado que todo esto se debe a la necesidad de impedir derrumbes y deslizamientos. Pero a un año del comienzo de la obra me sigo preguntando: los profesionales que la dirigen, ¿no pudieron prever este problema?

Se ha excavado a una profundidad de 4 ó 5 metros en toda la superficie del terreno hasta la línea perimetral del mismo y recién están haciendo, en parte, un muro de contención. Luego de este tiempo de espera con el pozo descripto, ruego para que no llueva en cantidad y para que no tengamos una desgracia en caso de ocurra un aluvión.

Soy neófita en el tema, pero mi sentido común me dice que el peligro está y nadie lo soluciona. Sé de mis derechos y obligaciones y por lo mismo le reclamo al funcionario responsable que en la balanza de la Justicia seamos todos iguales. Y dado que las leyes están para cumplirlas, que a quien no lo haga se lo sancione y se le demande su cumplimiento.

Élida Reneé Soteyro

LC 3.833.641

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Señor gobernador, ¿el bioceánico por Villa La Angostura?"  
 

Al gobernador Sapag.

Elegí radicarme y formar mi familia en Villa La Angostura. La vi crecer y luchar por su identidad renovada, no sin que fuera traumático. Mucha gente invirtió en ella o simplemente decidió cambiar su estilo de vida por su tranquilidad. Su oferta turística creció, con la admiración del visitante nacional o extranjero por sus paisajes. La UNESCO la declaró como reserva de biosfera y también integra un parque nacional.

Nuestro paso internacional se convirtió en un corredor turístico. Ésta es una ruta paisajística, no de cargas. Ya demasiado riesgosa es transitarla con la sobrecarga turística y el paso de camiones chilenos. La accidentología es alta. Su diseño, insuficiente. El operativo nieve, con escasos recursos...

Sr. gobernador, usted se encontrará con un dilema: tendrá que buscar una salida "salomónica" con su par rionegrino o tendrá que defender esta localidad neuquina. Su par Miguel Saiz, en una "profunda" visión de la problemática, sugiere un camino de circunvalación que desvíe los camiones que traerá el corredor de cargas bioceánico del centro de nuestra ciudad. Esta "pícara" solución no contempla el riesgo a lo largo de toda la Ruta 231, es un recurso del "facilismo político" basado en las lealtades y complicidades políticas. Y digo "pícara" porque el plan de Río Negro no contempla el ingreso de semejante caravana de camiones a la terminal ferroviaria de Bariloche por la "congestión" de tránsito que le ocasionaría. Usarán la estación de Ñirihuau.

Digo "pícara" porque en su anteproyecto a Nación y operadores chilenos no mencionan a nuestra localidad, la única extraprovincial. Y siempre están los "infundados rumores" tan argentinos de beneficios económicos de políticos -en este caso de Río Negro y Nación- que bueno sería que el periodismo investigara para dar transparencia y para que pudiéramos descansar sin sospechas.

Sr. gobernador, sabemos que hay presiones, pero puede buscar alternativas creativas: hay otras opciones, otros pasos, desvíos e incluso la construcción de caminos a la Ruta 23. Otros países como Canadá y Alemania son ejemplo de preservar su naturaleza con caminos alternativos, con creatividad técnica y una envidiable escasamente corrupta clase política.

Sepa que hay un grupo de vecinos con diversas capacidades y representatividad pero, sobre todo, que aman este pedazo de tierra.

Si sigue dudando, Sr. gobernador, no se preocupe, nos verá luchar con todos los recursos posibles. Pero sepa que dejará un vacío difícil de llenar y un mal antecedente en no defender los intereses de su gente, que no se superponen con los de la Nación.

Samuel García

DNI 13.173.482

Villa La Angostura

 
Haga su Comentario
  "Es una vergüenza"  
 

Es una vergüenza que paguen los sueldos docentes los días 12 y 13 de febrero, en violación de la Ley de Contrato de Trabajo, que obliga a pagarlos el 5º día hábil. La "gestión Saiz" ratifica permanentemente su desapego a la ley y lamentablemente se verifica su impunidad. Pagaron el aguinaldo el 20 y el 21 de enero, estropeando las Fiestas de los docentes, y como si esto fuera poco van a pagar tardíamente los salarios.

La presentación de los docentes es mañana. No nos deberíamos presentar hasta cobrar, debería haber una asamblea donde pudiéramos resolverlo. Además, necesitamos un básico acorde con la canasta familiar, de 2.500 pesos. La CTERA cacarea pero no fija un número; ya lo conocemos: no quieren plan de lucha nacional. La Unter provincial ni cacarea, es la conducción provincial más burocrática de la historia del gremio... sus dirigentes parecen parte del gobierno, cogobiernan. ¡Qué vergüenza y pobres nuestro bolsillo y nuestra dignidad! ¿La Unter Bariloche logrará diferenciarse o se mimetizará y será como la burocracia sindical provincial?

Por el bien de la educación pública, que se degrada día a día -y el atraso salarial y el salario paupérrimo de los docentes son factores de degradación-, Unter Bariloche debería convocar a una asamblea para decidir si mañana nos presentamos. Al menos consultar a las bases; es lo mínimo para representarlas.

Marina Schifrin, DNI 13.915.843 - Bariloche

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
SOL
Qué tristeza me da leer algunos comentarios! soy madre de una alumna de primaria, y creo que todos debemos ser concientes que en las manos de los docentes están nuestros hijos 4, 5 y hasta 8 horas diarias. Y no se ocupan de nuestro hijo solamente, tiene hasta 40 pibes en un aula! y logran que todos aprendan! es una gran responsabilidad ser docente! por qué no cuestionan al resto de los empleados estatales que no cumplen sus funciones? Fuerza a los docentes, todos los trabajadores debemos unirnos este año por la educación y salud públicas y la recomposixión salarial. La escuela no es una guardería!
 
 
D.CENT
eli......eli !!!!!!!!!!!!!!!!! eli???????????? sabés de qué estás hablando??????????? Seguro que no. Mal que les pese a muchos, a los docentes nqn nadie nos manda,nadie.Vamos a los lugares que definimos por asamblea, ENTIENDANLO!!! EL GREMIO COMO LA POLITICA ES NECESARIA,después hablemos de la gente que ocupa esos lugares y la responsabilidad nuestra de que esten ahi. Besos ELI
 
 
ELI
marina, te conozco se que sos una persona excelente y muy profesional, y lo que decis tenes mucha razon, no esperes nada del os gremios xq siempre van a estar en desacuerdo solo en apariencia o en superficiales comentarios, pero es sabido q arreglan con el gobierno de turno. me pregunto sobre el mas destacado gremialista de la region, alguna vez habra laburado en un aula el sr guagliardo, que mando a los docentes a correr el riesgo y la suerte que corrieron?, y de rio negro mejor no hablar porq son tan inoperantes que dan verguenza, la culpa no es de ellos, sino de los docentes q se agremian y los mantienen de por vida con sueldos extraordinarios...y el sistema de educacion en la argentina es tetrico.
 
 
DOCENTE ENOJADO
3- Los paros son un derecho, si el gobierno hubiera negociado en diciembre o enero no estaríamos en esta situación, siempre son 2 las partes involucradas, pero los docentes ligamos los palos. 4 – “Docentes era los de antes” antes eras docente con el título secundario, hoy al menos se profesionalizó más, el contexto cambio, anda al sitio de la consultora ANALOGIAS? y observá la degradación real del sueldo docente a través de los años. La cosa actualmente es así docentes más profesionales, pero proporcionalmente con menos salario, como no querés reclamos. 5- En Rio Negro hablamos de un sueldo de bolsillo de $1480 que es lo que cobro, te parece una fortuna????
 
 
DOCENTE ENOJADO
Supongo que todos los cuestionantes a esta misiva gana menos de $1480 por mes, no?? para que se sientan tan indignados por un supuesto INJUSTO reclamo salarial. Por favor cuantos prejuicios, empecemos: 1- Los que dicen: "tienen 1mes sin trabajar", ese mes el correspondiente a las vacaciones, cualquier empleado público las tiene, sos privado reclamalas, pero no quites un derecho adquirido por otro, también entre ciclo y ciclo hay que esperar un cierto lapso tiempo para la maduraciones cognitiva del alumno sobre todo en los grados iniciales. 2-“Si no te gusta buscate otro laburo”: Por qué? Porque voy a tirar un título y parte de mi vida a la basura buscando otro trabajo, es lo que me gusta lo voy a ejercer y voy a reclamar por mi dignidad laboral, que tiene de cuestionable esto?
 
 
QUE PROBLEMA
Es cierto, a mi me pagan el 10 y tambien pago los impuestos vencido. Pero hay algo que me preocupa mas, me gustaría como docente que sos, que hables tambien de la carne podrida que se le estuvieron dando a los alumnos de rio negro, que defiendas tambien, como educadora de los futuros ciudadanos de este rio negro, a los niños, muchos de ellos cada vez mas, estan en el nivel de pobreza... y eso parece no importar tanto... Pero claro, cuando ya tocan mi bolsillo es distinto.
 
 
ANALIA
que problema te haces si cobras el 12 o el 13... si estas de vacaciones ah! te queres quedar unos dias mas... mientras ustedes estan en ""jornadas""", ""asambleas""" los demas estamos trabajando todo el año.- son unos caraduras...
 
 
DAKAR
Comparto y apoyo tu carta pero se debería convocar a una asamblea a nivel provincia, no sólo en Bche. Somos todos los docentes los que padecemos el hurto mes a mes de este gobernador y de su séquito de inútiles corruptos. NO EMPECEMOS LAS CLASES. El año pasado presenté en la UNTER Cipolletti un análisis de mercado en dónde quedaba claro que en el mes de Sept del ´08 el costo de vida había aumentado un 43% desde el arreglito que hicieron en marzo de ese año por un aumento chistoso y bufonezco de $50. ¿Cuál es el costo de vida hoy? Es sencillo, saquen las cuentas
 
 
JUSTICIA
dejate de joder , no te enteraste que el pais esta en crisis. A los medicos les pagan a los 90 dias las obras sociales. Ah por cierto mi abuela fue maestra rural, y yo la veia todos los dias tomarse un tren a las 5 de la mañana, y cada alumno que me encuentro me dice lo buena que era, por que no te fijas si te va a pasar lo mismo.
 
 
LA RUSA
Tambien es una verguenza cuando hacen paros... dejate de jodeeeerrr.... por lo menos cobran, los chicos nunca jamas recupèran lo que les hacen perder....GRACIAS PAIS GENEROSO!!!!! que verguenza...
 
 
SUELDITO
Marina,porque mejor no pensas en tus alumnos y como vas a trabajar este año en vez de joder con 2 o 3 dias de atraso en cobrar el sueldo,siempre que comienzan las clases tienen algun motivo para no empezar a laburar.Y si no te gusta el sistema,busca otro trabajo,los que nos gobiernan siempre hacen lo que quieren,tu gremio es obsecuente con el gobierno y algun paro le van a hacer,como para no quedar mal con las bases,despues todo se olvida.La calidad educativa ya fue hace años y ahora "malisima",se preocupan mas por los sueldos que por lo pedagogico,y asi estamos,dejense de joder y empiecen a laburar en serio,no sean VAGOS.
 
 
NO TENES CARA!!!
Noooooo querida MARINA...la verguenza sos VOS. Primero da el ejemplo y despues reclama todo lo q quieras. Q paso con el aguinaldo? no te permitio salir de vacaciones a pinamar? te recuerdo q el mismo se puede pagar inclusive en febrero...asi q nadie esta infringiendo ninguna ley. Lo de cobrar en febrero....bue....cobras un mes sin trabajar, ojala todos pudieramos..jajajaj no tenes cara querida!!! LABURA...GREMIALISTA DE CUARTA.
 
  "Taxistas sin derechos"  
 

Desde que integro la Agrupación 7 de Mayo soy víctima de una persecución sin tregua.

El 11 de diciembre, en una carta publicada por este medio denuncié la situación en que trabajaban los taxistas. En ningún momento hice alusión a alguna base en particular, sólo me referí a los titulares de taxis; pero al parecer la Sra. Fanny Edith Becerra, titular de la base de radiotaxis Minuto, lo sintió como una agresión personal y en representación de los titulares, por lo que tomó represalias hacia mí.

El 28 de diciembre pasado a las 7 se comunicó conmigo por radio al auto que desde hacía diez días conducía con licencia Nº 149 y documentación al día y me manifestó que me sacaba de frecuencia porque no me quería en su empresa atento a que había insultado a todos los titulares de la base y de los taxis. Sin dar más explicaciones y en un arrebato de autoritarismo, en forma arbitraria me quitó mi fuente de trabajo, violentando no sólo mis derechos sino también los del titular del auto, que está en su base desde hace aproximadamente dos años.

La actitud de la Sra. Becerra no sólo confirma su posición como dueña de la base sino también como titular de taxis, que confronta con la regularización en los términos de la ley de los peones de taxis -es decir, su correspondiente blanqueo-, contra la explotación masiva de nuestros compañeros y de los operadores y telefonistas de la base. Además de su trato denigrante, da prioridad solamente a su situación económica.

Con esta acción déspota y autoritaria no nos van a doblegar. Vamos a seguir luchando, porque lo que no te mata te fortalece. Este reclamo no es sino uno más de los que han ocurrido y van a seguir sucediendo si los choferes no nos unimos en esta lucha, nuestra lucha.

Marcelo Fabián Soto

DNI 21.847.442

Roca

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino
2 Una docente murió al volcar, camino a Las Grutas
3 Violaron a una mujer en una plaza del oeste neuquino
4 Asesinan a otro joven en Cipolletti
5 Trágico accidente en la ruta 237
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino  (23)
2 "El precio de haber nacido animal"  (20)
3 Masivo "no" a la reelección ilimitada de Chávez  (15)
4 Vuelta a clases con conflicto en la zona Andina  (13)
5 "Es una vergüenza"  (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA