>
"Señor gobernador, ¿el bioceánico por Villa La Angostura?"

Al gobernador Sapag.

Elegí radicarme y formar mi familia en Villa La Angostura. La vi crecer y luchar por su identidad renovada, no sin que fuera traumático. Mucha gente invirtió en ella o simplemente decidió cambiar su estilo de vida por su tranquilidad. Su oferta turística creció, con la admiración del visitante nacional o extranjero por sus paisajes. La UNESCO la declaró como reserva de biosfera y también integra un parque nacional.

Nuestro paso internacional se convirtió en un corredor turístico. Ésta es una ruta paisajística, no de cargas. Ya demasiado riesgosa es transitarla con la sobrecarga turística y el paso de camiones chilenos. La accidentología es alta. Su diseño, insuficiente. El operativo nieve, con escasos recursos...

Sr. gobernador, usted se encontrará con un dilema: tendrá que buscar una salida "salomónica" con su par rionegrino o tendrá que defender esta localidad neuquina. Su par Miguel Saiz, en una "profunda" visión de la problemática, sugiere un camino de circunvalación que desvíe los camiones que traerá el corredor de cargas bioceánico del centro de nuestra ciudad. Esta "pícara" solución no contempla el riesgo a lo largo de toda la Ruta 231, es un recurso del "facilismo político" basado en las lealtades y complicidades políticas. Y digo "pícara" porque el plan de Río Negro no contempla el ingreso de semejante caravana de camiones a la terminal ferroviaria de Bariloche por la "congestión" de tránsito que le ocasionaría. Usarán la estación de Ñirihuau.

Digo "pícara" porque en su anteproyecto a Nación y operadores chilenos no mencionan a nuestra localidad, la única extraprovincial. Y siempre están los "infundados rumores" tan argentinos de beneficios económicos de políticos -en este caso de Río Negro y Nación- que bueno sería que el periodismo investigara para dar transparencia y para que pudiéramos descansar sin sospechas.

Sr. gobernador, sabemos que hay presiones, pero puede buscar alternativas creativas: hay otras opciones, otros pasos, desvíos e incluso la construcción de caminos a la Ruta 23. Otros países como Canadá y Alemania son ejemplo de preservar su naturaleza con caminos alternativos, con creatividad técnica y una envidiable escasamente corrupta clase política.

Sepa que hay un grupo de vecinos con diversas capacidades y representatividad pero, sobre todo, que aman este pedazo de tierra.

Si sigue dudando, Sr. gobernador, no se preocupe, nos verá luchar con todos los recursos posibles. Pero sepa que dejará un vacío difícil de llenar y un mal antecedente en no defender los intereses de su gente, que no se superponen con los de la Nación.

Samuel García

DNI 13.173.482

Villa La Angostura



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí