Viernes 21 de marzo de 2003

OPINION

La ofensiva democrática, por James Neilson

 

Tropas aliadas ya se abren paso en Irak apoyadas por bombardeos

 

La artillería reforzó a británicos y estadounidenses. Bagdad y Mosul sufrieron ataques con misiles.

 
Varios edificios de la capital iraquí aparecen en llamas, en esta toma realizada a orillas del río Tigris. Uno de los blancos era una residencia de Saddam.
BAGDAD. - Las fuerzas terrestres estadounidenses y británicas enviaron ayer unidades de avanzada a territorio iraquí desde Kuwait para abrir paso a una gran invasión a ese país, mientras las de aire volvieron a bombardear Bagdad . Washington aseguró que Saddam Hussein "tiene los días contados".
Esta segunda ola de ataques señala el comienzo de la intensa guerra prometida por Washington para "impactar y aterrorizar" al régimen iraquí.
Washington lanzó también el jueves una guerra diplomática, al reclamar el corte de las relaciones con Irak a 62 gobiernos del mundo, así como el congelamiento de activos de Hussein.
Un oficial de los infantes de marina estadounidense (marines) confirmó a la AFP que las tropas ingresaron al sur de Irak y la agenci

a oficial kuwaití agregó que los soldados tomaron la ciudad de Um Qasr, en la frontera. Esto fue negado por la televisión iraquí.
También participaron los Royal Marines británicos que lanzaron un asalto anfibio contra un objetivo cerca de la península estratégica de Al Faw, al sudeste de Basora, según la BBC.
El primer ministro británico Tony Blair confirmó que las Fuerzas Armadas británicas "están participando en operaciones aéreas, terrestres y navales" en la guerra contra Irak.
Otra fuente militar dijo a la AFP que entre las misiones iniciales de esa fuerza terrestre figuraban blancos cerca de los ríos Tigris y Eufrates, pozos petrolíferos e instalaciones militares.
Unos 20.000 infantes de marina y 5.000 vehículos blindados, con el apoyo de la Tercera División de Infantería, serán la vanguardia de una invasión masiva con unos 180.000 efectivos, dijo la fuente. Los más de mil marines de la Primera Fuerza Expedicionaria y soldados del tercer regimiento de infantería atravesaron la frontera a las 17H00 GMT (15 de Argentina)
Los militares penetraron en territorio iraquí, mientras que las tropas británicas se desplazaron a la zona fronteriza, dijeron oficiales estadounidenses.
Algunos soldados iraquíes que estaban sembrando un campo de minas se rindieron a los marines estadounidenses, dijo un reportero de la cadena de televisión CBS que viaja con la unidad. El corresponsal de Reuters David Fox escuchó fuertes explosiones en dirección a Basora, que sería uno de los primeros objetivos de la invasión.
Estados Unidos informó a Israel que sus fuerzas operan también en el oeste de Irak, la única región desde donde el ejército iraquí puede lanzar misiles Scud contra el Estado Hebreo .
Un helicóptero Black Hawk se estrelló en las operaciones, provocando la muerte de 12 norteamericanos y 4 británicos.

La respuesta iraquí

Iraq respondió al primer ataque estadounidense antes del alba lanzando varios misiles contra el norte de Kuwait. Todos fueron interceptados por misiles de Estados Unidos o fallaron su blanco.
También se produjo la quema de dos pozos de petróleo. No se descarta que esto haya acelerado la ofensiva terrestre. La televisión estatal kuwaití habló de 15 pozos en Basora, pero EE.UU. afirmó que eran "tres o cuatro".
La televi
Un intenso fuego de artillería precedió a la avanzada de Marines, que ingresó a territorio iraquí acompañado de tropas británicas.
sión internacional mostró llamaradas en Bagdad, donde, según las autoridades iraquíes, cayeron 72 misiles, murieron cinco militares y seis resultaron heridos.
Al menos tres edificios situados en la orilla izquierda del Tigris, cerca de uno de los palacios del presidente iraquí, fueron afectados por los ataques, constataron corresponsales de prensa.
Por lo menos uno de estos edificios se encontraba en llamas en el barrio donde se sitúa el Ministerio de Planificación iraquí, según los periodistas, que no pudieron identificar ni el tipo ni la procedencia de los proyectiles. Imágenes mostraban una espesa humareda sobre la capital iraquí, cuyas calles se veían desiertas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) agregó que su equipo en Bagdad confirmó del balance de un muerto y catorce heridos durante la primera serie de bombardeos norteamericanos sobre la capital iraquí.
Algunos grupos de refugiados ya empezaron a llegar a Jordania, que inmediatamente después cerró la frontera y agencias internacionales de asistencia instaron a prepar
un helicóptero Black Hawk lanza un ataque a tropas iraquíes. Uno similar cayó en combate.
ar "la mayor operación humanitaria de la historia".
Los misiles tenían como objetivo las residencias de la familia de Saddam Hussein, en especial la de su hijo primogénito, que está sano y salvo, anunció la radio oficial iraquí.
Estados Unidos, sin embargo, se negó a evaluar los primeros bombardeos. "Las fuerzas de la coalición atacaron las sedes de los altos responsables iraquíes", dijo Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense. "Los días de Saddam Hussein están contados", advirtió.
Luego de esos ataques, la televisión iraquí difundió un mensaje de Hussein, en el que éste llamaba a "resistir la invasión", comparaba a EE.UU. con "el diablo" y prometía "la victoria".
El conflicto siguió dividiendo a la comunidad internacional. Francia, China y Rusia afirmaron que la guerra viola la ley internacional El parlamento turco decidió permitir que los aviones estadounidenses sobrevuelen su espacio aéreo, pero mantuvo su negativa a permitir que 62.000 tropas utilicen su territorio como base. Además, cientos de miles de personas tomaron las calles en EE.UU. y en el resto del mundo exigiendo paz. (Reuters/AFP)

Kuwait, atacado con misiles

KUWAIT (AFP) - Por séptima vez en las últimas 24 horas, las sirenas resonaron anoche en la ciudad de Kuwait, anunciando la inminencia de un posible nuevo ataque aéreo contra el emirato, en el que ya cayeron al menos seis misiles durante la jornada.
Como ya ocurrió durante el día, la televisión pública interrumpió sus emisiones cuando recibió la alerta y segundos después el sonido de sirenas difundido por altavoces se escuchó durante varios minutos en toda la ciudad. Minutos antes, fuentes oficiales aseguraron que dos misiles procedentes de Irak cayeron "por suerte" en el mar, cerca de las costas del emirato y que todos los habitantes de la zona oyeron la explosión.
Los dos misiles llegaron hasta el sector de Al Shuaiba, 80 km al sur de la ciudad de Kuwait, donde hay refinerías de petróleo. No han sido recibidas hasta ahora informaciones sobre posibles víctimas. Desde que cayó la noche, el miedo a ataques con misiles por parte de Bagdad dejó las calles de Kuwait completamente desiertas .

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación