Viernes 21 de marzo de 2003
 

EE. UU. cosecha respaldos y condenas

 

Los opositores rechazaron los ataques y los aliados reiteran su apoyo.

 
Mientras se sucedían las protestas contra la guerra, líderes mundiales daban su opinión.
El comienzo de la guerra contra Irak provocó fuertes críticas en los países opuestos a una intervención militar contra el régimen de Saddam Hussein, que expresaron su esperanza en un pronto final, mientras que los aliados de Estados Unidos reiteraron su apoyo a la coalición militar.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, uno de los mayores opositores a una guerra, lamentó "la acción sin la a-probación de Naciones Unidas" y dijo temer "graves consecuencias" de cara al futuro. Chirac pidió a la Unión Euro-pea, dividida por la crisis de Irak, "una política de defensa conjunta y creíble".
"La guerra es siempre la derrota de la política", dijo el canciller alemán, Gerhard Schröder. En términos similares se expresó su ministro del Exterior, Joschka Fisher, quien calificó el inicio de los combates como una "noticia amarga". El Consejo de Seguridad de la ONU debe ser el principal agente en el restablecimiento de la paz, señaló.
El gobierno de Rusia, que había amenazado junto a Francia con hacer uso de su derecho a veto para evitar la aprobación de una segunda resolución de la ONU sobre Irak, expresó su pesar por el inicio de las acciones militares.
El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, condenó también el ataque contra Irak y lo calificó como un "gran e injustificado error político".
Mientras, el presidente del gobierno español, José María Aznar, uno de los más firmes aliados de Washington desde el inicio de la crisis, legitimó el ataque contra el régimen de Bagdad.
"Estamos actuando de acuerdo con la legalidad internacional en su espíritu y en su letra", dijo Aznar en referencia a la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad y a otras similares.
El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, exigió una solución pacífica al conflicto bajo el amparo de Naciones Unidas. "Es una mala época para las políticas exteriores y de seguridad comunes", dijo.
El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, dijo al inicio de una sesión especial de los diputados en Bruselas que Europa debe sacar la lección para trabajar mejor juntos en las cuestiones internacionales.
El comisario de la UE para Relaciones Exteriores, Chris Patten, llamó a los países comunitarios a trabajar conjuntamente en la crisis de Irak y agregó que la comisión ha reforzado sus preparativos para la ayuda humanitaria.
"Los iraquíes deben tomar en sus propias manos su reconstrucción política", agregó Patten.
"Este es un día muy triste para los árabes, porque uno de sus países ha sido atacado sin tener en cuenta ni a los civiles ni al país", dijo en El Cairo el secretario de la Liga Arabe, Amre Mussa.
Irán, viejo enemigo de Irak, condenó la campaña militar. El ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, advirtió que la guerra tendrá un impacto impredecible y costará la vida de gran cantidad de inocentes.
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, reiteró su apoyo a Estados Unidos en la guerra. "Apoyo y reconozco la acción de Bush", afirmó.
El Vaticano criticó a Estados Unidos por abandonar la vía diplomática para desarmar a Irak, mientras iglesias de todo el mundo se unieron para repudiar el estallido de la guerra. "El Vaticano está profundamente acongojado por los últimos acontecimientos en Irak", dijo el portavoz del Papa Juan Pablo II, Joaquin Navarro-Valls, en un comunicado.
(DPA/Reuters)

Manifestaciones en todo el mundo

En Boston expresaron su rechazo a la guerra.
Decenas de miles de personas salieron a las calles ayer en distintos países del mundo, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña, para manifestar contra la guerra en las 24 horas siguientes al inicio de los ataques norteamericanos contra Irak.
En París, unos 40.000 manifestantes se congregaron en la plaza de la Concordia, cerca de la embajada de Estados Unidos. Entre los manifestantes en la capital, donde el despliegue policial era muy importante, había numerosos jóvenes franceses, pero también iraquíes y norteamericanos.
En Gran Bretaña, miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra la guerra, en lo que denominaron "una jornada de vergüenza para el Reino Unido". En el centro de Londres, unos 5.000 manifestantes, entre ellos muchos jóvenes, se reunieron en la plaza del Parlamento, bajo el Big Ben, vigilados por una importante presencia policial. Otros miles los hicieron en distintas ciudades ingleses y escocesas.
En España, la movilización fue importante, ya que cientos de miles de personas manifestaron contra la guerra y pidieron la dimisión del jefe del ejecutivo español, José María Aznar, por su apoyo a la intervención militar británico-estadounidense. En Madrid, miles de personas se concentraron en la céntrica Puerta del Sol.
Más de 250.000 personas, 70.000 de ellos en Berlín, manifestaron en las principales ciudades de Alemania. Manifestaciones similares se registraron en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Portugal.
En Italia, numerosas manifestaciones de estudiantes, pacifistas y sindicalistas italianos fueron convocadas en las principales ciudades del país.
En Estados Unidos, hubo actos en Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Washington, Boston, Chicago, Miami, Dallas y San Juan de Puerto Rico. (Reuters/AFP)

Europa pide que eviten acciones desestabilizadoras

BRUSELAS- Los líderes de la Unión Europea urgieron a los vecinos de Irak que eviten acciones desestabilizadoras, después de que comenzara el ataque liderado por Estados Unidos sin el respaldo de la ONU. En un comunicado tras la primera sesión de una cumbre en Bruselas, los 15 líderes del bloque también subrayaron su compromiso de fortalecer las relaciones transatlánticas y respaldar el papel fundamental de las Naciones Unidas.
"Apelamos a todos los países de la región abstenerse de acciones que pudieran conducir a una mayor inestabilidad", dijo el comunicado, en lo que los diplomáticos calificaron una advertencia velada a Turquía, que allanó el jueves el camino para enviar tropas al norte de Irak. Reflejando que aún siguen las divisiones en la UE entre los que apoyan y rechazan las acciones militares, los líderes omitieron alguna referencia a la responsabilidad de la guerra o de si Irak había fallado al no aprovechar la oportunidad para desarmarse pacíficamente. (Reuters)

Israel quiere mantenerse al margen

JERUSALEN- El ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, dijo que Israel no tiene tiene previsto que su país sea arrastrado a una guerra contra Irak, pero ora por la seguridad de las tropas de la coalición occidental. "Israel no forma parte de la campaña contra Irak y no desea verse arrastrado hacia ella", dijo Shalom en una llamada de conferencia con diplomáticos israelíes después de las primeras acciones de Estados Unidos en Bagdad.
"Estamos orando por la seguridad de las tropas de la coalición". Fuentes de alto rango israelí dijeron que Estados Unidos informó a Israel con 90 minutos de adelanto de su primeros ataques en Irak.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y le informó que Estados Unidos intentaba atacar un blanco específico en Bagdad antes del inicio de una campaña más amplia.
Israel ha dicho repetidamente que no intenta desempeñar una función en la guerra, pero se reserva el derecho de responder si Irak ataca.
Por su parte, los palestinos respondieron al inicio de la campaña estadounidense reiterando sus temores de que Israel incrementará las acciones militares contra su levantamiento iniciado hace dos años y medio, pero Israel niega haber considerado planes de ese tipo.
"Hemos pedido a la comunidad internacional que no permita a Israel explotar la guerra en Irak para justificar una escalada de los ataques a los palestinos, como reocupar toda la Franja de Gaza y Cisjordania o tratar de destruir a la Autoridad Palestina y su dirigencia", dijo el ministro de Gabinete palestino Saeb Erekat. (Reuters/AFP)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación