Viernes 21 de marzo de 2003
 

La clase política de EE. UU. se une en favor de Bush

 

En EE. UU la guerra está por encima de los presidentes que la ejecutan. Esa premisa volvió a confirmarse ayer luego del inicio de las acciones en Irak. La clase política norteamericana en bloque salió a respaldar las decisiones de Bush. Aliento para los soldados.

  WASHINGTON.- El conjunto de la clase política norteamericana, dejó de lado sus divisiones acerca de Irak y cerró filas detrás del presidente George W. Bush y las tropas desplegadas en el Golfo.
El mejor ejemplo lo dio el Senado: aprobó ayer por 99-0 una resolución simbólica de apoyo al presidente George W. Bush y a los militares que participan en la guerra contra Irak. La resolución "elogia y respalda los esfuerzos y el liderazgo del presidente Bush como comandante en jefe en el conflicto contra Irak", según dice el texto.
La oposición demócrata expresó su respaldo a los militares en el frente apenas comenzaron las hostilidades.
"Mis plegarias y mis pensamientos están con nuestros hijos y nuestras hijas en uniforme", declaró el jefe de la minoría demócrata del Senado, Tom Daschle, en un comunicado. "Que ellos sepan, así como sus familias, que todos los norteamericanos sienten un profundo respeto y una enorme gratitud por su sacrificio y su coraje", agregó Daschle, que en octubre apoyó autorizar a Bush a recurrir a la fuerza contra Irak.
Daschle, dijo el lunes estar "triste por el hecho de que el presidente (Bush) haya fracasado tan lamentablemente en el plano diplomático, forzándonos ahora a hacer la guerra" contra Irak.
Días más tarde, en cambio, dijo que "se hará todo para asegurar que las fuerzas militares dispongan de los recursos necesarios para garantizar su victoria".
Varios de sus colegas republicanos y el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer lo habían acusado de faltar a la tradición al politizar la guerra en lugar de apoyar al presidente y a las tropas en nombre de la unidad nacional.
Muchos analistas percibieron en la agitación republicana una velada acusación contra los demócratas, que de este modo habrían demostrado su falta de patriotismo, lo que puede ser devastador en las elecciones legislativas y presidenciales de 2004.
Otros demócratas, aun entre los más feroces opositores a una ofensiva militar en Irak, sobre todo sin el respaldo de Naciones Unidas, también sumaron rápidamente sus voces para brindar su respaldo a las tropas.
"El país está dividido en la necesidad de esta guerra en Irak, pero ahora debemos apoyar a nuestros hombres y mujeres que cumplen con su deber al seguir las órdenes del presidente Bush", declaró el senador Tom Harkin, un demócrata muy crítico de la postura de Bush sobre Irak. John Edwards, uno de los candidatos a la investidura demócrata para la elección presidencial de 2004, expresó su respaldo a las tropas y al presidente Bush. "No se equivoquen, Saddam Hussein eligió la guerra por sí mismo en lugar de la paz y nuestro mundo será más seguro cuando se vaya", insistió el senador de Carolina.
Su colega republicano John McCain, un ex prisionero de Vietnam, señaló que "la Historia nos muestra sin equívocos que esta nación siempre se levantó para defender la libertad y la democracia en el mundo". (AFP)

Otro frente en Afganistán

BAGRAM, Afganistán.- Cientos de tropas de Estados Unidos apoyadas por helicópteros lanzaron ayer una operación en el sur de Afganistán en una aparente señal a los rebeldes de ese país de que las fuerzas estadounidenses no se distraerán con la guerra en Irak.
"Los Demonios Blancos de la Fuerza de Tareas de Coalición 82 comenzaron la Operación Golpe Valiente con un asalto aéreo a las 6.00", la armada estadounidense dijo en un comunicado emitido en la base aérea de Bagram, el cuartel general en Afganistán.
En medio de tantos frentes abiertos, el FBI anunció ayer que esta buscando a un supuesto miembro de la red islámica Al Qaeda que representaría una amenaza inmediata para Estados Unidos.
La vocera Susan Dryden indicó que el FBI difundiría próximamente detalles de esa persona. Se trata de Adnan al-Chukrijumaah, un experto piloto de línea, de 27 años, que habría llegado a territorio norteamericano después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, anticipó la cadena informativa MSNBC.
"La información dada por la cadena es exacta", precisó Dryden.
Según el FBI, que ignora su paradero, este sospechoso podría estar implicado en actividades terroristas vinculadas con la red de Osama ben Laden. "Si esto es exacto, plantea una seria amenaza a los ciudadanos y a los intereses estadounidenses en el mundo", agrega un comunicado de la Policía Federal.
Uno de los seudónimos de Al Chukrijumaah es "Jaffar, el piloto" (Jaffar Al-Tayyar"). Según la ficha divulgada por el FBI, Al-Chukrijumaah es oriundo de Arabia Saudita, tiene barba, pesa alrededor de 70 kg y mide aproximadamente 1,75 m. Tendría el tipo "mediterráneo" y los cabellos y los ojos negros. Es poseedor de un pasaporte guyanés, pero podría intentar ingresar a Estados Unidos con un pasaporte saudí, canadiense o de Trinidad.
Según la cadena de televisión MSNBC, sería piloto de línea entrenado y se hallaría en territorio estadounidense tras los atentados del 11 de setiembre. "La información suministrada por esta cadena es exacta", precisó Dryden, sin suministrar más detalles.
Estados Unidos aumentó el nivel de alerta de amenaza terrorista, que pasó de "elevada" (amarillo) a "muy elevada" (naranja) en una escala de cinco colores (verde, azul, amarillo, naranja y rojo) puesta en marcha en marzo de 2002. (AFP)

Hallan trazas de veneno mortal en estación de tren de París

PARIS.- El Ministerio del Interior de Francia informó anoche que se encontraron trazas del mortal veneno ricino en la estación ferroviaria Gare de Lyon de París.
Un vocero del ministerio dijo que dos pequeños frascos conteniendo trazas de veneno fueron descubiertos en un depósito de equipajes en la principal estación ferroviaria que conecta con el sur de Francia.
La policía antiterrorista británica arrestó en enero a varias personas vinculadas con un supuesto hallazgo de ricino en un pequeño departamento al norte de Londres. El ricino, uno de los venenos naturales más mortales, es un derivado de plantas de frijoles de castor, que se producen en todo el mundo para la fabricación de aceite de castor.
El químico, que es muchas veces más poderoso que el cianuro, es considerado un posible agente de guerra biológica y figura en la lista "B" de agentes considerados como de moderada amenaza, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Por otra parte, la policía alemana realizó ayer en Berlín un operativo en la vivienda de cinco presuntos terroristas sospechosos de haber preparado un atentado que debía ser cometido en caso de guerra en Irak, y procedió a la detención de esas personas, anunció la Fiscalía general federal de la región de Karlsruhe (centro-oeste).
En un comunicado, la Fiscalía afirmó disponer de "indicios según los cuales los sospechosos quería utilizar la ocasión de una guerra en Irak para cometer un atentado en territorio alemán".
Las cinco personas son sospechosas, "con otras personas todavía no identificadas, de fundar una organización terrorista vinculada a una red internacional de extremistas islamistas", precisó la Fiscalía.
Las personas fueron detenidas e interrogadas por la policía. Su detención provisoria todavía debe ser objeto de una decisión judicial. (Reuters y DPA)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación