www.rionegro.com.ar  
Lunes 25 de Noviembre, 2024 Contactenos
Entre Líneas  
Envianos Tu Receta y su Historia  
Salpicón  
Botellas y Botellones  
Recetas paso a paso  
Hoy cocinamos...  
Recetario  
Bebida 
Budines y Terrinas 
Cocina de Autor 
Cocina Festiva 
Consejos 
Conservas 
Dulces 
Ensaladas 
Entradas 
Masas 
Panes 
Plato principal 
Postres 
Sabores del Mundo 
Salsas 
Sopas 
Tortas 
Tu Receta y su Historia 
   
     
 
Botellas y Botellones
     
 

El Linaje del Chardonay

Comenzamos hoy una serie de notas dedicadas a examinar el inventario de uvas blancas que se cultiva mayormente en nuestro país.
La cepa chardonay es a las blancas lo que la cavernet sauvingnon a las tintas en las preferencias de los consumidores: reina prácticamente indiscutida. Sin embargo, este ascenso al pináculo de la aristocrácia vitivinícola es mas o menos reciente: un par de décadas, digamos. Su aceptación determinó un rápido credcimiento de la zona plantada con dicha cepa, que antes era muy reducida. El auge de los vinos varietales lanzó a chardonay en calidad de "solista", como las prima donna de la ópera y el ballet.
Es originaria de Francia, zona de la Borgoña. Entra como protagonista en muchos grandes vinos de la región (Chablis, Montrachet, Mersault) y también integra el vino base para la elaboración del Champagne. Cuando este es elaborado exclusivamente con esta cepa se obtiene el llamado Blanc de Blanc.
Es una cepa voluble y en cada región donde se cultiva adquiere una característica diferente, propia del terroir, un concepto difícil de traducir acabadamente, pues se trata de un conjunto de cualidades que el suelo, la altitd, el régimen de lluvias, la insolación y otros factores otorgan a una cepa. En nuestro país la chardonay se cultiva en tupungato ( a mil doscientos metros de altura sobre el mar), Luján de Cuyo, Cruz de Piedra y San Rafael, en la provincia de Mendoza.
El vino que se obtiene de esta cepa es muy fragante, floral, fresco, de boca persistente y buena acidez, seco y elegante.
En la actualidad varias bodegas guardan los chardonay en pequeños toneles de doscientos veinticinco litros, de roble nuevo, donde el vino gana aristocrácia y un dejo avainillado. Esta práctica, si bien es originaria de Francia, adquirió relevancia cuando se generalizó en California (Estados Unidos).
Para un paladar entrenado la diferencia entre un chardonay que haya pasado por madera y otro que no lo haya hecho es muy notoria. El roble puede hacerle perder algo de vivacidad, pero le concede una enjundia muy particular y apreciada.
La presencia de la chardonay en los vinos base para la elaboraciñon de champañas vernáculos se está extendiendo, a la par de la pinot noir vinificada en blanco (hablamos de los champañas de mayor nivel). Enhorabuena.

Por Jorge Dengis

 

 
     
  * Esperamos tu comentario!  
     
 
 
 
 
     
     
   
  Sabores: Suplemento de Cocina