RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
     
  "Falsas y difamatorias"  
 

El Poder Ejecutivo municipal desea responder a las difamaciones vertidas en este medio por un lector desconocido y de dudosa identidad, quien se ha pronunciado sobre posibles atrasos e irregularidades en la percepción de haberes de los empleados municipales, cuestiones que resultan a todas luces falsas y difamatorias de la gestión actual, a saber: los haberes del mes de junio del 2008 fueron abonados el día 4 de julio.

El salario anual complementario fue abonado el día 1 de agosto.

Los haberes del mes de julio fueron cancelados el día 8 de agosto.

Se otorgó un incremento salarial del 30%, situación que mejoró sensiblemente las condiciones salariales preexistentes, atendiendo las necesidades vertidas por los representantes gremiales y que el Poder Ejecutivo entendió que debía priorizar al inicio de su gestión.

No sólo no se ha rescindido contrato alguno sino que -al contrario- se han incorporado nuevos agentes en los meses de marzo y abril del corriente.

Razones climáticas obligan a suspender tareas transitoriamente.

Poco creíble resulta el verdadero interés expresado en la carta de lectores de fecha 2 de agosto de 2008 titulada: "Una situación jamás vivida"... Parece, en realidad, un intento de debilitar la gestión actual, una búsqueda desesperada de generar conflicto donde no existe. El mismo título podríamos usar para responder esta carta, ya que jamás se atacó al gobierno con una carta de estas características, con datos y afirmaciones carentes de sustento fáctico, absolutamente infundada, atentando contra una gestión que ha cumplido cabalmente con sus obligaciones para con sus empleados y que no tiene nada que esconder.

Alberto Álvarez, DNI 8.211.923

Secretario de Hacienda, Municipalidad de Jacobacci - Jacobacci

 
Haga su Comentario
  "Argentina, la linda"  
 

Crisol de razas, Nación rica y libre de espíritu. Inteligente, sensual y disparatada. Cantada, llorada y dormida. Unida, separada y conjunta. Llena de imposibles y de posibles futuros. Prometida, renegada y entregada. Joven, vieja y rebozante de vida. Derecha, humana y retorcida. Paciente, actuante y potente.

Tierra de pampas, con gauchitos giles y chinas sabias. Democrática, altanera y puntual. Cordial, ensimismada y pujante. Atónita, aguda y receptiva. Equilibrada, temerosa y valiente. Abierta, obsesionada y plural. Única, desesperada y ardiente. Justa, publicana y especial. Avanzada, tradicional y traviesa. Obediente, distraída e incontenible.

Libre, atascada y pulsante. Brillante, tosca y amable. Mundana, aislada y trascendente. Rescatada, perdida y presente. Soberana, dislocada y atenta. Primera, mezclada y latente. Potente, indescifrable y sincera. Mediática, exagerada y atractiva. Entreverada, positiva y demandante. Receptiva, naciente y recatada. Altanera, dubitativa y personal.

Estás en el corazón de todos, aun de los que dicen no quererte. Lenta, febril y consciente. Labil, cambiante y responsable. Solícita, indiferente y pasajera. Memoria, encanto y sobrevivencia. Aliento, júbilo y miedo. República, desacato y pueblo. Sonido, silencio y voz. Llamado, desencanto y fervor. Rabia, sentido y transformación.

Campo, ciudad y serranía. Mar, tierra y ríos. Naturaleza, tecnología y existencia. Armonía, desencuentro y amistad. Tierna, distante y amante. Confiante, desilusionada e inspiradora. Sabia, dislocada y principiante. Gloriosa, desnuda y argentina.

Burócrata, urgente y entusiasmada. Materna, encantada y valiosa. Paterna, visionaria y perspicaz. Niña, compañera y libertaria. Niño, corazón y pases cortos. Deporte, juego y placer. Descanso, trabajo y compromiso. Avance, destrucción y permanencia. Suerte, destino y realidad. Amanecer, sonrisa y algarabía. Dolor, amor y estremecimiento. Fantasía, creación y esplendor.

Pasión, acción y esperanza. Música, ruido y revelación. Pasado abierto al verbo. Agua, tierra y fuego. Razón, encuentro y lozanía. Perdón, compasión y oportunidad. Amor mutuo, abertura y luz verde. Despertar, sentir y vivir. Fe, infancia y realización. Comunión, camino y vida. Argentina, ¡qué buena que estás!

 

 

Alberto Félix Suertegaray, DNI 14.169.481

skyfeeder@live.com.ar

Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MARINA
Alberto: todo un señor para dedicarle esta "poesia" a nuestro pais tan hermoso y tan sufrido, ojala todos pudieramos ser como usted para q nuestra tierrra deje de sufrir, porq desde el virreinato, hasta q nuestra tierra paso a ser republica, pasando por la confederacion argentina, siempre paso por sufrimiento para ser lo q hoy somos... lo felicito por el interes q demuestra y por el amor q le tiene a nuestro gran y sufrido pais ARGENTINA.
 
 
MOCHO
Me mareaste con tantos adjetivos contradictorios , pero te falto poner corrupta y transgresora . La argentina del hambre y la indigencia ? una de las de mayor indice de mortalidad infantil ? la de mayor trafico y consumo de drogas de toda america latina ? la considerada como uno de los paises mas corruptos del planeta ? eso es estar buena ?? caramba ,todavia hay muchos que parece que viven adentro de un ropero... Argentina ¡Que jodida que estas!
 
 
LALA
Perdón una ciudadana de que país sos? yo creo que la Argentina es eso y me siento orgullosa de ser Argentina, aunque a personas como vos le quede grande la ciudadanía, andá pidiendo una visa digo, por tu pesimismo!!!!ja!!!ja!!!ja!!! siempre viendo la mitad del vaso vacio!!!
 
 
TATU
alberto... aplausos nada mas... muy lindo. Una ciudadana... las fronteras estan abiertas, vayase cuando quiera este pais necesita gente como Alberto
 
 
UNA CIUDADANA
Alberto: admino su pasión por la Argentina. Yo en cambio adhiero a "El atroz encanto de ser argentinos " de Marcos Aguinis. Creo que lo que se llama "Argentina" se ha convertido en una gran inmobiliaria, con delito organizado, asesinatos por omisión de intervención de los poderes constituídos. Una profunda desigualdad nos atraviesa como sociedad. Desde el punto de vista cultural no respetamos normas y eso lleva a la disolución. Atentamente
 
  "Parece que no entendió"  
 

Al hablar en la inauguración de obras en el aeropuerto de Resistencia (Chaco), la presidenta deslizó al referirse al vicepresidente que no entendió el mensaje de la elección de octubre del 2007.

El vicepresidente siempre ha mencionado que fue elegido junto con Cristina por el 46% de los votos.

Su actuación en la solución legislativa del conflicto con el campo le valió un incremento significativo de su imagen política. No así la presidenta que ha visto descender su imagen al 19,5%, pero principalmente por la actuación de su esposo que con su soberbia, tozudez y prepotencia supuestamente en apoyo de ella y que ella no tiene la agudeza de discernir y constituye un peso negativo en su gobierno.

No entienden que al pueblo argentino que no la votó en un 54% le desagradan las actitudes soberbias, confrontativas y prepotentes.

Además, la demostración de su desconocimiento de los problemas quedó en evidencia en sus discursos cuando se refiere a la soja como un yuyo o que con el conflicto ha aprendido mucho de vacas, granos y leche; no añade nada en su favor al demostrar tanta superficialidad y que no entendió el problema del campo, lo cual ha significado ingentes pérdidas para el país, varias veces superiores a lo que se calculaba recaudar con las retenciones móviles.

Contrariamente, parece que el vicepresidente Cobos entendió con su brillante actuación en defensa de las instituciones, comenzando con el envío al parlamento de la polémica resolución 125 y posteriormente su desempate de la votación en el Senado. Es de esperar que la presidenta haya entendido y lo mismo el mentor de la supuesta política económica distribucionista que no se puede gobernar a contrapelo de la Constitución y jurisprudencia establecida por la Corte Suprema y opinión contraria legislativa de los que no acataron la obediencia debida y aplicaron el sentido común o conocimiento respectivo de lo que estaba en tratamiento.

Evidentemente, el país ha perdido 4 meses por la paralización. Han ganado las instituciones, la democracia y por fin el pueblo se ha involucrado en la política y conocimiento más acentuado de lo que se trata.

 

Federico Soufal

DNI 3.432.235

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MARINA
Señor Soufal: yo no soy partidaria de Cristina kichner, hay cosas q no comparto con la señora Presidencia de la Nación, como muchos argentinos, si puedo decir q yo estoy dentro del 46% de los votos a su favor, y no estoy para nada arrepentida, pero si tengo una cosa q decir, el señor vicepresidente de la nacion, a quien tambien vote en consecuencia, les dio el Famoso "mi voto no es positivo" a los terratenientes q apoyan la dictadura y a asos desgraciados q arruinaron la vida de los argentinos, y ademas de eso, no tuvo los huevos suficientes para decir "NO!!" en vez de decir "MI VOTO NO ES POSITIVO".. dejemonos de joder... esa gente apoya a los dictadores, y mientras ellos se enriquecen en dolares y euros , nuestro campos se caen a pedazos gracias a su polemica "SOJA"
 
 
DINAMO
la imagen de la presidenta al 19% jaja no seas ridiculo...Cobos un groso?? guarda con la espuma que baja en el 2009 ahi vamos a ver como salen los "opositores"
 
 
BURRO
Tatu: Te transcribo parte del texto, "Nos ...desagradan las actitudes soberbias, confrontativas y prepotentes." porque parece que no leiste bien, o sos tan obsecuente y servil, que no te importa que ese cachivache ridículo, que votaste para presidenta, pretenda disciplinar a todos, engordardo su discurso leninista (para ejecutarlo contra los trabajadores) mientras ella y el pinguino mugriento, acumulan mas y mas dolares. ¿Acaso no te enteraste de los negociados que hacen con las tierras de Calafate? Lee el diario "el mundo" de españa y tal vez te saques las anteojeras.
 
 
ARISTARCO
El mensaje de la elección, del que se ufana Cristina, dice que la mayoría está en contra suyo. Los porcentajes engañan y confunden, por eso vamos a los números reales: Total de votantes empadronados, treinta millones; la votaron a Cristina 8.200.000; no la votaron 21.800.000. ¿Adónde está el "apoyo masivo" del que pavonean continuamente los K? La contundencia de las cifras es incontrastable.
 
 
TATU
Señor Soufal su lectura de las cosas es tan superficial como lo que intenta explicar, y si alguien opinara distinto, tal es mi caso los comentarios serían tan tontos y superficiales que llenariamos paginas discutiendo algo no solo en lo que no vamos a ponernos de acuerdo, sino que ademas hay que leer cada pavada que mamma mia, ademas de agresiones... entonces digo... las urnas hablaran y no se olvide de esto... despues se va a preguntar porque
 
  "Hay que obligarlos a dejar el predio"  
 

La "toma" de las casas del lugar que ocupaba la Dirección de Minería por 16 familias de Las Grutas, es decir, de oportunistas que llegaron a este balneario y han intentado usurpar un lugar nada menos que ubicado a un paso del mar y a otro paso de la ruta de acceso, ¡un lugar de privilegio!, con el pretexto de limpiar y ordenar las casas que -si bien fueron desatendidas por el municipio- todavía tienen paredes sólidas, encima invocan que tienen ideas "municipalizadoras"...

Cabe aclarar que ningún integrante de la comisión o grupo municipalizador integra este grupo de quienes quieren adueñarse de lo ajeno.

Ése es un lugar ideal para un museo paleontológico o cualquier otro destino cultural, para este lugar turístico.

Por lo tanto, estos personajes deberán ser obligados a desocupar ese predio tan valioso, por las buenas o por la fuerza de las autoridades provinciales que corresponda.

Estos usurpadores hacen lo de siempre: se escudan con sus hijos y encima se hacen los caritativos que llegaron -como caídos del cielo- a "limpiar el lugar".

Todos los municipalizadores son residentes de Las Grutas, gente que quiere este paraíso y viene luchando hace muchos años. Deberán sacar urgente a estos intrusos las autoridades correspondientes y más urgente convertirlo en un lugar que sea un atractivo institucional para el turista y la gente de la zona; de ninguna manera para escondrijo de quienes se erigen como "cuidadores" y falsos "municipalizadores". Ésta no es la gente honesta que necesitamos como vecinos, ya que los residentes han pagado su terreno como corresponde.

 

Fermín García, DNI 12.677.021

Las Grutas

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
LUCAS
Ahora se acuerdan de los terrenos que ocupo la gente que los necesita para tener su hogar,sr garcia, ¿porque usted no hizo algo ANTES para que esto no sucediera,porque durante 20 años usted y el municipio o la provincia no hicieron nada para que esa propiedad fuera algo para cultura u otro fin?Todos sabemos el valor alto en $$$ de esos terrenos,cerca del mar y la ruta de entrada.Segun su entender,hay que mandar al BORA para desalojarlos,creo que no es la mejor manera de llevarse bien usted con sus vecinos.Tambien creo entender que a usted no lo convence la idea de la municipalizacion,yo creo en esta,lo que pasa es que a S.Antonio no le conviene porque sino no le entraria a la municipalidad los impuestos de Las Grutas.
 
 
JORGE
Apoyo totalmente lo expresado en esta carta lo que lamento profundamente como rionegrino ,que en mas de 20 años de gobierno de un mismo partido ,no hayan sido capaces de cuidar ese predio que en su momento costo a la provincia y en especial a quienes vivian en el mismo mucho sacrificio y lucha con el medio , para mantener ,mejorar , ver crecer esas plantas ,para luego terminar en el estado calamitoso que se encuentra ,se siente verguenza tener algo ,que fue un hermoso paisaje y hoy lamentablemente esta peor que un campo de batalla ,es hora de que nuestro gobernador se preocupe para que esto no suceda y se cuide lo que es nuestro patrimonio,el mismo camino esta recorriendo el viejo casco del fortin en Belisle ,que existe pero que para visitar entrar , recorrer y si lo queremos hacer debemos hacerlo durante los dias laborales ,ya que mantenemos tantos Puestos Labores sin una determinada funcion ,¿no seria bueno ocuparlos en estos lugares ,que por lo menos se ganen lo que perciben?.-
 
 
CAMON
solo quería comentar, que si bien el opinante sobre una porción de tierra, mal ocupada, por decirlo de alguna manera, tiene razón en su exposición o eje central; cabe acotar, que la conformación de un grupo de vecinos que orientan sus reclamos contra la imposibilidad que el Estado les ofrece para urgirse como municipio, pide al mismo estado a través de sus instituciones que sean estas autoridades las que tomen sus reclamos. Es una hipocresía como la mayor parte de los reclamos de la sociedad, que por un lado desfallecen del Estado y sus instituciones y por el otro diametralmente opuesto, piden al mismo a quien defenestran que se hagan cargo de ser "los malos" de la novela. Es decir, si tiene que hacer algo, AMIGO, hagalo Ud., pero no se esconda detrás de quien lo tiene proscripto para organizarse en Sociedad como estoy seguro la mayoría de los habitantes de ese paraje turístico opinan del Estado Provincial.-
 
  "Aún queda gente de corazón"  
 

Necesito que lean esta carta. Mi nombre es Cristina Pinta y vivo en la ciudad de Viedma. Quiero contarles que aún queda gente de corazón y buena voluntad. Por qué digo esto, porque el 04/08, aproximadamente a las 22 hs, me quedé con el auto encajado en una de las calles de nuestra ciudad (sin entrar en detalles del estado de las mismas...), debo reconocer que intentar pasar por allí fue un acto de estupidez humana que a veces a cualquier ser humano le invade, el lugar no era el más iluminado, pero así y todo un señor en un Corsa (creo que era de color gris) se detuvo para ver qué pasaba, cuando le dije que estaba sola con mi hija y mis sobrinitos en el auto no dudó en acercarse y brindar su ayuda al instante y no sé cómo ni de dónde aparecieron dos jóvenes y sin ningún problema de quedar embarrados hasta la "coronilla" (como comúnmente se dice) pusieron manos a la obra o, mejor dicho, piernas en el barro y aquí es donde me quiero detener: al margen de que sus esfuerzos fueron en vano (estaba demasiado encajado) pusieron todo para ayudarme... la historia del auto metido en el barro sigue, pero lo que quiero resaltar es la predisposición de esas tres personas desconocidas que ni siquiera supe sus nombres y no pude agradecerles, por eso lo quiero hacer públicamente; si alguno de ellos lee este diario les expreso de todo corazón mi agradecimiento.

Mil gracias, mil gracias, mil gracias, gente como ustedes es la que este mundo necesita. No les importó el barro ni el frío, simplemente se brindaron....vieran cómo quedaron....barro y más barro.

Quieren saber cómo terminó la historia: con los bomberos sacando el auto. Y mi marido que me quiere sacar la tarjeta azul y el carnet de conductor.

Hoy es anécdota.

Gracias también a Héctor ("una masa"), a mi cuñado, a mi hermano, a mis amigos de siempre: Sergio y Marcos y no quiero dejar afuera a mi marido y compañero incondicional.

PD: ¡Gracias, bomberos!

 

Cristina Pinta, DNI 23.527.358

Viedma

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MARINA
ME ALEGRO SEÑORA CRISTINA POR HABER ENCONTRADO GENTE TAN BUENA EN SITUACIONES COMO LA PASO APESAR DE NO TENER EL MEJOR FIN, AHORA YO DIGO, Q TIENE Q VER Q EL AUTO SE HAYA QUEDADO BARADO EN EL BARRO CON EL ALQUILER DE UNA CASA... ME PARECE TOTALMENTE DESUBICADO...
 
 
VERO
Sr. Osvaldo. En primer lugar si usted ha firmado el contrato correspondiente de alquiler, esta amparado por la ley. Lo que debe hacer es lo que dice carlucha, averiguar por una asesoria letrada que preste servicios sin costo alguno. Por otro lado, si ud. tiene el contrato firmado, no se deje intimidar con, "si no le gusta que se vaya". El propietario debe indemnizar al inquilino si aquel quiere que este deje la propiedad antes de que concluya el contrato. Como estas y muchas cosas mas, debe tener en cuenta. Exiga sus derechos como inquilino. Porque los que somos propietarios e inquilinos a la vez exigimos los mismos derechos para todo. Como debe ser.(y no hablo del pais de las maravillas)sino de este. Asesorese antes de actuar.Suerte!
 
 
NO ENTIENDO
ME DISPONIA A LEER LOS COMENTARIOS SOBRE LO QUE LE PASO A "CLISTINITA Y SU POZO" Y LA VERDAD ME QUEDÉ MEDIO DESCOLOCADO... EL AUTO DE LA SEÑORA ERA DE ALQUILER Y SE LE ROMPIO EL TERMOTANQUE?, ALQUILABA EL POZO Y EL DUEÑO LO RECLAMO?.. NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS
 
 
CARLUCHA
osvaldo hector: yo empezaría por ir a la defensoría del pueblo para que me orienten adonde ir.También los colegios de abogados tienen asesorías gratuitas.Importante:tiene contrato firmado?Puede iniciar los arreglos que necesite y presentarle copias de las boletas y descontar el importe del alquiler.No olvide guardar los originales!!
 
 
OSVALDO HECTOR
yo quisiera preguntar ,ha algun profecional en la materia que se hace cuando uno alquila una casa y asi en plebista parese que esta en buena condiciones ,pero al trascurrir los dias ,empiesan los problemas,como por ejemplo ,perdida de agua en todos los artefactos del baño,tapadas en las piletas ,se llueve una pieza,no funciona el termotanque,exetera excetera excetera,uste lo abla con el dueño y este le dice que usted es muy problematico,que sino le gusta la casa que se vaya,que hago le pago el alquiler o espero que me solucione los problemas,mandandole una carta documento ,por bisios ocultos,si alguien me puede ayudar se lo agradesco desde ya muchas gracias.
 
  CARTAS 1220152420  
 

"Su mascota puede ser la próxima víctima"

Artera y despiadadamente, como actúan estos personajes, en la madrugada del 20 del corriente de dos certeros balazos le quitaron la vida a mi perro en el centro de Lamarque. Estoy totalmente convencido de que quien lo hizo no estaba en su sano juicio y algo más, porque solamente en ese estado se puede actuar de esta forma.

Quien lo hizo no se imagina el daño que causó, aunque este tipo de personajes no piensa; era la mascota de una criatura de cinco años que vivía las horas del día jugando y entreteniéndose. Nuestro perro la cuidaba y mimaba, era un integrante más de la familia, bien criado, bien alimentado, con sus vacunas al día y muy conocido en el barrio por lo dócil y manso. Era un Boxer.

Tuvo la mala suerte de entrar en celo y de encontrarse con alguien que sin mediar pensamiento alguno le quitó la vida. Pero no sólo eso, sino que además lo introdujo cobardemente en una bolsa de residuos y lo tiró a la vera de un camino rural. Quien tiene una mascota sabrá entendernos.

Tenemos las pruebas de lo ocurrido y peritados los balazos, pero nada me devolverá a "Rufo", como se llamaba mi perro; nadie va a cubrir su ausencia ni calmará los llantos de mi nieta.

A los vecinos de Lamarque les aviso: un loco con un arma anda suelto; tengan cuidado, que su mascota puede ser la próxima víctima.

 

José O. Cornejo, DNI 11.830.660 - Lamarque

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152421  
 

"Con un billete pude pagar, con otro no"

Deseo saber si se dictó alguna resolución del Banco Central de la República Argentina o si el poder Ejecutivo, por su necesidad de acción o recomposición de su situación de caja, ha fundamentado una modificación del texto que se imprime en los billetes de 100 pesos.

En los bancos nos están pagando en una proporción variable (mi jubilación, en mi caso) con billetes que ya no son convertibles de curso legal. Ocurre que traté de saldar una deuda con dos billetes de 100 pesos; uno me lo aceptaban como pago, pero el otro no lo recibían porque en la cara del mismo, hacia la izquierda, había una impresión importante que identificaba que se trataba de un billete con un valor de cien pesos.

En el billete numerado con 38344615 A debajo del texto "cien pesos" aparece "convertibles de curso legal". Sin embargo, en el billete numerado con 02694869 F en el sitio en que sí se lo ha incluido en el otro billete, se ha omitido imprimir "convertibles de curso legal".

Extremando la observación se verifica que sobre la cara del billete que no tiene impreso "convertibles de curso legal" se observa a trasluz la imagen de Julio Argentino Roca, que difiere de la de los billetes que llevan impresa su convertibilidad.

La diferencia detectada radica en la alteración de la intensidad y/o nitidez de la figura lograda; es más fuerte y nítida en los billetes que rezan "convertibles de curso legal", sobre todo al observar los cabellos y los

bigotes.

Ante el fastidio que me produjo el rechazo que sufrí por querer pagar con papel moneda que no es convertible de curso legal, la novedad surgida me obligó, al llegar a mi casa, a dirigirme a donde tenía guardados unos billetes para sufragar gastos normales. Allí me encontré con que tengo cuatro billetes de cien pesos pero en estas condiciones: el Nº 73700507 F, con la leyenda "cien pesos" pero sin ningún aditamento; el Nº 841491193 F, en iguales condiciones que el anterior; el Nº 62914439 B, con las leyendas "cien pesos" y "convertibles de curso legal", y el Nº 63616288 A, con idénticas características.

Ante esta situación dispar, me pregunto si la próxima vez que vaya a cobrar la jubilación debo revisar billete por billete para ver si son transferibles a ser aplicados para cancelar una deuda y rechazar los billetes que no cumplan esta condición.

Al hacer comentarios con algunos vecinos, me informaron que esa disparidad también se observa en billetes de cincuenta pesos.

Me permito reiterar que temo una hecatombe en los bancos con los ciudadanos que vayan a retirar fondos, cobrar cheques, etcétera.

Sería sumamente necesario consultar con profesionales abocados a la emisión de moneda si, de darse la posibilidad de cambiar las autoridades respectivas, las nuevas podrían dictar la pérdida de valor de los billetes no identificados con "convertibles de curso legal".

En ese caso, sería la defraudación final de la credibilidad del pueblo trabajador argentino.

 

 

Horacio Dante Tortarolo

LE 4.149.127

Roca

 

Los lectores pueden enviar su foto de interés público en copia papel o sacada con cámara digital, familiar o celular a cartas@rionegro.com.ar

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152422  
 

"Querer escuchar"

No elegimos a nuestros representantes en el Congreso sólo para que peleen. Lo hicimos con la expectativa de que serían capaces de combinar su sabiduría, experiencia y puntos de vista con los de los otros miembros del Legislativo. Esperamos que usen el discurso calmado, que escuchen y aprendan de los demás y que incorporen sus ideas en las visiones de los otros. Desgraciadamente no nos dicen: "Si soy elegido, practicaré escuchando con profundidad para aprovechar los puntos de vista de otros miembros del Congreso".

Como votantes debemos preguntarles: "¿Estáis dispuestos a practicar escuchando con atención a los compañeros cuando seáis elegidos? Si no, no os votaremos". Debemos insistir en que los políticos lleven sus campañas de manera que nos ayuden a tomar mejores decisiones. Cuando votamos sin pedir que escuchen a fondo y que hablen con amor, los resultados son más enfado y división en el Congreso, un tipo de guerra en nuestra familia nacional.

A mí me gusta votar a representantes que tengan la capacidad de escuchar y de hablar conscientemente. Pienso que todos deberíamos querer escribir a nuestros legisladores para recomendarles que consideren la práctica de escuchar a fondo y hablar con amor. Podríamos sugerirles que en el Senado y en Diputados haya un comité para escuchar y hablar con compasión.

Alberto Félix Suertegaray, DNI 14.169.481 - Roca

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152423  
 

"El populismo vernáculo ignora las experiencias exitosas a nivel mundial"

Son varias las faltas graves cometidas por el señor Jesús Escobar en su reciente carta de lectores, pero tal vez las más peligrosa sea llamar "enemigos" a las personas que no piensan como él o catalogar de "batalla" un debate parlamentario y republicano. En un país serio, si un secretario de Derechos Humanos se expresara en esos términos se le pediría que se retractara o renunciara.

La actitud del gobierno que Escobar defiende frente al campo no es de ningún modo inédita y ayuda a su comprensión remontarse, aunque parezca mentira, a mediados del siglo pasado. Acorde con su visión sobre cómo se desarrollan las naciones del mundo, no entiende que, el país, las clases sociales y el campo han cambiado considerablemente en ese lapso. Sin embargo, el comportamiento de este sector del peronismo sigue siendo el mismo, como si nada hubiera pasado. Ideólogos de procedencia setentista justifican los absurdos del gobierno sacando del arcón de los recuerdos reliquias arqueológicas como "oligarquía vacuna" y cánticos olvidados como "Patria sí, colonia no".

La agricultura es una de las pocas industrias argentinas competitivas con capacidad exportadora y encuentra, por añadidura, condiciones extraordinariamente favorables en el mercado internacional por la creciente demanda alimenticia producida por el ingreso de Asia y la consiguiente alza de precios. La globalización, tan demonizada por los populistas, es al fin la condición de la prosperidad actual del campo argentino, aunque deba luchar todavía con rémoras del pasado pre-global como el proteccionismo a los campesinos del Primer Mundo.

El caso australiano sirve como ejemplo de lo que es una gran oportunidad para nuestro país en materia comercial. La historia cuenta que durante las décadas del '50 y del '60 Australia saldó un tratado de complementariedad económica con la potencia emergente de Japón, que compraría la mayor oferta australiana de maíz y trigo. A partir de entonces el vínculo se reforzó sin pausa y a éste se le sumaron China, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Malasia y Hong Kong. De ahí en más Australia, que por ese entonces era un país que por su matriz productiva nos servía de referencia comparativa, dio el salto hacia el desarrollo económico como proveedor por excelencia de los "tigres" del Sudeste Asiático, agregándoles valor a sus exportaciones.

Hoy esa oportunidad reaparece, ya que la soja no forma parte de la canasta de exportaciones australianas, y a esto debemos sumarle el boom de alimentos en todo su esplendor.

En síntesis: una correcta inserción internacional más consenso institucional explican el éxito recientemente descripto, pero el populismo vernáculo ignora las experiencias exitosas a nivel mundial, lo que lleva a la pérdida de mercados que se ha tardado décadas en ganar y de una nueva oportunidad.

Sólo los gobiernos de raigambre autoritaria creen ver peligrar su gestión por el solo hecho de que el Congreso de la Nación no apruebe una resolución a su favor. Tanto la resolución cuestionada como las otras que la complementaron violan visiblemente los principios constitucionales centrales en materia tributaria. En primer lugar, ignoran el principio de reserva legal, que dispone que solamente el Congreso está facultado para imponer tributos, incluidos los "derechos de exportación". La presunta delegación de esa facultad fundada en normas del Código Aduanero (sancionado durante un gobierno de facto) es violatoria de la esencia misma del régimen republicano. Modificar sobre esa base las retenciones no sólo es un exceso autoritario: es una acción ilegal. Ni en materia tributaria ni en materia penal hay delegación posible.

El rechazo a las retenciones abusivas se debe, sin ninguna duda, a que la sociedad sabe bien que éstas no significan la redistribución de la riqueza, como idealiza el gobierno. Es un concepto erróneo creer que la riqueza ya está y sólo falta distribuirla; este pensamiento es propio del patrimonialismo medieval, visión para la cual una persona no debe su prosperidad a su trabajo innovador sino a la concesión del gobernante de turno. El debate deberá consistir en cómo hacer que la gente esté en condiciones de crear riqueza; si de un solo sector va a depender la prosperidad del resto, sólo se generarán dependencia y dádivas. La ciudadanía expresó que tiene claro que las retenciones móviles no se emplearán para infraestructura ni ahorro interno que preserve para los malos tiempos sino para clientelismo.

Pablo Benítez Jaccod

DNI 28.485.470

Neuquén

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152424  
 

Feliz aniversario

Al club de planeadores de Cutral Co y Plaza Huincul, el primero en la Patagonia.

En sus primeros 65 años de vida, siempre junto a la gran familia volovelista, es el deseo de todos los que pasamos por esta noble institución seguir luchando para que su bandera ondee junto a la enseña argentina y así seguir sumando años con el prestigio y el nivel de antaño.

 

En nombre de todos,

Héctor C. Jara (ex presidente)

LE 3.432.330

Neuquén

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152425  
 

"El trabajo infantil genera pobreza"

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), trabajo infantil es toda actividad económica o laboral realizada por niños y niñas en el intento de procurar ingresos que incide en su educación integral y afecta su desarrollo psicológico, físico, moral y social. Dejando de lado muchas discusiones que podrían surgir de esta definición, haré hincapié en un aspecto: el intento de procurar ingresos.

Los niños que trabajan lo hacen con el fin de salir de la línea de pobreza, es decir, para aumentar los ingresos familiares y así satisfacer, como mínimo, sus necesidades alimenticias.

Es por esto que suele decirse que la pobreza es la principal causa del trabajo infantil, porque los chicos pobres suelen buscar ingresos para poder -en el peor de los casos- comer, pero ¿es la pobreza causal del trabajo infantil o es éste el causal de aquélla?

Supongamos que un niño de bajos recursos debe trabajar para procurarse ingresos; esto lo debilita física y psicológicamente y hace que abandone los estudios. Este niño, de adulto cobrará menos que un profesional y probablemente será pobre. Aquí se puede observar claramente cómo el trabajo infantil genera pobreza a futuro, creando un círculo vicioso en que la pobreza genera trabajo infantil y viceversa.

En consecuencia, cuanto más trabajo infantil, más pobreza.

El artículo 32 de la Convención de los Derechos del Niño, incluida en la Constitución nacional, establece que el Estado debe proteger a los niños de cualquier explotación económica, es decir que las leyes existen y sin embargo las políticas estatales no aseguran su cumplimiento.

Hay que entender que el trabajo infantil condiciona nuestro futuro y nos hace cada día más pobres.

 

Julieta Garro

DNI 35.959.579

El Bolsón

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152426  
 

"Un buen funcionario no sólo dice cosas sino que también las demuestra"

Parece ser que el señor Pedranti, a cargo de la jefatura de Viarse, se encuentra un poco incómodo frente a los cuestionamientos técnicos y económicos que es inevitable que algunos medios de comunicación le formulen sobre el porqué de la ampliación de la Ruta 22 a cuatro carriles cuando lo más lógico sería que se hubiera proyectado una traza nueva, por ejemplo, por la barda norte de nuestro valle. Esta idea no es nueva sino de la actual Vialidad Nacional, que hace más de 40 años envió un ingeniero, que aún hoy vive en Neuquén, a recorrer la probable traza en un viejo jeep y tuvo tanto éxito que sólo debió bajar del mismo al llegar a Roca.

Una pista habría que ubicarla en que este buen señor no tiene la formación profesional adecuada para la dirección de una empresa constructora vial. Pero bien, la culpa no es de él sino del que lo ubicó en tal puesto, algún gobernante de turno que es más responsable aún dado que las vialidades deberían indefectiblemente ser dirigidas por ingenieros o arquitectos, como antes. Éstos son los que pueden, por formación profesional, proyectar las obras viales con buen criterio técnico y económico.

De esta forma tenemos luego que escuchar que no se hace una ruta por la barda norte porque se favorecería a las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca (como si fueran extranjeras) y que si alguna vez hubiera un colapso de represas y no existiera escape ni socorro nos daríamos cuenta de que tendríamos que haber pensado antes en presentar un recurso de amparo en su momento a los constructores de las represas, que las localidades actuales desde Regina a Fernández Oro serían "patio de fondo" (como si no fuera inevitable que el crecimiento poblacional sea hacia el norte) o que las expropiaciones de tierra que habría que hacer serían muy caras (seguramente porque tienen petróleo, con o sin servidumbres, o porque nos enteraríamos de que los propietarios son todos privados y algunos ex funcionarios).

Sr. Pedranti: alguien que se precie de ser un buen funcionario no sólo dice cosas sino que las demuestra. ¿Adónde está el estudio de factibilidad para el análisis y comparación de una nueva ruta luego de tantos años? ¿Lo encargó alguna vez? Sí, en cambio, en el 2005 concretó una contratación directa por un millón de pesos para que le hicieran el nefasto proyecto de ampliación, que está tan mal diseñado que en la primera etapa han surgido adicionales. En mi época, cuando en las obras había adicionales les hacían sumario a todos los empleados responsables. Pero claro, todos los jefes eran ingenieros... usted puede hacer y deshacer y nadie le dice nada. Todo está bien. Sin embargo, y usted lo debe saber pues su profesión es la de contador, los números son los números: ¿podrá explicar alguna vez, con documentos a la vista, cuánto saldría una ruta nueva por la barda norte para compararla con los excesivos gastos ocasionados nada más que con la primera etapa de ampliación iniciada en Chichinales? Si tiene que hacer una contratación directa para esto, no lo haga; estoy seguro de que los estudiantes de Ingeniería de la UNC se lo harían gratis.

Ing. Hugo Luis Deangelis

DNI 5.509.500

Roca

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152427  
 

"Alpat, alerta roja"

Con enorme preocupación hemos recibido la información periodística que daba cuenta de que Alcalis de la Patagonia (Alpat) ahora pedirá autorización para arrojar sus desechos al mar en el golfo San Matías con el argumento de que su destino actual en el bajo "El Riñón", a pocos kilómetros de San Antonio Oeste y de Las Grutas, podría ocasionar mayor daño ambiental en un plazo no muy lejano.

Esta insólita noticia, que afecta directamente a todos los pobladores de esta zona atlántica y pone en peligro sus actividades más genuinas y perdurables como la pesca y el turismo, nos conmueve, confunde e inunda de perplejidad, aun cuando oportunamente lo anticipáramos a través de sendas cartas de lectores tituladas "La pesadilla de Alpat" (24/5/04) y "Alpat, la espada de Damocles" (27/1/05). Hoy debemos confesar que hubiéramos preferido equivocarnos, porque lamentablemente resultaron premonitorias.

Va de suyo -y cabe señalarlo una vez más- que no estamos caprichosa o antojadizamente en contra de dicha empresa -y menos aún de las esforzadas familias sanantonienses- sino que denunciamos cómo con la metodología subliminal de blandir el escudo humano de la fuente laboral y de la sostenida campaña de imagen basada en la preservación del medio ambiente se avanza inexorable y peligrosamente hacia el precipicio de la contaminación y la muerte. Está claro que en verdad sólo nos asiste la mejor y más sana intención en defensa de la comunidad y de su "hábitat natural" a perpetuidad.

Por ello no podemos obviar nuestro beneplácito al escuchar otras voces coincidentes, aunque más autorizadas, como las de la ong ambientalista Inalafquen, de San Antonio Oeste, en la persona de su presidenta, Mirta Carbajal. Esperamos con optimismo que ello movilice a otras similares, así como la de las asociaciones intermedias y la de profesionales idóneos, de modo de generar una fuerza homogénea y poderosa de resistencia a favor de la calidad de vida y de los intereses supremos del soberano.

En ese orden de ideas, aguardamos confiados que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) haga lugar a la participación selectiva de tan conspicuos representantes para enriquecer y fortalecer un eficiente funcionamiento autónomo, ejerciendo así con mayor autoridad y solvencia el poder de policía (auditorías y/o inspecciones con "tolerancia 0"). Así se podría llegar incluso, si fuera necesario, a la interrupción de las actividades y/o a la clausura temporaria de la planta hasta tanto se satisfagan las exigencias sobre el blindaje del reservorio en el bajo "El Riñón", de manera de ofrecer las garantías y seguridades inequívocas ya ofrecidas en la recordada y promocionada audiencia pública que le dio "luz verde" a la puesta en marcha de la planta.

Por último, invitamos a todos nuestros conciudadanos a involucrarse en esta "patriada", en especial pasando revista a los gobernantes y políticos. En suma, esperamos que digna y valientemente estén a la altura de las circunstancias y asuman plenamente sus responsabilidades frente al pueblo.

Sonia Marta Cippitelli, LC 3.682.042

Rubén Martín Aranzábal, LE 5.443.231

sonara64@yahoo.es

Las Grutas

 
Haga su Comentario
  CARTAS 1220152428  
 

"Respetar el descanso eterno"

Por este medio me dirijo a todos los neuquinos lectores de este diario para compartir el dolor que nos aqueja a los hijos de hombres y mujeres que poblaron estas tierras en pro de su crecimiento y en la que dejaron su impronta.

Nuestra ciudad ideada, soñada, forjada, planeada y proyectada a principios del siglo XX hoy está colapsada, lo mismo que sus servicios. ¿Cómo podían imaginar Bouquet Roldán y Talero que hoy no tendríamos lugar para nuestros deudos?

En efecto, Eduardo Talero escribió en uno de sus relatos que en cierta oportunidad había encontrado a Bouquet Roldán dibujando la ciudad. Entonces le comentó: "¡Algo falta: el cementerio!", a lo que Bouquet Roldán replicó: "En primer lugar, aquí no admito moribundos; en segundo lugar, si alguien cometiera el adefesio de morirse, su ubicación está prevista".

-¿Y dónde será ese lugar? -inquirió el poeta colombiano.

-Allá arriba, allá lejos, sobre aquella colina. Hemos resuelto que los que aquí se mueran suban a la tumba. Así quedamos bien: nosotros junto al agua y ellos, cerca del sol.

Este relato parecía predecir lo que nos está ocurriendo a los neuquinos con la aplicación de la ordenanza 10.407 (reglamentación según decreto 531/08), mediante la cual se establecen nuevas maneras de conducirse respecto del espacio ocupado por nuestros seres queridos en el cementerio. En concreto, los restos que yacen allí desde hace más de 30 años deben ser cremados indefectiblemente. Es evidente que el cementerio del centro está atiborrado, pero cabe preguntarse qué hicieron las autoridades de turno de los distintos concejos deliberantes para prevenirlo, por qué no se asignan tierras y se construye uno nuevo, por qué no se levantan con previo consentimiento de familiares -si los hubiera- las tumbas de tierra ubicadas en el ala izquierda del cementerio y se aprovecha el espacio para construir galerías subterráneas, nichos en distintos pisos.

Señores, en todas las épocas de la historia los hombres adoraron y veneraron a sus muertos. ¿Por qué no dejan que nuestros muertos reposen en paz?

 

Beatriz Carolina Chávez de Watkins, DNI 6.251.256 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
COMECHINGONES
Sra Miller: Habiendo recibido su respuesta, le comento de que en el dìa de hoy me he puesto en comunicaciòn con la Sra,Mirta Noemì Gladys Ñancucheo (53 años),residente en Buenos Aires, quièn esta en la bùsqueda de su hermana Rosa Isabel Ñancucheo (tejedora mapuche),quien reside en Esquel supuestamente. Esta persona ha estudiado en la Escuela Nª37 de Trevelin, y la Sra.Mirta vino a los 15 años aquì a Buenos Aires, con una familia de militares, y desde esa època la està tratando de ubicar.Espero que podamos hacer algo conjuntamente para poder localizar a Rosa Isabel Ñancucheo, pues serìa verdaderamente un desafìo para mì, el que podamos "unir",despues de tanto tiempo a una familia.Gracias, espero su respuesta.
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA