RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 08 de Junio de 2008  
     
  "Estos niños esperan justicia como el mejor regalo de cumpleaños"  
 

Al Sr. gobernador de Neuquén, don Jorge Sapag.

Después del shock de recibir en nuestra familia a una niña especial, hacia fines del 2001 realizamos muchas averiguaciones sobre los derechos otorgados con un certificado de discapacidad para su protección a futuro. Nos informamos sobre el tema a través de ASDRA (Asociación Síndrome de Down República Argentina), en el Ministerio de Salud de la Nación y en una entrevista con la licenciada Beatriz Pérez. Dicha profesional es asesora en el primer centro de estimulación temprana del país -"Lydia Coriat"- y una de las personas que estuvieron en la redacción de la ley nacional 24901, que trata de la cobertura integral de las personas con discapacidad. Luego recurrimos a la intervención de la Defensoría del Niño del Neuquén. El 5/3/03 nos entrevistamos con las Dras. Edith Galarza y Mónica Amicone. El 5/5/03, la Defensoría del Niño les envió un oficio a usted, como presidente de la Legislatura provincial, y a la Comisión de Desarrollo Humano -presidida en ese momento por Rita Santarelli- informándoles de las desventajas que les ocasiona a las personas discapacitadas el hecho de que esta provincia aún no haya adherido a la ley nacional 24901, vigente en el país desde 1997. Esto fue publicado en dos notas por este prestigioso medio, el 14/6/03 y el 10/8/03.

Si bien las provincias son autónomas y pueden decidir entre adherir o no a una ley nacional, esto no implica que puedan ir en contra de los derechos internacionales del niño ni dar menos cobertura que la garantizada por una ley nacional. Pueden darle el número, nombre y color que quieran, pero nunca brindar menos cobertura que la garantizada para otras personas en idéntica condición en otros lugares del país.

Ese oficio de la Defensoría del Niño no fue respondido. Después de entrevistas y reclamos al ISSN, hubo un juicio administrativo al instituto por el que éste se ofreció a darle un subsidio de 168,79 pesos por un año en lugar de reconocerle sus derechos. Lo rechazamos y tuvimos que llegar a un recurso de amparo para lograr que nuestra hija -Bianca Fabi- tuviera una cobertura integral 100%, de acuerdo con la ley nacional 24901: sin topes ni coseguros y sin necesidad de estar incluida en algún módulo del ISSN, con derecho a la libre elección de prestadores -aun con aquellos que no lo fueran de esa obra social- y reintegro del 100% real a valor del mercado y no del ISSN, por ejemplo, de un par de anteojos recetados o lo que necesitara.

Tuvimos que someter a nuestra hija a pericias médicas y neurológicas, ir a audiencias y soportar mucho maltrato psicológico por reclamar lo que le correspondía. Le ganamos el juicio al ISSN en junio del 2005 con el Dr. Diego L. Agüero -especialista en discapacidad y salud-, pese a lo cual y aún hoy nos cuesta que cumpla con la sentencia.

Aunque se supone que una persona goza de derechos desde su nacimiento y tiene un certificado de discapacidad con un trastorno genético que jamás se le irá, tuvimos que hacer otro juicio para ver si nos devolvían el dinero gastado desde junio del 2001 hasta la sentencia en el mismo mes del 2005. Hasta allí pagamos nosotros el 100% de su estimulación temprana, coseguros de todo tipo, su educación y otros. De hecho, aún no hemos recuperado ni un centavo, con el perjuicio que esto implica para toda la familia. En agosto del 2007 el ex gobernador Jorge Omar Sobisch decidió que no nos devolvieran ni un centavo. Hoy estamos litigando por esto en el TSJ, con el patrocinio de la Dra. Moira Revsin -especialista en Derecho de Familia-. En días Bianca cumple 7 años. Ella y muchos niños más aún esperan justicia como el mejor regalo.

Viviana Romera de Fabi, DNI 14.598.711

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
VLA SUR
viviana soy una mama que vive en el sur y hoy estoy pasando tantas angustias como vos por culpa del issn y tener una hija con problemas de salud quisiera que las autoriedades y todos sus empleados sepan que manejan una obra social que hay leyes que deben respetar .que son nuestros empleados por algo la pagamos y que quizas nos debamos juntar y sacarlos por ineficientes por otro lado les cuento a todos los que nos niegan las coberturas anuestros hijos por ser patologias caras y para el resto de su vida. ellos no estan exentos hoy aprovechen sean solidarios siembren respuestas a favor de nuestras nesecidades porque quiza mañana te toque a vos.
 
 
UNA NEUQUINA
Sra. Viviana: si el ISSN ya no nos brinda cobertura a los que no tenemos discapacidad-visible al menos-me imagino que a personas con necesidad de atención especial, menos. Ahora bien. Me parece que lo que usted plantea se tornaría en una discriminación al revés.
 
 
NO ENTIENDO
Señora de Fabi, lei mal o usted desde Cipolletti - Rio Negro, está reclamando algo que debe hacer Neuquén y por Nuestra Obra Social??
 
  "¿Cuánto vale la audición de una niña?"  
 

ASE, Acción Social de Empresarios, es una compañía sin fines de lucro donde los afiliados y las empresas depositan aportes y contribuciones de ley para que con esos fondos se atienda y controle la salud del beneficiario y su grupo familiar, asegurándoles rapidez, eficacia y control de calidad de las prestaciones de todo el ámbito nacional, con hospitalidad y atención personalizada.

Lamentablemente, estas palabras extraídas del folleto de ASE Obra Social distan muchísimo de la realidad.

En primer lugar, los afiliados no son asesorados y, en segundo lugar, no se respeta el criterio médico.

En setiembre del 2007 se determinó, luego de muchos estudios realizados en Neuquén, que mi hijita Victoria presentaba hipoacusia neurosensorial bilateral profunda irreversible. En diciembre del mismo año se la derivó a un centro especializado de Buenos Aires, donde además de efectuársele otros estudios -que no se realizan en la región- el médico que la trató le indicó audífonos Phonax 411 para ambos oídos, para comenzar la estimulación previa, ya que es candidata a un implante coclear bilateral por la gran pérdida de audición debida a la microprematurez con la que nació y la administración de ototóxicos.

ASE Obra Social manifestó tener convenio con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) y que sólo proveen audífonos de esta entidad, que no son los indicados para mi hija (cualquiera no brinda la información necesaria para adquirir lenguaje) por el médico tratante, por una cuestión de diferencia económica. El médico auditor Ricardo Fernández, de ASE Capital -sito en calle Lima 87- dijo que nosotros debíamos hacernos cargo de la diferencia, en un tono poco profesional y faltándonos el respeto.

Nos asesoraron de efectuar un amparo judicial, el cual salió a nuestro favor, pero ASE apeló, sin tener en cuenta la salud auditiva de Victoria. Como aún continúa en Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 9, a cargo del Dr. Alejandro Saint Genez, Secretaría Nº 17, sito en la calle Libertad 731, piso 6, entonces ASE no cumple hasta tanto no salga la resolución. Ya pasaron más de 5 meses y la obra social permite que mi hija continúe sin oír.

En abril del 2008 se realizaron nuevos estudios audiológicos en Buenos Aires y el médico indicó un implante coclear nucleus freedom, puesto que con los audífonos prestados por la fonoaudióloga (que no son superpotentes como los indicados), es imposible que Victoria desarrolle lenguaje. La cirugía debe realizarse en carácter de urgente pues existe un acotado período de plasticidad de las neuronas auditivas, pasado el cual los resultados son lentos y restringidos.

Pedimos el presupuesto al importador y su valor es 22.500 dólares cada implante.

Otra vez comenzaron los inconvenientes con ASE, ya que ellos reconocen implante coclear multicanal/multiestrategia marca Medel, cuyo costo es 20.500 dólares.

Victoria necesita implante coclear bilateral y el médico indicó sólo uno inicialmente, sabiendo que íbamos a tener problemas con ASE y así lo fue.

La diferencia para ambos implantes es de 4.000 dólares y tenemos que abonarla nosotros, cuando la ley de discapacidad dice claramente el 100% de cobertura.

Ya no se puede esperar más. Dentro de unos días Victoria cumplirá 2 años y continúa sin escuchar, consecuentemente sin hablar. Al no oír, tampoco tiene equilibrio suficiente para caminar y no siente el placer de comer, por los sonidos que se originan en la deglución.

Según criterio médico y fonoaudiológico, Victoria no avanzó en la medida de lo esperable en sus adquisiciones auditivas y lingüísticas, por no contar con el equipamiento adecuado. Es por este motivo que los objetivos propuestos no pudieron cumplirse.

Evidentemente, ASE no respeta el criterio médico ni cumple con la ley de discapacidad.

Incluso en otras áreas no tenemos cobertura, por ejemplo, en el traslado desde el domicilio particular hasta los lugares de rehabilitación, cobertura 100% de medicamentos, viáticos cuando se realiza derivación, que deben cumplir por ley (100% de cobertura en el tratamiento de la discapacidad certificada).

Agradezco muchísimo al personal de Recursos Humanos de la empresa en la cual trabaja mi esposo y por la que, obligatoriamente, tenemos a ASE como obra social, ya que ellos presionaron pero lamentablemente de manera infructuosa. Confío en que tomen la decisión correcta y, teniendo en cuenta que muchos afiliados, no sólo nosotros, tenemos graves inconvenientes con ASE, decidan cambiar de obra social, una que realmente esté comprometida con la salud y el bienestar de sus afiliados.

Sólo confío en que Dios hará justicia. De todos modos, continuaremos luchando y perseverando hasta el fin.

 

María Rosa Morelli

DNI 22.049.723

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Incoherencias verbales"  
 

El oficialismo, entrampado en sus ofuscadas incoherencias, no se ha dado cuenta de que este "25 de Mayo" quedará en la historia. Su soberbia es el árbol que oculta el bosque; los hechos no lo favorecen.

Las incoherencias verbales de los Kirchner contra los agropecuarios ofenden a toda la sociedad, que dejó de ser "autista" por sufrir idénticas consecuencias que van en desmedro de la familia argentina. Valientemente defienden su economía avasallada, luchan por su dignidad y no caerán de rodillas como ansía Néstor Kirchner. Por primera vez los argentinos estamos unidos.

La presidenta, ofuscada por estos negativos acontecimientos que no hacen bien a nadie nos convoca a ser "más tolerantes y respetuosos"... ¿cómo puede lograrse esto cuando falta el pan en la mesa? Que comience ella a "respetar", gobernando fehacientemente para salvar el país de la extremada pobreza que avanza aceleradamente producto de inoperantes al gobierno. Otra incoherencia es la reunión de Kirchner con la cúpula del justicialismo "para respaldar al gobierno". En su lenguaje no existe la sociedad, la recordará cuando necesite votos. Del exponente Moyano, enemigo de los trabajadores, ni hablar.

Alba Cuozzo, DNI 11.708.448

albacuozzo@yahoo.com.ar

Tucumán

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JUAN
Querida Alba. Muchos leemos estas publicaciones, y en verdad, no caen en saco roto. Sin fanatismos, sin exacerbaciones, sin violencia; acuerdo totalmente con tus expresiones. Mas no puedo dejar de pensar que las actitudes de la cúpula dirigente, soberbia y dura, con quien sabe qué oscuros propósitos; nos puede llevar a un grado de exacerbación y violencia. Hasta aquí a primado la cordura, más presión..., no sé. Juan
 
  "El tren para todos"  
 

Soy amante del ferrocarril -mi abuelo le dedicó gran parte de su vida y se jubiló como jerárquico en la ex FA-.

Escribo para pedir que colaboren con el proyecto "Tren para todos" (www.trenparatodos.com.ar). Hace varios años escribí una nota para una importante revista nacional dedicada al automovilismo y los transportes. El artículo era sobre los trenes Alsthom TGV (en esa época, asociada a la General Electric Corp. de Estados Unidos).

Francia no es pionera absoluta de los trenes superveloces, porque encontrarán escrito que Japón lo fue en su uso comercial en la década del '60. Francia hizo los primeros ensayos con una locomotora modificada que destruyó todo el tendido eléctrico y cada metro de vía por el que circuló dicha máquina en la década del '50, pero no fue hasta la aparición del tren a turbina TGV 01 a principios de los '70 que logró ser el modelo a seguir en tecnología ferroviaria de alta velocidad. Está escrito en los anales ferroviarios que en Europa fueron los Sres. Goicoechea y Oriol (españoles ambos) los primeros en tener éxito en el campo de la velocidad con la creación del primer tren liviano articulado. De esa experiencia española se valieron los técnicos galos para llevar adelante su proyecto de tren liviano, articulado y con mayor capacidad que el español Talgo.

Hago referencia al Talgo porque de los actuales trenes de alta velocidad es el más práctico, adaptable y económico. Podría llegar a circular sin mayores inconvenientes en la Argentina en las redes de los ex ferrocarriles Roca, San Martín, Mitre y Urquiza; no se requiere más inversión que la de reparar todas las vías abandonadas. Este tren puede girar a 200 km/h en una curva sin desca

rrilar porque la genialidad española en ese tema es insuperable. El tren TGV francés (o Tave-Cobra) proyectado por el gobierno nacional requiere de una vía exclusiva en línea recta o con curvas muy amplias en radio de giro, por la que no podrán circular trenes de carga ni mixtos de pasajeros ¡jamás!

Amo los trenes veloces pero soy realista: nuestro país no puede, en lo inmediato, meterse en gastos exorbitantes. Los cambios deben ser profundos, pero por etapas y con una planificación en la que prime la conciencia sobre el "capricho". A Francia le llevó décadas de estudios y ensayos, fracasos y éxitos hacer realidad estos trenes. La empresa Alsthom sólo quiere hacer su negocio con un comprador papá Estado argentino que no evalúa cuáles son las necesidades inmediatas de su pueblo y sueña con tener un tren superveloz que no podrá pagar jamás y terminaremos nuevamente como país endeudado e incumplidor, cuando el pago de deuda externa no está resuelto aún (más allá de lo que digan los funcionarios oficialistas).

El INDEC debería evaluar si un ciudadano argentino de clase media puede pagar un pasaje en este tren bala argentino -proyecto Cobra-. Hasta ahora sólo podrán hacerlo los ejecutivos de multinacionales o funcionarios públicos -con fondos oficiales, ¡por supuesto!-.

Podremos tener algún día un tren como el TGV, pero antes que nada... ¡paciencia, por favor! Las decisiones políticas argentinas siempre fueron apresuradas y así estamos, con un país emparchado en donde decir que todo marcha sobre rieles es, lamentablemente, una falacia.

Apelo a vuestro corazón para hacer comprender a nuestros gobernantes que están equivocados y no se puede resolver nada sin palpar lo que expresa el electorado que los eligió de buena fe.

Lean el manifiesto de tren para todos y lo que propone. También tiene su peso constitucional peticionar ante las autoridades nacionales para frenar este proyecto Cobra y replantear las inversiones ferroviarias. ¡Una Nación sin trenes no tiene futuro!... el proyecto Cobra sólo contempla un tren y cuatro ciudades; el resto, ¡que se embrome y tome un ómnibus!-.

Mario R. Sosa

DNI 16.879.946

Viedma

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JUANJO
Totalmente de acuerdo en oponer al proyecto del tren bala, en beneficio de un sistema nacional de ferrocarriles que sirvan a toda la población, y no solamente a una elite. A raíz de un mail, leí la propuesta de trenparatodos, pero lamenté que a toda la Patagonia se la deje prácticamente de lado, sólo llegando a Viedma con el trazado proyectado. Parece que solamente les interesara el centro y norte del país, siendo que la diferencia de miles de millones con el proyecto del tren bala permitiría incluir a nuestra región. ¿O acaso somos "otro país"? Deberíamos generar presión para que ese proyecto sea más inclusivo, o producir una nueva propuesta, pero lamentablemente eso nos debilitaría.
 
 
GRACIELA
estoy de acuerdo con los comentarios vertidos por el señor sosa.los servicios de trenes deben estar al alcance de todos...de todos los argentinos y argentinas..parafraseando a nuestra presidenta.comencemos a pensar y obrar con mesura de una vez por todas.
 
  "Es hora de ver a Roca en acción"  
 

El uso o el destino que se les da a los dineros públicos determina en cierto modo la posición ideológica y el eje de las gestiones de la administración de turno; es decir, cuáles son los temas que le interesan, que prioriza, las necesidades que atiende o que le interesan preservar en la población, etc.

A la luz de los tristes hechos recientes de público conocimiento (tres fallecimientos de niños por frío) el señor intendente Carlos Soria, como siempre, deslinda responsabilidades en la Provincia y en Nación, y se ampara en "... buscar contextualizar los hechos y realizar un abordaje más acabado sobre el problema, evitando análisis parciales, erróneos o subjetivos de la realidad....".

Un trato lógico de la problemática social sería el que el comenta en su "descargo", pero la realidad indica que no es lo que se está llevando a cabo ni lo que en ciertos modos cubre las necesidades de los roquenses. Además esto es una obvia contradicción entre lo "descargado" por el señor intendente y lo señalado por la Secretaría de Desarrollo Social en sus declaraciones a los medios de comunicación, en las que afirman que no cuentan con fondos para realizar planes sociales.

Si bien es justo reconocer que la actual gestión tiene sus logros, sobre todo en materia de obras públicas, abordar la problemática social desde el lado que fuera y sin caer en el asistencialismo es una obligación de la municipalidad y un derecho de los roquenses, proclamado por nuestra Carta Orgánica como función y competencia del Municipio (art. 7º), las cuales no vemos que la comuna realice y en cambio las deslinda en la provincia.

Esta función y competencia fueron altamente solicitadas y demandadas por varias organizaciones no gubernamentales en cada ocasión que fue posible, pero siempre resultó menospreciada y subestimada por la actual gestión.

Es hora de ver a "Roca en acción" verdaderamente, ocupándose de las necesidades cotidianas de los roquenses que sufren por falta de vivienda, de trabajo, de oportunidades, etc. Dejar de lado la disputa verbal con caras al 2011, que se plantea desde el inicio de esta segunda gestión con la provincia, y cambiar la máxima de ver la política como el "ejercicio del poder" para comenzar a tomarla como la posibilidad de modificar las realidades de los que más sufren.

Si se ve realmente a "Roca en acción - gestión Soria", veremos, los roquenses, que el municipio cumple con su verdadera función, asegurando la prestación de servicios esenciales y procurando una mejor calidad de vida de los vecinos. En verdad, esperamos que así sea.

 

 

Gabriel Giayetto

DNI 21.387.351

Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
PEBLES
Esta carta de lectores me parece muy atinada y oportuna, creo que es hora de ver a este gobierno en accion. Vemos muchas LUCES, en las veredas y boulevards, pero no vemos LUCES en el plan de gobierno. No me parece esperar sentados que la demanda llegue, porque tal vez sea tarde y no va a incidir en tener o no el padron unico de beneficiarios, esto deberia solo constituir una herramienta mas.- salgan a la calle y recorran que Roca no solo es el centro. Muchas veces con poco recursos se soluciona un problema. elisa
 
  "Ni tibios ni golpistas; peronistas"  
 

Compartimos los términos del documento del Consejo Nacional Justicialista emitido el 27 de mayo.

" Apoyamos las decisiones tomadas por la presidenta, compañera Cristina Fernández, porque garantizan una nueva distribución social de la riqueza y cumplen con la Plataforma del Frente para la Victoria, apoyada mayoritariamente en octubre del 2007.

" Apoyamos el diálogo sin presiones.

" Recordamos y rescatamos el valor del crecimiento sostenido en los últimos cinco años.

" Remarcamos que la fracción social más postergada del país recibe asistencia del Estado derivada de los fondos de las retenciones.

" Decimos que los productores regionales reciben subsidios, beneficios fiscales, excepciones impositivas y ayuda estatal para labores culturales y compromisos laborales que devienen de dichos fondos y agregamos que más del 75% de los productores del Valle Medio resolvieron sus deudas con el Banco Nación como resultado de las políticas aplicadas por el gobierno nacional.

" Recordamos que el gobierno nacional apoya con ATN a todos lo municipios de la zona, beneficios que provienen de los fondos ya nombrados.

" Ilustramos a la sociedad diciéndole que si no existieran las retenciones no se podría mantener el precio del gasoil, que costaría de 6 a 7 pesos el litro; del gas domiciliario, cuyo costo habría que multiplicar por 12; del litro de leche, por el que habría que pagar 7 pesos; del kilo de pan, que treparía a 10 pesos, ni del de carne, que llegaría a 60 pesos.

Finalmente, decimos que el pueblo no puede dejarse confundir por algún sector privilegiado y menos por alguno de sus acompañantes, culpables algunos de ellos de la crisis del 2001. Esperamos que los ocasionales socios K se manifiesten, aun sabiendo de su tibieza y, como peronistas, afirmamos: "La única verdad es la realidad".

P/Militantes Unidos del Valle Medio,

Miguel Ángel Delgado, DNI 11.796.128

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
CARMEN
Pareciera que no se han dado cuenta que salvo durante los gobiernos de facto los únicos que han gobernado la mayoría del tiempo son los peronistas y como vemos nada ha mejorado. Muchachos cortenla que pareciera que viven en una burbuja. Nos preguntamos donde estan las retenciones y bueno seria que la pareja gobernante pusiera los numeros en Internet bien claritos así no habria más suposiciones. Porque las suposiciones importan y sino vean que pasa en el norte de nuestro pais en la linea sur y la patagonia y despues me dicen donde esta la plata de los productores. Datos y claridad solo eso pedimos y que no nos engañen como a parvulos.
 
 
GERMAN
Miguel: cuanta obsecuencia, cuanto mantenimiento de la mentira organizada. hace 20 meses nos mienten con el INDEK, de donde salen los indices de inflacion, el desempleo y la pobreza. distribuir la riqueza es hacer el tren bala. cuantas retenciones se le aplican al matrimonio por su renta extraordinaria (2 millones en el 03, 18 millones en el 07), o significa seguir manteniendo parasitos como dèlia y compania, que son los paramilitares cuando protestas. basta de mentirnos. oligarquia significa el gobierno de unos pocos para unos pocos, te suena.
 
 
JUAN
Muchos habitantes, del Valle Medio y no, que no compartimos tu apreciación. Muchos como Uds. viven enfundados (agazapados) en la imágen de Perón; cuando ni se asemejan a él, el gobierno menos. El 10/07, no se votó al Frente para la Victoria, se votó una opción a falta de otras; lo cual NO QUIERE DECIR que el inepto gobierno de turno haga con soberbia, sin escuchar a quienes gobierna. Los peronistas son los menos indicados para hablar de "no presiones", por cuanto históricamente las ejercieron brutalmente. En la crisis del 2001 "todos sabemos" quién organizó los desmanes, no somos boludos aunque lo crean. No nos confunden las estupideces de los K (Tren Bala p. ej.). La R. A. no son los K, ni ningún grupo de militantes de la facción que sea. Deben prevalecer los intereses de la PATRIA, no de los un sector , y menos de una camarilla de políticos cuya ambición es perpetuarse en el poder, a costa del beneficio del país y su población. Juan
 
 
EL VASCO
la unica verdad es la realidad; mejor que decir es hacer; para un peronista no hay mejor que otro peronista; etc.etc.etc. me tienen repodrido los peronistas con esas frases, cortenla!!! Sres. militantes unidos del recontra peronismo auténtico del valle etc.etc. etc., si viven en el valle saben que lo que uds dicen es falaz, y entendemos que tienen que escribir esto por la obsecuencia vertical hacia su partido. Si los productores recibieramos todos los beneficios explicitados en uno de sus puntos no habría productores quebrados, seria la actividad mas segura, y uds saben que no es asi. La industria lechera esta manejada desde el gobierno con las 3 empresas mas importantes; el productor tambero pierde plata; y el pan, ya lo dijeron los productores, podrian regalar el trigo. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni ciego que no quiera ver; esa postura es la del gobierno que uds. representan.
 
 
CESAR A.
si!! apoyemos... las decisiones de la presidenta,(aunq s favorezca economicamente ella y sus socios) el dialogo(en donde solo s acuerde lo q el gobierno quiere)el crecimiento sostenido(con educacion, salud, empleos de "primera" y una "fabulosa" jubilacion minima pa nuestros nonos) asistencia (ver la carta donde tres niños mueren de frio) desarrollo regional (con autopistas seguras y baratas) subsidios y partidas(si rendis pleitecia)... la mentira no merece ser comentada!!!!
 
  "Faltan controles en los ascensores"  
 

Quiero poner en conocimiento de todos la falta de controles, por partes de las autoridades municipales, en la fabricación y/o montaje de los medios de transporte vertical en la ciudad de Neuquén.

La ordenanza municipal Nº7.666/96, de la ciudad Neuquén, exige a los propietarios de edificios donde se encuentran instalados ascensores, montacargas, rampas móviles, escaleras mecánicas, etc., la contratación de un responsable técnico habilitado para el control, mantenimiento, estado y funcionamiento de los medios de elevación. Pero... ¿quién controla a los responsables técnicos?

En el último año he inspeccionado 3 (tres) edificios, en los que los ascensores funcionaban sin seguridades, como por ejemplo mecanismos de accionamiento de paracaídas, limitadores de velocidad, finales de cortes en los extremos del pasadizo, amarres normalizados de los cables de acero, cerraduras de puertas exteriores, etc. Una comparación absurda pero válida es la de circular con un vehículo sin freno, cinturones inerciales, airbag, luces, etc.

Dado que están en riesgo vidas y bienes de personas, les pido a las autoridades municipales que cumplan la función de contralor a fin de prevenir accidentes y no acordarnos cuando ya es demasiado tarde.

 

Ariel Macua

DNI 26.009.977 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
UNA NEUQINA
Adhiero a su carta. Creo que el desmantelamiento de los controles-política que se agudiza en la década de 1990 está vigente. Esto da para el uso personal de fondos públicos, para los negocios particulares en el Estado. Pone en riesgo la vida de las personas. En fin... digamos que Argentina está en riesgo de disolución...no nos dejemos comer el cerebro.
 
  "A los defensores de Farizano"  
 

Que hayan salido en forma tan rápida -pero no por ello eficiente- tres vecinos de la ciudad a "defender" al intendente Farizano me genera dos sentimientos muy encontrados... además de dudas sobre algunos puntos que no me aclararon, por más que trataron de "usar manzanitas y palotes". Uno de esos sentimientos, el positivo, es que el mandatario comunal solicite a tres amigos que escriban en forma tan perentoria para tratar de "proteger" su política de gobierno, eso quiere decir "que sintió el reclamo".

El negativo me parece que sucede como con el INDEC a nivel nacional, todo el mundo les dice que no, que la inflación no es ésa, que esos números son inventados, ficticios... que la realidad es otra... pero el gobierno nacional está ciego... ellos lo ven bien, está todo bárbaro... y eso me da miedo, cuando el ser humano no quiere ver la realidad, no escucha y se cierra.

¿O también para ustedes, señores Choren, Barberis y Macedo... la inflación del 1% es real? Bueno, quizás si el señor Farizano les dice que sí, para ustedes esté bien.

Pero volviendo al tema de los "lomos de burro" como los conocemos comúnmente (ya sé que son atenuadores de velocidad... jajajajaja), ni siquiera con "manzanitas" me lo pudieron explicar, porque los "lomos" a los cuales hice referencia no están en calles donde los vehículos puedan desarrollar mucha velocidad, están a 30 metros de las vías y uno los toma luego de haber salido de un semáforo 60 metros atrás... ¿Qué velocidad se puede desarrollar en ese tramo? Si fuera por eso, hagan "atenuadores de velocidad" cada 200 metros en la avenida Argentina, Olascoaga, Islas Malvinas, Dr. Ramón, Leloir, Independencia, P. Pobladores, San Martín, Belgrano, Rivadavia, Roca, Alderete, Talero, Sarmiento, Alcorta, P. Moreno, Buenos Aires, 9 de Julio, Elordi, C. H. Rodríguez, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe... en fin, en todas las calles de la ciudad. ¿Qué les parece?.... estaría bueno, ¿no? Así evitaríamos accidentes.

Amigos, les salió mal la explicación de las "manzanitas", porque si tenemos conductores que violan las leyes "castiguemos al infractor"... saquen normas con multas más caras, no involucremos a toda la ciudadanía, ¿no les parece?

¿Quieren un consejo que los llenará de dinero?: ubiquen a varios inspectores de Tránsito en cualquier esquina de la ciudad que tenga semáforo y verán que con la cantidad de gente que pasa en rojo... harán fortunas, será el municipio más rico de la Argentina.

¡Ah! y con esta carta que, tan gentilmente el diario "Río Negro" publica, doy por finalizado este tema, ya que la gente que escribió comentarios apoyando mis ideas...con eso me siento satisfecho y además, como ustedes dicen, el señor Farizano "tiene muchos asesores" (cosa que no se nota).

Jorge Luis Pérez, DNI. 14.175.313

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ATENTADORES AL TRANSITO
Defender lo indefendible. Cumplimiento de una Ley Nacional?? Que recien ahora se acuerdan ??, Farizano, la Buffolo, Roca etc. etc. hace unos cuantos años que son funcionarios. Recien ahora se acordaron que había una Ley Nacional?? Esos irracionales, inutiles y complicadores del tránsito, lo único que hacen es complicar la existencia de los ciudadanos neuquinos. Estos funcionarios que se manejan con el municipio como si fuera un kiosko. A Farizano no se lo votó para estas "Grandes obras". Seguramente la altura de los mismos deben datar de normas de 50 años atras, cuando lo vehículos que circulaban, eran altos, algunos tenían hasta peldaños para subirlos. Hoy la altura de los vehículos no esta preparada para estos tardios "perjudicadores" del tránsito. Por favor funcionarios empleen el SENTIDO COMUN.
 
 
MONICA
aprovecho esta oportunidad para pedir que alguien explique lo insolito que esta ocurriendo en el barrio huiliches donde vive el sr. farizano.Diariamente usted pasa por la intersección de las calles belgrano y rufino ortega???? Observó el colapso de las aguas servidas que sale a borbotones por las tapas? Que Horror! Sr. Farizano seguro que dirá que es problema del epas, y el epas dirá que no hay presupuesto.... y le echará la culpa a otro.....mientras tanto sr. intendente que desagradable pisar todos los días el fatídico perfume!!!!! hago algo por favor!!!!!!ahí a poquitas cuadras de su linda y humilde casita! atentamente.
 
 
FRANCO
Creo que los comentarios vertidos por el Sr. Perez, son compartidos por la gran mayoría en nuestra ciudad. Quiero destacar el punto en el que se manifiesta la opción de controlar y cobrar las infracciones mediante inspectores. Con la aplicación de este sistema, la tasa de accidentes se reducirá inmediatamente además de ingresar nuevas divisas a la arcas municipales. Lo que resulta extraño, es que no se haya aplicado hasta la fecha, no se les ha ocurrido esta brillante idea anteriormente ?, existirá algún negociado con las empresas que construyen estos atenuadores ?. Perdonen, pero no veo mucha transparencia en esto!
 
 
SERAFO
Quien piense que Farizano pidio que alguien salga a defenderlo no conoce a Farizano.Quienes tenemos el placer de conocerlo fuera del ambito politico, sabemos no solo que no lo pidio sino que ni siquiera hubiera contestado su carta .Respeta las opiniones de todos
 
 
GUILLERMO WALTER
ME SUMO UN POCO TARDE, HACE EXACTAMENTE QUINCE DIAS EN UNO DE LOS LOMO DE BURRO DE CALLE RIAVTZ O JESUS MARIA (NO ESTA CLARO DONDE CAMBIA DE NOMBRE) HACIENDO EL REPARTO DE MI FLIA ESCUELA UNIVERSIDAD TRABAJO , CINCO PERSONAS EN EL AUTO, CINCO CINTURONES DE SEGURIDAD, AUTO DE CARACTERISTICAS MAS BAJO QUE OTRO, ROZA ABAJO, AL LLEGAR A LA AV ARGENTINA COMIENZO A DECENDER Y CUANDO ME FALTAN 150 METROS PARA LLEGAR AL SEMAFORO DE DR RAMOS, O SORPRESA , NO TENGO FRENO, UN CAÑO DE FRENO SE HABIA LIMADO, LE PIDO PERDON SR INTENDENTE Y (JAJAJA ACESORES) POR TENER UN AUTO BAJO Y FAMILIA (AUTO STANDR, F-ESCRT LINEA VIEJA) PUDE FRENAR, PORQUE DE OTRO MODO ESTARIA PRESO PUES NO IBA A PERDER EL TIEMPO EN ACCIONES LEGALES , PERO IBA A HACER MAS RUIDO QUE LOS DEL CAMPO CON SU NOMBRE EN MI BOCA-- LE SUGIERO QUE SE PONGAN A PENSAR YA QUE LABURAN POCO Y ESTA A LA VISTA NO INVENTO NADA-
 
 
TATU CARRETA
Los señores mencionados fueron o son "no se que poner aca... Asesores?" del municipio, de las gestiones de Quiroga y actualmente Farizano, es mas que seguro que recibieron la órden de salir por los medios a aclarar, desmentir y reivindicar al jefe... No saben como pero intentan "Antes lo hacia Maqui Caratino llamando a las radios"... lo cierto ademas de estas barbaridades que cometen que en la ciudad de Neuquén no se está haciendo NADA DE NADA dese Diciembre, tengo mas de 20 a ños de servicio en la Muni y jamás ví tanta inacción, incompetencia y desidia... en fin... después tendremos que cargar los empleados viejos tambien con las culpas que nos corresponde por no saber "enseñarle" a esta gente inutil como se labura
 
 
GUILLERMO GUSTAVO
Agradezco la simpatía de su nueva carta. Respecto a sus lomos de burro antes de las vías, lo desazno diciendo que asi lo obliga la Ley Nacional de Tránsito, que por ser "Nacional", nada podrá hacer al respecto ni Farizano, ni sus "muchos asesores". Cordiales saludos.
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enchufó la batería del celular y explotó
2 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo
3 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"
4 Amigos
5 El alineamiento K no abre puertas para las obras públicas
1 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo (12)
2 Algunos piquetes clave se resisten a levantar el paro (11)
3 "A los defensores de Farizano" (7)
4 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor" (7)
5 Caminos del Valle factura más e invierte menos (5)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA