Somos un grupo de madres que trabaja para la escuela pública, en este caso, aquella a la que concurren nuestros hijos: la rural Nº 43 "Yapeyú", ubicada en la chacra 396 sobre Ruta Nacional 22 en Ingeniero Huergo. Tiene una matrícula de 160 alumnos.
Nuestro deseo, que data de muchísimos años, es que se construya un aula de nivel inicial para los niños de 4 y 5 años, que concurren a la sala anexa del jardín "Aluney" de ese establecimiento.
El edificio está muy deteriorado; es una sala que antiguamente era la galería del primer edificio de la escuela primaria y data de 1928 (como se aprecia en la foto). Lo separan 60 metros del resto de la escuela.
Según nota 1.383/06 de la Dirección General de Infraestructura Escolar, firmada por el arquitecto Luis Alcain, se informa "que la construcción de una sala para el jardín anexo a la escuela 43 de Ing. Huergo se encuentra incluida en el listado de prioridades elaborado por la Dirección General de Program. Educ. como imprescindible para el inicio del ciclo lectivo 2007, por lo tanto estimo que esta obra se ejecutará en el receso de verano, integrado en MAPEO 2007...".
Esta comunidad está convencida de que merece la construcción de
una sala, ya que es el único jardín de la zona rural. Este año la matrícula se vio nuevamente desbordada y lamentablemente se vieron frustradas las ilusiones de varios pequeños de 4 años, ya que el improvisado lugar sólo permite la ubicación de 20 alumnos.
Esperamos que las autoridades pertinentes lean esta nota y podamos alcanzar lo ansiado y pedido por años. Sería muy gratificante poder inaugurarla este año, oportunidad en que la institución cumple 80 años... ¡y sin aula de nivel inicial!
"La gota perfora la roca, no por su fuerza sino por su perseverancia".
Me dirijo a este medio con el objeto de dar a conocer lo que me ha pasado. Antes debo decirles que soy un educador del hogar de menores Yampay de Neuquén capital, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Doce educadores fuimos sumariados y sacados de la institución por presuntos malos tratos el 22 de noviembre de 2007. Desde ese momento nunca se investigó ni se investiga si esto fue así o no; ya llevo meses fuera del hogar y nadie se hace cargo de investigar. Sí les puedo decir que las personas que estaban a cargo del establecimiento fueron ahora premiadas con mejores cargos en esta gestión. ¿Por qué a ellos no los alcanzó el sumario? Si había maltratos, ¿ellos no lo detectaron? ¿Los psicólogos de los niños tampoco lo percibieron, ni la asistente social?
El 5 de agosto de 2007 este diario publicó una carta de lectores de mi autoría en la cual daba a conocer lo que pasaba en dicha institución, como la falta de ropa, la mala calidad de los productos alimenticios, falta de agua, que el hogar estaba lleno de ratas, etcétera. Nunca se hizo nada por eso; sólo hubo mentiras de los superiores diciendo que las cosas iban a mejorar, ¡sólo mentiras! Espero que eso no tenga nada que ver con el sumario; sí les puedo decir que el libro de novedades de la institución -donde consta todo lo del hogar: ingreso, egreso y estado de los niños- desapareció dos semanas después de que nos sacaran.
Otra duda que tengo es, si la declaración de maltrato tuvo lugar el 25 de octubre de 2007, cuando nosotros estábamos de paro, ¿por qué nos sacaron casi un mes después y nos dejaron estar un mes más trabajando? ¿O fue por empezar a reclamar que habían sacado a un joven del hogar como a un perro?
Señor gobernador: sólo le pido que investigue, no pretendo que el sumario se caiga ni nada de eso; sólo que lo hagan rápido. Demuestre por qué éste es el cambio positivo, ya que sus funcionarios no lo hacen.
Me despido atentamente y espero no tener problemas por lo expresado en esta carta.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JUAN
Cuanta razón Eduardo, comparto eso que decis pues tambien etoy enterado de la cantidad de alquileres que estan pagando, la cantidad de camionetas y autos corsa que tambien alquilan, y la estrutura magistral : cuatro subseretarias con la cantidad de funconarios que ello implica, y es cierto tambien que funcionarios que parece que no funcionan pero si son todos parientes. Despues nos quejamos de la gestion anterior, pero miremos un poco para aentro, cuantas cajas de alimentos se podrían repartir mas si no hubieran tantos cargos ? tantos alquileres ? tantos autos para que? si los corsas no entran a las tomas? Seguimos la misma estafa a los desamparados, a los humildes, vayan a ver a cuenca XV, Toma Norte, Belén, etc.
MARCO
Sr Jaime Vallejos, quisiera felicitarlo por su carta, y aunque no creo que tenga resultados milagrosos como el que espera, al menos ha tenido la valentia de denunciar una de las tantas irregularidades que suceden en todas las dependencias de la provincia. Si todos, sin miedo a las represalias o a los famosos aprietes hiciesemos lo mismo, entenderiamos de una vez que no nos tenemos que bancar esta realidad, ni que estos funcionarios cortos, avarientos, corruptos y mafiosos administren nuestras vidas como se les antoja. Denuncien Sres, el pueblo es el que tiene el poder, no estos ladrones, ellos nos roban porque el pueblo se lo permite!!!!!!!!
SONIA, DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
No creo que se preocupen en investigar las grandes corrupciones de este Ministerio. Solo les importa meter a sus hijos, familiares y amigos, de todos los nuevos funcionarios. Tanta lucha para que el cambio fuera positivo. Pero no equivocamos, con un ministro ausente, y cuando toma una desición, como la del dia viernes: tomó una de las peores personas, en este caso fue una mujer. Es lamentable, tanta injusticia.
STELLA MARIS
Jaime, lamentablemente estos casos los vemos muy a menudo en nuestros gobiernos, y a veces cuesta mucho revertir las situaciones,pero te animo a confiar en Dios.
Hay promesas en su Palabra La Biblia, donde Dios nos dice que odia la mentira y su complacencia esta con los de limpio corazón. los gobernantes pueden evadir las leyes humanas, pero hay una ley espirtual que se cumple porque la implementó Dios, y EL nunca miente. "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". Estoy orando para que todo salga a la luz y los menores sean bendecidos por hijos de Dios. Stella M.
EDUARDO
Lo peligroso de esto, es la suerte que corren los menores que estan desamparados en Neuquen, gracias a esta mafia de funcionarios de Desarrollo Social, felicito al Señor que aun cumpliendo funciones se anima a contar esto a los medios espero que la ciudadania neuquina se levante y despierte, ante estos hechos de corrupciòn en Accion Social que seguro el sumario es una suerte de DESPIDO encubierto para designar algun familiar, como ya lo hemos visto dentro de ese Ministerio, por lo que los otros se abstienen de designar gente que realmente se merece estar trabajando, ya que Accion Social supero el presupuesto, ademas de los alquileres que paga por los 150 inmuebles que tienen. Que el Ministro de la cara alguna vez!!!
"Es tiempo de un cambio drástico"
Mientras los radicales K crean un nuevo espacio en el partido, el Ejecutivo Nacional se jacta ante el pueblo de tener 43.000.000.000 de dólares en bancos fuera del país, el ex presidente repara el PJ desde Puerto Madero y acá, en nuestra ciudad, lo único que importa es quién va a ser el próximo intendente, con promesas basadas en la ignorancia del pueblo y mentiras que cada vez creemos menos pero que aún bastan para ganar elecciones. El que sigue pagando las consecuencias es el vecino.
Dicen que los que tenemos que levantar el país somos nosotros, los argentinos. Estamos orgullosos de serlo, pero creemos que es inhumano levantar un país a base de hambre; es imposible, cuando después de trabajar todo un día en los mejores hoteles de la ciudad llegamos a nuestras casas y vemos que nuestros hijos no tienen zapatillas, que en nuestra casa hay goteras, que cada vez es más difícil o casi imposible llegar a fin de mes. Estamos cansados de construir casas que nunca habitaremos.
Mientras los turistas que recibimos vienen montados sobre lo último en tecnología automotriz, nosotros tenemos que esperar 30 minutos a que pase el colectivo sólo para subir y enojarnos con el chofer porque no tiene monedas para el vuelto del cada vez más sobrevaluado boleto y resulta imposible para una joven pareja emprender una vida en común porque los alquileres están por las nubes. ¿Cuál es la forma de que el político se dé cuenta de que estamos mal, aumentar los cafés?
Verdaderamente necesitamos un cambio, pero un cambio en la vida real, no en los papeles. Estamos cansados de verlos firmar ordenanzas que empiezan en un sillón y terminan en la nada, cansados de verlos pelear para ver si le damos a "Beto" un subsidio de 6.000 o de 5.000 pesos. Creemos que es hora de un cambio drástico; por favor, les pedimos soluciones a todos. No fomentemos más el resentimiento social.
"Crisis del agro: la banca debe asistir con créditos"
Las gestiones que se vienen realizando entre el gobierno y los productores del agro para superar la crisis lejos están de una solución integral, atento a las informaciones periodísticas sobre el tema.
No se saldrá de esta problemática si, aparte de la buena voluntad de las partes, no se evidencia reconocer errores del pasado y contar con políticas "sustentables" tanto en lo técnico como en lo económico.
No es de genio pensar que nuestro país obtiene fuertes ingresos de divisas gracias a la explotación agraria, las carnes, los lácteos, la lana, los cueros, los granos, las frutas y las hortalizas y sus derivados. Pero no existe una política permanente tendiente a sostener, apoyar y controlar técnicamente el producto de nuestras tierras, amén de las retenciones que el gobierno pueda exigir en forma equilibrada y razonable entre las partes.
La necesidad de países europeos y asiáticos de comprar alimentos exige un mayor compromiso por parte del gobierno y de los productores; son ciclos que económicamente debemos aprovechar al máximo. Para ello debe haber incentivos al agro todo o al campo y a las actividades conexas.
En los últimos años el stock del rubro ganadero ha sido totalmente deficitario porque no se cuenta con incentivos en los plazos adecuados para que el productor no efectúe ventas apresuradas para cubrir sus necesidades y se incline a la explotación de granos en forma anual que en el mercado logra colocar en su totalidad a través de las exportaciones, con liquidaciones muy favorables y sin tener que esperar tres o cuatro años para colocar la producción bovina y de esta manera hacer más rentable su actividad. Esto indudablemente acarrea serios y graves problemas al consumo en el mercado interno, con serias consecuencias en los precios de la carne vacuna para el consumo diario de los argentinos, base esencial de nuestra alimentación por un hábito cultural.
Una herramienta fundamental para contribuir a un desarrollo armónico, sostenido y eficiente en el tiempo se logra con asistencia crediticia; no sólo la banca oficial debe concurrir en apoyo del agro sino también la privada, estableciendo el Banco Central la obligatoriedad de que un 65% de su cartera prestable sea volcado a atender las necesidades de los productores agrícolas para los distintos destinos: compra de maquinarias, adquisición de una mayor tecnología, semillas, fertilizantes y reproductores para mejorar la calidad de la hacienda, sanidad, transportes, trabajos en épocas de cosecha, etcétera, ello con la supervisión y el asesoramiento gratuito del INTA, organismo creado a tales fines, tasas de interés en algunos casos "preferenciales y/o de fomento y plazos razonables para la devolución del crédito atento a su destino -corto, mediano y largo cuando éstos sean para la comercialización y/o inversión-, todo bajo control del destino de los mismos por parte del gobierno y/o la entidad crediticia.
Sin un gobierno nacional o provincial que apunte a una reconversión fijando una política agraria con asistencia crediticia sostenida, controlable y que le permita asimismo conocer mejor la producción y su comercialización, no hay país que supere una situación como la que se está dando en el nuestro. Repito: por falta de sentido común tanto en dirigentes políticos como en productores, que sólo vislumbran "recaudar y/o obtener ganancias" sin mirar las consecuencias que ello implique, esta emergencia adquiere visos de irrecuperable para la economía en general.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
RODOLFO CESAR
estoy de acuerdo en que se apoye al sector... pero solo desde el ámbito privado, en una de esas nos dejan de tomar de pelotudos, quienes sean familias del estado, empleados recordaran el fajo que le daban al empleado publico y por ende a sus familias, los famosos descuentos, hoy en muchos lados los del campo dicen "que los apoyen por que hoy son ellos. mañana nosotros", solo cuidan sus intereses, en su momento, canas, maestros, empleados públicos debieron pasar varias, y los del campo ni jota. Hoy reclaman ayuda para mañana faltar el respeto, por eso, que la AYUDA de la banca sea totalmente PRIVADA, y después vemos si a ellos le hacen un corte de ruta. y si a más de uno le falta memoria, recuerden la quema de la casa de un familiar de un ex-gobernador.
"Es necesaria la integración, oírnos"
La presente no implica pedagogía, por ser lego; sí una reflexión ciudadana, porque a veces el éxito de una noticia en tevé implica curiosidad. Por caso, el avance de la agresividad juvenil se posa sobre el que adolece, dándose poder y diciendo "Yo también puedo".
El caso menos feliz es cuando en ese medio, con opinión de un profesional dicen públicamente que tres días de suspensión son un largo recreo en su casa. Lo grave es que al comentarlo en forma casi jocosa por lo simple del reproche lo usen como una tendencia. "Cuando un motor falla, necesita ajuste", lo visible es por falta de autoridad o distorsión social.
Es útil crear centros de ayuda para padres en crisis. Los centros barriales, con autoridades competentes, ayudarían a crear contención y a evitar desbordes mayores. Deben ser el confesionario social de las inquietudes que padecen sus habitantes, integrando a los grupos para estas ayudas y para que no estallen con cargos no compartidos, que hacen crisis en el oyente -hijo- que descarga en sus congéneres con consecuencias recurrentes para una sociedad fatigada de imprevisión.
Estas ausencias no se arreglan en un foro de lágrimas sino con integración y reflexión y oyéndonos como componentes de una sociedad, para no ser devorados. Todos sabemos dónde está ese futuro; marchemos hacia él. Porque, si no, la conciencia pesa más cuando los actos son conscientes.
Al responsable de la seguridad en la calle Godoy -en el "lejano oeste neuquino"-... si es que alguno tiene cojones para hacerse cargo.
Indignación e impotencia...
Una persona corriendo con una pistola en la mano, una chica gritando en el medio de la calle "¡Nos roban, nos roban!": con ese episodio me encontré a las 9 de la noche en Godoy al 300.
Indignación e impotencia de saber que varios vecinos llamamos al 101 y nunca nos atendieron, de saber que es la tercera vez en tres meses que pasa lo mismo.
Indignación e impotencia de saber que actúan a cara descubierta y a plena luz del día, con gente adentro de los negocios, totalmente impunes, sin policías cerca.
Indignación e impotencia de saber que en realidad había policías cerca, pero cubriendo que lograran su cometido, como hicieron en el videoclub de la vuelta -mandaron a un pibe a robar por ellos- y en un quiosco cercano, cuando no quisieron pagar más vigilancia privada.
Indignación e impotencia sentí cuando escuché decir a un policía: "Era fulanito, que vive en barrio San Lorenzo". Si saben quiénes son, ¿por qué no hacen nada?
Indignación e impotencia... porque todo esto pasa frente al negocio de un comisario y a una cuadra del jefe de la Policía Juan Carlos Lepen.
Indignación e impotencia da saber que el comisario Rollero, responsable a esa hora de la Comisaría 16ª, no tiene ninguna explicación de por qué han sacado la vigilancia y por qué no hay seguridad en las calles. Todavía recuerdo que en esta zona hoy en día liberada teníamos un móvil patrullando y caminaban de a tres policías haciendo alarde de que recién se habían recibido y piropeando a las chicas.
Como vecino de la calle Godoy, exijo que se respeten mis derechos, que la Policía realmente cumpla sus funciones y que alguien nos dé una respuesta. Ah, me olvidaba, indignación e impotencia genera el comprobar que otro servicio que nos corresponde con todo derecho tampoco funciona... ¿probó llamar al 101?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
S.R
Soy vecino de la denominada "zona Oeste". Comparto plenamente los conceptos del Señor Botto. Simplemente agrego que el estado de indefensión por omisión de la autoridad pública competente no solamente se circunscribe a esta area de la ciudad sino que también en la zona centro. Recordemos que el joven Galar fue asesinado en pleno centro neuquino y que el joven Abalos había concurrido a un lugar bailable. En el reino del revés los incompetentes son premiados, los que laburamos castigados y los ciudadanos decentes expuestos al delito callejero. Por favor: ESTO ES UN TEMA DE LOS PODERES CONSTITUIDOS, O SEA DE LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES.
"A los policías"
Hace unos días recibí una carta de mi hija, la que decía textualmente: "15 de abril. Me llamo Lourdes, tengo 7 años y quiero hacer una nota sobre los policías. ¿Por qué la gente los insulta y no les agradece lo que hacen? En un caso, en un colegio los policías de tránsito ya no iban porque las personas los insultaban. No entiendo, si los policías arriesgan su vida... ¿por qué? Y hasta están mal pagos. Yo soy hija de un policía; él, como muchos, pudo llegar a estar hasta ocho horas parado, sin charlar con nadie, con frío, solo. Hay muchos padres que son tan buenos como el mío y no se merecen estar mal. Quiero también que los maestros entiendan que no todos los policías son los mismos, por eso tenemos diferentes tipos de sangre y diferentes nombres. Se los dedico a los policías, por ser tan gentiles".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MARIANELA
me llega mucho su carta! ya que yo tambien soy hija de un policia y me egrese el año pasado del secundario y durante la gran parte del secundario. mas que nada el año pasado cuando ocurrio lo del docente senti lo feo q es q te digan que tu papa es un asesino entre otras cosas solo por ser POLICIA!,y que tus mismos compañeros y tus profesores con los que estas todos los dias esten de acuerdo! y ni hablar los actos para recordar la dictadura! capaz que yo justo cai en un colegio con otra ideologia eso espero porq creo q para ninguna persona es agradable escuchar eso...lo unico que le puedo decir a su hija es q no va a ser la unica vez que va a escuchar cosas feas de su papa y que mientras ella sepa lo buena persona que es su papa solo por ayudar a la comunidad se va a sentir tan orgullosa de el como yo del mio...marianela
"Periodista ejemplar y mejor ciudadano"
El progresivo caos social que por todas partes se advierte es la aciaga secuela de una oculta y tenebrosa causa que San Pablo en su carta a los Efesios (6.12) así precisa: "Porque nuestra lucha no es contra fuerzas humanas sino contra los gobernantes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras. Nos enfrentamos con los espíritus y fuerzas sobrenaturales del mal". (Versión Biblia Latinoamérica)
En este ilustrativo texto, el preclaro apóstol expone sobre la deplorable condición moral de la mayoría de los que gobiernan y sus fuerzas oscuras -secuaces que los apoyan- quienes por medio de mentiras, golpes, fraude, componendas espurias y clientelismo-asistencialismo partidista lograron imponer ante una indefensa y a la vez indiferente población la excepción como regla.
Como es notorio, a estos herejes cívicos muy bien se los puede ubicar donde la Constitución es el blanco predilecto de sus burlas, la Justicia está en boca de todos y el patrimonio del pueblo es sistemáticamente depredado. También, donde a la sombra del resplandor de onerosas obras faraónicas que nadie ha pedido agonizan la salud y la educación públicas, la asistencia social digna, la economía del asalariado y del jubilado, el sueño de la casa propia, el trabajo genuino y los recursos naturales arteramente entregados... en definitiva, la esperanza de una sociedad mejor sin excluidos. En todo este sórdido cortejo de malezas e impurezas antidemocráticas -como está escrito- se puede advertir el espíritu de maldad que caracteriza a los serviles de las tinieblas.
Estos gobernantes saben premiar con toda clase de prebendas al periodismo mercenario que los pontifica pero, como es su mayor deleite, escarmientan de la peor manera a aquellos valientes reporteros que se atreven a exponer en público sus censurables groserías políticas. Éste es el caso de un periodista ejemplar y mejor ciudadano, el señor Jorge Gadano, que vuelve a ser víctima de una agresiva campaña de desprestigio.
En la necesidad que tiene la sociedad de aclarar definitivamente este desagradable asunto, considero oportuno puntualizar que si quienes nunca debieron equivocarse -según lo atestigua la historia universal- en más de una oportunidad lo hicieron ¡y de qué manera! -las cruzadas, la Inquisición, la bendición de armas para la guerra homicida, intrigas políticas al por mayor, pederastia sexual infantil...-, entonces, es de convenir que el causal error del señor Gadano no pasó de ser un simple incidente humano, máxime si se tiene en cuenta que el mismo fue consecuencia de una ladina trampa que le tendieron sus despechados enemigos.
Para finalizar, en sencillo reconocimiento a la hombría de bien y pureza de corazón del señor Jorge Gadano, sólo resta expresar que esta cobarde difamación es el duro precio que históricamente deben pagar los que en la cruz de la abnegación lo sacrifican todo por amor a la verdad.
Lo que fue obra de sueños, creatividad, esfuerzos, visión y pasión está a punto de sucumbir por empuje de la desaprensión, la indiferencia y la falta de preocupación por un pasado que fue rico en valores y en ejemplos de tenacidad y entrega.
Me refiero al riesgo cierto que corre la Torre de Talero, ubicada en un predio del sudoeste del ejido urbano de la ciudad de Neuquén, en donde las chacras que estuvieron siempre están siendo reemplazadas por viviendas, bases de empresas y espacios para deportes.
El citado edificio tiene tantos años como la ciudad y constituye uno de sus monumentos históricos, uno de los pocos -junto con algunos relacionados con la traza ferroviaria- de tanta antigüedad. Sin embargo está abandonado, como gran parte de su historia. Luego de que el constructor se alejara de Neuquén, numerosas fueron las familias que lo habitaron, porque era el casco de un establecimiento de campo donde hubo animales y más tarde, algunos frutales poco rentables.
Alguna vez mi madre Magdalena me relató que a finales de la década del '30 y principios de los '40 vivió allí con su familia don Luis Pincheira, hermano suyo y luego personaje emblemático en Cerro Policía (El Cuy). Y me dijo que -a su corta edad- le habían llamado la atención la cantidad de ambientes que tenía la casona y sus pisos superiores pero, fundamentalmente, la cantidad de libros que había y que seguramente había dejado Eduardo Talero.
Libros. Fueron una de las pasiones de Talero, uno de los grandes intelectuales que pisaron el suelo neuquino y que marcaron con su pluma, su prosa y su intelecto una huella profunda y diferente sobre estos solares desolados, desérticos y hostiles a la vida del hombre.
Justamente, las características arquitectónicas de la torre y la personalidad de su creador debieran constituir un orgullo para los neuquinos, pero no es así. Cuando el entonces intendente Luis Jalil compró el predio, pensé que terminaba una etapa de olvido y despreocupación. Pero me equivoqué. Sólo un ventarrón de interés se observó para el centenario de la ciudad, que hoy enmarco más en una especulación coyuntural de las autoridades de entonces que en un sentimiento genuino por preservar y revalorizar semejante patrimonio. Hoy nuevamente el abandono se instaló en las fatigadas estructuras, que seguramente no soportarán un invierno lluvioso o una nevada fuerte. Y si eso ocurre, luego no habrá espacio para lamentos.
En momentos en que la gran mayoría de la sociedad vive en un materialismo creciente y en que el valor supremo parece residir en la economía y el dinero a costo de una alarmante deshumanización, fui testigo reciente -junto con mis hijas e hijos- de un hecho en el hospital de esta localidad que no solamente me produjo satisfacción sino también una gran esperanza en el ser humano.
La experiencia tuvo lugar a raíz de la enfermedad de mi esposa, quien fue internada el 12 de marzo a consecuencia de un proceso cerebrovascular. Fue atendida con rapidez y eficacia y se le realizaron los estudios pertinentes.
Su internación, que no fue fácil pues presentaba un cuadro neurológico severo, se prolongó hasta el 29 de marzo. Durante ese período recibió una atención excelente y mucho calor humano por parte de las Dras. Daniela Ganín (médica de cabecera) y Silvina Pascuarelli, así como de todo el plantel de enfermeros y auxiliares. Es de destacar, además, la excelente impresión por la higiene y organización de los servicios observados.
La situación vivida por nuestra familia en cuanto a la esmerada atención recibida tiene aún más valor si consideramos la información brindada por los medios en cuanto a la crisis que presenta el sistema de salud provincial y al atraso en las remuneraciones del personal, que brinda abnegada y silenciosamente esta importante labor social y humana.
Cierro esta carta reiterando nuestro agradecimiento y felicitando al personal del hospital de Junín de los Andes por su dedicación y calidez.
A lo largo de seis años me desempeñé como maestro de grado de la Escuela Nº 185 de esta localidad. La experiencia se nutre de usos, prácticas y hábitos de vida y se enriquece mucho más aún cuando se trabaja en un espacio vital amistoso, favorable y con contraste de pareceres, lo que permite el contacto con otras ideas generando horizontes alternativos para explorar.
Por éstas y otras razones quiero agradecer al cuerpo directivo de la institución, a la directora Nancy Villalba y a la vicedirectora Estela Palacios; a los padres, a los colegas y al personal auxiliar, por todos los días de cariño y comprensión que me dieron. Una evocación muy especial para la maestra Mirtha Ramírez, ya jubilada, y a todos mis alumnos.