RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
     
  "Me alegro, pero me preocupa"  
 

Me alegró leer que en Neuquén se pondrá en funcionamiento el Registro de Personas Desaparecidas en Democracia atendiendo todo tipo de búsquedas, lo que me preocupó es que será similar al ente que desde hace años posee la provincia de Buenos Aires y a tal efecto viajará su director, Alejandro Incháurregui, supongo que a asesorar.

No debe estar al tanto el subsecretario de Justicia y DD. HH. de Neuquén, Ricardo Riva, de los cientos de casos con años de espera y sin respuesta de la DGRPD (personas desaparecidas) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Me refiero a las personas que buscamos nuestros orígenes verdaderos, que no fuimos adoptados legalmente y que dejamos nuestros datos, información privada, nuestras vidas en sus manos sin respuesta alguna. Hace 4 años se comprometieron con el tema, pocos casos avanzaron y no los siguieron, todavía algunos esperamos respuesta a carta documento del 27/6/07 para que nos devuelvan los datos dejados y un informe escrito de lo actuado. ¿No pudieron con el tema o el hecho de pertenecer o ser derivados por la Agrupación Quiénes Somos generó diferencias en el tratamiento de las mismas? No hay expedientes, no informan ni fundamentan por escrito de dónde obtuvieron la información cuando la dan y si hallan un familiar biológico que no nos quiere ver, dan por cerrado el caso. ¿Y la información?

Necesitamos saber cuándo y dónde nacimos, lo que sucedió, antecedentes médicos. Espero que las autoridades de Neuquén tomen conciencia de esta problemática y se manejen con transparencia y respeto por los ciudadanos sin identidad que acudan a pedir ayuda, para que no les pase como a nosotros.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad), DNI 16.496.527

palmagraciela@gmail.com - Buenos Aires

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ZHA
Las castraciones masivas, gratuitas, y sostenidas en el tiempo es el unico metodo etico para el control de la poblacion animal. LA SOLUCION NO ES MATAR!!!
 
 
GRACIELA
Cuando uno no desea que algo se reproduzca indiscriminadamente, establece un sistema de control eficaz: sucede con el cáncer, sucede con los animales. Ellos responden a su instinto natural de protección de la especie, no eligen cuándo reproducirse ni cuándo tener relaciones sexuales, como sí sucede con el ser humano. Emplear la esterilización quirúrgica es una medida digna de personas inteligentes y sensatas. Proclamar la matanza de animales no lo es, además de demostrar su simpatía con los métodos nazis.
 
  Gente agradecida  
 

"Amor es dar esperanzas de vivir". En este momento en que una circunstancia de la vida nos atravesó, hay seres extraordinarios que brindan su apoyo incondicional.

Queremos agradecer al intendente de Maquinchao, Marcos Pérez, la Dra. Delia Duarte y personal del hospital, la Unidad Nº 25 y Cooperadora Policial, el comisario retirado Adán Valenzuela y su esposa, secretario general de la Jefatura Elvin Sandro Pino, Policía de Seguridad Vial de Roca, Cipolletti y Neuquén (escoltaron el traslado de la ambulancia), Dra. Marcela Giuliano, enfermeros y chofer del Juan XXIII que acompañaron a Andrés el 12/2/08, Dr. Mario Polischuck y María Paz Hasse por la profesionalidad y amor a la vida, enfermeros de terapia intensiva (David, Carlitos, Marina, Vanesa Amehigide, Pancho, Claudio Vites de Clínica San Lucas), personal de seguridad de la Clínica San Lucas (Pablo y Sergio), a mi familia que supo contenernos en la angustia y el dolor igual que nuestros amigos, al pueblo de Maquinchao.

Judit Gladys Pino, DNI 22.661.556

Luis A. Espinoza, DNI 22.132.937

Maquinchao

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MARIA SOLEDAD
yo trabajo en una maternidad de capital federal y me ocupo de cuidar a los gatis que tiran todas las semanas, el tema no se soluciona matando a los pobres animalitos, sino educando, y castrandolos, no es solo darles de comer, lo mas importante es la castración y la vacunación, espero que algun dia entiendan que la crueldad no es la solución hay que ocuparse.
 
  "Sorpréndame, señor gobernador, sorpréndame"  
 

El día 14 de marzo fuimos invitados, como Red Intersectorial de Apoyo a la Niñez y Adolescencia del Oeste, a participar del lanzamiento de la mesa de gestión Promeba II (programa social que conozco desde el 2002 porque trabajamos juntas las A.S. del programa y la Escuela Primaria Nº 311 en las definiciones de algunos de los problemas barriales).

Luego de una situación harto conocida por los docentes, guardapolvo blanco y distintivo exigiendo juicio y castigo por el asesinato de nuestro compañero, pudimos entrar al salón del acto acompañadas por una señora y observadas por más de diez policías que iban sumándose a medida que en mesa de entrada nos pidieron que dejáramos documentos, carteras, guardapolvos e insignias y por poco hasta nosotros mismos. Obviamente les dijimos a todo que no y, pasados unos ratos, entramos.

Con inmensa sorpresa escuchamos en la presentación que ¡en Neuquén hay pobres! ¡Dios mío! Los integrantes de la Red que nos encontrábamos presentes (Dr. Horacio Ciavatti, médico del tráiler de salud que atiende a pacientes de Hipódromo, Esfuerzo, Almafuerte I y II y Los Hornitos y a las escuelas en asesoramiento por diversas consultas de salud de los alumnos, Elizabeth "Licha" Soto, promotora de salud de Bº Hipódromo, la docente Mariela Soto, maestra de la Escuela Primaria Nº 348, y yo, vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 311) entrecruzamos sorprendidos nuestras miradas atónitas. ¡Al fin lo dijeron! ¡Después de casi diez años lo dijeron!, aunque la presentadora lo mostraba como un descubrimiento. Claro, un verdadero descubrimiento para Brillo, Acuña, Comelli, Pilatti y todos los del Ejecutivo que estaban en primeras filas. Quien me llamó poderosamente la atención fue un "puntero" del barrio, que no dijo nada ante esta desparpajada verdad. Fue un muy funcional "autoconvocado" de Salud y Educación en la gestión anterior y ahora estaba ahí para ¿qué?

De todos modos no es quien me importa. Lo que sí nos ha tranquilizado es que luego de la presentación y aparición pública de los pobres del Noroeste, de la convivencia y "trabajo" en los basurales, de las aguas servidas corriendo por las calles, de la falta de todos los servicios básicos para vivir dignamente, se han comprometido a promover la calidad de vida necesaria para que los vecinos estén "cómodos en su lugar" y no les falte nada (no vaya a ser que vuelvan a aparecer por el centro otra vez).

En una charla informal surgida entre el ministro Tobares, nosotros tres (Horacio, Mariela y yo) y la suma de otros funcionarios, hasta la vicegobernadora, ante nuestra inquietud porque no se habló de edificios educativos nos aclararon que se reservará el espacio necesario para establecimientos educativos como: escuela especial, jardín de infantes, primaria y secundaria. Obviamente, porque el tiempo administrativo y legal y esas cuestiones no son los mismos que las necesidades de nuestros niños y adolescentes esperamos verlos y disfrutarlos más que prontamente. Estamos totalmente dispuestos a seguir trabajando por la exigencia del cumplimiento de todos los derechos de los ciudadanos desde el vientre materno. Las necesidades están hoy y es obligación resolver los conflictos antes de que se produzcan más muertes.

De todos modos me asusta un poco el tema por el que al tiempito de asumir el mandato abrieron los paraguas -perdón por la alegoría-. Nos aparecieron con la historia ya conocida de que las cuentas no dan y que las arcas están vacías, etc., etc. Y sigue estando en todos los discursos y conversaciones.

Sr. Sapag, Sra. Pechen: ustedes sabían (porque son del mismo bando) cuáles eran las condiciones en que quedaría nuestra provincia, cómo la recibirían. Me es muy difícil asumir estos dichos sobre los dineros públicos neuquinos porque ustedes saben dónde están y algunos de sus funcionarios también. Deben promover ante la Justicia la búsqueda, aparición y devolución de nuestros dineros. Es su obligación.

Entonces, para los agnósticos, sorpréndame señor gobernador, sorpréndame.

Claudia T. Pérez

DNI 17.591.145 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Nos escucharon"  
 

Queremos comunicarnos a través de esta sección para reconocer y agradecer tanto a Salud Pública de la provincia como al personal del hospital de Roca.

Gracias a la ministra de Salud de Río Negro, Dra. Cristina Uría, y a Rina Cavallieri por habernos escuchado y haber colaborado en las gestiones para que nuestro hijo Simón Pastor fuera intervenido quirúrgicamente en el tiempo y la forma recomendada por los médicos que lo atendieron.

A los doctores Baldomero Bassi y Rolando de La Vega que lo atendieron y operaron en el hospital local, a todo el personal de enfermería de la sección "hombres", que demostraron idoneidad, responsabilidad y un trato cordial y amable en todo momento, y a todos aquellos que de una forma u otra atendieron a Simón durante su internación... a todos ellos, muchas gracias.

 

Irma Schonfeld

DNI 14.512.008

Omar Pastor

DNI 12.382.594 

Roca

 
Haga su Comentario
  "¡Cuántas cosas hiciste!"  
 

Rubén Héctor López: ¡cuántas cosas que has hecho por tu gente (los afiliados de la fruta) y cuánto harás todavía! Tenés cuatro años más para demostrar tu capacidad.

Hasta ahora la has demostrado muy bien. Los ejemplos están a la vista en el edificio de Fernández Oro, de Allen, la renovación de la edificación en Cipolletti, las futuras construcciones en Roca Regina y Centenario, que ya están en marcha. Qué importante es para todo trabajador de la fruta que se le brinden los servicios que se merece.

María Ester Figueroa, DNI 5.704.966 - Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ANDAAAAAA!!!
Que cara dura que es esta mujer!!!!!! antes de chuparle las medias a Lopez seria mejor que atienda en la obra social a los afiliados como corresponde, y que no se olvide que Allen lo inauguraron antes de las elecciones del 2004 cuando estaba Aliaga. No necesita decir tantas estupideces juntas, con que suba a la oficina de Lopez y lo haga personalmente alcanza!!!!
 
  "Tal vez todavía no se enteró..."  
 

Así están las cosas, Beatriz. Qué terrible leer tu carta y ver que ni la Justicia se salva del clientelismo político. En Río Negro no existen los concursos y, si en algún organismo se realizó como prueba de una seudotransparencia, los que ganaron todavía no han podido entrar.

Quiero contar algo. El 21/2/08 entregamos una nota dirigida al gobernador Miguel Saiz en mesa de entrada de Gobernación, avalada por más de 800 firmas. Esta nota solicita que nos dé una audiencia popular en nuestra localidad, acompañado por el ministro de Justicia, plana mayor de la Policía, jueces del Juzgado 20 y fiscales, con el fin de aportar proyectos e ideas para evitar que se repitan los hechos de violencia que se han ido manifestando en los últimos 10 años en Villa Regina. La respuesta sigue ausente, como últimamente suele suceder en todos los ámbitos. Parece que para el gobernador son muy pocas firmas o no le interesa Regina ni sus problemas, ya que se ve que considera poca cosa la muerte de una adolescente y la falta de contención social y de respuesta inmediata de la Justicia.

Tal vez su anteojera sólo le permita ver lo que tiene ganas, lo que no perjudica su imagen. O tal vez no se ha enterado aún, ya que según dicen por ahí sus propios "rojitos", él no se entera de todo lo que realmente pasa en Río Negro.

¿No sabrá que los rionegrinos estamos pasando momentos difíciles?, ¿que la Salud se deteriora por la falta de pago de las grandes obras sociales?, ¿que Ipross está cada vez peor, pero los descuentos son mayores?, ¿que los responsables de la trata de blancas siguen sueltos?, ¿que las chacras cada vez quedan a merced de las grandes empresas extranjeras?, ¿que un político gana más que un chacarero que es dueño de la tierra, que invierte cada año en ella y paga los impuestos para que ese político al final cobre más que él? Tal vez aún no se ha enterado de que a la vuelta de cualquier esquina te matan para robarte por dos mangos, que la policía tiene miedo de ingresar a algunos barrios en horas equis, que los docentes cumplen roles que no les corresponden por un sueldo miserable.

La verdad es que, si nada sabe de todo esto, me gustaría que me dijera donde vive o, lo que es mejor, que me rinda cuenta de lo que hace, ya que soy ciudadana rionegrina, hija de primeros colonos, trabajadora y conocedora de problemas sociales, pago mis impuestos y por lo tanto me creo con el derecho a solicitar que me rindan cuentas.

Si no, espero que más de 800 votos al final sean algo.

Élida Ferreira

LC 6.025.410 - Regina

 
Haga su Comentario
  "Terminó la primaria, ¿y ahora qué?  
 

Escuchaba y observaba cómo madres, padres, abuelos y hasta tíos expresaban su angustia por no saber la "suerte" que correrían los chicos al terminar su escolaridad primaria. No podía creer que la continuidad de la escolaridad obligatoria posprimaria fuera tan complicada.

Desde hace algún tiempo vivencio y analizo el sistema educativo de Río Negro como trabajadora, y ahora como madre lo padezco desde otro lugar y comprendo lo que sucede. Veo que los chicos que egresan de la primaria tienen todo preparado en la continuidad de sus estudios para quedar literalmente afuera.

En las inscripciones ya hay problemas por la falta de cupos, el circuito, la ausencia de esto y aquello. Aquí comienza el largo y angustioso recorrido, sin referirme específicamente a lo que les pasa a quienes presentaron ciertas "dificultades" que marcaron su proceso escolar y quedaron plasmadas en sus "legajos" (que algunos con total omnipotencia llaman "prontuarios"), que van pasando de mano en mano de montones de personas, extraños, que opinan y juzgan fácilmente. "Profesionales" que dentro del sistema educativo "deciden" si los niños son capaces o no para "aprender". Qué pena que dentro del sistema educativo no existan otras figuras que decidan lo mismo acerca de quiénes son capaces o no de trabajar en el mismo. Es otro tema, quizás, sería también otra la historia.

Cuando finalmente esta población adolescente logra entrar en la enseñanza media, en primer año queda finamente seleccionado un 65% (el 20% de los ingresantes queda afuera entre los meses de marzo y mayo) para pasar a segundo; en este otro año un gran porcentaje vuelve a desertar, y así sucesivamente va aconteciendo el tránsito por el Nivel Medio.

Estos adolescentes quedan casi todos claramente desocupados, expulsados del sistema educativo por "mala conducta", "bajas calificaciones" o "discapacidad". Tres argumentos esgrimen, no tienen otros. Estos fundamentos parecen ser tan poderosos que al paso de los años siguen siendo "los básicos de los discursos" para dejar afuera a los chicos. Estos mismos argumentos explican verdaderamente las falencias en las conductas, la poca o nula profesionalidad y la discapacidad de muchos adultos que están en Educación.

Si buscamos otras ofertas educativas en General Roca y aledaños nos encontramos sólo con la Escuela Laboral, exclusiva para "discapacitados", y las escuelas monotécnicas, que no están en Roca sino una en Cervantes y otra en Allen. Estas últimas están bajo la supervisión de Nivel Medio pero, como no tienen características del mismo, parece ser que no son tenidas en cuenta en la distribución de recursos. En consecuencia este año en la de Cervantes hay 100 inscriptos pero, como faltan cargos docentes, habrá un "sorteo" para que ingresen 25 ó 30. El resto queda sin escolaridad, porque cuando se los inscribió no se comunicó esto a los padres por lo que los chicos no fueron incluidos en ningún otro centro de enseñanza. Otros que quedan afuera del proceso escolar obligatorio.

Las comillas me sirvieron en la presente para enmarcar las barbaridades (de bárbaro: incivilizado, irracional) que se expresan desde nuestro sistema educativo con la complicidad de los adultos que formamos la comunidad de las instituciones escolares: supervisores, docentes, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) y padres, en ese orden de responsabilidad.

Y el funcionario de turno, muy de turno, dirá que ya hay una propuesta de reforma. Yo me pregunto: ¿por qué si viene a resolver gran parte del problema planteado aquí la mayoría de las instituciones educativas de Nivel Medio no la acepta? ¿Qué intereses habrá en juego para que suceda esto? Y ¿quiénes se oponen? Porque cuando he preguntado a varios docentes, más de uno afiliado al gremio, no saben la respuesta.

Por último, ¿qué más podemos hacer para que finalmente nos pre-ocupemos y ocupemos de los intereses de los destinatarios de la educación? Niños (porque lo son hasta los 18 años y están bajo nuestra absoluta responsabilidad) que son vulnerables y víctimas de esta vergonzante situación y adolescentes que criticamos porque son apáticos ante el estudio, fuman y toman alcohol, se drogan... en fin, ¡se evaden sin parar! Humildemente, digo, reaccionan a lo que les estamos brindando: desinterés por ellos y en general por los valores humanos, individualismo, abandono, desconcierto, incertidumbre y maltrato y destrato de todo tipo.

Como madre invito a madres y padres a involucrarnos activamente en el tránsito escolar de nuestros hijos.

 

Estela María López

DNI 17.633.823

Roca

 
Haga su Comentario
  "¿Quién educa a nuestros hijos?"  
 

El señor Buch ("Río Negro", 10/3/08) apunta esta vez a las causas profundas del fracaso educativo y, aunque no lo diga, hay -creo-, en lo suyo, un planteo ético. Comparto en general su punto de vista y me atrevería a reducir todas esas causas a una: parvulocracia.

Los niños mandan. Esto es un hecho y los padres que de algún modo intentan remontar la corriente se sienten desarmados frente a la insistente aplicación de teorías pedagógicas que los descalifican cada vez que intentan proteger a sus hijos apelando al sentido común. Los que alguna información tienen acerca de las hipótesis en boga terminan confundidos, llenos de inseguridades que inmediatamente advierten los destinatarios de ésa, su irrenunciable misión educativa.

Ya nadie sabe dónde está y lo que es peor aún, unido ello al relativismo moral que espantaba a Albert Einstein, ya nadie se atreve a reconocer en sus principios, aquellos que aprendiera de sus mayores, un norte seguro, inconmovible, que ha de inculcar pacientemente y sin culpa a sus hijos. ¿Puede la escuela suplir esa tarea? No. Sólo podría fortalecerla. Pero puede también ayudar a su fracaso. Para el padre inteligente, su gran aliado era el sentido común. Sabía que exigir lo razonable en su justa medida no podía ser objeto de cuestionamiento. Exigir era por entonces posible. Y como la vida está llena de exigencias, para con el prójimo y también para consigo mismo, las limitaciones tenían una fundamentación natural: la existencia del otro con sus libertades y derechos. El énfasis, claro está, debía ser puesto en los deberes.

Que los niños mandan es un hecho. Ya hay alguna literatura que habla del niño emperador. Y va ello necesariamente acompañado de una claudicación del adulto, más preocupado por el miedo al ridículo que por las consecuencias de su inacción. Todavía hay quienes creen que las cosas han de solucionarse cambiando planes de estudio, el diseño curricular, como suele ahora llamársele. "Roma locuta, causa finita", decíase en la antigüedad. ¿Y tiene alguien por verdad que cuando habla Roma, termina la causa? ¿Es que hay acaso alguna forma de enseñar a quien no quiere aprender, a quien no desea invertir en su futuro? Porque estudiar implica una espera y un esfuerzo y todo esfuerzo, como toda postergación, reclama por su sentido. Y entonces, ¿para qué habría alguien de hacerlo? ¿No ha de ser acaso el mundo una fiesta? Así parece hoy entenderse. Y a la hora de repartir responsabilidades, ¿no habremos de preguntarnos si ha nacido el maestro capaz de transmitir en medio de la indiferencia colectiva, del cinismo y de la intolerancia? ¿Y qué decir del padre normal que advierte que no puede tener el control de lo que el medio esparce a diario dentro y fuera de su casa, pero que sabe también que no puede reducir a sus hijos a la rutina y a las exigencias propias de un convento de clausura?

Una ética sin una reconocida escala de valores es imposible. ¿Y cuáles son los que hoy suplen a aquellos que nos inculcaran en el hogar y en la escuela? Hemos arrojado por la borda milenios, como si la experiencia histórica careciera en absoluto de interés y no fuera respetable. Y lo hemos hecho en beneficio de teorías cuya aplicación hemos generalizado sin la menor preocupación por su validez científica. El sentido común ha muerto. Hemos preferido lo conjetural a lo práctico. Y así estamos.

Carlos Yácubsohn, DNI 5.809.394 - Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ROSANA. BAHIA BLANCA
APOYO EL CONCEPTO ETICO DE LAS CASTRACIONES MASIVAS Y EDUCACION SOCIAL.!! BASTA DE SOLUCIONES PENSADAS POR GENOCIDAS!!!
 
 
MARIA FLORENCIA HERNANDEZ
Adhiero y apoyo a la carta del Sr Marcolin, y de otros muchos firmantes que nos podemos considerar seres humanos y con sentimientos, que pensamos lo mismo con respecto a, que las las CAMPAÑAS DE CASTRACION MASIVAS son la MEJOR SOLUCION. A los primitivos que apoyan la otra medida, seria bueno analizar esos sentimientos de violencia, los perros son una simple excusa, piensenlo.
 
 
COTO
Totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero tanto nos cuesta a los padres darnos cuenta que todo empieza en nuestro hogar? las normas de conducta "primarias" del respeto de saludarnos cuando nos vamos a dormir,al levantarnos,saber quien es mamá y papá,y quienes los hijos,cuales son las obligaciones de cada uno.El tener que colaborar en casa para que a todos se nos haga más facil. Creo que sólo hay que saber que pretendemos como familias,ES UN PROYECTO!!!
 
 
CARLOS
¡Brillante! Felicitaciones por no ser un "adaptativo" a las pavadas pseudo científicas con status académico que tanto mal hacen a diario.
 
  "No se soluciona matando a los perros"  
 

Es increíble que el cuerpo colegiado neuquino, en vez de promover los valores éticos y morales, elija degradarse y degradar a su pueblo utilizando métodos propios de trogloditas que, justamente por eso, carecen de ninguna efectividad práctica.

El perro abandonado es el resultado de la pobreza cultural de la sociedad y no se soluciona, obviamente, degradándose, quitando la vida de un ser que no eligió nacer para ser abandonado. El problema es el hombre.

El comportamiento ético, el modelo de defensa de los seres en desigualdad de condiciones, debe ser defendido por los gobernantes si es que quieren tener una sociedad respetuosa de los valores éticos y morales que redundan en el beneficio social.

Asombra, además, el gran desconocimiento de unos gobernantes que debieran investigar para abordar soluciones efectivas para el problema.

La experiencia internacional indica que la única forma de controlar el abandono es reduciendo los nacimientos, porque es un problema cultural el permitir la reproducción de las mascotas.

Eso se logra con campañas de castración que deben ser gratuitas y cuasi compulsivas (porque hay personas incultas que no entienden la emergencia).

Sólo reduciendo los nacimientos se logra erradicar el perro abandonado e, indirectamente, mejorar las condiciones de los que tienen dueños (porque se mejora la calidad de la demanda).

La degradación ética y moral que significa perseguir y matar no cumple sus objetivos porque se atrapan a los emergentes, sólo perros viejos o enfermos, mientras que simultáneamente siguen naciendo.

La cacería del tradicional y universalmente reconocido como "el mejor amigo del hombre" produce en las sociedades una violencia ética tal que sólo puede ser aceptada por un Estado bárbaro.

 

Marcello Marcolini, DNI 16.739.326

Bahía Blanca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
CAROLINA
Agradezco la sensatez del Sr. Marcollini. Lo que me sorprende es la clase de inhumanos que han opinado en contra del autor de la nota, donde expresan "basta de sensibilidad" o que los "perros pueden llegar a ser más que los humanos". Lamentablemente eso nunca vá a suceder porque en la Tierra no hay peor depredador que el humano. No puedo creer a quien escribe que los perros muerden a la gente y a los niños !!! Perdón... y los humanos que violan niños y matan niños y adultos ??? a quienes damos techo y alimento en las cárceles ??? qué le aplicaría a estas inocentes personitas ??? Me parece muy deplorable que como los animales no tienen voz y son más débiles que nosotros apliquemos leyes de la barbarie como en la Antigua Roma. Y que haya gente que hoy opine a favor del salvajismo.
 
 
ANDRES
Totalmente de acuerdo con ud. señor: la castración es mas que efectiva, en mi ciudad hace años se viene realizando y fue y es muy efectiva.
 
 
MARCIS
Felicito al sr Marcolini por su carta. Considero que quienes alientan la autanasia lo hacen desde su ignorancia y comodidad. Los problemas se resuelven RAZONANDO, no criticando y borrando de nuestra vista lo que nos molesta. Siempre va a haber algo que matar, hoy es un perro, mañana un chico que pide, pasado cualquiera. Asì està el mundo, asì va a seguir con esta clase de pensamientos. Castrar no es solo evitar la proliferaciòn indiscriminada de perros, es tambièn educar, enseñar a amar y cuidar, preocuparse por nuestro ambiente y nuestra vida, cuidàndolos y dando el ejemplo. Matar solo es ejemplo de violencia, es la soluciòn ràpida que existe en nuestros dìas. No podemos enseñar esto a quienes nos hereden, los condenamos a un futuro sin valores, les enseñamos que no vale nada màs que nuestros propios intereses. Asesinan lo cobardes, los valientes construyen un mundo mejor, no necesitan destruir para sentir el poder que llevan dentro. Ojalà algùn dìa puedan verlo.
 
 
PATRICIA
....NO ES LA SOLUCION LA MATANZA DE PERROS VIEJOS ,CACHORRROS,ENFERMOS, ETC.S HAY ALGUEIN Q TIENE LA CULPA DE Q LOS ANIMALES NO TENGAN UN LUGAR O ESTEN ABANDONADOS,ES EL SER HUMANO,EL HOMBRE.!!!! no se soluciona asi las cosas respetemos la vida ,y hagamos bien as coas empezando por cuidarlos darles de comer vacunarlosy castrandolos si no queresmos mas animalesno los tiremos a la calle .ASI NO VAN A VER MAS ANIMALES SUELTOS NI ABANDONADOS todo empieza en casa.primero.ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA OPINION DEL SEÑOR DE BAHIA BLANCA q salio en la edicon del domingo.30de marozo.Y ALOS GOBERNANTES CAMBIEN ESAS ORDENANZAS Y NO SALGAN A BUSCAR ANIMALES Y A MATAR.REFLEXIONEN... POR FAVORRRR...
 
 
SANDRA
A la sra Maria:Si hay cosas mas importantes de las que ocuparse que hace emitiendo su comentario aqui? Emitalo en los foros/blogs/cartas de lectores en las cuales sea ,para usted,importante.A los que estamos en CONTRA DE LA EUTANASIA ,de nada nos sirve su comentario.CASTRACION MASIVA Y A LARGO PLAZO!!!!!!
 
 
LUCíA
Este mismo diario publicó el 13 de dic./02 una investigación sobre mordeduras de perro en niños (entre mayo 2001 y mayo/ 02) realizada por los pediatras Mirta Pacín y Sergio Shvartzman del Hospital Castro Rendón de Neuquén. La nota expresa que "La mayoría de los niños mordidos por perros fueron atacados puertas adentro de una vivienda y por un animal conocido, mientras que LOS CANES CALLEJEROS PRACTICAMENTE NO REGISTRAN ATAQUES A MENORES DE EDAD"...."De las 132 nordeduras registradas sólo 50 se produjeron en la calle y de esa cifra en casi todos los casos el dueño era una persona conocida por la víctima"...."El estudio DIO POR TIERRA CON EL MITO DE QUE LOS PERROS VAGABUNDOS REPRESENTAN UN POTENCIAL MORDEDOR. EN REALIDAD ESTOS CANES SON TEMEROSOS Y SI SE ACERCAN ES EN BUSCA DE COMIDA Y NO PARA MORDER". Les pido a los funcionarios de Neuquén QUE MUESTREN LAS NUEVAS ESTADÍSTICAS QUE CONTRADECIRÍAN ESTA INVESTIGACIÓN Y AVALARÍAN LA MASACRE INÚTIL QUE PIENSAN LLEVAR A CABO.
 
 
ADRIáN
Seguramente la gente que pide la masacre de perros estará de acuerdo con los holocaustos de la edad media, con las cruzadas, con el exterminio de los armenios a manos de los turcos, con la limpieza étnica nazi, y otras páginas oscuras de la historia de la humanidad. Me da mucha bronca vivir en un mundo donde hay cerca mío escorias que quieren solucionar las cosas con muerte y violencia. Claro, deben provenir de hogares donde los golpes y abusos han sido y son moneda corriente. Por eso hablar de matanza les es tan común. Les pagamos a los políticos (y mucho) para que encuentren soluciones a los problemas. Si la única que se les ocurre es la más fácil, pero la más nefasta, entonces que renuncien, porque no tienen capacidad para ocupar un cargo.
 
 
JULIO. BAHIA BLANCA
SERIA CONVENIENTE QUE EVOLUCIONEN DE UNA BUENA VEZ Y CONSIDEREN Y RESPETEN EL VALOR DE "TODAS" LAS VIDAS! CAMPAÑAS DE CASTRACION MASIVA!!!!!!!
 
 
IDUINA . BAHIA BLANCA
SOLUCIONES ETICAS! CAMPAÑAS DE CASTRACION MASIVA!!!
 
 
MISHA
Ya lo dije antes, lo repito ahora: lo que hay que hacer es matar a los funcionarios que, hablando de mordeduras, muerden la mano que les da de comer. Esto es, robando el dinero de todos, para darse la gran vida en vez de usarlo en donde se debe, haciendo un control de la población canina que los eleve de políticos chantas y ladrones a seres humanos en todo el sentido de la palabra. Al pusilánime de valverde le contesto, además de soberbio científico de poca monta, qué otra cosa honorable hace de su vida?
 
 
DRA
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, ENCUENTRO DE EXPERTOS EN RABIA, CIUDAD DE GINEBRA 1992: "LAS POLITICAS DE EXTERMINIO DE PERROS NO LOGARON CONTROLAR LA SUPERPOBLACION, POR LO DEMOSTRADO EN ANALISIS ESTADISTICOS REALIZADOS EN LA DECADA DEL 80. SE RECOMIENDA CONTROLAR LA NATALIDAD COMO MANERA EFECTIVA DE ESTABILIZAR Y DISMINUIR EL NUMERO DE CANES A TRAVES DE LA ESTERILIZACION QUIRURGICA."
 
 
LORENA
La unica solucion eticamente viable al problema de la superpoblacion de animales de compañia es la tenencia responsable y los programas de castracion masivos. Todos los otros metodos han demostrado su ineficiencia. Solo hay que implementarlo, con el mismo dinero que se piensa usar para la eutanasia.
 
 
JULIETA
Adhiero completamente a los conceptos vertidos en la carta del señor Marcolin.
 
 
SOLEDAD
Lo diré una y mil veces, el exterminio de aquello que nos molesta NO ES SOLUCION, NO SE PUEDE NI CONSIDERAR, DEBE ESTAR FUERA DE LA MESA!!! A todos ellos que dicen que Cómo se soluciona el problema de acá para atrás?, es decir qué hacemos con los que ya nacieron? Seguro opinan lo mismo de todos esos menores que hoy en día roban o asesinan... ya nacieron asi que mejor matémoslos a todos y ocupémonos de ahora en adelante... Esa ideología es simplista, hay que sentarse y de manera lógica investigar las opciones para hacerse cargo de este problema. Un gobierno que elige sacarse de encima a lo que le molesta es peligroso... a veces "molestan" o "son un problema" los chicos en instituciones, los pobres en la calle, los viejos en geriátricos... dentro de poco seguirán ellos? Lamentable
 
 
LAURA
Los perros en las calles suelen ser un problema y aparecen siempre dos posturas opuestas para solucionarlo:: eutanasia (eufemismo por asesinato) o esterilización.. Pero hay razones éticas y económicas por las que la esterilización es mucho más conveniente que la eutanasia..Esta no educa a la población ya que se basa en la crueldad. Se ataca mal al problema, porque se cae en un círculo vicioso de sobrepoblación de animales, que lleva al abandono, causa de los animales callejeros, que son eliminados por eutanasia, y así sucesivamente. La esterilización actúa sobre las causas (se impiden nacimientos no deseados) La esterilización es el único método efectivo, ético y económico que tiene el Municipio para el control de la fauna urbana, debiendo ser sistemática, temprana,gratuira y extendida en el tiempo. Debe haber decisión política que no ampare intereses privados para lograr la convivencia entre personas, animales y salud pública. Laura de Pedro-
 
 
ANAOPERA
Es una vergüenza como Neuquén continúa siendo gobernada por asesinos que nada le importa la vida de otros seres. Sentimos mucha pena por ustedes. Ana Cecilia del Río - Bahía Blanca.
 
 
SILVIA
Basta! mientras ferozmente tratamos que los perros carguen con todos nuestros pecados, odios y penas, una vez más los funcionarios miran para otro lado y optan por lo más fácil: eliminar el problema. Tenemos la sociedad que supimos conseguir: violenta y degradada. Estamos a un paso de matar por cualquier causa pero también de reflexionar y trabajar para salir éticamente de este atolladero que permitimos por no haber sabido exigir a tiempo la solución correcta a este problema. No volvamos a descargar sobre los más débiles nuestra inoperancia cívica y aprendamos de una buena vez a exigir antes que sea tarde. Cuando se trata de defender la vida en cualquiera de sus manifestaciones, no existen las barreras geográficas, somos ciudadanos del mundo y exigimos respetarla.
 
 
MARISA
NEUQUEN !!!!! GOBERNAR ES EDUCAR !!!!!!!!..... Contraten 2 veterinarios y pónganlos a CASTRAR !!!!!!!! Es más barato que matar !!!!! ........Las castraciones son ACUMULATIVAS !!!!!!...... la matanza NO !!!!! ...... Castrando estarán EDUCANDO a las futuras generaciones en el respeto al valor supremo de la vida !!!!!!!!!!
 
 
GRACIELA
fidias, estamos hablando de politicas de estado, frente a cualquier situacion el estado tiene una postura, una forma de mirar el problema y segun la mirada es la forma en que resuelve, nadie niega que existe lo que describiste, vos crees que matando perros como metodo de control canino las personas gozaríamos de barrios sin agua estancada, cloacas, agua potable, iluminación adecuada, viviendas dignas, gente educada?, castrando y educando en forma sostenida se puede reducir y controlar la población canina, no es cuestion de si te gustan o no los perros, el estado nos puso y nos esta poniendo a todos en riesgo y no hay que enmascarar lo que esta pasando, que es grave, con discuciones acerca de si sos sensible o no, la ordenanza no es una ley de proteccion a los animales!! es una ley que protege a humanos pero no se cumple.
 
 
GRACIELA
Estoy de acuerdo con tu mirada sobre el tema de los perros en la ciudad , gracias por participar, opino que hay que organizar operativos de castracion masiva, esto es CASA POR CASA con ayuda de las comisiones vecinales que conocen a los vecinos sobre todo a los que generan el problema,( hay que convencerlos con la palabra y tambien multarlos), educar en todas las escuelas, organizar planes de adopcion eficientes, utilizando los medios televisivos y radiales, y sostener en el tiempo las acciones previstas, claro que para lograrlo hay que TRABAJAR. La solución de los consejales (no todos) es la salida mas comoda y facil, no alcanzan a ver o no les interesa hacer cumplir la ordenanza vigente, y son influenciados habilmente y en forma negativa para volver a matar perros. No hubo ni hay voluntad política.
 
 
EMPERADOR
Si sigue el paro del campo ( con piquetes que los medios , sorprendentemente no acusan de salvajes , como cuando protestan otros sectores) esos perros abandonados nos será´n muy útiles!! Y eso... tambien de de troglodita.
 
 
FIDIAS
Me siento complacido de q´ un bonaerense esté preocup. por los canes neuq. Me imagino, q´ al igual q´ las jovenes mujeres -ahora neuquinas por adopción- poco sabrá de las endemias q´ este pueblo ha sufrido en las dec. del 70 y 80, en su mayoría trasmit. por los "perros", y q´ gracias a cuantiosos recursos, programas, planes y esfzo. de prof. se pudieron errad. Pero ahí están, .... latentes. Me gustaría q´ algún día pudiera recorrer poblac. como "Toma Norte" y tbién. podrá observ. como pequeños conviven con aguas putrefactas, q´como un sistema venoso recorren el barrio. O niños q´, muchas veces ingieren un trozo de pan previo languetazos de un perro al mismo, ante la mirada índolente de sus padres. Entiendo que su sensibiliz., la apelación a la ética y derechos los considere tbién. para los humanos y eventualm. tbién se sensibilize por las plantas petroquim. de su ciudad y q´ los bahienses han tranzado, en desmedro del M. Amb. por los sup. beneficios economicos q´ las mismas les deja.
 
 
COLO
Marcelo realiza consideraciones éticas que son insoslayables. Tratamos de tener una sociedad menos violenta, pero, ¿qué mensaje dejamos a nuestros niños si como adultos estamos eliminando -por muerte- de la faz de la tierra aquello que nos molesta? No olvidar que la SOLUCIÓN FINAL ideada por el nazismo tuvo fundamentos análogos. Esperamos de quienes fueron elegidos como representantes de los ciudadanos, ejemplos éticos. Gracias
 
 
PATRICIO
El Sr. Marcolini no sabe que los perros callejeros muerden y atacan continuamente a chicos y a grandes que transitan por las veredas y calles de la ciudad. En el caso de General Roca es alarmante la cantidad de perros callejeros y con dueños que deambulan por la calle atacando a las personas, es más en la zona del canalito más precisamente en Isidro Lobo entre Italia y sarmiento hay perros sueltos que atacan a chicos y gente que pasea por ese lugar. Hice la denuncia a la Municipalidad roquense y nada y eso que es una zona donde vive el intendente. Gracias
 
 
MARIA
Parece que Ud. no entiende mucho sobre lo que escribe. Critica y da catedra de lo que "se debe" hacer, pero ¿no cabe en su cabeza preguntarse como se soluciona de acá para atrás el temita perros?. Si todos esos perros sueltos que nos invaden no son eliminados, dentro de poco tiempo serán más que nosotros los SERES HUMANOS. Basta de defender lo indefendible para ocupar un lugar ante la sociedad y la opinión pública. Hay cosas mas importantes de que ocuparse !
 
 
SIR GEORGE
Marcolini, el cuerpo colegiado hizo lo que debió hacer años atrás. Extirpar a tiempo un cáncer brinda perspectivas mejores que no hacerlo. Estoy perplejo con su lógica del lenguaje: dice Ud. "...utilizando métodos que carecen de ninguna efectividad...". Dos negaciones en la misma frase (carecen y ninguna) se cancelan (menos por menos = más). Con lo cual, su críptica frase debe interpretarse como: los métodos son efectivos.
 
 
JORGE GUALA-VALVERDE
Solución final!. Basta leer carta de lectores (R.N. 30/nov/2007). Luego hablamos de castrar. Hoy, hay que actuar. Sensibleros pusilánimes: abstenerse.www.fjp.org.ar.
 
  "Expuestos a los accidentes en una escuela"  
 

El día jueves 6 de marzo de 2008, nuestro hijo, estudiante de 5º grado de la Escuela Primaria Nº 262 de la ciudad de Cipolletti, jugaba al fútbol en el recreo con el resto de sus compañeros. Fue entonces que terminó con la cabeza abierta (sutura de 2 puntos), cuando un ladrillón de la medianera se cayó provocándole una herida importante que tuvo que ser tratada por un médico cirujano.

Como pueden ver en la foto del lugar, la fila superior está suelta y los hierros que deberían insertarse al interior de la pared están expuestos en varios lugares del patio sin ninguna protección.

Esto refleja la irresponsabilidad de las autoridades del Consejo Provincial de Educación, que sistemáticamente descuidan la infraestructura escolar y que además autorizaron el comienzo de las clases en esas condiciones.

Nuestro hijo y el resto de los niños y docentes se encuentran completamente expuestos a sufrir accidentes de esta naturaleza. Existe el lamentable precedente de una profesora de Educación Física en otra jurisdicción, fallecida por la negligencia, la ausencia de medidas preventivas y el trazado de mapas de riesgo.

Las escuelas públicas continúan siendo responsabilidad del Estado, que en vez de subvencionar instituciones privadas (que lucran con lo que es un derecho social, la educación) debería utilizar los fondos públicos para mantenerlas en condiciones.

Alicia Lafleche

DNI 12.728.206

Alejandro Hale

DNI 11.786.542

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ANTONIO
Mejor esterilizar que matar
 
 
MELINA DE BARILOCHE
EN LOS PAISES DONDE SE UTILIZA EL SACRIFICIO DE ANIMALES PARA EL CONTROL DE SU REPRODUCCIÓN, ES DONDE SE ENCUENTRA MÁS AGRAVADO EL PROBLEMA: UN EJEMPLO ES MEXICO, DONDE SE HA SACRIFICADO EN UN TIEMPO MUY CORTO A MÁS DEL 65% DE LA POBLACION CANINA, ENCONTRÁNDOSE LUEGO ANTE EL MISMO PROBLEMA Y AGRAVADO....ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE DE EVALUAR A LA HORA DE DAR OPINIONES CARGADAS DE SENTIMENTALISMOS / INTERESES : EL PROBLEMA NO SE SOLUCIONA MATANDO NI AQUI NI EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO. LA CLAVE ES LA PREVENCION, QUE UNA VEZ INICIADA A TRAVES DE CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION, EDUCACION Y DE CONCIENTIZACION (ADEMAS DE CAMPAÑAS DE ADOPCIONES Y DE MULTAS FUERTES A LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES SUELTOS), DA RESULTADOS DEFINITIVOS A MEDIANO PLAZO. SI NO EMPIEZAN NUNCA, NUNCA SE VERAN LOS RESULTADOS. MATAR NO SIRVE Y ES PERJUDICIAL PARA NUESTROS NIÑOS, QUE VERAN UNA VEZ MAS, UNA SOCIEDAD QUE USA LA MUERTE COMO HERRAMIENTA PARA OCULTAR LOS SINTOMAS DE UN PROBLEMA MUCHO MAS PROFUNDO.
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA