Domingo 23 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Austera reestructuración en el futuro gabinete

Urgente envío de ayuda social a las provincias

Cesación de pagos, pero devaluación aún no

Críticas al FMI por su papel en la crisis argentina

Ya hay varios en carrera para marzo

Elisa Carrió: "Voy a ser candidata"

Cardoso cree que el Brasil puede aprender la lección

ANALISIS

Huérfanos de sensatez

La versión neuquina

Hemos progresado

Suplemento económico

 

Nuevo gobierno: La Asamblea Legislativa designará hoy a Rodríguez Saá como presidente hasta el 5 de abril

 

Comenzaron a sesionar con bastante retraso y anoche seguían los oradores. El centro de las diferencias pasa por si es necesario o no convocar a elecciones. La ley de lemas originó diferencias con partidos provinciales y la UCR.

  Hoy a las 11 de la mañana, los diputados y senadores que integran la Asamblea Legislativa votarán la iniciativa del peronismo de elegir a Adolfo Rodríguez Saá como presidente argentino hasta el 5 de abril, propuesta que incluye la convocatoria a elecciones para el 3 de marzo próximo bajo la ley de lemas. En caso de segunda vuelta, la votación se hará el 31 de marzo.
La Asamblea, que estaba convocada para las 19, comenzó pasadas las 22, con la disposición de media hora por bloque y un límite de 5 minutos por legislador, lo que hizo que automáticamente se extendiera el debate y se anunciara la puesta a consideración de la propuesta para las 11 de hoy.
No hubo objeciones al nombre del futuro presidente, sino a la conveniencia del llamado a elecciones, aspecto sobre el que giró básicamente el debate, además de la defensa y crítica a la ley de lemas como método para legitimar un presidente.
La cohesión que el peronismo insinuó el viernes al definir que Rodríguez Saá será el presidente argentino hasta marzo y el llamado a elecciones, pareció diluirse ayer cuando hasta última hora no lograban reunir el número de legisladores que pudieran ratificar esa postura en la Asamblea Legislativa.
Las demoras en alcanzar el acuerdo impidieron la asunción de Rodríguez Saá y en consecuencia no permitieron conocer las medidas económicas y sociales esperadas. De todos modos, algunos anticipos se conocieron ayer y el contenido de la ayuda social urgente que busca paliar la crítica situación del país.
Lo que sí se supo ayer fue la integración del nuevo gabinete, que tendrá a Rodolfo Frigeri en Economía, a Jorge Obeid en la Jefatura de Gabinete y Rodolfo Gabrieli en Interior.
Al mismo tiempo, la jornada pasada sirvió también para ratificar lo que anticipó "Río Negro" en su edición de ayer, relacionado con el default, denominado "prórroga", que será planteada por el nuevo gobierno por 60 días. La devaluación será materia de análisis para el presidente que surja el 3 de marzo venidero.
Las grandes diferencias se plantearon en el seno del Partido Justicialista, pero también con la postura de la UCR y los partidos provinciales. Giraron en torno de dos posturas claramente definidas: por un lado los que pretenden la elección del actual gobernador de San Luis por un período de transición y por el otro los que quieren que la Asamblea Legislativa elija directamente un presidente que culmine el mandato inconcluso del renunciante Fernando De la Rúa.
Pero no terminaron allí las dificultades para un día plagado de reuniones e incertidumbre. La discusión también se planteó en relación a la ley de lemas. Un sector sostiene que no hay tiempo para elegir candidatos partidarios y el lema permite resolver todo en una elección, mientras otro entiende que el reclamo popular de la gente durante la semana que termina no es el llamado a elecciones sino un cambio de rumbo, que bien podría llevar adelante un presidente electo por el mandato que le faltó cumplir a De la Rúa.
En este sentido, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Carlos Maestro, advirtió que en las elecciones presidenciales que el justicialismo propone realizar el 3 de marzo "ningún candidato va a tener un respaldo importante".
"Quien gane sacará menos votos que cualquier presidente en la historia argentina", sentenció en el marco de la Asamblea Legislativa Maestro, quien pidió que "no sea forzada la Constitución, ni con propuestas electorales ni con modificaciones".
Admitió asimismo, la legitimidad del peronismo para impulsar un presidente para lo que resta del mandato de la Alianza, por el último resultado de las elecciones legislativas en el país.
Cerca de la medianoche, fue el turno del ex presidente Raúl Alfonsín, quien dijo que "estamos desacreditados los políticos y la política", pero reclamó cuidados sobre los caminos que se sigan.
Al turno de la autocrítica, admitió que el gobierno saliente "no supo encontrar la solución a los reclamos de la gente".
Alfonsín pidió a la asamblea que "no transitemos atajos antijurídicos, porque a través de ellos no sabremos cuál es el final de un proceso que yo imagino será largo". Agregó que respetaremos a la mayoría, "somos votadores los radicales, siempre nos gustan las elecciones, pero tengo miedo de que en tan poco tiempo no se encuentren las soluciones y vuelvan los hechos trágicos".
Ayer, pese a las dificultades en la materia, varios políticos se lanzaban a la carrera presidencial , entre los cuales están cuatro peronistas y la jefa del ARI, Elisa Carrió, quien también anoche pronunció su discurso entre los primeros oradores. Insistió con la necesidad de un cambio, pero en un encendido discurso propuso urgentes medidas para lograr reestablecer la credibilidad de los políticos.
Anoche, antes del inicio de la Asamblea Legislativa, un grupo de manifestantes se apostó frente a la Plaza de los Dos Congresos, para exigir la derogación del estado de sitio en las provincias en las que aún se mantiene.

Extendieron sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero

BUENOS AIRES (INFOSIC y DyN).- El presidente interino, Ramón Puerta, firmó ayer el decreto que establece la extensión de las sesiones ordinarias del Congreso nacional hasta el próximo 28 de febrero y la derogación de las sesiones extraordinarias.
El decreto fue rubricado por Puerta; por el ministro coordinador, Néstor Schiavone, y por el ministro del Interior, Miguel Angel Toma, quienes lo anunciaron en la tarde a la prensa en la Casa de Gobierno.
Puerta explicó que con la firma de este decreto "garantizamos el funcionamiento pleno del ámbito donde nuestro pueblo se expresa, donde el peronismo tiene también plena vigencia y donde todos los partidos políticos en la hora de crisis pueden hacer su aporte para ayudarnos a reencontrar todos aquellos valores que los argentinos necesitamos".
El decreto consta de dos artículos: en el primero se deroga la convocatoria realizada por el ex presidente Fernando de la Rúa a sesiones extraordinarias y en el segundo se prorrogan las ordinarias hasta el 28 de febrero.
Según explicó Puerta, el temario de leyes que se tratarán durante ese período, incluido el Presupuesto 2002, serán definidas por el nuevo gobierno.

Lo decidirá Rodríguez Saá

Puerta fue consultado por la prensa en relación al presupuesto y respondió que no sería él quien lo resuelva porque "una vez elegido Rodríguez Saá, analizará punto por punto la propuesta que había enviado el gobierno anterior".
Puerta reclamó anoche a la oposición que "no jueguen mezquindades de otro tipo y que podamos tener ya un presidente definitivo y un esquema electoral hoy mismo".
Puerta hizo este pedido a los bloques legislativos que manifestaron su oposición a convocar a nuevas elecciones presidenciales el tres de marzo venidero con la aplicación de la ley de lemas.
Defendió la ley de lemas al sostener que con este sistema, "cualquier ciudadano con prestigio puede acceder a la presidencia de la Nación", lo que con la estructura partidaria le sería imposible.

La propuesta del peronismo

El proyecto propuesto por el justicialismo para encarar la período que va hasta diciembre del 2003 considera "oportuno y conveniente" convocar "en forma inmediata" a elecciones para elegir un presidente que complete el mandato de Fernando de la Rúa para "otorgar legitimidad al proceso abierto".
Así lo consignan los considerandos de la iniciativa, que establece como fecha de la primera vuelta electoral el 3 de marzo, como fecha del ballottage el 31 de marzo, y, como fecha máxima para la asunción del presidente y del vice que resulte electo el 5 de abril.
El presidente del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, quien pronunció el primer discurso en el marco de la Asamblea Legislativa, aseguró que "el justicialismo, desprendido de interés, intentará buscar una solución a los problemas que hoy enfrenta el país".
"El justicialismo quiere conducir este proceso con las mayorías que tiene", aseveró Gioja, quien consignó que, para eso, el PJ requiere "de las herramientas" propuestas en el proyecto presentado ante la Asamblea, que impulsa una presidencia interina del puntano Adolfo Rodríguez Saá hasta la realización de nuevas elecciones el 3 de marzo. (Telam)

Foto: Discursos vehementes, defensas y críticas encendidas de senadores y diputados, conformaron el inicio de la Asamblea Legislativa, donde cada integrante no pudo hablar más de 5 minutos. Hoy votarán la propuesta del PJ.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación