Domingo 23 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

La Asamblea Legislativa designará hoy a Rodríguez Saá como presidente hasta el 5 de abril

 

Cesación de pagos, pero devaluación aún no

 

El default sería planteado por 60 días. Garantizan convertibilidad.Hay pagos que no se hicieron y en enero vencen 900 millones.

  Las duras negociaciones políticas dentro del peronismo y entre éste y la oposición en relación con el llamado a elecciones y el sistema electoral, insumieron gran parte de la jornada de ayer y postergaron el anuncio de las primeras medidas económicas de la gestión Rodríguez Saá que tanto esperaba la población.
Por lo pronto, se tenía certeza de que la intención del nuevo gobierno es mantener la convertibilidad y dejar el análisis de una devaluación al próximo presidente que surja el tres de marzo, más allá de que muchos coincidían sobre esta necesidad para la economía.
Asimismo, la cesación de pagos de la deuda externa era el criterio dominante pero anoche no estaba resuelta. Es que en el equipo económico se analizaba la posibilidad de enviar una misión a Estados Unidos para renegociar la deuda, pese a que no existen fondos para pagarla.
Anoche, el presidente interino Ramón Puerta admitió que "no se pagó el vencimiento de la deuda operado anteayer y dijo que "nos esperan hasta el miércoles". Todo indica que estos fondos fueron destinados a la ayuda social, "a apagar el incendio", decían gráficamente ayer.
Sin embargo, pudo saberse que el Ejecutivo podría declarar la cesación de pagos externos. El default sería por unos 60 días.
En enero vencen 900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y una cifra superior a los 400 millones en bonos.
Capitanich reafirmó que "la intención de nuevo presidente (Rodríguez Saá) es mantener la Convertibilidad", al tiempo que consideró que "la gravedad de la crisis argentina excede al PJ, y requiere un consenso".
Respecto de la posibilidad de que se impongan cambios en la política económica, el legislador estimó que "esta va a ser una decisión del nuevo presidente" que asumirá tras la dimisión de Fernando de la Rúa y explicó que "existen ciertas alternativas que habría que analizar".
Capitanich se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Coparticipación el Senado de la Nación. Manifestó que "es absolutamente imprescindible una reforma tributaria para eliminar impuestos distorsivos y reducir la carga tributaria". Estimó que para esto en la Cámara Alta "hemos trabajando rápidamente" en proveer una nueva ley de Coparticipación.

Disidencias

Sin embargo, las posiciones en torno de la convertibilidad distaban de ser totalmente concordantes dentro del peronismo. El sector de Carlos Menem manifestó las mayores críticas.
El ex ministro de Economía menemista, Roque Fernández, sostuvo que el gobierno que encabezará Adolfo Rodríguez Saá "no puede decir que mantendrá la convertibilidad por 60 días" porque "o lo anuncia como un compromiso para siempre, o cambia" el plan porque, si no, corre el riesgo de sufrir un golpe de mercado.
En ese sentido, consideró como un error que el ex presidente Fernando de la Rúa haya demorado en definir si tenía previsto dolarizar la economía o mantener la convertibilidad, por lo que señaló que si al ex jefe del Estado no lo hubiera derrocado el estallido popular, "era cuestión de días que se lo llevara el mercado también".
"¿Qué va a pasar el miércoles cuando abran los mercados con incertidumbre que prevalece con respecto a la política cambiaria que no ha sido despejada? Es muy complicado, peligroso", alertó.
En tanto, el senador justicialista Eduardo Duhalde expresó que la "idea predominante" en el PJ es mantener la convertibilidad y, respecto del pago de la deuda externa, señaló que la Argentina "va a tener que ir a una renegociación con una espera".
El senador agregó que los "especialistas que estaban
analizando a fondo" el tema de la convertibilidad, coincidieron en "la intención de resguardarla". Al referirse a la cuestión de los compromisos externos, el legislador afirmó que los propios organismos internacionales "saben que no podemos pagarlos. No es si queremos, hoy no podemos. Acá -destacó- vamos a tener que ir a una renegociación con una espera".

Pagarán salarios estatales

Capitanich afirmó que habrá recursos para afrontar el pago de salarios del sector público correspondiente al mes de diciembre, pese a que los niveles de recaudación "viene un nueve por ciento por debajo de las previsiones".
"No obstante, habría recursos financieros para afrontar el pago de salarios y también habría que ajustar el cronograma correspondiente", dijo, aunque admitió que se deberá ajustar el calendario de pagos del sector público.
Por su parte, el presidente provisional Ramón Puerta afirmó que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Argentina abandonar la convertibilidad "hay que hacerlo" y advirtió que si el justicialismo "va a inmolarse en una hoguera solamente para cumplir un dogma, nos va a ir muy mal". Puerta dijo que no le consta que el FMI haya aconsejado a Argentina la salida del sistema de convertibilidad, pero sostuvo que la prioridad de las nuevas autoridades nacionales "no son los dogmas", sino dar soluciones a "la realidad acuciante" que vive el país, especialmente en la cuestión del empleo y la reactivación del aparato productivo.

Todo indica que no flexibilizarán las extracciones

Una de las preguntas esenciales que hoy se hace la gente es qué pasará con sus depósitos y si habrá flexibilización en el retiro del dinero de los bancos.
Pues, frente a la enmarañada jornada de ayer, fue imposible responder a esas preguntas. Hubo sí palabras que intentaban dar tranquilidad por parte del secretario de Hacienda interino, Oscar Lamberto.
Este efímero funcionario sostuvo que "el gobierno no va a hacer ningún exabrupto". Y agregó que "cualquier modificación tiene que ser dentro de garantías que establezcan que la gente no pierda su patrimonio".
"Hay problemas de escasez de recursos, en el ingreso tributario y con la deuda", añadió.
Como anticipó este diario ayer, se sabía que en el interés de los equipos técnicos era flexibilizar el retiro de depósitos hasta una suma de 25.000 pesos, pero una evaluación más cuidadosa determinaba que una extracción masiva de fondos sería letal para el sistema bancario.
Lo más probable, según fuentes económicas del PJ, es que se decida mantener las restricciones impuestas por Domingo Cavallo.
En tanto, el gobernador riojano, Angel Mazza, dijo que "no habrá inicialmente en el país ningún plan económico especial, sino medidas urgentes e imprescindibles para superar rápidamente la terrible crisis social".

El BID está dispuesto a ayudar

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró ayer en Montevideo que ese organismo está dispuesto a ayudar a Argentina a salir de la crisis.
"Este es un momento donde lo más importante es desear que la situación dramática que vive Argentina sea superada, para que vuelva la calma a la sociedad", dijo el economista, quien también expresó su deseo de que se asuma un gobierno "con autoridad" para resolver los problemas.
Desde la capital uruguaya, Iglesias explicó que "el BID ha estado muy cerca de Argentina, como todos estos meses, tratando de ayudar y con el mismo espíritu vamos a estar cerca de las próximas autoridades. Argentina posee las condiciones fundamentales para salir de su actual situación, pero lo que se requiere más que nunca es la unidad política por encima de cualquier otro problema, lo que es esencial para enfrentar los grandes desafíos, más allá de partidos y personalismos", sostuvo. Por otra parte, el jefe del BID confió en que "las serias manifestaciones que se vieron los días pasados, llamen la atención sobre la necesidad de conseguir ese objetivo político".

Exhortación del Grupo Río

En tanto, el Grupo de Río exhortó a las agencias multilaterales de financiamiento ayudar a Argentina para superar la severa crisis económica, social y política que atraviesa.
En un comunicado, la entidad pidió a la comunidad internacional y a las agencias multilaterales de financiamiento seguir apoyando a esa nación para que "pueda encontrar las soluciones adecuadas que le permitan vencer los problemas económicos que actualmente atraviesa".
Junto con solidarizar y apoyar al pueblo argentino en este difícil trance, el Grupo de Río expresó su confianza en que Argentina conseguirá superar la crisis con apego a la institucionalidad democrática.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación