Domingo 23 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

La Asamblea Legislativa designará hoy a Rodríguez Saá como presidente hasta el 5 de abril

 

Urgente envío de ayuda social a las provincias

  El gobierno interino decidió atacar la grave situación que vive el país con el envío urgente de partidas por un total de 18 millones de dólares para la asistencia social en varias provincias. El dinero se repartirá en forma equitativa: 4,5 millones para cada jurisdicción. Además, se aceleraron los pagos de los actuales planes laborales como el Trabajar. De este modo, se espera descomprimir de alguna manera la grave tensión social en el interior.
  Buenos Aires (INFOSIC). El ministro interino de Economía, Jorge Capitanich, anunció ayer que los fondos transferidos a las provincias para posibilitar la asistencia social ascienden a "casi 18 millones de pesos" y provienen de "partidas ya presupuestadas que fueron reasignadas" para tal fin.
Capitanich indicó que, como primera medida, el gobierno interino "transfirió 4,5 millones de pesos a cada una de las jurisdicciones provinciales repartido en función del coeficiente de coparticipación de impuestos, para que puedan atender la emergencia social y alimentaria" y otro millón adicional fue destinado "a los municipios del conurbano".
Explicó que "adicionalmente ayer se instrumentaron los pagos correspondientes a los programas del Ministerio de Trabajo, esto es planes Trabajar y de otras múltiples denominaciones que han sido para el beneficio de 80 mil personas y por un monto equivalente a 11,6 millones de pesos".
"Estas dos transferencias se han ejecutado ayer y hoy estamos evaluando transferencias complementarias que deberían darse a partir de mañana sobre todo en aquellos municipios que hemos tenido mayores problemas desde el punto de vista social", precisó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
El ministro interino contabilizó que se trataría de "casi 18 millones de pesos, de fondos que ya estaban presupuestados y se reasignaron las partidas para transferirlas".
Capitanich dijo que el gobierno provisional de Ramón Puerta "trató de asistir a algunos municipios con urgencias con alimentos, pero casi todos los recursos transferidos han sido en efectivo".
Por otra parte, adelantó que "es la intención del nuevo presidente", Adolfo Rodríguez Saá, "mantener la convertibilidad", pero remarcó que "la gravedad de la crisis excede al justicialismo", por lo que "cualquier decisión que se adopte tiene que tener consenso político y perdurabilidad en el tiempo".
Además, consideró "imprescindible otorgar la reforma tributaria para eliminar impuestos distorsivos" y señaló que "Argentina necesita despejar la incertidumbre política y en segundo lugar despejar la incertidumbre económica, esto es tomar decisiones y mantenerlas en el tiempo".
Consultado sobre si se planea levantar la restricción al retiro de depósitos bancarios impuesta por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, Capitanich recordó que "el Congreso aprobó una ley que promueve un esquema de flexibilización (del retiro de depósitos), fundamentalmente para aquellos que a partir de su salario tengan cajas de ahorro".
Y señaló que "el Ejecutivo evaluará a partir del lunes con las autoridades del Banco Nación la liquidez del sistema financiero para saber si esa medida pueda tomarse en carácter inmediato o progresivo". Por otra parte, el ministro interino aseguró que el Estado "podría tener la disponibilidad necesaria para afrontar el pago de salarios" de jubilados y empleados estatales y únicamente "habría que ajustar el cronograma correspondiente".
"La recaudación tributaria del mes viene con aproximadamente un 5 % por debajo de las estimaciones originales. No obstante, de acuerdo al flujo financiero que hemos evaluado ayer, podría haber disponibilidad", confió.
También dijo que está en estudio un proyecto de ley de su autoría, trabajada en un interbloque de diputados y senadores, que prevé "promover un programa que contemple la emergencia alimentaria, social, productiva y laboral, con recursos destinados con un criterio de asignación para jurisdicciones provinciales y municipales de instrumentación rápida".

Plan de "emergencia laboral y alimentaria"

BUENOS AIRES (DyN) - Los diputados nacionales del justicialismo pusieron en consideración del futuro presidente interino, Adolfo Rodríguez Saá, un proyecto de ley para la creación de un programa de "Emergencia Social, Alimentaria y Laboral", según fuentes legislativas.
La propuesta declara en su artículo primero "la emergencia social, alimentaria y laboral".
Entre otros puntos, la iniciativa propone la creación de un "fondo de emergencia alimentaria y social (FONALS)" para lo cual se destinaría una "suma de 350 millones de pesos", de los cuales 20 millones tendrían como objetivo ampliar las partidas del Programa Materno Infantil y Nutricional (PROMIN).
También el proyecto, al que tuvo acceso DyN, dispone la implementación "de un subsidio por desempleo y formación" para "hombres y mujeres jefes de familia" y para "las personas de cualquier sexo, mayores de 65 años" sin beneficios previsionales.
Cada beneficiario percibirá, en caso de aprobarse, una "asignación mensual por cada hijo menor de 18 años". Para el primero de los puntos abordados el proyecto plantea su financiación a través de aportes del "Banco Central de la República Argentina mediante créditos al Banco de la Nación Argentina".
Las operaciones se realizarán "en las condiciones de mercado, a través de adelantos y con garantía a satisfacción a otorgar por el Banco Nación", dice el proyecto.

Vaticinan un "profundo control social"

Buenos Aires (Infosic).- El presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, consideró ayer que "lo mejor que le puede pasar al país es que quien complete el período (presidencial) sea elegido por el pueblo argentino" y sostuvo que tras el estallido que provocó la caída de Fernando de la Rúa "va a haber un profundo control social de todos los hechos" de gobierno.
"La legitimidad proviene del ciudadano cuando vota. Los ciudadanos fueron fundamentales en la ida del presidente que se fue, y esos mismos ciudadanos tiene que elegir al presidente que vendrá", interpretó Gioja.
El legislador instó a "recuperar la fe y la esperanza del pueblo argentino que participó mucho" en los acontecimientos políticos de esta semana, y dijo estar seguro de que el pueblo "va a seguir participando".
"De aquí en más va a haber un profundo control social de todos los hechos que se vayan realizando, de todas las medidas que se vayan tomando y esto es muy bueno porque el margen de error va a ser menor", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
Consultado sobre el sistema electoral elegido para los comicios previstos para el 3 de marzo, Gioja señaló que se hará por "ley de lemas por la emergencia y por lo práctico en ganar tiempo, ya que se evita la necesidad de internas". "Se había pensado en la interna abierta -que está aprobada por el Senado y falta la media sanción de Diputados-, pero esto requiere de 30 días más y los tiempos son muy apretados, el estado del país es muy comprometido", agregó.
Gioja confirmó que "ya dijeron que van a ser candidatos, los gobernadores Néstor Kirchner, José Manuel de la Sota, Carlos Ruckauf y Carlos Reutemann".

Aseguran el pago de salarios estatales

BUENOS AIRES (DyN).- Desde el gobierno interino, se advierte que hay fondos para posibilitar el pago de los haberes del sector público y, más allá de ratificar la convertibilidad, no se dará marcha atrás a las restricciones impuestas para el retiro de efectivo del sistema bancario.
En tanto, Lamberto ratificó hoy la vigencia de la convertibilidad, pese a considerar que "no hay soluciones mágicas" en materia cambiaria y consideró que en lo fiscal "el estado de las cuentas públicas es caótico". "Hay que tener un nuevo diálogo con los acreedores. No se puede repudiar su deuda pero tampoco se puede pagar. El lunes hay que pagar un desembolso importante de 13 millones de dólares. Hay que decidirlo este fin de semana. Si se lo paga hay que echar mano a recursos limitados y sino entrar en default", explicó.
Más allá de esto, el ministro interino de la Producción, Jorge Capitanich, expresó hoy que habrá recursos para afrontar el pago de salarios del sector público correspondiente al mes de diciembre pese a que los niveles de recaudación "viene un nueve por ciento por debajo de las previsiones".
"No obstante, habría recursos financieros para afrontar el pago de salarios y también habría que ajustar el cronograma correspondiente", dijo Capitanich, pese a que admitió que se deberá ajustar el calendario de pagos del sector público.
Capitanich, interinamente a cargo de las áreas de Producción, Infraestructura y Servicios Públicos, afirmó que "la Argentina necesita despejar la incertidumbre política, esto se hará con el transcurrir de los días, y la incertidumbre económica, con la toma de decisiones que se mantengan en el tiempo".
Por su parte, Lamberto sostuvo que "cualquier cambio en el sistema monetario tiene que contar con garantías de que la gente no pierda su patrimonio".
En diálogo con radio Continental y Mitre, el legislador explicó que en lo que respecta a las restricciones financieras vigentes "no es voluntarista" y estimó que estas medidas para controlar el retiro de fondos en efectivos del sistema bancario se tomaron "por una corrida bancaria".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación