Lunes 8 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Los misiles despejaron el camino para un avance terrestre

Ver infograma

La nueva guerra: Bush aseguró que "triunfará la libertad"

Ben Laden: "EE. UU. no tendrá seguridad"

Estados Unidos en alerta por posibles represalias

Sólo usaron una parte del enorme arsenal

Acusan a egipcio de planear el ataque a las Torres

 

Estados Unidos y sus aliados lanzaron oleada de bombardeos sobre Afganistán

 

Los objetivos fueron bases de Ben Laden y numerosos muertos. Hubo una lluvia de misiles y ahora se esperan acciones terrestres. El líder terrorista replicó con el lanzamiento de la "guerra santa".

  Washington y KABUL.- Estados Unidos y sus aliados lanzaron ayer un largamente previsto ataque contra Afganistán, con bombardeos a bases militares, aeropuertos y campamentos de entrenamiento de guerrillas, que sumió a Kabul en la oscuridad y el pánico ya que se produjeron varias muertes.
Se trata de la primera etapa del ataque, en represalia por los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. y en demanda de la entrega de Osama Ben Laden, sindicado como el responsable de esos hechos.
El líder terrorista de origen saudí salió ileso de los ataques y contestó a EE.UU. que ordenó el inicio de la "Yihad islámica" (guerra santa). Advirtió a los estadounidenses que "jamás volverán a sentirse seguros, a menos que nosotros estemos seguros en nuestra tierra y en Palestina".
Las acciones de guerra incluyeron bombardeos "a distancia" sobre Afganistán con aviones, misiles y bombas guiadas por satélites, con objetivos centrales en aeropuertos, bases militares y campos de entrenamiento de terroristas. Las acciones dejaron varios muertos, dijeron testigos en Kabul aunque al cierre de esta edición aún no había cifras.
Se espera que el próximo paso sea una eventual invasión terrestre para neutralizar la red terrorista de Ben Laden.
Algunos testigos dijeron que los primeros aviones aparecieron sobre Kabul poco después de que un toque de queda nocturno entrara en vigor, e iluminaron los cielos al arrojar bombas o disparar misiles contra blancos del gobernante movimiento Talibán y cerca del aeropuerto.
Según los talibán, el militante islámico Ben Laden y su protector, el líder espiritual Mohammad Omar, sobrevivieron a los bombardeos. (Ver recuadro)
Las fuerzas del Talibán en Kabul, muchas de las cuales ya han sido muy reducidas tras dos décadas de guerra, dispararon con baterías antiaéreas hacia el cielo oscuro, en respuesta a los bombardeos, pero aparentemente con pocos resultados.
El suministro eléctrico fue cortado casi de inmediato, aunque no estaba claro si esto fue como resultado de un ataque o de una medida defensiva. El servicio fue restaurado aproximadamente 90 minutos más tarde.
Poco después de los ataques en Kabul, el bastión del Talibán en Kandahar también fue atacado, lo que provocó un éxodo masivo de habitantes.
Jalalabad, en el este del país, fue atacada posteriormente, y según algunas versiones, otras ciudades más pequeñas en el norte, así como Mazar-i-Sharif, también fueron bombardeadas. No hubo informes de bajas.
Treinta minutos después de iniciados los bombardeos contra Kabul, Kandahar y Jalalabad, Bush emitió un mensaje al pueblo norteamericano en el que anunció que "bajo mis órdenes, el ejército de Estados Unidos comenzó los ataques contra los campos terroristas de Al Qaeda (organización de Ben Laden) y contra las instalaciones militares del régimen Talibán en Afganistán".
"Nos acompañan en esta operación nuestros sólidos aliados británicos", dijo Bush, y precisó que muchos otros prometieron sus fuerzas" en la guerra contra el terrorismo. (Ver pág 4)
Aunque largamente esperados, los ataques tomaron por sorpresa a los habitantes de la empobrecida y destruida Kabul. No fue posible determinar inmediatamente el daño que podrían haber causado los ataques, debido a que el toque de queda es observado estrictamente en las ciudades afganas.
Algunos testigos dijeron que muchas personas salieron a las calles una vez que la primera oleada de los ataques terminó, mirando con ansiedad hacia el cielo. Combatientes del Talibán dispararon al aire con sus rifles y ametralladoras, antes de ordenar a los ciudadanos que entraran otra vez en sus casas.
Varias baterías antiaéreas ubicadas al sur de la capital, también podrían haber sido blanco de los bombardeos. (ANSA y EFE)

Ben Laden y el mullah Omar resultaron ilesos

Islamabad.- El millonario saudita Osama Ben Laden y el líder de los Talibán, el mullah Mohammad Omar sobrevivieron a los ataques estadounidenses, indicó ayer el embajador de los talibanes en Pakistán, Abdul Salam Zaeef.
El embajador, que leyó un comunicado a la prensa, dijo que "alhamdulila (gracias a Dios)" ambos estaban vivos.
Zaeef afirmó que Estados Unidos no alcanzará su objetivo, calificó los bombardeos sobre Afganistán de "ataques horribles" y aseguró que el régimen islámico de los Talibán "siempre dio preferencia a la discusión".
"Ataques brutales de este tipo van a unir al pueblo de Afganistán que se va a levantar contra este nuevo ataque colonial", dijo el diplomático.
Las milicias del régimen radical islámico talibán, que controla la mayor parte de Afganistán, disponen de 45.000 hombres armados, según un análisis publicado recientemente por la revista londinense especializada en defensa y armamento "Jane"s Weekly".

El arsenal de los talibanes

Los talibán disponen de más de 650 tanques y vehículos blindados, así como de 76 aviones, entre ellos 15 aviones de combate: cinco MiG- 21 y diez Su-22, todos de fabricación soviética. En su arsenal cuentan también con cinco helicópteros del tipo "Hind".
Las milicias tienen además armas de infantería estándar, en primera línea fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov de producción soviética, ametralladoras, cohetes, lanzagranadas y morteros.
Para la defensa antiaérea, las milicias están equipadas con misiles tierra-aire, entre otros los del tipo "Stinger", que Estados Unidos entregó a la oposición a las fuerzas ocupantes soviéticas en los años 80.
Los expertos de "Jane"s" señalan no obstante que hay serias dudas acerca de la operatividad del arsenal talibán, aunque poco después del último invierno (boreal) se vieron en la capital Kabul vehículos de guerra "en buen estado". Se trata principalmente de T-62 y T-54/55 soviéticos, que fueron utilizados principalmente en la guerra civil contra la opositora Alianza del Norte.

El Talibán anunció que derribó un avión

El Cairo (EFE).- El régimen de los talibán anunció ayer que sus baterías antiaéreas consiguieron derribar un "avión desconocido" en el sur de Afganistán, informó el viceministro de Defensa de la milicia integrista islámica, Mulá Nuramar Alí.
En declaraciones a la cadena de televisión qatarí por satélite Al Yazirave, el Mulá Nur dijo que habían "abatido un avión" sin ofrecer más detalles.
Estados Unidos comenzó ayer a bombardear diferentes posiciones de los talibán en Kabul, Kandahar y Yalal Abad, en respuesta a los atentados del pasado 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
Las baterías antiaéreas de los talibán abrieron fuego ayer contra dos aviones desconocidos que sobrevolaron Kabul, sin alcanzarlos.
Según un portavoz militar de la milicia integrista, dichos aviones eran aparatos espías de Estados Unidos procedente del vecino país de Uzbekistán.

Foto: Un misil crucero es lanzado desde uno de los buques de guerra de EE. UU. apostados en el Mar Arábigo. Su objetivo: las bases del Talibán en la ciudad de Kandahar.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación