|
KABUL.- "Jamás cederemos hasta que el último soldado del ejército de la infidelidad deje estas tierras", advirtió ayer Osama ben Laden, quien justificó los atentados contra Estados Unidos, al asegurar que la mayor potencia mundial "recibió lo que se merecía" el 11 de setiembre.
"Juro por Dios omnipotente que ni Estados Unidos ni los que viven en Estados Unidos tendrán seguridad antes de que nosotros tengamos seguridad en Palestina y todas las fuerzas extranjeras se vayan de la península de Mahoma", afirmó.
Vestido de combate y a través de un mensaje grabado horas antes de los bombardeos contra Afganistán transmitido por la cadena de noticias de Qatar AL Jazira, Ben Laden enfrentó a la opinión pública mundial tras los atentados en EE. UU.
En su convocatoria a la yihad (guerra santa), Ben Laden, acusado de idear los atentados terroristas en Estados Unidos, sentenció: "Hay un solo Dios y yo declaro que no hay otro profeta más que Mahoma". "Agradezco a Dios -dijo- porque fueron destruidos los símbolos de Estados Unidos y el miedo se difundió entre todos los estadounidenses".
Ben Laden estuvo flanqueado por el que se considera el brazo derecho en la organización Al Qaeda (la base), el médico egipcio Ayman Zawahiri, quien pertenecía a la Yihad Islamiya, el grupo que hace 20 años mató al presidente egipcio Anwar Sadat.
"Lo que Estados Unidos es muy poco en relación a aquello que soportamos nosotros por 80 años. Cuando Dios ayuda a un grupo de musulmanes a destruir la tierra de Estados Unidos, pueda Dios recompensarlos con el Paraíso", agregó Ben Laden, en un mensaje ofrecido en un escenario rodeado de un terreno pedregoso, entre montañas que no fue identificado por Al Jazira.
Sobre los atentados, declaró: "Ha sido un ataque enviado por Dios a Estados Unidos. Ahora Estados Unidos está lleno de temor, de este a oeste, de sur a norte. Esto es sólo un poquito de lo que nosotros, los musulmanes, sentimos durante décadas." "Hoy los musulmanes hicieron probar a Estados Unidos lo que miles y miles de otros han probado. Casa musulmán debe ponerse en pie para defender su propia religión y erradicar a los infieles de Palestina y de la Península Arábica", sostuvo.
Ben Laden dijo, micrófono en mano, que "miles y miles de niños continúan muriendo en Irak y no se escucha tampoco una sola palabra de los gobernantes ni de los sultanes contra esto. Cuando los tanques israelíes devastan Ramallah, Rafah, Beit Jala y otras localidades nadie levanta su voz de protesta".
Y reclamó: "Que Dios juzgue a todos estos gobernantes corruptos". (ANSA y EFE)
El Talibán habla de un "acto terrorista"
El régimen afgano de los talibán calificó de "acto terrorista" el ataque de EE.UU. contra Afganistán y aseguró que no entregará a Osama ben Laden, según informó la agencia de noticias "Afghan Islamic Press (AIP)" con base en Pakistán.
"El ataque de EEUU es un acto terrorista", declaró a AIP el embajador de los talibán en la capital paquistaní, el mullah Abdul Salam Zaef, poco después de iniciarse la operación militar y añadió que "no podemos entregar a Ben Laden a Estados Unidos".
"Este es un ataque contra un país independiente. Lucharemos hasta la última gota de sangre", subrayó el diplomático.
El embajador de los talibán advirtió además al gobierno de la Casa Blanca de su responsabilidad en la muerte de ciudadanos como consecuencia de los ataques.
Un portavoz de los Talibán, Suhail Shahin, citado a su vez por la agencia de noticias iraní Irna, condenó los "ataques terroristas" de Estados Unidos, que constituyen -opinó- "una clara violación de las convenciones internacionales".
"Los Talibán y el pueblo afgano resistirán a los ataques. Los estadounidenses no alcanzarán sus objetivos ni aún cuando consiguieran ocupar todo el territorio", agregó Shahin. El régimen Talibán fue atacado también por la Alianza del Norte, el grupo opositor que controla el 10% del territorio. (ANSA)
El significado de la "yihad"
La "yihad" o "guerra santa", a la cual llamó el líder de la organización "Al Qaida" Osama ben Laden, es un concepto con diversas interpretaciones.
Si bien la traducción más extendida en Occidente de este vocablo en árabe es "guerra santa", literalmente la palabra "yihad" significa "esfuerzo" e implica en el Islam la obligación religiosa de los creyentes de difundir y defender su religión, si fuera necesario inclusive mediante el uso de la violencia.
Para los fundamentalistas terroristas, la violencia se encuentra en primer plano en lo que respecta a esta obligación. Los mártires que cumplen este deber se aseguran el cielo.
En cambio, para la mayor parte de los juristas islámicos el concepto "yihad" se relaciona con la obligación espiritual y social de difundir este credo. "Combatid por Dios contra quienes combaten contra nosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden", reza el Corán.
Los creyentes deben por lo tanto practicar esta "Guerra Santa" con "corazón, lengua y mano", así también como con "la espada", pero la guerra no debe ser practicada como protección preventiva, sino contra quienes atacan la religión. La "Yihad" no está comprendida dentro de los pilares o principios que regulan la vida privada de los musulmanes en su relación con Dios, tales como la oración diaria y el ayuno, pero constituye una parte importante del sistema de creencias islámico.
Temor, júbilo y desafíos entre la población en Afganistán
KABUL.- El anticipado ataque de Estados Unidos hundió a la capital en la oscuridad y el pánico.
El gobernante movimiento Talibán, en la mirilla de los ataques por albergar a Osama ben Laden, declaró desafiante tras las incursiones aéreas que luchará "hasta el último aliento".
Pero en el frente de combate en el norte afgano, guerrilleros anti Talibán irrumpieron con cantos cuando el anaranjado destello de los proyectiles antiaéreos iluminaron el firmamento nocturno, preludiando el inicio de la represalia estadounidense.
La llanura Shomali, donde la línea del frente de combate se extiende por unos 40 kilómetros al norte de la capital afgana, resonó con la canción de uno de los combatientes, que batía sus pies encima de un vagón de ferrocarril utilizado como estante de ventas en la población de Sari Sayad, justo sobre el frente de combate.
Los combatientes lanzaban provocaciones contra sus enemigos del Talibán, profiriendo obscenidades a través de radios portátiles.
"!Estoy feliz! Los Talibán son nuestros enemigos, pero América (Estados Unidos) está de nuestra parte, combatiendo a los terroristas en Afganistán", dijo Almzar, un combatiente de la Alianza del Norte, en el frente de combate.
Testigos dijeron que aeronaves sobrevolaron la capital, Kabul, en torno a las 21:20 locales (1620 GMT), poco después de que entrase en vigor un toque de queda nocturno, y arrojaron bombas o dispararon misiles contra blancos del Talibán en la ciudad y las inmediaciones del aeropuerto. Fuerzas del Talibán en Kabul, que prácticamente ha sido reducida a escombros por dos décadas de guerra, dispararon andanadas de fuego antiaéreo hacia el firmamento nocturno en respuesta, al parecer con pocos efectos visibles.
La electricidad se interrumpió casi de inmediato, aunque no quedó en claro si era como resultado del ataque o como medida de precaución.
El flujo de energía fue restablecido unos 90 minutos después. Minutos después de los ataques en Kabul, el reducto del Talibán en la sureña ciudad de Kandahar también recayó bajo ataque, provocando un éxodo masivo de la ciudad, dijeron a Reuters algunos residentes.
Jalalabad, en el este, fue la próxima atacada, y hubo reportes de que ciudades más pequeñas en el norte, al igual que la importante ciudad é Mazar-i-Sharif, fueron también atacadas.
No hubo, de inmediato, reporte de bajas. (Reuters)
Foto: Los refugiados afganos reaccionaron con euforia al llamado a la "yihad" de Ben Laden. |