Lunes 8 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Estados Unidos y sus aliados lanzaron oleada de bombardeos sobre Afganistán

 

Bush aseguró que "triunfará la libertad"

 

El presidente de los EE. UU. anunció ayer el comienzo de los ataques mientras llovían las bombas contra los talibanes. Dijo que la ofensiva cuenta con el apoyo de la "voluntad colectiva mundial".

  WASHINGTON.- "El ataque militar comenzó", anunció ayer a la nación el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un dramático discurso en la Casa Blanca al pasar a la ofensiva de los ataques terroristas y pronosticó enfático: "La paz y la libertad triunfarán".
Bush habló a su país mientras los misiles cruise y las bombas norteamericanas llovían sobre Afganistán.
El mandatario aclaró desde el primer momento que Estados Unidos no hace alguna distinción entre los terroristas de Osama ben Laden y el régimen talibán. "Bajo mi orden las fuerzas militares norteamericanas comenzaron los ataques contra los campos de adiestramiento de los terroristas de Al-Qaeda e instalaciones militares del régimen talibán en Afganistán", dijo Bush desde el Treaty Room de su residencia privada de la Casa Blanca.
El mandatario destacó que Estados Unidos no está solo en la guerra: "Gran Bretaña está participando con nosotros en el ataque".
Otros países amigos, como Canadá, Australia, Alemania y Francia, se comprometieron en participar en el futuro en las acciones con sus fuerzas, agregó. "Otros 40 países en Medio Oriente, Africa, Europa y Asia nos han garantizado permisos de tránsito y de uso del territorio. La voluntad colectiva del mundo está de nuestra parte", afirmó el presidente.
Bush no brindó detalles sobre las acciones militares pero dejó entrever que los bombardeos serán seguidos en una segunda fase por incursiones de las Fuerzas Especiales.
"Los terroristas pueden esconderse al comienzo todavía más profundamente en sus cuevas, nuestra acción militar apunta a abrir el camino a operaciones prolongadas, amplias y amenazadoras para sacarlos de los nidos y asegurarles la justicia", añadió.
El presidente advirtió a Estados Unidos que las acciones militares pueden "llevarse adelante por varios meses" y que es necesario "paciencia" y "comprender que hará falta tiempo para lograr nuestros objetivos". Bush advirtió a otros países que ayudan al terrorismo, sin hacer nombres específicos, que la acción militar en Afganistán es sólo una jugada de apertura de un partido destinado a extenderse.
"Hoy nos estamos concentrando sobre Afganistán pero la batalla es más amplia. En este conflicto no es posible permanecer neutrales", ratificó Bush retomando una frase usada en su discurso ante el Congreso.
"Quien ayuda a los terroristas a matar se mancha de los mismos delitos. Y elige este camino para su riesgo y peligro", agregó. Bush recordó haber puesto tres condiciones a los talibán: cerrar los campos de adiestramiento de Al-Qaeda, entregar a Osama ben Laden y liberar a los ciudadanos extranjeros que están prisioneros.
"Ninguno de estos reclamos fue cumplido. Ahora los taliban pagarán el precio justo", dijo. El presidente destacó que su país no es enemigo del "pueblo oprimido de Afganistán" y para demostrarlo, junto a los ataques a los talibán, "comenzaron también lanzamientos de víveres, medicinas y equipamiento humanitario" para aliviar el sufrimiento de la gente.
El ataque norteamericano puede desencadenar una represalia de los terroristas contra objetivos de ese país.
Bush anunció también en su discurso que ordenó numerosas medidas para reforzar las medidas de seguridad en el país. También prometió a los militares estadounidenses, "llamados a combatir en tierra extranjera", que "vuestra misión es bien definida. Los objetivos son bien claros".

Blair: "Codo a codo"

Londres.- El Reino Unido confirmó su promesa a EE. UU. de luchar "codo a codo" contra el terrorismo internacional y sus efectivos participan en los ataques lanzados ayer contra Afganistán, confirmó el primer ministro británico, Tony Blair.
Blair, en un mensaje a la nación leído desde su residencia oficial de Downing Street, confirmó que el Reino Unido participa con submarinos lanzamisiles en los ataques liderados por Estados Unidos. El primer ministro confirmó que Estados Unidos había solicitado el uso de estos submarinos lanzamisiles -al parecer del tipo Tomahawk- el pasado miércoles.
En su intervención, Blair subrayó que la iniciativa de la coalición internacional contra el terrorismo no cejará hasta que no haya conseguido todos sus objetivos "por completo". El primer ministro británico insistió en que los objetivos atacados son "instalaciones del aparato militar del régimen talibán y Ben Laden".

Llamativo silencio de la OTAN

Bruselas.- La OTAN no ha convocado aún a una reunión de su Consejo Atlántico ni tiene previsto comunicar una reacción oficial tras conocer los ataques lanzados por Estados Unidos contra posiciones en Afganistán.
"Esta noche no se ha convocado ninguna reunión del Consejo" y que "no está prevista una reacción oficial", dijo el portavoz de la Alianza, Yves Brodeur.
Brodeur dijo que cualquier comentario sobre la operación le corresponde a la administración de Washington, puesto que es "una operación estadounidense".
El portavoz consideró "muy probable" que hoy se convoque una reunión del Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión, para "hacer un balance de la situación".
Fuentes de la Alianza habían confirmado anteriormente que la OTAN decidirá en los próximos días sobre el envío de aviones Awacs a Estados Unidos, que los solicitó oficialmente el viernes.
"Antes será necesaria la aprobación de los Estados miembros", precisó una portavoz, quien no dijo cuántos de los 17 aviones de ese tipo de los que dispone la OTAN serán enviados a Estados Unidos.
La petición se produjo después de que los países de la OTAN aceptaran el pasado día 4 las peticiones de ayuda presentadas por Estados Unidos para la campaña, en respuesta a los atentados del pasado 11 de septiembre, cuya responsabilidad atribuyen al presunto terrorista saudí Osama ben Laden.
Por otra parte, la reunión que los parlamentarios de la OTAN celebrarán en la ciudad canadiense de Ottawa para estudiar su expansión hacia el este de Europa se ha convertido en una discusión sobre el papel de la alianza en la lucha contra el terrorismo.
Cerca de 300 diputados de los 19 países miembros de la OTAN, discutirán en Ottawa hasta el martes los temas originales de la 47 Asamblea Parlamentaria de la organización pero se concentrarán en la respuesta a los atentados del 11 de septiembre.Los parlamentarios, organizados en torno a cuatro comités (Dimensión Civil de la Seguridad; Defensa y Seguridad y Política.prepararán para el martes una serie de resoluciones sobre la admisión de nuevos estados, fundamentalmente las naciones del Báltico, o el escudo anti misiles de EEUU.
Pero en la mente de la mayoría de los diputados estarán muy presentes la situación internacional provocada por los ataques terroristas sufridos por EEUU. "Indudablemente aunque la expansión de la alianza sigue estando en la agenda, la discusión de su papel en la lucha contra el terrorismo internacional dominará las conversaciones", dijo una fuente.

Cheney en lugar oculto

Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, fue trasladado a un lugar secreto por motivos de seguridad, indicaron ayer fuentes oficiales.
Esta medida, que ya se ha puesto en marcha en varias ocasiones desde los atentados del pasado 11 de setiembre, tiene como objetivo que Cheney y el presidente George W. Bush no se encuentren en el mismo lugar en caso de un atentado.
El traslado de Cheney forma parte del reforzamiento de las medidas de seguridad en todo el país tras el comienzo de los ataques militares de EEUU y el Reino Unido contra territorio afgano, ante el temor a represalias.
La policía de Washington cortó el tráfico en algunas calles que transitan junto a edificios oficiales. El Departamento de Estado emitió un aviso a todos los ciudadanos estadounidenses en el mundo para que permanezcan atentos ante la posibilidad de "acciones de represalia" contra ciudadanos o instalaciones de EEUU por todo el mundo. "Sé que muchos estadounidenses sienten miedo hoy. Nuestro Gobierno está tomando fuertes precauciones", explicó Bush.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación