Lunes 8 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Estados Unidos y sus aliados lanzaron oleada de bombardeos sobre Afganistán

 

La nueva guerra: Sólo usaron una parte del enorme arsenal

 

Estos ataques apuntan a debilitar la defensa antiaérea y destruir la aviación.

  WASHINGTON- Los ataques que Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron ayer sobre suelo afgano contra el régimen talibán y la red terrorista Al-Qaeda incluyen misiles lanzados desde barcos y aviones, pero son sólo una parte del enorme arsenal desplazado a la zona.
Estas primeras operaciones del Pentágono están destinadas a debilitar la defensa antiaérea y destruir la aviación de los talibán, así como los centros de mando y las principales bases terroristas.
Ello permitiría emprender nuevos ataques con cazabombarderos y tal vez tropas de tierra, así como facilitar el terreno a las fuerzas de la Alianza del Norte, que han anunciado el inicio de una ofensiva.
Las fuerzas estadounidenses situadas en las inmediaciones de Afganistán incluyen un total de unos 350 aviones, entre ellos bombarderos de gran capacidad, así como buques lanzamisiles, fuerzas de infantería de élite y unidades de las fuerzas especiales, que actúan en secreto en grupos reducidos.
El dispositivo de Estados Unidos suma 30.000 militares solamente entre los buques y los aviones enviados desde el país, cifra que aumenta drásticamente si se suman los dos grupos de portaaviones en camino, y a los que hay que añadir las fuerzas británicas.

Marina

Dos grupos de portaaviones (el "Carl Vinson" y el "Entrerprise") en aguas del Mar Arábigo. Otro portaaviones "Theodore Roosevelt" está en el Mediterráneo Oriental y se desconoce si está en camino hacia esas aguas.
Un cuarto grupo aeronaval, formado por el portaaviones "Kitty Hawk, con su grupo de escolta también navega hacia la zona tras zarpar dese Japón la pasada semana.
Cada uno de los portaaviones tiene alrededor de 75 aviones de diverso tipo, pero la mayoría de ellos (unos 70) son de combate.
Además, la flota estadounidense y británica en la zona incluye unos 30 buques de superficie y submarinos dotados con misiles de crucero "Tomahawk" y de otros tipos.

Aviación

Además de la aviación embarcada, Estados Unidos y el Reino Unido tienen más de 200 aviones basados en tierra. La cifra incluye aviones de combate, radar, guerra electrónica y reabastecimiento en vuelo.
Además de los aparatos basados en portaaviones, hay otros aviones en bases de Turquía, Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico.
La lista de aparatos estadounidenses incluye cazabombarderos F-16 y F-18, así como cazas F-14, además de aparatos de ataque a suelo "Tornado GR-1" británicos, que operan en las misiones de vigilancia del espacio aéreo iraquí.
Estos aviones están dotados de bombas "inteligentes" de 450 y 900 kilos, que guiadas por láser o satélites, tiene según el Pentágono un nivel de precisión máximo de 12 metros de distancia de su objetivo.
Estados Unidos asegura que esta precisión ha mejorado mucho desde la Guerra del Golfo de 1991, aunque los resultados de los bombardeos de la OTAN en Kosovo quedaron lejos de ser totalmente satisfactorios.
También hay bombarderos estadounidenses de largo radio de acción B-52 y B-1 en la base aérea de la isla británica de Diego García, situada en el Océano Indico.
Los B-52 son gigantes de ocho motores que datan de los años 60 y pueden llevar hasta 28 toneladas de bombas o misiles dirigidos, mientras que los B-1 son más modernos, aunque más pequeños.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos también tiene a su disposición los ultramodernos bombarderos B-2, con forma de ala delta y tecnología "fantasma", que pueden volar desde su base de Whiteman (Missouri).
Estos últimos aparatos fueron usados por primera vez en 1999, durante el conflicto de Kosovo.
Estados Unidos dispone además en la zona un número indeterminado de helicópteros de ataque a suelo "Apache", así como helicópteros "Pave Low", de funcionamiento especialmente silencioso, para el transporte de comandos.
Las fuerzas norteamericanas están usando también aviones espía sin piloto "Predator", y tienen los "U-2" que se han empleado en otras ocasiones para vigilar a Irak.

Fuerzas de Tierra

Estados Unidos tiene en el Mar Arábigo una fuerza de asalto anfibio, que consiste en unos 1.500 infantes de Marina que pueden desplazarse por helicóptero. También hay contingentes de fuerzas terrestres estadounidenses en Kuwait y otros países de la Península Arábiga.
Además, los dos países tienen un número secreto -pero que se calcula en varios cientos- de miembros de las fuerzas especiales. Varios grupos se encontrarían ya en Afganistán, y el resto en bases de países vecinos.
Washington tiene ya en Uzbekistán a los primeros contingentes de los 1.000 miembros de la 10 División de Montaña, una unidad especialmente preparada para el abrupto terreno afgano. (EFE)

Los Tomahawk vuelven a ser la avanzada

WASHINGTON- Los misiles Tomahawk utilizados ayer por Estados Unidos y Gran Bretaña en la fase inicial del ataque contra Afganistán es un misil de crucero lanzado desde submarinos, buques o superbombarderos que sólo es utilizado por estos dos países. El general Richard Myers, indicó que en las primeras oleadas contra ese país de Asia Central se dispararon unos 50 misiles Tomahawk.
La Federación de Científicos Americanos (FAS) considera que el BGM-109 Tomahawk tiene un alto grado de "supervivencia" ya que la detección con radar es difícil por la pequeña sección del arma y su vuelo a baja altitud. La detección infrarroja es difícil porque el motor del misil emite poco calor.
El sistema está dotado de un receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una versión actualizada del sistema óptico Digital Scene Matching Area Correlation, control Time of Arrival y motores turbo 402 mejorados.
La versión de ataque terrestre de los Tomahawk cuenta con radar de guía inercial y de comparación de contorno del terreno que utiliza como referencia mapas obtenidos por satélites y guardados en la memoria del misil para compararlos con el terreno sobre el que vuela y determinar su posición exacta.
El Tomahawk cuenta con cuatro componentes fundamentales: el misil, el Centro de Planificación del Escenario de la Misión, el Sistema de Control del Arma Tomahawk para navíos de superficie y el Sistema de Control de Combate para submarinos. (EFE)

Lo que aporta Gran Bretaña

Gran Bretaña dispone de un importante número de fuerzas militares de tierra, mar y aire en la zona para ayudar a Estados Unidos en su ofensiva militar contra el régimen talibán de Afganistán.
El despliegue militar británico, el mayor desde la guerra de las islas Malvinas (1982), es el siguiente:
Fuerzas permanentes en el golfo Pérsico (en bases militares de Arabia Saudita, Bahrein y Kuwait):
- Unidades del cuerpo de elite de las Fuerzas Armadas británicas (SAS, "Special Air Service).
- Ocho aviones de la clase "Tornado GRI".
- Seis aviones de la clase "Tornado F3".
- Dos aviones espía de la clase "Nimrod".
- Un avión nodriza de la clase "VC10".
Las siguientes fuerzas se encuentran en la zona para participar en unas maniobras militares conjuntas con Omán y podrían intervenir en cualquier momento:
- Unos 24.000 soldados.
- Un portaaviones.
- Dos submarinos, que ayer lanzaron algunos misiles Tomahawk.
- Dos buques anfibios.
- Dos destructores.
- Cuatro fragatas.
- Cuatro barcos detectores de minas.
- Nueve barcos de apoyo logístico.
- Ochos aviones del tipo "Sea Harrier".
- Siete aviones de la clase "Harrier GR7".
- Treinta y cinco helicópteros de los tipos "Sea King" y "Lynxe". (EFE)

foto: Los misiles Tomahawk tienen un papel decisivo en la primera etapa del ataque contra las posiciones de los talibanes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación