Lunes 8 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Estados Unidos y sus aliados lanzaron oleada de bombardeos sobre Afganistán

 

Acusan a egipcio de planear el ataque a las Torres

 

Es el ex policía Mohammed Atef, estrecho colaborador de Ben Laden. También lo señalan por los atentados a embajadas en Kenia y Tanzania. Van desentrañando la red de financiamiento de los terroristas.

  WASHINGTON- Los servicios secretos estadounidenses y británicos han llegado a la conclusión de que un estrecho colaborador de Osama ben Laden fue uno de los principales cerebros de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, informó el "Washington Post".
En base a fuentes del gobierno que no identifica, el periódico afirma que se trata del ex policía egipcio Mohammed Atef.
Por otros delitos, Estados Unidos ya había ofrecido hace tiempo una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. Atef, que según fuentes estadounidenses trabaja junto a ben Laden desde hace unos diez años, es considerado también uno de los principales organizadores de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998.
Por otra parte, el diario también informa que los investigadores estadounidenses han hallado fuertes vínculos financieros entre la red presuntamente terrorista Al Qaida y los 19 secuestradores que perpetraron los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.
Los responsables creen que esta pista del dinero será clave en la investigación. Los vínculos con el grupo de ben Laden incluyen transferencias de miles de dólares del supuesto líder de los secuestradores, Mohamed Atta, a Mustafa Muhammed Ahmed, jefe financiero de Al Qaida en Cercano Oriente, días antes de los ataques.
El "Post" también asegura que hay depósitos sospechosos destinados a Atta procedentes de Hamburgo -donde se cree que Atta formaba parte de una célula terrorista de estudiantes- y de países de Medio Oriente.
La operación se inició con una transferencia de 100.000 dólares a una cuenta de un banco estadounidense el año pasado cuyo rastro se siguió hasta los Emiratos Arabes Unidos.
Diversos indicios llevan a un total de al menos 500.000 dólares que fueron depositados en cuentas de los secuestradores.
La información, reunida por el FBI, el Departamento del Tesoro y otras agencias estadounidenses, hace pensar que la operación de secuestro de los aviones estuvo cuidadosamente planeada y -a diferencia de anteriores conspiraciones- bien financiada.
Por ejemplo, el coche bomba colocado en el World Trade Center en 1993 costó, según estimaciones, unos 20.000 dólares.
"Esta fue una operación muy bien financiada, así que los fondos serán una verdadera clave para nosotros", consideró un funcionario.
"Es el mejor registro de sus movimientos. Dan un rastro mucho más sólido que ninguna otra cosa".
Por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O' Neill, dijo ayer que la investigación destinada a identificar cuentas bancarias de grupos terroristas está dejando entrever una cantidad cada vez mayor de fuentes financieras.
En una entrevista televisada, se le preguntó a O'Neill respecto a informaciones según las cuales puede haber el doble de grupos de los previstos inicialmente que transferían fondos a ben Laden.
"Sí, y posiblemente no hayamos llegado al final de nuestro proceso de descubrimiento ", dijo O'Neill.
O'Neill dijo que las autoridades estadounidenses estaban reconstruyendo "telarañas" de las conexiones financieras entre los sospechosos involucrados en los atentados, sus bancos y otras personas.
"Mientras construimos estas telarañas, vemos múltiples conexiones y estamos encontrando patrones de conducta que no sabíamos que existían antes, que nos darán una base para refinar nuestra búsqueda ", dijo O'Neill.
O'Neill también manifestó que Estados Unidos recibe una considerable cooperación de los aliados en sus intentos por encontrar activos de grupos que considera que están vinculados con el terrorismo.
"Va muy, muy bien", dijo O'Neill. El sábado, el Grupo de los Siete, formado por los países más industrializados del mundo, acordó ratificar una Convención de las Naciones Unidas para suprimir el financiamiento a grupos considerados terroristas y compartir listas de con los nombres e información de esos grupos. (DPA/Reuters)

Alta contaminación de amianto

NUEVA YORK- Un área considerable de Manhattan permanece sometida a nubes de fibras de amianto desprendidas del derrumbe de las Torres Gemelas y que serían potencialmente cancerígenas.
Mientras tanto, otros dos cadáveres fueron rescatados de entre los escombros de las torres gemelas, sumando 393 víctimas oficiales de los atentados del 11 de setiembre.
Un test realizado en el perímetro lindante al sitio donde se levantaban los torres de las Word Trade Center por la empresa HP Enviromental reveló que la fuerza de la explosión ha esparcido fibras pulverizadas de amianto en niveles "extremadamente concentrados", informó Hugh Granger, responsable del estudio, en declaraciones al semanario Newsweek que las publicó en su edición de esta semana. Granger explicó que esas nubes de amianto aparecen en manzanas del Ground Zero, aún en edificios no dañados.
El estudio detectó la existencia de esas nubes de amianto flotando, todavía, a la altura de los pisos 36 de varios edificios cercanos al epicentro del atentado terrorista del 11 de setiembre.
Pero, el temor es que estas nubes potencialmente cancerígenas sean transportadas por los vientos a grandes distancias, alertó Granger. Los estudios de HP Enviromental le han dado razón a los temores de los residentes y empleados de la zona sur de Manhattan, sobre la toxicidad de las nubes de amianto que flotan en los cielos de la ciu-dad.
A pocas horas de los atentados, las autoridades locales habían intentado tranquilizar a los pobladores de la zona, sobre la inexistencia de sustancias tóxicas desprendidas de la desintegración de las torres gemelas.
Las fuerzas de rescate sólo removieron hasta ahora 180 mil toneladas de escombros, lo que significa apenas el 15 por ciento del total.
La zona precintada en torno a las moles derrumbadas de escombros, desierta y espectral a casi un mes de la tragedia, sigue envuelta en un silencio de tumba. (ANSA)

Shimon Peres reconoce la necesidad de crear un Estado palestino

BERLIN y JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, subrayó la necesidad de llegar a un compromiso histórico para la creación de un Estado palestino y admitió el abandono de algunos asentamientos.
En una entrevista que publicó el dominical alemán "Bild Am Sonntag", Pe-res explicó que Yasser Arafat es "sin duda el líder reconocido de los palestinos, pero tiene que decidirse si quiere la paz".
Peres se refirió a la necesidad de que Arafat frene a los grupos extremistas de Hamas y la Yihad, y precisó que Israel le pidió que al menos se detuviera a los diez terroristas más peligrosos, algo que el líder palestino no ha hecho. El ministro sostuvo que, cuando se alcance un compromiso histórico, se deberán abandonar algunos asentamientos porque "la seguridad es más importante que los cañones".
Respecto a las tensiones internas, Peres aseguró que todo el gobierno israelí quiere la paz pero existen diferencias de opinión sobre el camino para llegar hasta ella.
Preguntado sobre la alianza internacio- nal contra el terrorismo, Peres respondió que es "una coalición limitada temporalmente a la que nosotros no podemos pertenecer" y dirigida a un objetivo concreto: Osama Bin Laden. Sin embargo, Peres agregó: "También existe una coalición a largo plazo contra la plaga del terrorismo internacional y el Israel democrático naturalmente pertenece a ésta".
Por su parte, altos mandos israelíes confirmaron ayer que las fuerzas de seguridad de la ANP arrestaron a cuatro militantes islámicos palestinos en las últimas 24 horas, aunque consideran que la medida es insuficiente para rescatar el acuerdo de tregua del 26 de septiembre.
"No voy a felicitarles o darles una nota de 'excelente' hasta que veamos los resultados finales, porque en el pasado los prisioneros fueron puestos en libertad rápidamente", afirmó esta mañana el jefe del Ejército israelí, Shaul Mofaz, en declaraciones a la radio militar.
Los cuatro integristas de Yihad Islámica y Hamás fueron arrestados a última hora del sábado y, según altos mandos israelíes, dos de ellos aparecen en la lista de 108 "terroristas" que Peres entregó a Arafat, el 26 de setiembre. Ese día, Israel y la ANP alcanzaron un acuerdo de tregua que, como los cinco anteriores, fue incumplido de forma sistemática por ambas partes.
La detención es una de las condiciones que Israel impuso a la ANP para reanudar las negociaciones de paz, junto con la de cesar la violencia en los territorios de Cisjordania y Gaza durante 48 horas.
Israel se comprometió a aliviar el asfixiante bloqueo a la población palestina de Cisjordania y Gaza, cosa que no ha sucedido hasta ahora con el argumento de la ANP no cumplía su parte del acuerdo y se negaban a arrestar a "terroristas".
A pesar de las detenciones, el jefe del Ejército israelí, el general Shaul Mofaz, se mostraba ayer escéptico de que se trate de un giro en la política de Arafat de alcanzar sus objetivos políticos por medio de la violencia. (EFE)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación