Estoy de acuerdo con la carta del Sr. Fernando Trebino del día 19 del corriente publicada en esta sección. Quiero hacer algunas aclaraciones con el fin de que el Sr. Trebino tenga en cuenta.
Para que un ciudadano considere lo que dicta la Constitución, primero la deben respetar los gobernantes.
Si es cierto que no se permite interrumpir el libre tránsito, menos se deben permitir los peajes. Son inconstitucionales. Si es cierto que todos los ciudadanos deben tener acceso a una vivienda digna, ¿qué pasa? Si es cierto que hay que brindar una educación gratuita, no es menos cierto que la misma tiene que tener todas las condiciones que corresponde: colegios en buen estado, con todos los elementos, educadores y colaboradores bien remunerados, con un plan de educación debidamente planificado. Si es cierto que el acceso a la salud es gratuito, se debe dotar de todos los elementos que corresponde, con sueldos adecuados a todos los profesionales y empleados del área y los medicamentos no deben escasear. Los anestesistas deben ser suficientes en todos los hospitales.
Respetar la Constitución es deber de los gobernantes en primera instancia, entonces no se comprende que se violen alegremente los artículos de la misma, ejemplo: artículos 95 al 100 clarísimo, no pueden entregarse a empresas privadas nuestros recursos estratégicos. Petróleo, recurso no renovable, ¿en manos de quiénes está? Bolivia recibe el 85% de regalías, nosotros el 12%. No debe un gobernador contestarles a los periodistas que esos artículos son mediáticos. Sin embargo nuestro gobernador así lo expresó al salir del Congreso nacional. Si el pueblo debe respetar la Constitución no cortando rutas y calles, que el Estado demuestre que debe hacer lo mismo.
En los países más avanzados del mundo ¿se cortan rutas nacionales e internacionales para hacer reclamos? El ciudadano tiene todo el derecho de ocupar los espacios públicos que le pertenecen, no debe alquilar el Ruca Che para ser escuchado. Si se los escuchara, y se respetara el reclamo de los ciudadanos, seguramente no habría ningún corte ni reclamo callejero. Cuando todo es cháchara, el reclamo es inevitable y público, apelando a todas las estrategias para ser escuchado.
No leí que el Sr. Trebino hablara en su carta del hospital de Plottier, ¿o acaso lo tiene olvidado? Los judiciales solicitan mejoras salariales y no las obtienen y ... ¿los sueldos de los jueces? Bien, muy bien.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
FERNANDO ABEL
Estimado Sr. Ballesteros: Comparto ampliamente sus conceptos y no he omitido en mis apreciaciones algunas de las causas supuestamente faltantes, ya que las mismas aparecieron en una carta anterior mía, publicada en este prestigioso matutino, bajo el título "La inacción gubernamental". El tema del Hospital de Plottier, es una mancha más en el lomo del tigre hervívoro que hoy nos gobierna. Saludo a Ud. Atte.
DODO
Son cosas básicas. El derecho a reclamar TERMINA donde empieza el derecho de los demás a circular libremente. Es desde todo punto de vista inadmisible cortar rutas para reclamar por cualquier cosa, sean sindicalistas, sean docentes, sean productores rurales. Actualmente para saber quien es el que NO tiene razón ante cualquier conflicto es fácil: Hay que fijarse quien corta rutas y se defeca en el derecho de los demás ciudadanos. Esa práctica deleznable y patotera invalida de plano cualquier tipo de reclamo, por justo que sea. Hasta que no podamos erradicar completamente este flagelo social vamos a seguir siendo rehenes de todos los sectores que se consideran con derecho a involucrarnos en sus pretensiones.
MARI
cuidadano: la locura pasa por aceptar el corte de ruta por el Dackar (carrera de ricachones aburridos) y hasta sacarle fotos, y bastardear a tus compatriotas que exigen mejores condiciones y justicia. Los países desarrollados crean las condiciones para que nuestra gente esté en la calle y su gente difrutando de esos extraños deportes que destruyen el medio ambiente.
YO
Estoy totalmente de acuerdo con esta carta de lectores. Cuando se corta una ruta, el primer derecho que ya se violó es el ser escuchado por los gobernantes y darles solución, que para eso fueron electos, para que trabajen como administradores del pueblo, no de su propio bolsillo y ego. Y quienes piensan estar exentos del problema, se equivocan, ya sea porque a la larga les repercute o simplemente porque lo votaron. Deben exigir a los gobernantes que se OCUPEN.-
LIA
Sí, cambiamos el aeropuerto de lugar y dentro de 15 tenemos el mismo problema.Por que no se respetan las disposiciones (que me imagino habrá) donde no se puede construir en la zona del corredor aereo.Eso ocurre en países desarrollados donde no permiten construir en lugares de alto riesgo (y no se construye)Aquí tenemos (caso Rio III )un polvorín en el medio de la ciudad y así terminó.-
CIUDADANO
En los países desarrollados NO SE CORTAN LAS RUTAS porque es anticonstitucional. Y si no lo creen, fijensé lo que paso en España con el paro de Camionereos hace 3 meses. CORTAR EL PASO DE LAS RUTAS ES UNA LOCURA. Los ciudadanos tienen derechos, pero cuando no violan los derechos de los demás.
"Mártires de los incendios rurales"
El fuego, al que los griegos y romanos consideraban como uno de los cuatro elementos esenciales para la vida, fue y es desde su descubrimiento usado por el hombre para muy diversos fines. Puede ser considerado como un gran aliado pero también puede convertirse en un terrible enemigo.
El Poder Ejecutivo provincial, instituyó por ley Nº 4.675-decreto 1.813/2000 el 21 de enero como "Día del mártir bombero voluntario" en todo el territorio de la provincia del Chubut.
Hace 15 años, un 21 de enero de 1994, a 15 km de la ciudad de Puerto Madryn en la provincia del Chubut, se producía un incendio de campos, al que acudieron veinticinco bomberos voluntarios, entre ellos once menores del cuartel de dicha localidad, a los que el humo y el fuego les quitó la vida.
Este acontecimiento trágico para la localidad de la costa chubutense y para todos los argentinos narran tanto el monumento ubicado en la plaza San Martín, testigo fundacional de la ciudad histórica de Puerto Madryn, llamado "monumento a los mártires bomberos", como el monolito que se encuentra en el área del desastre.
El homenaje de todo el pueblo a los mártires: José Luis Manchula, Cristian Meriño, Juan Carlos Zárata, Cristian Yambrun, Enrique Rochon, Alexis González, Leandro Manghini, Daniel Araya, Juan Manuel Pissini, Ramiro Cabrera, Raúl Godoy, Alicia Giudice, Marcelo Cuello, Andrea Berreda, Paola Del Valle Romero, Alejandra López, Jesús Moya, Gabriel Luna, Juan Moccio, Néstor Dancor, Carlos Eguis, Mauricio Arcajo, Cristian Arate, Marcelo Miranda y Lorena Jones.
Cada día que pasa valoro y respeto más a los bomberos voluntarios de nuestro país y del mundo, porque es realmente admirable su valentía, entereza, disposición y el compromiso que tienen ante cada siniestro que ocurre.
¡Que Dios los proteja!
Norberto Ovando
Vicepresidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)
Hace 15 años, mi hermano mayor Marcelo sufrió un accidente de tránsito. Como consecuencia del mismo, quedó en estado "vegetativo persistente" hasta la actualidad. Yo vi y viví en una familia destrozada y sin consuelo por un accidente. Es imposible describir el sufrimiento de los padres (quienes nunca se recuperaron ) y de las hermanas ante una pérdida tan terrible como lo es la consecuencia de un accidente.
Poco tiempo después fue mi amigo Andrés.
La semana pasada, mi amiga Susy sufrió un accidente, perdiendo en el mismo a su esposo y a su pequeño niño. Sus amigas, sufrimos con ella. Mi amiga y su hija aùn están internadas.
¿Hasta cuándo los argentinos vamos a seguir permitiendo que se haya naturalizado entre nosotros los accidentes de tránsito? ¿Por qué la imprudencia, el exceso de velocidad, pasar semáforos en rojo, girar sin luz, no tener los vehículos en condiciones, no usar casco, estacionar en cualquier lugar, en doble fila, tienen que ser las normas que rigen a los argentinos?
Nadie devuelve las vidas que todos los días se llevan nuestras calles, pero lo que es peor aún, pareciera que nadie evalúa ni aprende del sufrimiento de los que quedamos recordando a las personas que se llevó la imprudencia en las rutas y en las calles.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
UNA VECINA DE LA REGIóN
Adriana: comparto tu carta y los comentarios. Creo que los argentinos estamos teniendo conductas suicidas y eso es funcional a la concentración de poder y recursos en un contexto de exclusión. no seamos b.......defendamos la propia vida y la de los demás. Mantengámonos vivos para que quienes nos gobiernan al menos tengan que lidiar con la población. De lo contrario, si nos suicidamos les dejamos el campo libre.
OLAFF
La naturalización de los accidentes es consecuencia de la inacción de las autoridades, de la decididia de los funcionarios, y la falta de responsabilidad y solidaridad de todos los que manejamos. Las normas no se cumplen porque no hay castigos ejemplificadores, y si no pregúntele al diputado Gomez, que sin vergüenza alguna patoteó a un inspector de tránsito... Mucho hay de responsabilidad de todos los que tenemos un auto; hay sociedades de ayuda a mil cosas, pero en la zona por lo menos, nunca escuché a nadie hablar de una organización similar a luchemos por la vida o algo así.
CABO SAVINO
Adriana coincido totalmente con ud. ya es como cosa de todos los días y no nos afecta hasta que lo sufrimos en carne propia.
pero para eso ya es tarde y pasamos atener las cosecuencias.
lamentablemente no se destinan los ezfuerzos y dinero suficiente para implementar algo en tema de accidentes.
eso si el ezfuerzo se destina en campañas politicas en prometer que van a hacer algo.
Y el dinero va para las "DIETAS"
"Sólo los tontos hacen lo mismo"
Sólo los tontos hacen lo mismo buscando resultados diferentes. La frase me parece oportuna para ilustrar la jugada "estratégica" que llevaron a cabo los grandes pensadores de la política regional (acatando órdenes, cual soldados rasos, desde alguna oficina de la Casa Rosada) al llevar en la lista, y encima encabezándola, al ex intendente de la ciudad de Neuquén, en la última elección a gobernador del 2007.
Repasemos un poco la historia de este señor: su primera elección en la ciudad de Neuquén, en la que se postulaba para intendente, la ganó por las disidencias dentro del MPN y por la euforia y sensación de renovación que causaba en el electorado la Alianza (recordemos que él era uno de los principales predicadores de ésta). En su reelección se juntó con el Partido Justicialista y con esta "Unión por Neuquén" llegó nuevamente a la Intendencia (unión que sólo fue electoral, ya que unos meses después apoyó a nivel nacional a López Murphy). Finalmente y ya en el 2007 desembarcó en la Concertación acompañando a la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Claro, después de tanto tiempo se dio cuenta de que la única alianza factible y con altas probabilidades de prosperar era con el Partido Justicialista.
Pero, ¿cómo es que los ideólogos de la Concertación en Neuquén no vieron esta conducta camaleónica?¿O será que a nadie le interesa que el Partido Justicialista crezca en nuestra provincia y por eso subastan al peor postor y rifan así las candidaturas? Los peronistas estamos cansados de verlos tomar decisiones ridículas. Sí, ¡ridículas!, porque no me digan que los candidatos que llevamos a los cargos electorales nacionales (léase diputados y senadores) se lo merecían. Serán muy honrados, muy probos, muy cultos, muy buenos como parientes, pero no son peronistas. Y para nosotros no hay nada mejor que otro compañero (sea de la línea interna que sea).
Señores, los acuerdos tienen que dejar de realizarse en confiterías y realizarse en nuestra sede partidaria y con las puertas abiertas. Dejen de encerrarse en minúsculos grupos, en los que cada dirigente (con calculadora en mano) "negocia" las migajas políticas que obtendrá. Es momento de dejar las viejas tácticas politiqueras para volver a constituirnos como el verdadero movimiento justicialista que somos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CHICA ALMODOVAR
y por casa como andamos?
"No esperemos la tragedia"
En las primeras horas de la tarde del pasado domingo hubo una intensa actividad en el espacio aéreo cercano del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Neuquén. Quienes vivimos en las cercanías del corredor de aproximación a la estación aérea, tuvimos oportunidad de observar las maniobras reiteradas de aviones que presuntamente debían aterrizar allí. Tanto movimiento llamó la atención, haciendo elaborar varias hipótesis.
Como no hubo en las horas siguientes ningún comunicado oficial de autoridad competente informando de la situación tan particular, todo quedó en el terreno de las suposiciones. Pero el día lunes, a través de vías extraoficiales, se supo que las maniobras que llamaron la atención no fueron producidas por varios aviones sino por uno sólo, un boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, y que las mismas no se debían a ninguna situación de emergencia sino a prácticas de instrucción a jóvenes pilotos. Como el instructor aparentemente es de Neuquén eligió este aeropuerto para realizar el adiestramiento, aprovechando -según dijeron- que el domingo por la tarde no hay tráfico aéreo regular.
Desde la lógica del instructor, el momento y el escenario de la práctica no debe haber sido mejor; y seguramente para los jóvenes pilotos, las enseñanzas recibidas deben haber reunido todos los requisitos para ser enriquecedoras en cuanto a formación y experiencia.
Pero, ¿quién pensó en los habitantes de la ciudad que viven en los alrededores del aeropuerto?? Seguramente nadie, porque al menos podrían haber hecho alguna comunicación previa por los medios, para estar al tanto del inusual movimiento y no sufrir en una tarde dominguera que también para ellos debía ser tranquila y apta para el descanso.
Pero más allá de esta movida siesta dominical, lo ocurrido debe fortalecer la inquietud de muchos habitantes de la ciudad de Neuquén por el peligro permanente que representa el Aeropuerto Internacional "Presidente Perón", rodeado de miles de habitantes y con escasos corredores de emergencia sin gente establecida.
Es un tema denso, pesado, estructural, como para desarrollarlo en un espacio como éste. Pero quiero aprovechar la oportunidad para dejarlo planteado porque pretendo que con tiempo e inteligencia empecemos a ocuparnos de la reubicación de este aeropuerto. Cuando el primer "campo de aviación" se instaló en Colonia Valentina, su actual emplazamiento, en los alrededores solamente había chacras y terrenos baldíos, con muy escasa población. Hoy los barrios han avanzado sobre las unidades productivas y han rodeado al aeropuerto.
La reubicación es cara; seguramente costará varias decenas de millones de dólares. Pero las consecuencias de cualquier despiste o accidente de un avión seguramente traerá costos mayores. No esperemos la tragedia para ocuparnos de este tema. ¡Curémonos en salud, por favor?!
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CHAPULIN
Aaaaahhhhyahyay cuanta ignorancia con ese criterio de aeropuertos y viviendas saben cuantos aeropuertos en el mundo no debieran existir? o cuantas casas o barrios o como quieran llamarlos no existirian al lado de los aeropuertos?.Para opinar hay que como minimo conocer otros lugares o estudiar o desasnarse con fotos libros u otras yerbas, pero e que aqui mi paradoja ignorante alguien tiene la razon o ninguno de los dos y quien plantea el aeropuerto o quien autoriza los barrios?algien puede opinar algo sobre el tema?gcias.que sepa claro.
NEUQUINO
RECUERDO A RICARDO SIEMPRE EN TONO CRITICO A LAS FUNCIONES POLITICAS, ALGUNAS LAS COMPARTI EN LA EPOCA DE LA DICTADURA, YA QUE EL Y WALTER PEREZ, FUERON DE LAS POCAS VOCES QUE SE PODIAN ESCUCHAR EN LA AM.
PERO EL TAMBIEN FUE GOBIERNO O MINORIA Y SEGURAMENTE PODIA HABER "INICIADO" ALGUNA GESTION PARA QUE ESTO NO SUCEDIERA??, ME PARECE QUE COMENTAR EL PARTIDO DEL DOMINGO EL DIA LUNES ES MUY FACIL EN ARGENTINA.
ESTOY CANSADO DE CRITICOS, QUIERO GENTE QUE ACTUE, ASI NOS EQUIVOQUEMOS, PERO QUE HAGAMOS ALGO Y NO FARAONICO, COMO LLEVAR EL AEROPUERTO A LA MESETA.
LA REALIDAD ES QUE NUESTRO NEUQUEN CRECIO, MUCHO MAS DE LO QUE LO IMAGINAMOS HACE UNOS AÑOS, TODO TIENE UN LIMITE Y CREO QUE ESTAMOS MUY CERCA DE NUESTRO PUNTO MAXIMO, LAS GOLONDRINAS SE IRAN Y SEGURAMENTE TENDREMOS UN SOLO VUELO DIARIO COMO ANTES... Y SI NO TENDREMOS QUE AGUANTARNOS..
HAY COSAS MAS PELIGROSA COMO HACER UNA CIUDAD SOBRE UN GASODUCTO COM NEUQUEN (CALLE SAN JUAN) Y SIN EMBRAGO ACA ESTAMOS
JOTA
A que cerebrito se le ocurriò dejar el aeropuerto ahì, en vez de trasladarlo a la meseta, como habìan planificado? Obviamente la ciudad va a seguir expandièndose, asi que crucemos los dedos para que no pase nada. Pero, segùn las estadìsticas mundiales, los desastres aèreos en zonas urbanas afectan a muchìsimos inocentes vìctimas de la mala planificaciòn de turno. Que importa la plata que costò remodelarlo, no prima la seguridad del habitante?
NEUQ
sumandome a los anteriores comentarios , el Sr villar tendria que tomar conciencia que no es normal que Ud , como otros cientos de habitante se vayan a vivr al lado de un aeropuerto y despues pretender que muden este aeropuerto a otro lugar por falta de seguridad , no es logico, sinceramente no es logico
NOVEOLASOLUCIÓN
Siempre el carro adelante del caballo - "veolasolución": planeamiento urbano en serio en los municipios - Muchas grasias por el espasio.
JUANETE
Tal como dicen ciudadano y eltano, los aeropuertos generan movimiento económico y donde se genera movimiento económico se asientan poblaciones. Del mismo modo que con los gasoductos, los electroductos y hasta las rutas, hay leyes y reglamentos que estipulan claramente la distancia en la que se puede construir. Esto no quita que el funcionario encargado de supervisar en una gestión determinada se haga el distraido y lotee donde no se puede. Algo recibirá a cambio. Pero la solución no es trasladar el aeropuerto, el gasoducto o la linea eléctrica sino todas las construcciones que violen las medidas de seguridad. Lo que si es cierto que de comunicación, estos gobiernos...nada.
EMA
Ciudadano y eltano: Una pregunta, ¿La infraestructura está a disposición de la gente o los ciudadanos deben estar a disposición de la infraestructura?
YO
Acuerdo con eltano y ... cosa rara, con ciudadano....será que estás cambiando para bien???? Muchas veces por la ansiedad de una vivienda no se fijan de la existencia de gasoductos de alta presión, u otras construcciones peligrosas, como en este caso el aeropuerto.-
CIUDADANO
Le pregunta que hay que hacerse es por que se permitió construir viviendas en las proximidades del aeropuerto. Hace 15 años esto no era así...
ELTANO
Atento a la nota del SR. VILLAR me cave una sola pregunta ¿que se construyo primero el aeropuerto o los barrios? por que con ese criterio mañana como somos los argentinos. somos capas de construir un edificio de 10 pisos en la cabecera de la pista y cerramos el aeropuerto.
sin comentario