>
"Mártires de los incendios rurales"

El fuego, al que los griegos y romanos consideraban como uno de los cuatro elementos esenciales para la vida, fue y es desde su descubrimiento usado por el hombre para muy diversos fines. Puede ser considerado como un gran aliado pero también puede convertirse en un terrible enemigo.

El Poder Ejecutivo provincial, instituyó por ley Nº 4.675-decreto 1.813/2000 el 21 de enero como "Día del mártir bombero voluntario" en todo el territorio de la provincia del Chubut.

Hace 15 años, un 21 de enero de 1994, a 15 km de la ciudad de Puerto Madryn en la provincia del Chubut, se producía un incendio de campos, al que acudieron veinticinco bomberos voluntarios, entre ellos once menores del cuartel de dicha localidad, a los que el humo y el fuego les quitó la vida.

Este acontecimiento trágico para la localidad de la costa chubutense y para todos los argentinos narran tanto el monumento ubicado en la plaza San Martín, testigo fundacional de la ciudad histórica de Puerto Madryn, llamado "monumento a los mártires bomberos", como el monolito que se encuentra en el área del desastre.

El homenaje de todo el pueblo a los mártires: José Luis Manchula, Cristian Meriño, Juan Carlos Zárata, Cristian Yambrun, Enrique Rochon, Alexis González, Leandro Manghini, Daniel Araya, Juan Manuel Pissini, Ramiro Cabrera, Raúl Godoy, Alicia Giudice, Marcelo Cuello, Andrea Berreda, Paola Del Valle Romero, Alejandra López, Jesús Moya, Gabriel Luna, Juan Moccio, Néstor Dancor, Carlos Eguis, Mauricio Arcajo, Cristian Arate, Marcelo Miranda y Lorena Jones.

Cada día que pasa valoro y respeto más a los bomberos voluntarios de nuestro país y del mundo, porque es realmente admirable su valentía, entereza, disposición y el compromiso que tienen ante cada siniestro que ocurre.

¡Que Dios los proteja!

Norberto Ovando

Vicepresidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí