>
"Si se los escuchara..."

Estoy de acuerdo con la carta del Sr. Fernando Trebino del día 19 del corriente publicada en esta sección. Quiero hacer algunas aclaraciones con el fin de que el Sr. Trebino tenga en cuenta.

Para que un ciudadano considere lo que dicta la Constitución, primero la deben respetar los gobernantes.

Si es cierto que no se permite interrumpir el libre tránsito, menos se deben permitir los peajes. Son inconstitucionales. Si es cierto que todos los ciudadanos deben tener acceso a una vivienda digna, ¿qué pasa? Si es cierto que hay que brindar una educación gratuita, no es menos cierto que la misma tiene que tener todas las condiciones que corresponde: colegios en buen estado, con todos los elementos, educadores y colaboradores bien remunerados, con un plan de educación debidamente planificado. Si es cierto que el acceso a la salud es gratuito, se debe dotar de todos los elementos que corresponde, con sueldos adecuados a todos los profesionales y empleados del área y los medicamentos no deben escasear. Los anestesistas deben ser suficientes en todos los hospitales.

Respetar la Constitución es deber de los gobernantes en primera instancia, entonces no se comprende que se violen alegremente los artículos de la misma, ejemplo: artículos 95 al 100 clarísimo, no pueden entregarse a empresas privadas nuestros recursos estratégicos. Petróleo, recurso no renovable, ¿en manos de quiénes está? Bolivia recibe el 85% de regalías, nosotros el 12%. No debe un gobernador contestarles a los periodistas que esos artículos son mediáticos. Sin embargo nuestro gobernador así lo expresó al salir del Congreso nacional. Si el pueblo debe respetar la Constitución no cortando rutas y calles, que el Estado demuestre que debe hacer lo mismo.

En los países más avanzados del mundo ¿se cortan rutas nacionales e internacionales para hacer reclamos? El ciudadano tiene todo el derecho de ocupar los espacios públicos que le pertenecen, no debe alquilar el Ruca Che para ser escuchado. Si se los escuchara, y se respetara el reclamo de los ciudadanos, seguramente no habría ningún corte ni reclamo callejero. Cuando todo es cháchara, el reclamo es inevitable y público, apelando a todas las estrategias para ser escuchado.

No leí que el Sr. Trebino hablara en su carta del hospital de Plottier, ¿o acaso lo tiene olvidado? Los judiciales solicitan mejoras salariales y no las obtienen y ... ¿los sueldos de los jueces? Bien, muy bien.

Aquiles Ballesteros

DNI 4.179.982 - Plottier



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí