"Ésta no es la educación que soñaron nuestros mayores"
Educación (una utopía) es: desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de una persona. La educación de los niños es competencia de los padres.
El Estado tiene la obligación de darles los elementos de instrucción y preparación a sus habitantes a través de las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario en forma obligatoria.
Los últimos días se han manifestado en distintos lugares de nuestro país hechos que rayan en la intolerancia y la falta de respeto al prójimo, en este caso a los propios educadores. Han tenido como protagonistas a estudiantes, niños y adolescentes que carecen de los valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelos: respetar a los mayores, a los docentes en este caso, como a sus propios padres.
¿Quién tiene la culpa de todo lo que ocurre con los niños y adolescentes? El Estado con el poder de coacción, imperativo en esta situación, aplicando políticas de educación efectivas y no rompiendo sistemas como en los años 60, ha implementado otros donde la educación siempre está en segundo plano, prevalece el liberalismo anárquico sobre los valores primordiales de la educación.
Los docentes tienen temor de denunciar los hechos que ocurren en los establecimientos por las represalias de los alumnos o padres contra su propia integridad. Entonces se visualiza la falta de poder y jerarquía de los docentes para impartir órdenes o hacerse respetar aplicando disciplina dentro de las aulas. ¿Esto está bien? La disciplina es la base de la educación y organización en un mundo estructurado. La carencia de ésta es el principio del desorden y la instalación de la anarquía.
El daño que se les está propinando a los alumnos por no ser rigurosos en la aplicación de valores básicos, como el respeto al prójimo y por sobre todas las cosas a sus educadores, es irreparable.
Respeto y disciplina no son una invasión a los derechos de los estudiantes y la ciudadanía en general sino que llevan a formar jóvenes con bases sólidas para que mañana tengamos ciudadanos, dirigentes y líderes con fuertes principios cívicos y morales.
Los funcionarios evitan el compromiso de crear políticas de Estado en beneficio de toda la sociedad, porque siempre están ocupados en la captación de votos. Entonces por ello el compromiso es débil, casi anónimo. Este suceso es germen de inseguridad en las distintas áreas del Estado.
En las décadas del '60 y '70, a ningún padre se le hubiera ocurrido defender las acciones de estos estudiantes conocidos por todos los medios. En todo caso, el castigo o reprimenda se realizaba con rigurosidad al alumno en el hogar paterno.
Los docentes eran respetados como correspondía a toda autoridad; respeto y admiración era el común denominador en aquellos años. Argentina era admirada en el mundo por su recurso humano.
Los padres tenemos el poder y la obligación ante la sociedad y el Estado de educar a nuestros hijos, inculcarles hasta el cansancio los valores de amor y respeto a nuestros mayores, a nuestra patria, a los símbolos provinciales y nacionales. Cada docente representa a la institución más importante de nuestra historia: la escuela (otros, no tanto). Hoy veo con pavor la intolerancia, la indisciplina y la falta de respeto de los alumnos en los colegios, en las calles y lugares públicos.
Una nación no se hace con ciudadanos irrespetuosos, intolerantes e indisciplinados. Se hace con jóvenes y adultos comprometidos, respetuosos, con ambiciones y sacrificados en cada acción en pos de su familia y la república.
Ayer, cuando una maestra elegía a un educando para llevar el libro de asistencia, lo hacía porque se destacaba en sus estudios. Era premiar al alumno, nos sentíamos orgullosos al ser elegidos.
Al llegar a la Dirección, donde se encontraba la máxima autoridad, la directora (que cuando faltaba una maestra ésta la reemplazaba), tocábamos a la puerta y esperábamos la orden para ingresar, cosa que hoy no se hace.
Hoy se considera que el respeto suena a autoritario. Los derechos humanos anteponen en esta situación el derecho libertario a los deberes de los estudiantes y salen a defender a los que en muchas ocasiones comenten delitos.
La Justicia mira de soslayo actos irregulares cometidos por menores; no aplica con rigurosidad las leyes que limitan estas acciones.
Ésta no es la educación que soñaron nuestros mayores, Sarmiento, el Dr. Laureano Maradona, Sábato y tantos otros. Entonces hoy la educación es una utopía.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SANDRA
Sr, Henriquez, tal vez Ud., al igual que yo y muchas personas hemos pasado nuestra niñez y adolescencia bajo el régimen militar donde los valores se imponían, y a nuestras espaldas no existían los valores de ningún tipo. No es con imposiciones que vamos a cambiar nuestra realidad sino con mas conciencia, y en eso los grandes tenemos la mayor responsabilidad.El respeto no se puede imponer, se gana. Una docente a la que los alumnos no la respetan no puede estar al frente de un aula de ninguna manera. Claro ... por estos dìas ya no quedan docentes, apenas son trabajadores de la educación. La culpa es de cada uno de nosotros, incluido gobierno y docentes y padres.
"¿Qué estuvieron haciendo estos diez años?"
"Quedará conformada la Comisión Mixta que analizará el cumplimiento efectivo de la ley de Desmanicomialización Nº 2.440". Lo informa este medio, en la edición del 3/7/08. Lo que no dice la nota es que esta comisión, propuesta por la ley citada, lleva más de diez años de espera.
Un ex legislador, que supongo querrá ser citado anónimamente, me decía que resultaba imposible comunicarse con los funcionarios que rotativamente defienden la ley a capa y espada (ver Río Negro del 2/7/08) sin ser tildado de manicomialista: neologismo de uso en esta provincia para concluir todo debate; acto seguido se le enrostraba no saber del tema y allí concluía el intento.
La política de salud mental del gobierno de Río Negro, desde fines de la década del '80 a la fecha, se centra en la desmanicomialización. Esta constituye un movimiento político legislativo que propuso profundas modificaciones en las prácticas referidas a la salud mental pública. El eje de este movimiento es la implementación de experiencias desinstitucionalizadoras al tratamiento en hospitales psiquiátricos. Este movimiento confluye en la elaboración de la ley 2.440.
Hemos registrado innumerables efectos paradojales que muestran que la ley mencionada, en el contexto de las políticas neoliberales, ha promovido efectos manicomiales en las organizaciones institucionales que quedaron a cargo del tratamiento de la salud mental, abordando además policial y judicialmente situaciones que con anterioridad se referían al ámbito de salud mental.
De esto no se quiere hablar en la provincia.
¿Qué estuvieron haciendo los legisladores durante estos 10 años?
Se ampararon en un conjunto social silencioso, en una ciudadanía que no se ejerce, esto es: mientras para los temas en boga se recomienda más democracia, las instituciones promueven un tipo antropológico conformista y privatizado, aislado e individualista.
Entonces, la política de salud mental de esta provincia es un analizador de la salud política de nuestro conjunto social que, de no cambiar el tratamiento, muestra un pronóstico francamente desfavorable.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PAT
Esto no sucede en otras partes del país y hace tiempo que salud mental es escenario de tragedias, antes de archivar el caso la Jueza Bosco debería investigar que pasó con el tratamiento que debía darsele al padre que mató a los hijos en Río Colorado, posiblemente éstas muertes como en Choele hace unos años, podrían haberse evitado. Pero es cierto lo que dice Sans ¿a quién le importa.?
"Lo invitamos a que venga"
Pasados seis meses de que repasaran los caminos de Valle Azul, el último fue realizado en enero de este año, me encuentro con que hicieron un lomo de burro en el destacamento policial del puente de la localidad. Allí tanto mi auto como cualquier otro que quiera pasar tocan debajo, rompiendo tanque de nafta y demás. Me pregunto si alguien de Viarse revisó el camino, que es una ruta provincial; Valle Azul dejó de ser un pueblo fantasma, ya que contribuye ampliamente a la economía de la provincia.
¡Cuándo será el momento de dejar de tener un camino lamentable! ¿Hicimos algo mal para tener semejante castigo? No sólo la ambulancia es el problema; la moto y el móvil policial, los camiones que no quieren ir a nuestra localidad para cargar frutas o ganado.
Por otro lado, yo personalmente traté de conseguir que nuestro pueblo tenga pleno empleo, una escuela completa con jardín de infantes, primario y secundario, museo, chacras modernas, galpones de empaque y frigoríficos, transporte público que con todo el esfuerzo cumple con servicios deficitarios pero fundamentales para los pobladores que lo necesitan.
Por favor, señor gobernador, somos ciudadanos de una provincia a la que queremos ver crecer. Esperamos su buen criterio para desarrollar un valle que será tan importante como algo más que un cuarto del Alto Valle. Si no lo conoce, lo invitamos a que venga cuando usted pueda y se encontrará con gente que todavía cree que se puede hacer patria y ayudar a crecer a nuestro querido país.
"Ésta no es la educación que soñaron nuestros mayores"
Educación (una utopía) es: desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de una persona. La educación de los niños es competencia de los padres.
El Estado tiene la obligación de darles los elementos de instrucción y preparación a sus habitantes a través de las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario en forma obligatoria.
Los últimos días se han manifestado en distintos lugares de nuestro país hechos que rayan en la intolerancia y la falta de respeto al prójimo, en este caso a los propios educadores. Han tenido como protagonistas a estudiantes, niños y adolescentes que carecen de los valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelos: respetar a los mayores, a los docentes en este caso, como a sus propios padres.
¿Quién tiene la culpa de todo lo que ocurre con los niños y adolescentes? El Estado con el poder de coacción, imperativo en esta situación, aplicando políticas de educación efectivas y no rompiendo sistemas como en los años 60, ha implementado otros donde la educación siempre está en segundo plano, prevalece el liberalismo anárquico sobre los valores primordiales de la educación.
Los docentes tienen temor de denunciar los hechos que ocurren en los establecimientos por las represalias de los alumnos o padres contra su propia integridad. Entonces se visualiza la falta de poder y jerarquía de los docentes para impartir órdenes o hacerse respetar aplicando disciplina dentro de las aulas. ¿Esto está bien? La disciplina es la base de la educación y organización en un mundo estructurado. La carencia de ésta es el principio del desorden y la instalación de la anarquía.
El daño que se les está propinando a los alumnos por no ser rigurosos en la aplicación de valores básicos, como el respeto al prójimo y por sobre todas las cosas a sus educadores, es irreparable.
Respeto y disciplina no son una invasión a los derechos de los estudiantes y la ciudadanía en general sino que llevan a formar jóvenes con bases sólidas para que mañana tengamos ciudadanos, dirigentes y líderes con fuertes principios cívicos y morales.
Los funcionarios evitan el compromiso de crear políticas de Estado en beneficio de toda la sociedad, porque siempre están ocupados en la captación de votos. Entonces por ello el compromiso es débil, casi anónimo. Este suceso es germen de inseguridad en las distintas áreas del Estado.
En las décadas del '60 y '70, a ningún padre se le hubiera ocurrido defender las acciones de estos estudiantes conocidos por todos los medios. En todo caso, el castigo o reprimenda se realizaba con rigurosidad al alumno en el hogar paterno.
Los docentes eran respetados como correspondía a toda autoridad; respeto y admiración era el común denominador en aquellos años. Argentina era admirada en el mundo por su recurso humano.
Los padres tenemos el poder y la obligación ante la sociedad y el Estado de educar a nuestros hijos, inculcarles hasta el cansancio los valores de amor y respeto a nuestros mayores, a nuestra patria, a los símbolos provinciales y nacionales. Cada docente representa a la institución más importante de nuestra historia: la escuela (otros, no tanto). Hoy veo con pavor la intolerancia, la indisciplina y la falta de respeto de los alumnos en los colegios, en las calles y lugares públicos.
Una nación no se hace con ciudadanos irrespetuosos, intolerantes e indisciplinados. Se hace con jóvenes y adultos comprometidos, respetuosos, con ambiciones y sacrificados en cada acción en pos de su familia y la república.
Ayer, cuando una maestra elegía a un educando para llevar el libro de asistencia, lo hacía porque se destacaba en sus estudios. Era premiar al alumno, nos sentíamos orgullosos al ser elegidos.
Al llegar a la Dirección, donde se encontraba la máxima autoridad, la directora (que cuando faltaba una maestra ésta la reemplazaba), tocábamos a la puerta y esperábamos la orden para ingresar, cosa que hoy no se hace.
Hoy se considera que el respeto suena a autoritario. Los derechos humanos anteponen en esta situación el derecho libertario a los deberes de los estudiantes y salen a defender a los que en muchas ocasiones comenten delitos.
La Justicia mira de soslayo actos irregulares cometidos por menores; no aplica con rigurosidad las leyes que limitan estas acciones.
Ésta no es la educación que soñaron nuestros mayores, Sarmiento, el Dr. Laureano Maradona, Sábato y tantos otros. Entonces hoy la educación es una utopía.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
FERNANDO JAVIER CALDERA
Gracias, Miguel Angel por esta enorme clase de civismo y educación, desgraciadamente debo confesar que concuerdo en un todo con tus apreciaciones y digo desgraciadamente porque las sufro cotidianamente, aunque no tan extremas como lo que se han visto por TV es increíble lo que ha cambiado la escuela desde el `91 en que entré al aula por primera vez hasta hoy, temo que sean los síntomas de una disgregación social tan atroz que puede incluso llegar a un quiebre de todas la estructuras de nuestra sociedad, ya que en nuestra pendular sociedad, todo exceso suele acarrear el exceso contrario, en medio de tanta licencia es que nace la mala hierba, del autoritarismo.
LINQUEÑA
SEÑOR HENRIQUEZ LO FELICITO PERSONAS COMO USTED CON SU CLARIDAD DE PENSAMIENTO DEBERIAN ESTAR AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES. COINCIDO EN UN TODO. LOS AUTORITARIOS NO SON SOLO LOS QUE ACTRUARON EN LOS AÑOS 70 . LOS DE HOY SON PEORES TODAVIA YA QUE CON EL CUENTO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NOS CONDENAN A ESTA MEDIOCRIDAD INSOPORTABLE.
"Gracias por ayudar a muchos niños"
En este breve espacio quiero agradecer profundamente de corazón, y en nombre del señor Jesús, la colaboración desinteresada que tuvo la gente de Fasinpat al donar 66 metros de cerámicos para un templo que se está construyendo en el barrio Valentina Rural Norte, de Neuquén capital, en donde actualmente funciona un escuelita de contención de niños en la que se les brinda un refrigerio y cariño por sobre todas las cosas.
Cabe destacar dicha colaboración, ya que muchas veces hemos mandado notas a ciertas entidades y siempre fueron indiferentes.
Mucha gente necesita ayuda, tanto material como contención social, por eso reitero mi agradecimiento como encargada de obra de la futura iglesia "Templo La Vid Verdadera" a la gente de Fasinpat. También me pongo a su entera disposición, ya que personalmente sé lo que se siente luchar por algo que realmente es justo para el bienestar de muchas personas y me siento identificada por ello.
Cualquier persona que esté interesada en conocer más de esto, puede hacernos llegar un e-mail o comunicarse con nosotros a la siguiente dirección: silvia_hna@hotmail.com.
Dios bendiga a todo el pueblo de Neuquén capital. Antes los ojos de Dios todos somos iguales.
Silvia Pilar Carrillo
DNI 92.694.759
Neuquén
Los lectores pueden enviar su foto de interés público, en copia papel o sacada con cámara digital, familiar o celular, al mail: cartas@rionegro.com.ar .
Estoy buscando a la mujer que me tuvo o a alguien que esté enterado de esta anécdota.
Nací en Neuquén en 1963, en la calle Leguizamón 312, en una pensión o clínica que cuando se mudó se llamaba Mater Dei (actualmente San Lucas). Trabajaban allí una partera llamada Flora Córdoba y su hermana, Blanca Espósito.
No tengo ninguna información acerca de quién sería mi madre o de mi padre. Por favor, si alguien reconoce algún dato espero respuesta al teléfono celular (0223)156808247 o vía e-mail a juanluisgarciamuzzin@hotmail.com . Muchas gracias.
El director técnico miró al ayudante de campo y éste les gritó a Riquelme y a Verón que se movieran y abastecieran la delantera. Ellos se pararon firmes al medio e hicieron caso omiso al pedido: se dieron vuelta, se quedaron parados y no largaron la pelota. El mediocampo fue ingobernable a pesar de los continuos gritos y las amenazas que nunca llegaron a concretarse en una medida eficaz.
Los de abajo entretanto resistían como podían. Hubo tarjeta amarilla para uno y lesión para otro.
Abbondanzieri sacaba pelotas a lo tonto con sombrero.
Vuelta el ayudante de campo a gritar. Los delanteros nada, no avanzaban ni recibían pelotas. Los del medio no entregaban nada y sobre todo festejaban. Eran estrellas y a las estrellas no se les dice nada. Se creen irremplazables, por eso cobran la guita que cobran y gobiernan el campo.
Vino el entretiempo y uno creería que se habían puesto a discutir y arreglar los roles por lo menos para no perder.
Salieron otra vez a repetir la historia: al que mandaba la batuta ni cinco de alpiste. El ayudante de campo reaccionó con una medida drástica: elevó un dictamen al mediocampo. El mediocampo rotó, Riquelme se vino a la izquierda, Verón más al medio, de volante de repartición, y entró Redondo que no hizo sino darle más movilidad pero poco empuje. Seguíamos parados en el medio hasta que vino el gol. Perdíamos uno a cero.
Mascherano rengueaba y los de abajo tambaleaban.
Desde las tribunas festejaban hasta los fouls, vitoreaban la desintegración del equipo como teniendo el futuro asegurado.
El periodismo transmitía como siempre buscando la contundencia de su relato y tratando de elevar el rating con su especulación tendenciosa y haciendo ver su independencia.
Los atacantes repetían el mismo esquema: esperaban la distribución de la pelota o abandonaban o pedían el cambio. Entró Cruz adelante y aportó más garra pero no definición. El director técnico se fumaba el banderín del córner. Pedía que abastecieran a los de arriba para aliviar a los de abajo y nada. Los de afuera, los de la tribuna norte, festejaban entendiendo perfectamente lo que estaban generando.
Otro cambio. Entró Palacios, no aportó demasiado. Estaba todo alterado, trastocados los valores. Los de la izquierda a la derecha, los de la derecha en el centro y el centro seguía impertérrito. Un milagro hizo el empate con sabor a derrota.
Salieron a festejar como si ganáramos todos... En una inconsciencia colectiva cortaron accesos y rutas perjudicando a miles. Sólo que no era un triunfo. Era una derrota de nuestro pueblo argentino. Salud.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SOCRATES
Domingo, parece que hoy olvidaste tomar la pastillita roja!!!!
"Queremos registro único de violadores"
Me cuesta mucho ser objetiva y no hablar de sentimientos ante la atrocidad. No sólo porque la víctima del brutal ataque en Dorrego es una niña, no sólo porque es una persona ultrajada, sometida con brutalidad... es mi nena, mi sobrina, y uno siempre piensa que estas cosas les pasan a los otros.
O nos hemos quedado mudos o hemos salido a decir muchas estupideces del sentido común.
Creo que el episodio innombrable, indecible, indescriptible que tuvo que vivir mi sobrinita no es un caso aislado. No es obra de un enfermo solamente. Hubo un juez con nombre y apellido que dejó en libertad a un violador, a un tipo al que se le reconoció un modus operandi y se lo amparó. Se le preserva la identidad, la fotografía, en lugar de preservar a los miles, millones de niños, niñas, mujeres que estamos bajo amenaza porque no conocemos al violador que vive a la vuelta de nuestras casas.
Quiero el nombre del juez que lo dejó libre. No me alcanza con que no salga de la cárcel. Quiero el nombre y el rostro de los condenados por violación que están libres para que mis otros sobrinitos y mis hijos, todos, podamos saber por dónde no tenemos que pasar, de quiénes nos tenemos que cuidar.
La estadística muestra que los violadores no se regeneran, reinciden. La publicidad de sus datos es lo único que los puede frenar.
Espero realmente que el nombre y el sufrimiento de mi sobrina dejen de ser utilizados para alimentar el morbo popular y que se transformen en lucha, en una indignación que vea más allá de la venganza individual, que ponga el tema donde debe estar: en el cuestionamiento de un sistema de justicia que ampara a los victimarios, a los sometedores, y que sólo cuida sus propios privilegios colocándose por encima del resto de los ciudadanos.
No pongo expectativas en el gobierno de ningún signo político para esta tarea. Llamo a quienes se indignaron, a quienes hicieron llegar su solidaridad del modo que pudieron, a expresarse en las calles, en los medios. Que hechos como éste no pasen a ser parte naturalizada de la cotidianeidad.
Junto con Avivi y Madres del Dolor se está impulsando el tratamiento de la modificación de las leyes sobre violación. Para ello está circulando en todo el país el petitorio para lograr un registro único de datos y ADN de condenados por crímenes sexuales.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LINQUEñA
QUE PODRIA DECIRTE PARA MITIGAR TANTO DOLOR , SOLO QUE LOS ACOMPAÑAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN TU PROPUESTA. SI ESTAN JUNTANDO FIRMAS SERIA BUENO SABER DONDE CONSEGUIRLAS PARA COLABORAR.
SANDRA
Adriana, comparto 100% tu opinión, las soluciones tenemos que buscarla entre los ciudadanos. Los jueces muchas veces son personas tan miserables y miedosas como cualquiera, incapaces de cumplir la función que tienen y siempre buscan la vuelta para que esas bestias que cometen atrocidades queden libres o se lleven una pena menor, porque se sienten amenazados y dejándolos libres al menos se aseguran que a ellos y a ninguno de los suyos les pase lo que pasó a tu sobrinita. Además del registro de abusadores habría que tener un registro de jueces que dejan en libertad a estas bestias tan peligrosas.-
ANA
adriana el dolor que hemos sentido ante semejante hecho fue enorme ,la noticia nos dio mucho miedo mucha bronca ante una situacion por demas desgarradora y que se podria haber evitado si ese violador estaba preso,desde mi lugar de mujer ex presa politica ,militante de la vida te mando mi apoyo es indispensable saber donde estan todos los violadores para que les sea imposible vivir como un ciudadano comun
un abrazo y mucha pero mucha fuerza
ana romero
MARíA MARTA
Sería importante que informaran la/s página/s en las cuales consta el formulario para poder firmarlo. Muchas gracias
"Prepotencia y contaminación"
Tiempo atrás leí una carta de lectores del "Río Negro" en la que un vecino de Rincón de Emilio indicaba que desde el barrio privado Rincón Club de Campo se enviaban residuos cloacales a través de un canal que desagua en el río Neuquén.
No leí que la municipalidad hubiera tomado cartas en el asunto. En esa carta se planteaba la idea de que algunos tienen el privilegio de contaminar.
Salgo a caminar habitualmente por las bardas y el viernes 11/7/08, en la mañana, observé en un sector de la barda contiguo al mencionado barrio a una persona descargando residuos desde su camioneta 4x4 (en esta área que ya está altamente contaminada con infinidad de desperdicios).
Me acerqué a esa persona, un señor de unos 50 años, delgado, canoso y de bigotes. Le dije que estaba prohibido arrojar residuos y le señalé un cartel que así lo establece. Me miró con aire de desprecio y me dijo que no me metiera, que el sector ya estaba lleno de basura y no hacía nada que él tirara algo más. Insistí diciéndole que no era propio de buenos ciudadanos arrojar basura, tras lo cual se molestó y se retiró en su vehículo azul.
Y grande fue mi sorpresa cuando vi que el vehículo ingresaba en el Rincón Club de Campo. Bajando por la barda para ir a buscar datos de esta persona en la entrada del barrio para hacer la denuncia en la municipalidad, vi que había máquinas trabajando en el camino de entrada y, observando con detenimiento, me di cuenta de que literalmente habían hecho desaparecer el pie de barda ubicado en cercanías del arroyo que cruza el camino de entrada.
Este crimen ambiental, que daña severamente el escurrimiento natural, es un delito mayor. No puede un particular, por más poder o relaciones que tenga, remover tierra de la barda para hacer caminos.
¿Qué clase de ciudadanos son los que se aprovechan de un recurso natural que es de todos los neuquinos?¿La municipalidad le dio permiso al Rincón CLub de Campo para mutilar la barda? ¿También le dio permiso para tirar residuos cloacales al río? ¿También para que sus habitantes arrojen residuos en las bardas? ¿En qué clase de sociedad vivimos?
Ahora me doy cuenta de por qué alguien había hablado de privilegios para contaminar. Obviamente en la fortificada y bien aleccionada guardia del barrio no me quisieron decir quién era el señor de la 4x4 y se limitaron a indicarme que me dirigiera a la administración, donde me aseguraron que la única camioneta de ese tipo en el barrio era de uno de los administradores, que era una persona sumamente correcta y jamás haría algo así.
Insistí en que personalmente yo lo había visto, pero sin más palabras me invitaron a retirarme, porque caso contrario llamarían a la Policía. Ahora me doy cuenta de por qué el barrio tiene tan mala reputación ganada. Espero que la municipalidad se dé por enterada y haga algo.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ERNESTO
Todos los que recorremos la Barda, y tenemos aprecio por ella, nos solemos encontrar con los tirabasura, y ante nuestra recriminacion, recibimos insultos. No debemos inmutarnos, por el contrario debemos denunciar estos casos y aportar todos los detalles posibles del infractor. A esta denuncia de Roberto Pereyra le falto la patente de la camioneta, dato muy facil de tomar, y digo esto porque yo reuno las caracteristicas del denunciado, y porsupuesto nunca tire un solo papel en las bardas. Me gustaria que te comuniques conmigo, para encontrar al verdadero responsable de este hecho denigrante.
MARIA
Verdaderamente hay gente que opina porque es gratis y usa la gratuidad de este medio para sacar afuera sus rencores y su resentimiento con mucha ordinariez en su lenguaje. ALICIA, hubiese comentado sobre el tema con más altura, cosa que demuestra no tener,porque es tan ignorante y tan necia y envidiosa que no tiene ni idea que el 95% de la gente que vive en ese barrio son profesionales independientes, muchos de ellos jovenes que se rompen el lomo trabajando para vivir como y donde les gusta, cosa que nunca supe que fuese un pecado o un crimen. Pecado es lo suyo que le brota por cada poro. Hay más vagos ricos o políticos de dudosa procendencia viviendo bien lejos de ese lugar. Trabaje usted o su marido, para poder acceder a mejores lugares y formas de vida, de lo contrario pidale a su presidenta que les "reparta los terrenos de la cancha de golf para que instalen sus carpas" como "redistribución de riqueza" que usted asevera hay tanta allí y mal habida. Da vergüenza ajena leerla.
VíCTOR
Roberto: Hubiera estado bueno que llamaran a la policía para mandarlo al frente, aunque si denunciás al fulano de la camioneta azul, lo más probable es que el mal rato te lo comas vos y el tipo flaco de bigotito ni se entera. Había un libro que apareció hace unos años, "Los dueños de la Argentina". El flaco de bigotito es uno de esos, o por lo menos alguien se lo hizo creer. Sacále una foto a la 4X4 la próxima, con la patente, y mandála al diario así somos más los que sabemos quién es.
DARíO
Roberto, ademas de prepotentes, son sujetos que desprecian a los demas en todo sentido...son los mismos que estacionan en lugares prohibidos, que no respetan a los peatones, que sueltan a sus mascotas de raza para que defequen las veredas de los vecinos...habría que escracharlos de alguna forma...con su patente, con fotos digitales (este diario ofrece la posibilidad), etc.
ALICIA
En ese barrio viven todos los garcas, de Neuquen, y garca que no vive alli, tiene un amigo afuera, vayanse a la mierda, los ricos dela ciudad, que no se sabe bien de donde scan sus riiquesas, madre mia que sociedad ....
SER
20 DIAS ATRAS CON EL PTE DEL BARRIO LINDERO A EL BARRIO CERRADO HICIMOS QUE 5 CAMIONADAS DE BASURAS SALIDAS X LA PUERTA DE ATRAS DEL BARRIO VOLVIERANA SU LUGAR DE ORIGEN EL BARRIO CERRADO O FUERTA APACHE COMO LO LLAMAMOS LOS NEUQUINOS
"Nos inutilizaron la carne en Sierra Grande"
El sábado 12/7/08, alrededor de las 12, en el control sanitario que está entre San Antonio Oeste y Sierra Grande el personal nos sustrajo los 5 kilos de carne que llevábamos para almorzar en Playas Doradas, inutilizándolo a pesar de que expresamos que no pasaríamos el control sino que nos volveríamos para almorzar en San Antonio y pasaríamos más tarde sin la carne.
Con actitudes que repugnan a la razón, el inspector Esteban Arbues pidió sustraer la carne del auto mintiendo que la analizarían y, sin mediar análisis alguno, otro (con una actitud de total atropello) la arrojó en un tacho volcándole un líquido aceitoso encima, ante la total pasividad de Fabián Berdugo, jefe de Depósito y responsable máximo del control.
¡¿Así se protege la sanidad animal?! ¿De qué animales? Los de San Antonio Oeste no pueden ser, porque desde Neuquén hasta ahí nadie controló nada. ¿Serán los de Sierra Grande? Que se sepa, es una zona de explotación minera y no ganadera.
¿Y si hubiese comprado la carne en Sierra Grande y pasado a San Antonio y por alguna causa vuelto con ella a Sierra Grande? ¡También la hubiesen decomisado porque desde Sierra Grande a San Antonio no se controla nada pero, absurdamente, en sentido contrario sí!
¿Cuál es el sentido del supuesto control si recorrimos casi todo el largo de Río Negro sin que nadie se preocupase por lo que llevábamos? ¿Hay animales especiales en Sierra Grande? ¿O hay que justificar el sueldo de los "controladores"?
No llevábamos carne para vender. No somos distribuidores mayoristas de carne. Sólo era el asado que almorzaríamos con mis familiares... ¿Y a quién se le puede ocurrir que comeríamos carne comercializada clandestinamente, con el riesgo que eso implica?
Desde ahora en adelante, cada vez que compremos carne tendremos que exigir en las carnicerías, incluyendo las que se encuentran en los hipermercados (porque compramos el asado en Topsy), que entreguen la documentación sanitaria que certifique que no están transgrediendo las normas. Cuando nada está bien, todo está bien.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LUIS ALBERTO
Es normal que sucedan cosas como estas cuando las personas que estan en el control son PARIENTES DE TAL y eso significa que son inutiles que no sirven para nada que no tienen ni un poquito de sentido comun, pero bueno una muestra mas de la MIERDA de Estado, Gobernaciones, Municipios y Organismos llenos de inutiles que llevaran a la Argentina a ser uno de los peores paises de America.
Deberia haber mas personas como David Lopez y denunciar estas cosas todos los dias.
EL VASCO
Los controladores deben justificar su sueldo, no te dejan pasar 5 kg de carne pero puede llegar a pasar un camion, deberias ver el puesto de verificaciòn existente a la salida de Bahìa Blanca, solamente les importa cobrarte el peaje que solo Dios sabe a donde va ese dinero, y lo que no se entiende es como han existido zonas con aftosa, ¿que fallo?. todo es cuestión de "convencer" a los controladores, este es el país que tenemos, una asco.
SIERRAGRANDENSE
Estimada Sra.- Yo le voy a explicar.- En Sierra Grande tenemos 4 vivos que venden su propia produccion de carne en los comercios del lugar y Ud ha vulnerado el derecho del CESAR a vender su propio producto que, obligatoriamente se debe consumir.- Ha tenido suerte que por tamaño asado no le han dejado incautado el auto, pues NADIE puede oponerse al Virrey Iribarren.- Le queda claro?.-
RUBEN
El señor David Lopez ha sido una victima mas de la estupidez de los funcionarios que trabajan en estos organismos que "nos protegen" de plagas biblicas, viajando nosotros desde Mendoza atravesamos puestos similares sin inconvenientes con dos trozos de carne (apenas 4 kgs.) sin embargo en el mismo puesto sanitario nos secuestraron uno de ellos que estaba bien visible, obviamente del otro no dije nada y nos lo comimos a nuestro arribo a destino. No era carne con hueso, no era para comercializar, era solo para consumo doméstico y en cantidad minima, ¿cuál es el criterio si es que existe alguno?
ELVIO.
No es un problema de la aftosa lo que te sucedio, sino que es un problema . del gobierno , que creo el fundapa . que es fundacion para robar a la gente . la barrera ya esta levantada. por los organismo internacionales, lo que pasa que asemos con la gente . donde se a visto que comprando salamines que stan aprobados por el estado no se puedan pasar , como si fuera contrabando , y ter lo sacan , aqui en chubut la barrera , no te deja pasar nada de carnepor que tiene aftosa. el guanaco tiene aftosa , el chivo tiene aftosa. y no se que mas animales tienen aftosa . pero no soy yo quien te castiga es la Ley . , y los negociados de este pais corrupto por donde lo mires . si haces algo por derecha vas preso. hay que hacer todo por izquierda . y te aplauden en los palcos .
La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.