>
"Prepotencia y contaminación"

Tiempo atrás leí una carta de lectores del "Río Negro" en la que un vecino de Rincón de Emilio indicaba que desde el barrio privado Rincón Club de Campo se enviaban residuos cloacales a través de un canal que desagua en el río Neuquén.

No leí que la municipalidad hubiera tomado cartas en el asunto. En esa carta se planteaba la idea de que algunos tienen el privilegio de contaminar.

Salgo a caminar habitualmente por las bardas y el viernes 11/7/08, en la mañana, observé en un sector de la barda contiguo al mencionado barrio a una persona descargando residuos desde su camioneta 4x4 (en esta área que ya está altamente contaminada con infinidad de desperdicios).

Me acerqué a esa persona, un señor de unos 50 años, delgado, canoso y de bigotes. Le dije que estaba prohibido arrojar residuos y le señalé un cartel que así lo establece. Me miró con aire de desprecio y me dijo que no me metiera, que el sector ya estaba lleno de basura y no hacía nada que él tirara algo más. Insistí diciéndole que no era propio de buenos ciudadanos arrojar basura, tras lo cual se molestó y se retiró en su vehículo azul.

Y grande fue mi sorpresa cuando vi que el vehículo ingresaba en el Rincón Club de Campo. Bajando por la barda para ir a buscar datos de esta persona en la entrada del barrio para hacer la denuncia en la municipalidad, vi que había máquinas trabajando en el camino de entrada y, observando con detenimiento, me di cuenta de que literalmente habían hecho desaparecer el pie de barda ubicado en cercanías del arroyo que cruza el camino de entrada.

Este crimen ambiental, que daña severamente el escurrimiento natural, es un delito mayor. No puede un particular, por más poder o relaciones que tenga, remover tierra de la barda para hacer caminos.

¿Qué clase de ciudadanos son los que se aprovechan de un recurso natural que es de todos los neuquinos?¿La municipalidad le dio permiso al Rincón CLub de Campo para mutilar la barda? ¿También le dio permiso para tirar residuos cloacales al río? ¿También para que sus habitantes arrojen residuos en las bardas? ¿En qué clase de sociedad vivimos?

Ahora me doy cuenta de por qué alguien había hablado de privilegios para contaminar. Obviamente en la fortificada y bien aleccionada guardia del barrio no me quisieron decir quién era el señor de la 4x4 y se limitaron a indicarme que me dirigiera a la administración, donde me aseguraron que la única camioneta de ese tipo en el barrio era de uno de los administradores, que era una persona sumamente correcta y jamás haría algo así.

Insistí en que personalmente yo lo había visto, pero sin más palabras me invitaron a retirarme, porque caso contrario llamarían a la Policía. Ahora me doy cuenta de por qué el barrio tiene tan mala reputación ganada. Espero que la municipalidad se dé por enterada y haga algo.

Roberto D. Pereyra

DNI 23.265.652 - Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí