Como chilenos que vivimos en la Argentina desde hace ya 50 años, queremos agradecer y felicitar por este medio al pueblo argentino que ha sido tan solidario con los habitantes de El Chaitén y Futaleufú, por ayudar a su gente y a sus animales.
Ojalá este ejemplo de solidaridad y humanidad sirva para estrechar lazos entre los pueblos y finalmente vencer diferencias sin sentido. Gracias.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MARTA
Juan: quisiera que nos expliques proqué un país no puede crecer y conservar la memoria. ¿Es incompatible?
Además, por lo que he visto en mi última visita este verano en Chile no son todos hacendados, ni ricos. Hay muchísima gente humilde que labura y no cobra excelentes sueldos, como acá. No te engañes, creo que lo que aprendieron antes que nosotros, fue saber vender la imagen de un país sin conflictos. Y los tienen! y si no, acordate de la movilización de la semana pasada mientraqs hablaba la presidenta Bachelet!
JOSE
Che, no se hagan problemas, si ahora tenemos a Chavez, Evo y D´elia para que nos defiendan. Vamos Argentina todavia!!!. Que pateticos que somos, así mismo estamos!!!
JUAN
Epa, que lleno de resentidos está esta nota. ¿Patriotas defendiendo?, no,se ve clarito que la envidia los está comiendo vivos. Los chilenos hicieron de su pais lo que nosotros DESHICIMOS del nuestro. Bien señores, viva por ustedes, mientras aqui seguimos con la memoria...memoria...memoria..................
MARTA
Para los que le achacan al pueblo chileno la ayuda a los ingleses pienso que para nada fue "el pueblo chileno" sino el nefasto gobernante que tenían por ese entonces. Ese dictador temible, de la misma estirpe del que presidía por el 82 nuestro país, los que espero, si es que existe, que se estén retorciendo en el infierno. ¿Por qué?-me pregunto-¿esa costumbre tan argentina de generalizar?
Soy argentina y no tengo familiares chilenos, cada vez que he visitado su país sólo he recibido amabilidad y cordialidad. Además me apena muchísimo el dolor de la gente que vivía en El Chaitén y otros pueblos sacudidos por tan tremenda catástrofe, como me duelen los inundados nuestros.
MARIO
EL VASCO: no te hagas tanta mala sangre, ¿o la tenés mala por naturaleza?. Ningún chileno ha de ser tan boludo para venirse a ARGENTILANDIA cuando ellos viven en un pais del primer mundo y nostros de cuarta, jeje
SANDRA
QUE MALA MEMORIA TIENEN O SE OLVIDARON CUANDO LOS AVIONES INGLESES SE LES PERMITIA ABASTECER COMBUSTIBLE EN CHILE PARA DESPUES VENIR ATACAR ARGENTINA? LOS ARGENTINOS SOMOS SOLIDARIOS POR NATURALEZA !LOS CHILENOS ????????????
COLO
No se... Yo cuando leo esto me acuerdo de mi juventud en Neuquén (época de Sapag con uno de los mejores sitemas de salud de latinoamérica) y veo a tantos chilenos que venían a hacerse atender a los hospitales de Zapala y/o Neuquén o a estudiar a nuestra universidad, aprovechando que tenían algún pariente en la provincia, porque no podían pagarse eso mismo en su país. Y también recuerdo a los chilenos dando generosamente apoyo a los ingleses en la época de Malvinas. ¿País Hermano? Si, como no! Cuando les conviene... (obviamente, la culpa no es del chancho pero éste sabe aprovecharse).
EL VASCO
PEDRO: vos no tenes memoria ni para llegar a tu casa, TE OLVIDAS QUIENES SON LOS CHILENOS, son los mismos que nos traicionaron en Malvinas, son los mismos que ayudaron a los Ingleses, pero vos no te acordas de esto, segui con tus Amigos Chilenos, en lo que a mi respecta pueden quedarse todos del otro lado de la cordillera.
MARIAN
¡ Que ejemplo de un pueblo agradecido el de estos Señores !. Seguramente lo deberíamos tratar de imitar, no nos vendría mal un poco de humildad y reconocimiento ante tanta soberbia y menosprecio hacia otros pueblos que nos invade a nosotros.
PEDRO
¿Se imaginan a uno de nosotros escribiendo una carta de agradecimiento a los chilenos?, ja ja...no, somos tan autosuficientes!, Hernanos chilenos: Gracias a ustedes por ser reconocidos y humildes aunque nos pasen por arriba como pueblo y pais. Acá sabemos solamente darles con un caño a la primera oportunidad y discriminarlos sin ninguna verguenza publicamente como un vecino hace poco tiempo en otra carta de lectores, ojala ese vecino hoy lea esta carta.
CLAUDIA
El pueblo chileno es agradecido por naturaleza, ustedes son fieles representantes de esto. deberíamos aprender algo nosotros porque con el pais grande que han hecho, teniendo una geografía tan pequeña, no los embarga la soberbia que en nosotros es crónica. hermanos chilenos, nunca nos discriminan, ni cuando les invadiamos su pais con prepotencia con el "deme dos", que nos mostró al mundo como un pueblo prepotente. asi nos va, ahora ni salimos ni podemos pedir "uno" y en chile nos siguen respetando.
CHEPUEL
Los argentinos agradecemos y estamos dee acuerdo con lo que se expresa. Y creemos que tampoco es momento para colocar precios de combustible diferenciado.
PATRICIA
es bueno que de vez en cuando se agradezca y no nos tratemos tan mal entre chilenos y argentinos quien en neuquen no tiene un pariente chileno es como imposible yo como chilena con radicacion hace 30 años amo a argentina mi esposo e hijos son argentinos gracias a dios .Espero que lasolidaridad sea reciproca en caso de necesidad
"Ipross me denegó el derecho de mi hijo"
Tengo un hijito de 10 meses que por su retraso madurativo es un niño prematuro, neurólogos y médicos recomendaron estimulación física y visual para que quede sin secuelas podríamos equipararlo a un remedio que hoy él necesita.
Ipross me denegó el derecho de mi hijo a su salud, diciendo que como ahora soy voluntaria, dado que desde el 10 de diciembre me quedé sin mi trabajo en la Legislatura luego de haber trabajado 7 años, ahora no me iban a cubrir la rehabilitación, dejando desamparado a mi hijito.
Quiero aclarar que yo como miles de empleados provinciales y municipales somos obligados, cautivos a esa obra social, no podemos elegir otra que funcione como corresponde, se le saca a cada empleado obligatoriamente del sueldo el 5%, imagínense lo que será en sueldo de jueces y altos funcionarios... Entonces me pregunto... toda esa cantidad impresionante de dinero que reciben por mes ¿no alcanza para que funcione como corresponde? ¿Cómo puede ser que no alcance y siempre esté cortado el servicio de farmacias o prestaciones?
Pero también quiero agradecer... una de cal y una de arena... así es la vida... Agradezco a la cámara laboral, al sr. juez Juan Lagomarsino, a Ariel Asuad y a Carlos Salaberry, que dieron lugar a mi amparo. Gracias por ocuparse de mi hijito para que "tenga su derecho natural, legal y moral" de acceder a la salud y poder quedar sin secuelas futuras. Gracias a Joaquín Rodrigo, abogado y amigo que nos ayudó sin cobrarnos ni un centavo; a las estimuladoras Jacky y Natalia que nos bancaron cuando no podíamos pagar por su maravilloso trabajo; a familiares y amigos que nos ayudaron económicamente para que podamos hasta hoy cubrir en forma particular el tratamiento de mi hijo que el Ipross me denegaba... Gracias hijo porque me mostraste desde que naciste las bajezas de algunas personas y las grandezas de otras que siempre nos ayudaron desde tu llegada... Gracias...
Somos un grupo de padres que desde hace largo tiempo está en la lucha por los derechos del niño, que hay muchos que no se respetan.
¿Qué pasa con los niños que piden en la calle y con las familias humildes que viven del plan y tienen a sus hijos mal alimentados? ¿Qué ocurre con las madres solteras que cobran algún plan y el padre del niño no le da lo que corresponde? ¿Puede un juez decirle a una madre que reclama por la alimentación de su hijo/a que se fije con quién tiene hijos, para no tener problemas de este tipo? ¿Qué pasa con esas familias que no tienen vivienda, pagan alquiler y hacen magia para que sus hijos coman? ¿Y con los derechos del niño a tener un hogar digno, sin maltrato, con una familia o algún contacto con ellos?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GABRIELA
hola!!!!!!!!!! muchas gracias por su apoyo y este es mi correo madresdelainjusticia@hotmail.com espero que juntos podamos terminar con todo esto desde ya muchas gracias mi tel es (0299)155272759 y 155061396
ROLANDO
SABES Q PASA GABRIELA Q COBRA LA AYUDA ESCOLAR LOS SALARIOS Y SE COMPRAN UN AUTO EN VEZ DE COMPRARLE LAS COSAS Q LAS CRIATURAS
NECESITAN PARA Q NO PASEN FRIO Y DEPUES SE VAN AL BAR A TOMAR
MARIA
¿Que pasa?, nada, siempre nada Gabriela. Lo cierto es que con no matar perros pasa mucho más. Que verguenza gente.
QUEPOCOS
Qué poca gente comentando esta nota tan importante; cuando aparece una nota sobre "perros" no bajan de 60. Gabriela apoyo la lucha por los derechos del niño y los felicito.
JOSE
Gabriela: poné una dirección de correo para contactarte. Loable la misión de ustedes. Conocido el caso de tu tocaya, menos mal que la nena se libra del patán este.
EDITH
Cuanta razón en la carta y en los comentarios. Ahí en Cipo tenés Gabriela una buena abogada, que casualmente es tocaya tuya, tiene una nena preciosa y es víctima de un padre de estos que describen aquí. Sería bueno que nos juntemos todos y definitivamente nos hagamos cargo de campañas para solucionar este grave problema. Es cierto que es una pena que no hayas dejado dire de correo. Saludos
GABY
Qué pena que no hayas dejado una direccion de email para contactarte. Elogiable la lucha de ustedes y muy necesaria ante el vacio que deja la sociedad, la justicia y los gobiernos.
GLORIA
No pasa nada Gabriela con los niños que piden. Es así, cruel realidad. Se hace oidos sordos a cualquier tenor de pedido, sea alimentos, seguridad, contención, igualdad y hasta derecho al amor y la familia. Hay padres, y no son precisamente los de bajos recursos, que tendrían que revisar su accionar con sus hijos, traidos de casualidad o por amor, pero hijos al fin. ¿No? y no les han dado nada mas que un apellido o una cuota alimentaria miserable, y a los que algo le dan en familia se podría catalogar de ejemplos de pocos valores éticos y morales.
MARIAN
Los felicito por esta lucha, pero como siempre en los comentarios y apoyo, atrae más la atención cuando se habla del tema perros que de los derechos de los niños. Señora Gabriela, ojala amplíen sus acciones porque lo están haciendo por la causa más justa y merecida; los niños deberían ser lo más importante para una sociedad como presente y sabiendo que ellos son el verdadero futuro de nuestro convulsionado, tanto en lo ético como en lo político, país.
PATO
gabriela: a los niños de la calle es obligacion del gobierno darles una solución, tambien a las madres sin recursos, pero con los niños abandonados por padres atorrantes no le pida peras al olmo porque esos tipos nunca se van a hacer cargo de que trajeron un hijo al mundo inventando mil mentiras para ni conocerlos o mandarles una cuotita de dos mangos sucios. son hijos de puta asi que mejor que los hijos los tengan lejos, asi no aprenden a ser iguales.
SANDRA
Y si Señora, yo también le diría, pero a la gente con cultura y educación que SE FIJE con quien tiene hijos, porque el hijo paga despues que su mamá no haya tenido en cuenta que le dio a su hijo un padre que no es más que un vulgar animal, y no hay derechos del niño que puedan cambiar esa situación con estos padres de interés y ocasión que luego ignoran al hijo que procrearon.
S.R
Creo que las personas en situación de vulnerabilidad como ud. expresa han sido expropiadas del sentido de DIGNIDAD .El reemplazo del trabajo por el subsidio rompe la subjetividad construída desde el esfuerzo. Ahora bien. Me parece que "la lástima" no las ayuda. Colabora para que se acentúe la actitud de victimización. Trabajo, esfuerzo, construcción de la autoestima colaboran para que se dignifiquen. Cuando dejamos de demandar trabajo somos funcionales al modelo de la exclusión así como conocimiento.
"Debería ganar el doble de lo que gano"
Hoy desde el gobierno se habla de redistribución de la riqueza como una forma de justicia social.
Al mismo tiempo, los jubilados siguen siendo estafados por el Estado nacional. En promedio el deterioro de los haberes jubilatorios supera el 50%, con casos de aún mayor incidencia. En mi caso debería cobrar más del doble de lo que se me abona, para ello realicé durante 38 años los aportes previstos por ley.
Hoy la Anses, según información oficial, tiene ¡superávit!, a pesar de ello no paga los juicios perdidos haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales. Es este un Estado que incumple la ley y cuando pierde los juicios por ese incumplimiento, no atiende los fallos judiciales en su contra.
No creo que a esto pueda llamárselo justicia social y redistribución de la riqueza.
Los estafados debemos hacer largos juicios, cuatro o cinco años como mínimo, en una época de nuestras vidas en que precisamente no es el tiempo lo que nos sobra. Obtenemos fallos favorables porque no puede ser de otra manera, ya que los casos son absolutamente claros, el Estado estafa a los jubilados y sobre esto no hay dudas. Una vez obtenido ese fallo en primera instancia, la Anses apela, sabiendo que también perderá en segunda instancia, la cuestión es alargar aún más los plazos y cuando está firme el fallo no cumple con la orden de pago correspondiente.
¿Esto es justicia social y redistribución de la riqueza?
En un juicio por el descuento del 13% decidido por Menem y Cavallo, que tiene más de seis años de tramitación, un grupo de jubilados entre los que me encuentro, obtuvimos un fallo favorable por la devolución del importe retenido indebidamente. El 3 de octubre del 2007 la Cámara confirma y notifica la sentencia y la correspondiente liquidación a la Anses, hasta el presente no hay novedades, han pasado más de seis meses y seguimos esperando. Los importes individuales representan un promedio de $5.000 cada uno, más intereses, menos costas, puesto que la justicia considera "justo" que los jubilados sean los que soporten la totalidad de los gastos a pesar de que el Estado nacional es el culpable y quien con su acción provoca el acto judicial.
¿Esto también es parte de la justicia social y la redistribución de la riqueza?
Me pregunto, ¿Y si el gobierno cumpliera la ley no habría automáticamente más justicia social? Estoy seguro que, por lo menos, habría más justicia.
Y de esto se trata, no creo que nadie le pida a la sra. presidenta una prueba de su sensibilidad social, sólo se le pide que el estado asegure la justicia que en tiempo y forma debe llegar a todos los ciudadanos.
Con todo respeto, su preocupación por la justicia social y la redistribución de la riqueza me impactaría favorablemente si se tradujera en medidas concretas a favor de amplios sectores de la sociedad, en este caso de los jubilados.
Pal gurí incomunicado, decidí comprarle un celu pa que me cuente sus cuitas, estudiando allá tan lejos.
Ansina me decidí y entré en un boliche de esos cartelitos de colores, con muchos vidrios y espejos y un idioma medio raro del que no hablaba mi viejo.
Le compré uno blanquito, con un ojito en el medio, teniva muchos botones, maraviyas y otros cuentos.
Lo metí en una cajita con la yerba y los fideos y lo mandé pa La Plata, los primeros mil docientos.
Poco duró mi ilusión del aparatito nuevo...
Un puñadito de días y se quedó mudo y ciego.
Me lo mandó en una caja: los segundos mil docientos y me fui para el boliche pa volver con uno nuevo.
La muchacha me miraba con esos ojitos negros: "¡Hay cada gaucho en la pampa!" pensaba pa sus adentros.
-Lo viá mandar pa Bahía y en dos meses: ¡como nuevo!
-Viá precisar la cajita, el moño, los documentos.
Cuando llegó la cajita (de La Plata por supuesto) Blanquito empezó otro viaje, esta vez sólo quinientos.
Los dos parecieron tres, pero volvió como nuevo, la macana es que no andaba, o no tenían repuesto o la cencia no alcanzaba o que se yo que otro cuento.
-Va tener que ir a Neuquén, me dijo ojitos negros que allá había un oficial, de seguro era un sargento que me lo iba a cambear por otro que andaba en serio.
Y me fui para Neuquén sólo cincuenta, ¡qué bueno!
Risulta que el oficial eran treinta cucha e perro, donde la gente ladraba a sesenta ojitos negros.
Yo me sentía medio raro como payaso en entierro.
Aquí en esta mesma tierra yo me sentía extranjero.
Que "va tener que esperar", "un tiempo, lo estudiemos" que quizás haya un tal vez que de ripente quien dice, entonces seguro que, capaz algún día, ¿viste?
Se la hago corta aparcero, porque veo que se ha dormido.
Risulta que me dijeron que ellos sólo lo vendieron, que el dueño era un tal gringo y con apellido julero que se lo iban a mandar, pa que resuelva el entuerto.
Que vivía en los Guenos Aires, que tardaría mucho tiempo.
Y allá se fue mi blanquito otra vez los mil docientos. Di seguro que en un chasqui, irá al trote o paso lento. Al gurí incomunicado, de esto yo ya ni le cuento no llora por el blanquito, pues no alcanzó ni a quererlo, mientras que el negocio es claro y escuro el futuro nuestro.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MARIO
Muy bueno, Osvaldo!! aunque sos mas afortunado que la "Comunidad" a la que pertenecemos mi esposa y yo, ya que nuestra compra JAMÁS LLEGÓ, (desde el 7/3/08), y seguimos esperando, o el dichoso aparatito, o nuestras pobres chirolas ya abonadas.... espero tener tu humor, y aguantar...
SILVINA
Osvaldo:
Sos un genio!. Creo que con tu "humor" alegraste a unos cuantos. Espero que se resuelva pronto el tema. Suerte!
MARY
Osvaldo!!! Me reí mucho!! me encantó! Es preferibleeeeee........reir que llorar! un saludo. mary
ROQUENSE TAMBIéN
Genial! Felicitaciones por la escritura y el humor, q deben servir para evitar la úlcera q producen estas situaciones.
Y no creo q sea difícil de creer si le digo q a mí me pasó lo mismo con una compu q compramos en Neuquén: nos cansamos de viajar con CPU, luego con la caja original ( q de pedo no la tiramos), luego con el monitor... para q terminen enviando todo a una ciudad de Santa Fe donde esta "Red" tiene la casa central. Y volvió el mismo aparato pero con piezas de otro color y funcionando más mal q antes... y volver a viajar (nosotros y ella) y volver a quedarnos meses sin compu q debíamos seguir pagando como si estuviera en casa.
Sólo con el asesoramiento de Asociación de defensa del Consumidor y una carta documento, nos entregaron una computadora nueva y en funcionamiento (q era lo estábamos pagando)
CESAR
JAJAJAJA MUY BUENO AMIGAZO, ME HIZO ALEGRAR LA MAÑANA. UN ABRAZO A LA DISTANCIA
NEUQUINA
felicitaciones por los versos osvaldo.... CLARISIMOS
PEPE ( OTRO APARCERO)
Maestro....
Pucha que lindos versos, bien gauchos y bien nuestros.
A mi me paso lo mesmo, pero el mio era negro..... Y pasaron los meses ; cuando volvió le juro que dude en quererlo...
CLARO , que el negocio es otro .... el de engañar, el de decir yo solo lo vendo.... y servicios técnicos, que Bs As que Nqn y sigue el cuento.
CLARO... Ud paisano y yo no entendemos..... pero de pagar pagamos...y esperamos. eso cie es cierto.
Saludos
"Por la Línea Sur"
Los abajo firmantes, integrantes de la red de la Tercera Juventud, deseamos agradecer públicamente la colaboración ad-honorem de los grupos de la tercera juventud de Catriel, al Centro de Jubilados de Villa Regina (reencuentro), a la coordinación de Cervantes, a la de Huergo y Godoy, a grupos de General Roca y de Allen, al club Quilla-Hue, a la coordinación y grupos de Cipolletti, de Cinco Saltos, a las señoras Matto y Díaz de Viedma, a la coordinación de Valle Medio y a las localidades que colaboraron.
Al equipo de trabajo del sr. Artola, al Concejo Provincial de Discapacitados y sus choferes (quienes realizaron el traslado de los coordinadores), al Ministerio de Familia, quien financió dicho traslado, al sr. intendente de Ingeniero Jacobacci, al centro de jubilados y al coordinador zonal Gabriel Cuevas, quienes nos recibieron y nos atendieron muy amablemente.
Lamentamos que otros grupos no hayan prestado la colaboración necesaria, pero creemos que vamos a despertar la solidaridad que está dormida en ellos para la nueva Campaña que realizaremos para el 26 de octubre del 2008.
Como argentina de bien hay hechos que me hacen sentir vergüenza ajena, como es el caso de la suspensión de más de un mes de "la excursión cruce de lagos" en el Parque Nacional Nahuel Huapi puerto Blest, ahora la noticia de que se anuló la licitación del circuito en cuestión. ¡Una vergüenza, qué desprolijidad! Parecería que las autoridades de Parques Nacionales no están de acuerdo con el uso turístico del mismo.
Puerto Pañuelo, un desastre, cuántos años hace que andan de licitación en licitación y nada. La excursión a la isla Victoria desde puerto San Carlos, nada.
Al lago Nahuel Huapi lo han ido vaciando paulatinamente de embarcaciones, ¿dónde están los catamaranes que llevaban a cientos y cientos de excursionistas a disfrutar de tan maravillosas bellezas naturales?
Ahora se desarma la más importante excursión a puerto Blest y el cruce de lagos, nada.
Qué incongruencia, por un lado parte del gobierno Nacional pregona sobre el crecimiento turístico, la generación de divisas y fuentes de trabajo que genera, y por el otro otra parte del Gobierno (las autoridades de Parques Nacionales) van a contramano del desarrollo.
¡Por Dios, qué ocurriría si estuviesen el Perito Moreno, Bustillo, Primo Capraro y tantos otros pioneros, qué explicación les darían.
Que por falta de recursos 50.000 familias no tienen vivienda propia. También, por esa causa, no hay la suficiente infraestructura vial para evitar las tragedias de tránsito que tanto dolor traen. Por lo mismo, colapsa la educación y la salud pública, el despegue del postergado interior... en fin, el sueño de una sociedad realizada sin carencias ni excluidos.
Que por falta de trabajo es cada vez mayor la cantidad de familias desintegradas que hay. Proliferan las patotas callejeras, el hurto indiscriminado, la prostitución, la explotación infantil, la pobreza, la exclusión social, el clientelismo político y la desesperanza con su triste secuela de suicidios, alcoholismo, drogadicción y degradantes juegos de azar.
Que la ex estatal YPF por su condición de gran capital propio -exento de inversores- era la que con sobrada capacidad cubría esas necesidades generando pleno empleo en la población de desiertos, construcción de caminos, escuelas, hospitales, barrios. Capitalizaba la banca nacional. Garantizaba energía para todos. Incentivaba el campo, la industria y la investigación científica. Su ilegal privatización aniquiló ese potencial económico que sustentaba el desarrollo nacional.
Que por estar entregado ese tesoro natural a intereses apátridas la Argentina pierde $ 65.000 por minuto resignando cada vez más su soberanía política, independencia económica y la reivindicación social. Que esa infame traición que tanto mal le hizo y hace a la patria y al pueblo argentino contó con la abierta complicidad del Movimiento Popular Neuquino.
Que cuando se privatizó YPF el pueblo neuquino gracias a su sabia Constitución -que Sobisch y Quiroga intentaron alterar- tuvo la dorada oportunidad de contar con esos formidables recursos para emprender un crecimiento económico-social de considerable envergadura. Posibilidad impedida por una cerrada oposición del partido oficial con el pretexto de que la provincia no estaba en condiciones de explotar y comercializar sus hidrocarburos. Una bien renovada Hidenesa sin problemas lo hacía. Ahora, asociada con Ensi y Enarse mucho más lo puede hacer. Además, es lo que la ley manda.
Que en abierta rebelión a los artículos 10, 95, 96, 97 y 100 de la Constitución Provincial, y 29 de la Constitución Nacional, el Movimiento Popular Neuquino por unas míseras monedas anuales (regalías), desde entonces viene privando al pueblo neuquino de esa fabulosa riqueza que ilícitamente ha entregado a poderosos consorcios privados extranjeros.
Que debido a eso es doloroso e indignante ver cómo ante la vista de una legión de desocupados y excluidos sociales por las rutas neuquinas y pasos fronterizos, cada cinco minutos los camiones de las petroleras extranjeras se llevan $ 100.000 de combustibles y $ 30.000 de gas. A lo que se le debe sumar lo que se apropian por oleoductos y gasoductos subterráneos que aumentan varias veces ese valor. Si se toma en cuenta una vivienda digna cuesta $ 100.000, el MPN que en años no ha construido una, generosamente viene regalando un barrio de 300 casas ¡por día! Esa monumental obra ya habría solucionado la falta de viviendas, desempleo y hambre que padece el pueblo argentino.
Que es penoso y hasta ofensivo ver cómo el gobernador Sapag incumple su promesa electoral del "cambio positivo" ya que hasta el momento no ha cambiado nada. Solamente es una copia, mala por cierto, de sus mediocres antecesores. Apremiado por la grave falta de recursos y deudas que ha heredado del desgobierno anterior, pretende cubrirlas con prohibidas prórrogas al término de los contratos de petróleo y gas vigentes que regentean empresas privadas.
Que ante la gravedad de la situación es necesario que toda la población se movilice para impedir este renovado intento de continuar saqueando el patrimonio provincial.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
UN NEUQUINO
La carta está muy bien, pero por favor no lo pongamos a Chavez como ejemplo (por drway). Este personaje es un peligro para por lo menos América del Sur. El nazismo como el stalinismo son igualmente nefastos-¿entiende la metáfora?. Es conveniente que leamos sobre nuevos tipos de gobiernos que se llaman "autocracias sustentables".
DRWAYRO
Vamos a tener que hacer como Chavez y echar a todos estos ladrones que se llevan nuestra riqueza como si fueramos unos idiotas. Hay que cambiar en serio. Por una revolucion en paz. Excelente carta. Gracias Rio Negro
"Orgulloso"
Hace aproximadamente 3 meses tuve un accidente en el que sufrí múltiples fracturas, de pelvis, cervicales, costillas y órganos muy dañados, en fin una pesadilla.
Quiero agradecer por este medio a todas las personas que me ayudaron, comenzando por los bomberos voluntarios y el hospital de Picún Leufú, que hicieron una labor profesional excelente. Fui derivado al hospital Castro Rendón donde en terapia intensiva (UTI) volví a nacer... hoy estoy tomando conciencia de ese milagro y me emociona sentir orgullo por mi provincia y la gente que día a día trabaja por el bienestar de todos, a mi obra social (ISSN) en el peor momento de mi vida estuvo a mi lado siempre... Gracias.
Me sentí protegido, estoy agradecido... les digo ¡Gracias!, sigan así... ustedes hacen grande esta provincia.
Le envío una foto para que vea el estado de un terreno baldío y su correspondiente vereda, ubicado en Los Pinos y Chacabuco del barrio Manzanar.
Con fecha 21 de abril fui al tribunal de faltas con el objeto de reclamar la limpieza del mismo. Se inició el expediente 2.155/07 reclamo Nº 25, pero hasta la fecha el estado del terreno y la vereda siguen igual. El 12 de mayo fui a ver la situación del expediente y me dijeron que la jueza aún no lo había tratado. Obviamente en el mes transcurrido desde el reclamo hasta la fecha los yuyos siguen creciendo, la basura, las arañas y los roedores siguen multiplicándose y los vecinos seguimos sufriendo las consecuencias en cuanto a las condiciones de higiene y seguridad.
Soy una contribuyente que tengo mis impuestos al día, es más, pago mayores impuestos que otros vecinos de la ciudad por el carácter residencial del barrio donde vivo, sin embargo debo soportar el descuido de algunos propietarios de terrenos y la inacción del municipio.
Espero que pueda darle una solución a este tema ya que todos merecemos vivir en buenas condiciones de salubridad y seguridad.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GABRIELA
hola graciela y es asi el intendente de esta ciudad si no arregla las calles del hospital las calles que estan en peru entre rio de la plata y rio salado que realmente es un asco cruzar que mas podemos esperar?pero si el arreglo la calle de la esquina de su casa que es la que lo lleva directo al municipio ademas este señor no sirve aca como intendente menos va a servir como gobernador no? de nada sirve que tenga un programa radial que ademas es de el la radio porque la esta por comprar la radio lu 19 que jamas hablan de los niños nesecitados
"Atacan los efectos, pero no las causas"
Viendo los desastres que ocasionaron los temporales de lluvia en el norte neuquino, que motivan cuantiosos gastos en reparación de caminos, puentes, terraplenes y defensas, además de las penurias y peligros que sufren los pobladores de la región, observo que siempre se invierten las energías en combatir los efectos pero no se hace nada para corregir las causas.
Si bien las lluvias fueron más intensas que lo normal, como también ocurrió en el 2006, el problema real está en el deterioro de las cuencas por el sobrepastoreo que hace que los campos progresivamente vayan perdiendo la capacidad de retención del agua caída por falta de la cobertura vegetal, acelerándose el escurrimiento, erosionando la tierra, haciendo zanjones, perdiéndose el suelo más fértil que lo vemos pasar en la cantidad de sedimentos que llevan los ríos, que por esta causa tienen picos de crecidas anormales, ocasionando los destrozos conocidos aguas abajo y generándose un círculo vicioso que cada vez se agrava más.
Soy consciente que la solución no es fácil ni rápida dadas las implicancias sociales, culturales y políticas que conlleva el cambio de los sistemas pastoriles en el norte de nuestra provincia, pero si no se encara el problema en su origen los daños serán cada vez mayores.
Sé que es posible revertir esta situación porque lo hemos hecho. En la Estancia Los Remolinos y también en varios otros campos vecinos, se daba el mismo fenómeno por el sobrepastoreo de las cuencas con lanares, que motivaban fuertes crecidas de los arroyos que destruían todo. Se bajó la carga de hacienda, se empastaron los campos, se hicieron pequeños canalitos en curvas de nivel que distribuyen temporalmente las aguas de los arroyos, se hicieron y siguen haciendo pequeñas represas de tierra en los zanjones reteniendo el agua que en algún momento sobra, pero después falta. Así, con la suma de estos pequeños trabajos se logró amortiguar completamente los picos de crecidas de los arroyos. Con las fuertes lluvias de la semana pasada casi no aumentaron su caudal y las aguas bajaban totalmente cristalinas. De esta forma el campo hace el trabajo de una esponja, reteniendo la humedad que mejora notablemente las pasturas y se revierte el ciclo, permitiendo de paso mejorar la producción.