"Es paradójico que no exista una red de transporte ferroviario"
No hay dudas que la construcción de un sistema ferroviario de alta velocidad -tren bala- significa la incorporación de tecnología de última generación. Con una inversión de más de 4.000 millones de dólares (más de 13.000 millones de pesos).
Ante esta magnitud de recursos cabe la posibilidad (legítimamente plural) de analizar la oportunidad de priorizar esta obra o si existe otra mejor alternativa, más conveniente para "todo" el país.
Uno de los símbolos del desmantelamiento del Estado fue el desguase y cierre de los ferrocarriles argentinos, afectando particularmente toda la red de transportes de cargas.
Es así, que en un país de las características de la Argentina, en cuanto a extensión territorial y distancias entre las distintas regiones productivas y los puntos de salida al exterior, especialmente los puertos, resulta paradójico que no tenga un sistema ferroviario para el transporte de cargas.
Pero, nada es casual, existen, por un lado intereses millonarios de grupos facciosos (empresarios, gremialistas), por el otro lado, los funcionarios, ambos actores por incapacidad, por avaricia y/o por complicidad menoscaban el interés nacional, productivo y federal.
En este sentido la propuesta de Proyecto Sur "El Tren Para Todos" constituye una alternativa posible que beneficia al conjunto de las regiones de nuestro país, y es por esta razón:
Proyecto Tren Bala
-320 kilómetros por hora
-Por lo menos 4.000 millones de dólares
-1.000 km de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros
-Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente
-Sólo comunicaría 4 ciudades (Mar del plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba). No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados
-Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa, porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento
-No reimpulsa la industria ferroviaria nacional
-Aumenta la deuda externa, específicamente con Francia, ya que una gran parte la financia el Banco Société Générale de Francia.
Proyecto Tren para todos
-120 km. por hora (tres veces el promedio de velocidad actual)
-3.100 millones de dólares. 1.000 millones de dólares menos que para el tren bala
-18.000 km. de vías reconstruidas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 km más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga
-Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro
-Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con estas urbes, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales
-Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país
-Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
Tener ideas y proponer proyectos diferentes constituye la esencia de la democracia plural, la real, aquella que fortalece a la sociedad y engrandece la Nación.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JUAN
sr EDGARDO , lo paradojico es que teniendo un pais tan rico y una gente tan maravillosa tengamos un gobierno lleno de mentirosos y corruptos , el tema del tren bala no lo analice màs , pues si se tratara de una obra que beneficiara a todos , seguro los gobernantes no lo harian , lo hacen SEGURAMENTE por que alguan tajada sacaràn , o por que KRISTINA hizo el trato con FRANCIA en PARÌS , y eso es muy chic .
APARTE EL PERIODO DE GRACIA PARA PAGAR EL TREN BALA ES DE 7 AÑOS , con el quilombo que armaron , dentro de siete años espero que los pinguinos se extingan de la faz de la tierra
JORGE
Apoyo plenamente la idea del autor de la carta ,al igual que la famosa construccion de la autovia ,lo mismo que el actual paro de los productores ,todos estos casos no se ven ,por creacion inmediata ,sino mas bien son todos criterios sumamente caprichosos ,que nos va a llevar a todos los habitantes de nuestro hermoso pais a una crisis muy profunda ,que luego todo juntos deberemos sobrellevar ,y el agro volvera a ser quien nuevamente impulse el carro.
Reconocer que uno esta equivocado no es un acto de debilidad ,sino que el mismo ,es demostrar que el dialogo y el escuchar otras propuestas ,pueden generar echos mas positivos y en casos mejores ,recordemos que se necesita reglas claras para sembrar o preparar otra cosecha ,y perder esta oportunidad significará perder dos años de posibilidades de producir alimentos .
El mundo necesita de ellos y nos esta dando la posibilidad histrorica de producirlos y comercializarlos mejor , recordemos que ya es epoca de siembra.-
JORGE
CON RESPECTO A LO QUE ES EL FERROCARRIL LOS UNICOS QUE VEN LAS SOLUCIONES DEL USO DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE ES EL CIUDADANO COMUN, DADO QUE PARECE QUE LA DIRIGENCIA POLITICA TIENE INTERESES CREADOS PARA FAVORECER A LAS EMPRESAS QUE LOS COMPRARON DADO QUE EL ESTADO TENGO ENTENDIDO PAGA PARA MANENERLOS CERRADO
JUAN
Es tiempo que las decisiones gravitacionales del presente y futuro del país, estén en sola y exclusivamente en la voluntad final de los habitantes de la nación (el pueblo). Porque hace tiempo perdimos credibilidad en la honestidad de los gobernantes, funcionarios y políticos de turno. Martínez de Hoz aplastó parte del futuro de este país, para rematarla con Menem que liquidó las empresas del Estado a cambio de nada; si la gente común hubiese tenido participación de seguro no hubiese sucedido. Tren Bala, es locura total; los números de este amigo son elocuentes. Lo único que faltaría es privatizar parcialmente todo el servicio: brindarle la posibilidad a los Moyanos de manejar un gremio como el ferroviario, es volver a lo mismo. Que no tengan poder para hacer zafarranchos, ellos tamién (la clase sindical) son responsables de la falta de crecimiento de la nación.
Juan
"Huele a injusticia"
He conocido, en el trajinar diario por esta ciudad, a una persona que no sólo ha integrado nuestro equipo de Los Pumas, sino que, además, porta el orgullo de ser el primero de nuestros rugbiers en seguir su carrera en Europa. Verlo en el mostrador de una ferretería, aun cuando enseñe la práctica de este deporte a un grupo de chicos, me hace sospechar el desperdicio de una enorme experiencia. Estas líneas, lector, buscan un interlocutor válido para corregir esta situación si mis sospechas se confirman.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
COTO
Me parece barbaro que además de haber sido un buen deportista ahora tenga por lo menos trabajo; si no se prioriza en el estudio dificulto que con solo decir que jugó en una selección del deporte que sea; consiga otra clase de empleo.Por que muchas personas con estas caracteristicas, muchas veces ocupan puestos de trabajo donde se necesita gente especializada,que estudió y se perfeccionó para dichas tareas y que por contactos terminen con puestos de tranbajos que tendrian que ser ocupados por aquellos que tienen un titulo habilitante.
"Pacientes se impacientan"
No es de hoy, tampoco de este año, ni del anterior y así podemos seguir... ¡La falta de médicos en el puesto sanitario de nuestra localidad de Godoy! Esto provoca que la gente tenga que hacer largas colas desde tempranas horas, para obtener uno de los pocos turnos. Además el hecho de que haya un solo médico para tantas personas que asisten a diario al centro, provoca perder toda la mañana y que los pacientes se "impacienten" un poco por la demora ocasionada.
Por otra parte la inestabilidad de la ambulancia en el puesto para derivar a los enfermos hasta el hospital de Villa Regina, hace aún más notoria la mala administración que atraviesa el centro de atención.
Yo me pregunto ¿a quién hay que "pedirle o rogarle para que nos escuche? Somos una comunidad pequeña, pero todavía, y como todos, tenemos ciertos derechos que no se nos están respetando.
Hace un par de días atrás el médico que asiste el puesto sanitario dio una nota por Canal 10, la cual me pareció muy positiva, gracias!! Ojalá la hayan visto las autoridades a quienes les compete el tema y tengamos una solución "a corto y no a largo plazo".
Hoy nos llevamos dentro nuestro una profunda tristeza, después de estar 34 años en este paraíso, que se encuentra al final de una travesía, el cual yo y mi familia cuidamos, ex camping YPF Arroyito. Hoy nos encontramos desprotegidos y desorientados porque para los que saben de leyes hoy somos "intrusos", a pesar de que nos pusieron y no nos metimos a la fuerza.
Pensábamos que teníamos derecho por antigüedad, de amor, nostalgia, respeto y 34 años de vida en este lugar, porque eso es lo que nos arrebatan, y nos hacen sentir que no debemos confiar nunca más en los que creen que tener dinero los hace felices y poderosos. Pero mi ignorancia pudo más.
Hoy avaros, ruines y gente que no entiende de sentimientos, pero sí de arrebatos, de creer que tienen más poder que Dios, que nunca se van a ir de este mundo, de tener vida eterna, pero disfrutan de lo que hoy se adueñan.
A todos ellos les deseo que puedan practicar estos sentimientos: nostalgia, respeto, vergüenza, humildad, amor hacia él y la familia y demás gente como nosotros.
Estamos esperando la orden de desalojo, ya que mi esposa e hijos, uno de ellos discapacitado, y yo, para la Justicia somos intrusos.
Pero nos vamos a ir con las manos y conciencia limpias porque no nos vamos a llevar más ni menos de lo que teníamos cuando comenzamos a trabajar en este camping.
Quienes hemos perdido un hijo podemos entender a flor de piel lo que es morirse en vida.
Es un dolor que no puede nombrarse, decirse con palabras, que hace doler el cuerpo, la mente y el corazón.
A veces a ese dolor que ya por sí solo es imposible de doblegar, se suma la tragedia, lo que convierte a los padres en seres absolutamente vulnerables y vulnerados por la vida.
El resto, los que quedamos cerca, parados, sin comprender y llenos de tristeza, no podemos hacer prácticamente nada, o mejor dicho, todo lo que podamos hacer para ayudarlos queda chico para tamaña herida.
Pero una cosa es tratar de ayudar, acercarse, solidarizarse y otra de mucha ignorancia o mala fe es defender lo indefendible.
Lo que pasó con Francisco Figueroa no fue un accidente y la Justicia dará la razón.
Alguien no fue a verlo cuando tenía que hacerlo mientras dormía; alguien lo dejó solo más de la cuenta; un bebito de 3 meses necesita afecto, estar a upa, calor humano, mimos y no dejarlo en un carro y olvidarse.
Pregunto algo... recuerdan los padres que defienden al jardín que fue el papá del nene el que lo levantó ya sin vida del carrito? Recuerdan que ninguna maestra se dio cuenta de que el bebé llevaba un rato largo sin vida?
Realmente es de baja condición humana intentar comparar el dolor que sienten los papás con el dolor que sienten aquellos que ahora no tienen dónde dejar a sus hijos.
Este tipo de actitudes no hacen más que desnudar el escaso sentido de solidaridad y la falta de sensibilidad de un dolor que les resulta totalmente ajeno.
Pero aun por fuera de reclamarles a estos papás un giro de humanidad... del que dan muestra de que son incapaces, resulta peor el grado de imprecisión de las objeciones que realizan. ¿Cuáles son las malas informaciones de las que hablan? ¿Cuáles son aquellas cosas no ciertas? No decirlas no hace otra cosa que exponer su imprudencia y su falta de información.
Por último a todos los lectores les pido... miren a sus hijos dormir, comer, reirse, jugar y traten de imaginarse por un minuto atravesando la inmensa tristeza que viven los papás de Francisco. Sólo así uno puede tomar dimensión de una pérdida tan irreparable.
Como es mi costumbre cuando no encuentro el eco indispensable en las personas a quienes les correspondería dar una explicación, me dirijo al público en general para ver la posibilidad de que alguien pueda darla a entender.
Es de público conocimiento la resolución sobre la prohibición de fumar en lugares donde concurren personas que no desean verse afectadas por los daños, que también reconocen públicamente tanto los ministerios de Salud de las distintas provincias, como Salud Pública de la Nación, por los efectos nocivos del mismo, tanto inmediatamente como a largo plazo es reconocido, por los estudios realizados, que hace un daño irreversible que va progresivamente quitando años a la vida.
Si esto que he mencionado es indiscutible, ¿por qué en la provincia de Río Negro, tanto la gobernación, como los ministerios que dependen de la misma no terminan de darse por enterados del daño que han producido a las personas afectadas por el Yectafer? ¿Cuáles son las razones por las cuales, a pesar de haberle costado la vida a una persona por no tomar los recaudos a tiempo, le dieron ese medicamento a mi señora en particular, prescripto y aplicado en forma ilegal, y sin la atención debida. Y pese a ello no logramos recibir el reconocimiento pertinente.
Si estas comparaciones son válidas, y vaya que lo son, para el que lo padeció, qué estudios hay, han hecho o piensan realizar para decirme y aseverar ¿qué daño a largo plazo padecerá mi señora? ¿Cuántos años de vida le costará la intoxicación hepática severa que sufrió?, sin poner en tela de juicio los daños psicológicos. ¿En qué momento las personas encargadas de nuestro gobierno provincial se dignarán a hacerse cargo?
Me refiero a todo esto, ya que el 7/4/2008 hace dos años y medio que por nota, que obra en mi poder, con el sello de recibida, he pedido una audiencia al señor gobernador, y... después de haber ido varias veces a consultar hablo del año dos mil cinco, hablo del siete de octubre del 2005, no fui a verificar más cuándo me la iban a dar. Pero esto no termina ahí, hace una semana, mi señora cansada de verme ir de un lado a otro, vueltas y vueltas, fue a la secretaría de la gobernación a pedir ella, afectada directa por Yectafer, una audiencia, y de paso solicitar información sobre mi solicitud. Sobre mi solicitud le dijeron que me habían hablado y que había desistido ¿?
Lo más triste es lo siguiente: hay en la secretaría dos mujeres, y me refiero a la señora rubia y delgadita (le digo así porque no tengo su nombre), le preguntó a mi señora si era por trabajo, lo que mi señora le respondió que uno de los temas era ese, y esta amable "señora" (que será vidente, adivina, o... no sé) muy descortesmente le dijo: mire, para el puesto que usted puede acceder de cafetera, no hay vacantes. Por eso decía vidente, trucha, porque si no conoce a mi señora, ¿sabe si es profesional o no? Con qué criterio calificó de esa manera a mi señora? Señor gobernador, cuando me dé la audiencia voy a ir de traje, y mi señora se teñirá de rubio y se pondrá pantalones bien ajustados... porque para un puesto de secretaria ...
Quiero hacer pública mi odisea como afiliado al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, entidad que se jacta de ser una de las mejores del país... no quiero pensar cómo serán las peores.
Expreso el porqué de mi malestar hacia la mutual a cuyos empleados todos los afiliados les pagamos el sueldo (dinero mal gastado si lo hay).
El primer caso fue hace tiempo atrás, cuando nació mi hijo: prematuro, sufrió un paro cardio-respiratorio a los diez minutos de vida, y dado lo delicado de su estado fue necesaria su inmediata derivación a la Clínica Cutral Co.
Aquí comenzó nuestro padecer como afiliados: en primer lugar el bebé nació a las siete de la mañana, e inmediatamente se decidió su derivación. Se solicitó la ambulancia del ISSN que llegó a las nueve de la mañana (dos horas después del pedido y con un prematuro que no podía respirar por sí solo). Al arribo del vehículo, al que se le había solicitado trajera la incubadora para el traslado de nuestro bebé, llegó sin la temperatura indicada: una hora más para entibiarla, mientras nuestro hijo, con los médicos que lo atendían, luchaba por su vida. Finalmente llegamos a Cutral Co, donde es internado en terapia intensiva de Neonatología. Mi hijo y yo en Cutral Co, la madre en Zapala. Regresé para pedir el certificado de que nació vivo (alrededor de las 16), lo que se me niega porque la persona encargada del trámite atendía hasta las 14:30. Sin este documento debíamos abonar alrededor de $ 400 en la clínica, cuando de ese gasto debía hacerse cargo la mutual.
Volví a Cutral Co antes del cierre de la delegación, en donde encontré la excepción entre los empleados del ISSN: una persona que sin tener la responsabilidad inscribió a nuestro hijo en la obra social. Mientras tanto el médico solicitó la presencia de la mamá porque dudaban de la supervivencia del bebé. Mi cuñada fue hasta la delegación Zapala donde le informaron que el trámite de derivación lo harían al día siguiente "porque la persona encargada de derivaciones atendía de mañana". Ambos trámites los podía hacer cualquier persona con buena voluntad.
Tiempo después, mi hijo mayor sufrió un accidente que implicó su traslado al hospital de Neuquén. También en terapia intensiva, coma de tres días, busqué hospedaje en el hotel que tiene la obra social en la capital, donde no había lugar porque se considera más al turista que al afiliado que lo mantiene. Esto me lo demuestra que, cuando concurrí con un viejo amigo, en ese momento ministro, rápidamente me cedieron una habitación, la que rechacé porque ya había conseguido hotel. Evidencia por demás clara de cómo funciona mi provincia.
Pero no termina aquí: esta semana colmó mi paciencia el hecho de viajar a Neuquén a realizarme un estudio de cierta complejidad. Hago los trámites en delegación Zapala, los que en teoría eran los necesarios y correctos, al llegar a la clínica donde debían atenderme, el pedido del estudio no estaba registrado, por lo que no podían realizármelo. Casi al horario del turno me voy a la central del ISSN, donde comienza mi "minitours" ventanilla por ventanilla. Ese paseo me llevó alrededor de una hora más, lo que significó la pérdida del turno. En una ventanilla ponen un sello, y en la inmediatamente posterior (hablo de un metro y medio de distancia una de otra) me dicen que no es el que corresponde, que vuelva a hacer la cola en la ventanilla anterior para poner el sello correcto. Demasiado trabajo estirar la mano para cambiar el bendito sello.
En definitiva, el trámite que debían hacer los empleados de la delegación Zapala del ISSN, lo hice yo en la delegación Neuquén.
Después de todo lo expuesto ¿quién se atreve a decirme que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén figura entre las mejores obras sociales del país?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CRISTIAN
ISSN es facil 10 veces mas cara que las demas obras sociales, el servicio es 10 veces mas deficiente. Entonces, a donde va nuestra plata? Es una verdadera estafa
VENGO DE LA LUNA
Evidentemente nada ha cambiado. Amigo mis condolencias.
SILVIA
EL AUTOR DE LA CARTA DEBERIA INFORMARSE BIEN ANTES DE HACER REFERENCIA A QUIEN PAGA LOS SUEDLOS DE LOS EMPLEADOS DE ISSN, PORQUE SI NO LO SABE, SI EL ES EMPLEADO PUBLICO TAMBIEN SU SUELDO SALE DEL MISMO LUGAR QUE EL DEL RESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y SUS APORTES SON PARA LA JUBILACION Y EL APORTE ASISTENCIAL ES PARA PAGAR A LOS PRESTADORES.
SEGURAMENTE EL, QUE TANTO CRITICA, DEBE SER UN EXCELENTE EMPLEADO EN SU LUGAR DE TRABAJO
"Problemas con el cajero"
Me dirijo a usted con el fin de hacerle saber que cuando los jubilados tenemos que cobrar por cajero se nos presenta un problema, dado que primero tenemos que leer las instrucciones, segundo tenemos problemas de vista y por supuesto problemas lógicos de la edad. Yo pregunto,¿ la provincia no le paga al Banco Patagonia para atender al jubilado, o la Anses no paga?
Hay gente que no se sabe manejar y las colas que se hacen son interminables, generando malestar.
Sería interesante que la defensora del pueblo lo leyera y comprobara. Desde ya muchas gracias.
Fue tan grande la alegría de haber podido asistir a la fiesta de cumpleaños de mi nietito, el cual festejaba sus 7 añitos. Fue en un pelotero de la ciudad de Neuquén.
Luego del bochinche y la algarabía de los niños, notamos que la atención en la mesa de los chicos y de los adultos estaba muy descuidada, falta de bebidas, de contención, mucho desorden en la mesa de los chicos y lo que es más aún, la chica que apareció 3 ó 4 veces a verlos jamás llegó con un trapo para limpiar la mesa, ni para cuando encendimos la velita y cortar la torta, la verdad un "desastre".
Los chicos a los cuales los padres dejaban había que cuidarlos constantemente para que no salgan a la calle, ya que el salón permaneció con las puertas abiertas, sin un control de quien entraba y quien salía.
"No termina el cumpleaños ahí". Así como dije que fue tan grande mi alegría de haber podido asistir, fue grande mi sorpresa que cuando anuncian que los chicos se pongan las zapatillas para que nos retiráramos, no encontré mi cartera, en la cual tenía documentos, tarjetas, teléfono celular y otras cosas que eran de recuerdo personal, la verdad me sentí muy molesta, no por lo que me pueden haber robado, sino por la acción y el descuido de quien entra y quien sale sin ningún tipo de control y falta de responsabilidad total por parte de la casa. Varios allegados al cumpleaños vieron a una señora a simple vista humilde cómo aplaudía cuando se cantaba el cumpleaños feliz, yo también la ví, pero pensé que era la abuela o la madre de algunos de los chicos que asistieron a la fiestita.
Fue grande mi sorpresa cuando la chica que nos asistía, aquella que apareció 3 ó 4 veces, nos dijo que ella vio la cartera tirada en el piso y no le dijo nada a nadie. La verdad no entiendo el porqué de tanta irresponsabilidad.
Quiero hacer público todo lo que me tocó vivir aparte de sentirme ahogada por lo que ocurrió, por la falta de ventilación, el peligro y el viejo recuerdo de Cromañón, "no tiene salida de emergencia".
Hoy fue la cartera. Cuidado, mañana, ni Dios lo permita, puede ser algún chico.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
COMERCIO E INDUSTRIA NEUQUEN
Le solicitamos a la Sra. Ana Campos por este medio o por intermedio del Diario Río Negro que se comunique al telefono indicado en el formulario a fin de que brinde mayores datos para determinar las acciones que correspondan en vista de que al llamar desde la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Neuquén al Diario de Río Negro no se nos aportó los datos de la denunciante ni se ofreció como intermediario.
Gracias.
MANU
Ana Campos, muchos me han preguntado cuál es la diferencia que ví (personalmente), entre los países desarrollados y el nuestro. Respondí que "indudablemente" era el nivel de responsabilidad que en esos países se tenía, sobre todo en la faz laboral. Nuestro sistema (más allá de vivir permanentemente al borde del colapso), esta corrompido. Pésimos funcionarios, corrupción por doquier, justicia inútil, un poder sindical desmesurado, etc. etc. etc. No sé cuál es exactamente la punta del ovillo para tratar de revertir esto, pero decime Ana....; ¿no es una tontería tu denuncia pública, sino mencionás la EMPRESA y su DIRECCIÓN? Al menos para que a otros no le pase lo mismo. Manu.
TITI
Sra, si usted cuenta todo lo que pasó, porque no menciona el Pelotero??? sino la denuncia o la aclaración no sierve de nada.
Si de una vez por todas no nos solidarizamos verdaderamente, será lamentable pero estas cosas van a seguir sucediendo y como estas otras mucho peores!!
Es verdad lo que usted dice, pero como todo en esta pcia. o en este País, alguién toma cartas en el asunto o hasta una desgracia nadie se ocupa??????
"No hay peor ciego..."
Parece que una vez más se cumplió este dicho, porque no han sido suficientes 5 exposiciones fotográficas, mostrando "la extinción de las araucarias" para convencer al Sr. Gustavo Lutz, y que tampoco ha visitado Primeros Pinos, ni Caviahue... No tengo el gusto de conocerlo personalmente y me gustaría saber a quién se refiere cuando dice públicamente que la persona que denuncia esta plaga estuvo acompañando una comisión que investigaba. Juro que yo no fui, por lo tanto me alegro que haya otra persona que coincide conmigo...
En una conversación telefónica que tuve con este señor, terminé diciendo que nunca nos pondríamos de acuerdo porque yo lo que muestro en mis fotos lo hago con el corazón, y él habla desde el bolsillo cuando dice que las 50.000 ha. de coníferas le darán trabajo y comida a mucha gente.
Me gustaría verlo, lástima que esto haya costado la vida de las lengas, los ñires y las araucarias.