>
"Es paradójico que no exista una red de transporte ferroviario"

No hay dudas que la construcción de un sistema ferroviario de alta velocidad -tren bala- significa la incorporación de tecnología de última generación. Con una inversión de más de 4.000 millones de dólares (más de 13.000 millones de pesos).

Ante esta magnitud de recursos cabe la posibilidad (legítimamente plural) de analizar la oportunidad de priorizar esta obra o si existe otra mejor alternativa, más conveniente para "todo" el país.

Uno de los símbolos del desmantelamiento del Estado fue el desguase y cierre de los ferrocarriles argentinos, afectando particularmente toda la red de transportes de cargas.

Es así, que en un país de las características de la Argentina, en cuanto a extensión territorial y distancias entre las distintas regiones productivas y los puntos de salida al exterior, especialmente los puertos, resulta paradójico que no tenga un sistema ferroviario para el transporte de cargas.

Pero, nada es casual, existen, por un lado intereses millonarios de grupos facciosos (empresarios, gremialistas), por el otro lado, los funcionarios, ambos actores por incapacidad, por avaricia y/o por complicidad menoscaban el interés nacional, productivo y federal.

En este sentido la propuesta de Proyecto Sur "El Tren Para Todos" constituye una alternativa posible que beneficia al conjunto de las regiones de nuestro país, y es por esta razón:

Proyecto Tren Bala   

-320 kilómetros por hora   

-Por lo menos 4.000 millones de dólares   

-1.000 km de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros   

-Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente   

-Sólo comunicaría 4 ciudades (Mar del plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba). No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados   

-Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa, porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento   

-No reimpulsa la industria ferroviaria nacional   

-Aumenta la deuda externa, específicamente con Francia, ya que una gran parte la financia el Banco Société Générale de Francia.   

Proyecto Tren para todos

-120 km. por hora (tres veces el promedio de velocidad actual)

-3.100 millones de dólares. 1.000 millones de dólares menos que para el tren bala

-18.000 km. de vías reconstruidas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 km más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga

-Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro

-Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con estas urbes, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales

-Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país

-Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

Tener ideas y proponer proyectos diferentes constituye la esencia de la democracia plural, la real, aquella que fortalece a la sociedad y engrandece la Nación.

 

Edgardo Roberto Arca

DNI 12.820329

Edgardoarca@gmail.com

Cinco Saltos



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí