Los presidentes del Mercosur y naciones asociados firmarán hoy en la Cumbre de Córdoba documentos donde se celebrará el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque y el acuerdo con Cuba, se tendrá en cuenta las asimetrías de los más pequeños y habría una referencia al conflicto en Medio Oriente.
También podría haber un respaldo a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dejará vacante la Argentina en representación de América Latina, a fin de año, pero ello está en discusión y todavía no estaba cerrada la cuestión.
Los cancilleres y ministros de Economía estuvieron trabajando durante toda la jornada en el Consejo del Mercado Común terminando de delinear los términos de los textos que suscribirán los mandatarios y que serían por lo menos una declaración política y un documento más técnico, sobre los nuevos compromisos a asumir a futuro.
Hoy, a partir de las 10, los presidentes sesionarán en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial de Córdoba. Según fuentes consultadas, en el documento se expresará la "satisfacción" por la incorporación de Venezuela como socio pleno, así como la firma del acuerdo comercio con Cuba que se celebrará mañana y que ampliará las preferencias comerciales que existen entre las naciones del Mercosur y la isla.
El beneficio que traerá para Argentina este acuerdo está centrado en los sectores de alimentos y de reconversión que el gobierno de Fidel Castro está desarrollando en el campo de la producción azucarera de Cuba, según indicó el embajador argentino en la isla, Darío Alessandro. Más allá de la incidencia comercial, el acuerdo tendrá un significativo político adicional frente al bloqueo estadounidense a la Isla.
En cuanto a la situación de los socios más pequeños del bloque, Paraguay y Uruguay que ayer centralizaron el debate con sus reclamos de mayor atención por las asimetrías internas, los presidentes también tienen previsto fijar una postura por escrito. En el texto, figurará un artículo donde se reitera el empeño del Mercosur en expandir e intensificar sus lazos comerciales con los diferentes países y grupos de naciones para obtener nuevos mercados y se destaca que "dichas negociaciones implicarán beneficios concretos para el comercio, con especial atención para las economías menores".